Me quedo más tranquilo

Implotado por Ruizist! el 19.02.10 @ 11:31 | 8 comentarios
Temas recurrentes: Geopolítica, Medios |

“Tras prender fuego a su casa, un hombre robó ayer una avioneta en un pequeño aeródromo y la estrelló contra un edificio federal de Austin, capital de Texas. Una nota de despedida firmada por Joseph Andrew Stack, presunto responsable de este confuso episodio, amenazaba a la Hacienda estadounidense, cuya sede se encuentra en el inmueble siniestrado, lo que ha llevado a las autoridades a pensar en un acto de venganza. ‘Bien, Gran Hermano de los impuestos, probemos algo diferente: tome una libra de mi carne y duerma bien‘, decía Stack en su nota, inspirada en el Otelo de Shakespeare y colgada en Internet.”

[fuente]

Luego de comprobar que los esfuerzos del amigo Osama en el gran país del norte no han sido en vano, ya que ha dejado algún que otro discípulo (aunque amateur), pasemos al análisis semiótico-discursivo (?) de la noticia.

Aunque no es el caso del cable citado, seguramente publicado poco tiempo después del avionazo (?), en la gran mayoría de los medios —sobre todo televisivos— se destacaban las declaraciones de voceros de la Casa Blanca, quienes aclaraban que “el incidente no parecía ser un acto de terrorismo”. Otra declaración en el mismo sentido, de un funcionario policial, afirmaba que se trataba de “un ataque deliberado por una persona que actuó en solitario”.

¿Cuál sería el subtexto aquí? ¿”Fuera musulmanes de Norteamérica, nosotros podemos encargarnos de derrumbar nuestros propios edificios”? ¿En qué sentido un redneck que se sube a un avión para estrellarlo contra un edificio gubernamental *no* es un acto terrorista?

La otra parte de la “explicación” es un clásico. La lone nut theory (teoría del loco solitario) viene haciendo roncha (?) ya desde la época del asesinato de Kennedy, y siempre viene bien tenerla a mano. Esta vez, le tocó al amigo Stack ponerse el sayo de lone nut del día.

No es una mala manera de partir: murió en su ley y de paso les dejó una libra de nerca rostizada a domicilio a los muchachos del IRS. Le faltó preguntarles si querían agrandar el combo por cincuenta centavos (?).

8 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Yo no leí nada de shakespeare pero había una película que estaba Al Pacino que era el mercader de Venecia donde jodían con la libra de carne. Otelo es la del negro cornudo que mata a la señora.

    Comentó Eugenio el 19.02.10 a las 1:58 pm — #permalink

  2. “lone nut theory”, exploté

    Comentó Fernando_S el 19.02.10 a las 3:56 pm — #permalink

  3. El post muy bueno, pero el primer comentario y la frase “Otelo es la del negro cornudo que mata a la señora” se lleva todas las palmas.

    Comentó Cabeza el 20.02.10 a las 10:36 am — #permalink

  4. Excelente post.
    Se ve que no lo catalogaron de terrorista al lone nut porque no tendrian petroleo que expropiarle ni tierra valiosa que invadirle.

    Comentó Maurobera el 20.02.10 a las 10:39 am — #permalink

  5. La verdad comprendo tu análisis, pero me parece que el “no era un terrorista” se refiere a que no tenía objetivos políticos que cumplir por medio del terror, sino, que deschavetó y actuo con la “venganza trágica” del que piensa: “ahora van a sentir culpa”…
    muy buena la nota del página de hoy al respecto:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-140721-2010-02-21.html

    en donde se pone en relación con el “Tea Party”, que viene a ser algo así cómo los cacerolazos pero motorizados por el ruckaufismo…

    Comentó P e r r o n e g r O el 21.02.10 a las 6:37 pm — #permalink

  6. Teniendo en cuenta el origen de EEUU como estado nacional (taxation without representation, es decir, lo que les hizo ruido y los incitó a independizarse fue que pagaban demasiados impuestos), lo de Stack fue una de las maneras más políticas de morir que yo recuerde.

    Salvo por ese detalle, coincido en que es muy buena la nota de Página.

    Comentó Ruizist! el 21.02.10 a las 7:40 pm — #permalink

  7. no lei otelo. pero si el mercader de venecia, donde el judío reclama la libra de carne que era la deuda por no pagarle en tiempo y forma.

    muy bueno el blog

    Comentó donjuanmanuelderosas el 22.02.10 a las 3:39 pm — #permalink

  8. “Otelo es la del negro cornudo que mata a la señora”.

    Ahora se que significa la 1er inicial de OJ Simpson (?)

    Comentó Tío Lemmy el 27.02.10 a las 5:14 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form