Anecdotario incomprobable del rock en Argentina, vol. I

Implotado por Ruizist! el 16.02.10 @ 12:33 | 11 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero, Ser nacional |

Año 92, primavera menem*sta. Con el dólar y el peso en empate técnico (?), continuaba la avalancha de shows inesperados en Buenos Aires. Uno de ellos fue el de Public Image Ltd., la fantástica banda que formara John Lydon tras la confusa disolución de Sex Pistols.

Cuestión que los aires new wave/postpunk/noise que curtía el bueno de Lydon a principios de los 90 no fueron interpretados de la mejor forma (?) por la monada local. Lo que se imponía era el razonamiento de sentido único Lydon ———> Pistols, sin lugar para sutilezas.

El 90% de la gente había pagado la entrada (que PIL llenara Obras ya era bastante bizarro) para escuchar Anarchy in the UK, escupir un rato e irse a su casa. Y ya que el hit de los Pistols brillaba por su ausencia, las primeras filas se dedicaron exclusivamente a lo segundo.

Había pasado lo mismo unos años antes, cuando Steve Jones había visitado nuestro país como guitarrista de Iggy Pop (chequear de paso Instinct, el disco que los reúne a ambos). Los punkies locales, con sus códigos culturales diez años atrasados, le dieron la bienvenida a gargajo limpio, con el pleno convencimiento de que era una práctica internacionalmente aceptada. Cuenta la historia que Jones no se la bancó y empezó a devolver gentilezas. Pero el bueno de Lydon tenía otros problemas: con la boca ocupada debido a su tarea como frontman, al quinto tema su silueta consistía en un solo e indescifrable garzo ambulante.

Cuestión que Johnny miraba mal y hacía algún que otro gesto contrariado, pero estaba lejos de tirar la toalla. Claro que la cosa iba a tomar un cariz más… eh, cómo decirlo… sudaca (?). En un momento, quizás ante la ausencia *absoluta* de concesiones en el show de PIL (que a esa altura tenía discografía para regalar y podía prescindir tranquilamente del repertorio de los Pistols), el sector más beligerante del público decidió subir la apuesta. En medio de un tema, un artefacto de pirotecnia, presumiblemente de fabricación casera, voló hacia el escenario y aterrizó cerca de la batería.

El impresionante estruendo —amplificado por el micrófono del bombo— paralizó a músicos, plomos, curiosos y a buena parte del público. Lydon paró el show por algunos segundos y miró con un gesto horrorizado a la monada más radicalizada, sin entender por qué a esa altura, en pleno 1992, estaba tomando un curso acelerado de punk en Argentina.

11 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Pobre Lydon, se vio a sí mismo diez años atrás, y no le gustó.

    Comentó Fabián el 16.02.10 a las 12:42 pm — #permalink

  2. anuario(?) para el comment de Fabián

    Comentó peluca el 16.02.10 a las 10:56 pm — #permalink

  3. exelente relato, ya casi ni se escupe en los recis punk. las bandas son muy caretas (?)

    Comentó luzu el 19.02.10 a las 3:02 am — #permalink

  4. Jajaja. Escupir en shows punk es lo menos, es de cabeza. Punk es pensar onda los de Bad Religion, no ser un cabeza de tacho quemado y encima barrilete como los especimenes del relato.

    Comentó Fernando_S el 19.02.10 a las 5:44 am — #permalink

  5. pocas cosas me gustan mas que escuchar a bad religion frenando, pero en la cultura punk argentina el escupitajo es de buena onda no de cabeza… va o las 2 cosas (?)

    Comentó luzu el 19.02.10 a las 6:51 pm — #permalink

  6. Que recuerdos!! BAh… es una forma de decir, porque si fui o no, no me acuerdo.
    Probablemente, pero como dicen por ahi, si viviste los (90) y te acordas de algo, no viviste los (90).
    No se si sera cierto, porque al fin y al cabo, no me acuerdo.

    Comentó cHarOL el 20.02.10 a las 8:14 pm — #permalink

  7. Me pregunto cuántos de los que gargajearon a Lydon esa noche, tres meses después hicieron guardia en el Hyatt para ver salir a Axl Rose y chillar como nenas

    Comentó Bodega el 22.02.10 a las 10:40 am — #permalink

  8. Yo creo que si vamos a recordar la hacemos completa y digamos que si lo de los punkies era asqueroso e incomprensible, lo de rotten-lydon no les fue en zaga. Me acuerdo claramente de las siguientes imagenes, porque no podia creer lo que estaba viendo: Lydon, despues de querer hacerse el chistoso puteando a maradona (muy punk, muy punk!!), insuflando un chauvinismo poco bienvenido cuando se trataba y se trata aun hoy del publico rockero arjjj!!!!entino, luego parecio comportarse como un profesor furioso que manda a sus alumnos a direccion. Así, le indicaba a los patovicas de seguridad de Obras, señalandole con el dedo a quienes -creia él mirando desde el escenario- lo estaban escupiendo, por lo que los de seguridad se dirigian hacia alli, agarraban a algun punkie desprevenido o a cualquier otro pibe que no entendia porque carajo se lo llevaban de los pelos- y los ponian de patitas en la calle. ¿Por que? Por haberse portado requetemal en un chow de rock. ¿A vos te parece?

    Comentó arieldu el 23.02.10 a las 3:26 am — #permalink

  9. Recordar que las entradas para ese show formaban una trifecta (?) con los de Iggy Pop y Ramones (2da vuelta), por ende, diría que el 90 % de los que asistirian a los monchos se encontraban con estos dos shows semi-gratuitamente. Alguien se acuerda casi a continuacion de la explosion de la bomba casera las palabras de Lydon? Algo asi como “… que queres, si son todos indios” … que alguien amplie, mi memoria puede estar seriamente dañada

    Comentó Sebastián el 23.02.10 a las 12:15 pm — #permalink

  10. Mas que al respecto de la nota, al respecto de Rotten, mirenlo ahora al Profesor Punk haciendo propagandas de manteca

    http://www.youtube.com/watch?v=7mSE-Iy_tFY

    Comentó hachedece el 23.02.10 a las 6:47 pm — #permalink

  11. Yo estuve el sabado al otro día del explosivo, PIL cuando vino hacia casi 15 años que estaba en carrera y musicalmente ya habia hecho mucho mas que los Sex Pistols, la banda vino a hacer otra cosa muy lejos de los Pistols, por suerte hicieron un gran show.
    Que boludo el que dice que no se acuerda si fue o no, un recital asi no podes no acordarte, yo vivi los 90 y por suerte me acuerdo de todo!

    Comentó Luken el 31.05.10 a las 11:56 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2019 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form