Al fondo (a la derecha) que hay lugar

Implotado por Ruizist! el 12.08.13 @ 15:27 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Geopolítica | Keywords: , , , , , , , , , , , , ,

Ante la duda, siga la flecha

Buenas, qué tal, seguimos de racha posteadora con este análisis menos que sesudo, rapidito y al PASO (cuac) de lo acontecido ayer. Observo que los opinólogos se agolpan para sacar conclusiones apresuradas, y no quiero ser menos.

Se me ocurren pocas cosas menos trascendentes que unas primarias y, encima, legislativas. Difícilmente se pueda proyectar una tendencia de acá a 2015, lo que verdaderamente les importa a los grupos de poder (mediáticos y de los otros) en Argentina. Como mucho, se podrá aventurar una modificación mínima de la composición de las cámaras. En este sentido, según los números de ayer, se estima que el FPV perdería apenas tres bancas en cada recinto. Es decir, mucho ruido y pocas nueces.

Mi humilde aporte a todo esto, y casi lo único que puede ponerse en blanco sobre negro de los votos del domingo, es que hubo un claro corrimiento hacia la derecha del electorado. Eso explica el éxito de Massa (su “emigración” del FPV le restó claramente votos a De Narváez, por ejemplo), la tesonera elección de UNEN en Capital (con reservas respecto a la proyección de sumatoria de listas que hacen algunos, muy poco seria para mi gusto) y el semi-renacimiento de la UCR a nivel nacional, que algunos habían anticipado.

Ese corrimiento también explica la magra cosecha del PRO en Capital. El triunfo pírrico de Bergman, en un distrito a priori fuerte para su partido, con apenas el 27 % seguramente sea motivo de debate a kipá pelado (?) puertas adentro. El propio Macri no dejó pasar ni un día para tirar abajo de una silla de ruedas con joystickun tren a Michetti y poner en duda su candidatura a jefa de gobierno. Y, por el mismo precio, relativizar la mala elección del FPV (que perdió votos, de esto no hay dudas) con un “vemos una pérdida de apoyo al gobierno, lo que no se ve es una alternativa en el país“, toda una hazaña dialéctica de ocasión.

En este escenario, padecieron los que a su derecha solo tienen la pared y sufren esa movilidad reducida (el chiste fácil ya lo hice arriba, no jodan (?)): exponentes variopintos e invotables del fondo de la cloaca del menemismo, Cavallo y Momo Venegas —ya fuera de octubre— y el caso emblemático del PRO, que sigue sin poder hacer pata a nivel nacional y en estas PASO sumó apenas algunos miles de votos más que el FIT.

Llegamos finalmente a la sorprendente elección de la izquierda en todo el país, también explicable, a mi criterio, por el mayor campo de acción que dejó la huida de varios figurones (Solanas y Donda, principalmente) a terrenos menos fértiles para las ideas y más aptos para el marketing político. Sumado al holocausto (?) de víctimas como Bodart, que quizás haya pecado de sobreexposición, y Lozano, que entró pero perdió mucho terreno, el FIT puede inflar el pecho con el dato de haber superado el piso del 1,5 % en todos los distritos donde se presentó. No es poca cosa, aunque la historia marca que esto se parece mucho a un techo. Y encima volvió Zamora, que ganó sin sobrarle nada cual equipo de Bianchi. A donarle las dietas al partido, que eso es autodeterminación y libertad pero sin libertinaje (?).

Pero toda conclusión es prematura de cara a octubre, ni hablar a 2015. La experiencia de las legislativas de 2009, cuando muchos ya se probaban la banda presidencial y unos meses más tarde estaban averiguando precios de geriátricos (?), debería alcanzar y sobrar para jugarla de callado. El FPV sigue vivo, aunque ahora se parece a esos jugadores veteranos que están de vuelta y solo pueden hacer un papel digno en la última media hora. A la suma de votos no peronistas le sigue faltando cinco para el peso, y tampoco se vislumbra un candidato potable para la mesa de las presidenciales 2015, donde todos buscan meter una fichita.

Mientras tanto, si hasta ahora la(s) campaña(s) fueron poco menos que infumables, no quiero imaginar lo que nos reservaron los gurúes de imagen política de acá a octubre… A esta altura somos difíciles de sorprender, pero no hay que perder las esperanzas (?).

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Una corrección: lamentablemente el sorete del “momo” Venegas SI pasó a octubre.

    Comentó Dark Tide el 14.08.13 a las 7:34 am — #permalink

  2. UNION CON FE 135.441 1,56%
    0,07 % menos y nos librábamos del sorete del “momo”…

    (Fuente: http://www.resultados.gob.ar)

    Comentó Dark Tide el 14.08.13 a las 7:36 am — #permalink

  3. Entonces metámosle unas fichitas al recuento definitivo, un 0,07 % lo puede dar vuelta hasta un fiscal del Partido Humanista empepado (?).

    Comentó Ruizist! el 14.08.13 a las 9:19 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2020 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form