Amanecer campero

Implotado por Ruizist! el 06.03.09 @ 6:04 | 8 comentarios
Temas recurrentes: Geopolítica, Medios |

Recuerdo los viejos programas rurales de TV, ésos que pugnaban por un espacio de aire más o menos a esta hora. A veces eran micros de 5 o 10 minutos. Se abre la jornada en el mercado de Liniers, tantas cabezas, tal cosa cotiza en alta, tal otra en baja. De ese libreto no se salían nunca, o muy de vez en cuando.

Hagan la prueba de prender la TV ahora y sintonizar un canal de noticias. Esos conductores con cara de sueño y una inmutable croma campestre detrás han sido reemplazados por periodistas más o menos reconocidos en el medio, y agendas e invitados casi tan inmutables como esa croma de antaño. Esos viejos programas sobre la actualidad del campo se han reconvertido, conflicto gobierno-ruralistas mediante, en eso que en la clase de semiótica denominaban PPO, ante la cara de espanto de varios.

¿Cómo se da cuenta uno de que está frente a un programa político? Fácil. ¿Las noticias sobre la cotización de los granos? Bien, gracias. ¿Las cabezas del mercado de Liniers? Allá andan, esperando ser faenadas. Ese lugar ahora lo ocupan siempre las mismas caras: Bolcatti, Buzzi, De Angeli, y algún otro legislador o-PRO-sitor de la calaña de Federico Pinedo o similares.

¿Las preguntas? Perdón… ¿los centros cómo los quieren, al primer palo o pasados y lloviditos? ¿Vieron esos referees que al 9 de Boca le dicen “Martín, ¿estás bien? y al capitán del equipo que es visitante en la Bombonera le dicen “10, súbase las medias porque lo amonesto”? Bueno, hoy a estos figurones los están haciendo creer que juegan en Boca. Hugo de acá, Alfredo de allá, Federico qué barbaridad esto otro. Así se consume la generosa media hora que los grandes medios reservan como tribuna facciosa para los referentes de “el campo”.

Ojo, no acuso a ninguno de estos programas de ser espacios pagos. Chi lo sa, quizás lo sean, quizás no. Pero los medios, especialmente los televisivos, a veces manejan lógicas mucho más miserables. La más conocida fue patentada por los programas de chimentos: el canje. Pero no tengo dudas de que a los medios les sirve este recientemente redescubierto papel opositor. Les sirve para volver a obtener un poco de credibilidad, ésa que perdieron de a jirones durante el lapso 2003-2007 cuando eran poco menos que los noticieros de Disneylandia. Les sirve también como reaseguro, para posicionarse con los hipotéticos líderes del futuro (“un huevo en cada canasta”, remember?).

Sin embargo, a mí me queda ese tufillo de que estos figurones que nos intentan encajar hasta en la sopa tienen muy poco poder real. Al menos, muy poco comparado con el espacio que consumen en los medios. Juegan en Boca, sí, como jugaron la Vieja Reinoso y Gaúcho aquellas finales con Newell’s en el 91. Dos partidos y si te he visto no me acuerdo. Y además, ¿se acuerdan quién gano esa serie?

8 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Excelente, Ruiz. de los mejores post desde que sigo el blog.
    No tengo más para decir. Coincido en todo lo que dijiste.

    Comentó El Conurbano el 06.03.09 a las 10:06 am — #permalink

  2. Ahora los garcas de la CMTA (Clase Media Traidora Argentina) madrugadores tienen su rinconcito!

    Comentó Amilmac el 06.03.09 a las 1:57 pm — #permalink

  3. Tuve esa sensación de “acá algo cambió y no me di cuenta” cuando hace unas semanas prendí la tele temprano y vi uno de estos programas dedicados al campo. Creo que estuve mirando 15 minutos (con zapping incluído, tampoco me voy a comer eso enterito) y no escuché nada relativo a Liniers, el trigo y el valor de la bolsa de cereales. Todas entrevistas amigables a estos nuevos próceres de la oposición y no mucho más.

    Volvé Landriscina, te perdonamos (?).

    El post es excelente.

    Comentó JuanPordiosero el 07.03.09 a las 12:43 pm — #permalink

  4. el post es geni*l

    Comentó kipzy el 07.03.09 a las 2:01 pm — #permalink

  5. Concuerdo, lo que no sé es si tienen poco poder real. Habría que ver, cuan sólidas son sus alianzas con otros sectores. Recordemos que (contradiciendo los eternos vaticinios marxistas) el factor cultural que se basa en compartir ese odio profundo y soterrado a todo aquello que plantee una forma alterna de ver las cosas es un factor aglutinante muy importante.

    Hay toda una sensibilidad de clase, una suceptibilidad general, que hace que muchos lancen aullidos ariscos de aberración ofendida cuando se les plantean cosas cómo que la riqueza debe ser (re)distribuída. El discurso moroso no los engaña, huelen que detrás de ello está el concepto de “clase”.

    Y se puede hacer una comprobación fácil, hablarle de “determinaciones o aún de condicionamientos de clase” a un clase media le provoca una expresión similar a la que podría provocarle habalarle de “sexo con nenes de 3” o “comér cadáveres”. Quiero decir, repugna su sentido “moral” por sobre su capacidad intelectual.

    Por supuesto que, en sí, el fenómeno excede a la clase y se extiende a alcanzar a todos los individuos que una clase socializó culturalmente bajo su hegemonía simbólica y retórica.

    Bueh, me fuí a la mierda. Saludos.

    Comentó P e r r o n e g r O el 08.03.09 a las 2:07 pm — #permalink

  6. Excelente post.

    Comentó Fdm el 13.03.09 a las 9:59 pm — #permalink

  7. lo de black dog no lo entendi jejeje. pero el post esta mortal. q bien redactado y clarito, aun para mente optusa como la mia jajaja. es verdad.q caretaje esta mesa de enlase. pero peor es los pescados enganchado de los putos argentinos. ni saben de q se trata y opinan los giles.mas retenciones tendrian q ponerle a ver si bajan a nivel humanos comunes.
    bueno yo estoy con esto de las retenciones a morir. el gobierno tiene muchas falencias, pero esa no es una presisamente. chau abajo cobos traidor gil puto arrepentido y aguante almafuerte

    Comentó kubi el 14.03.09 a las 12:51 am — #permalink

  8. muy buen post,y me gustaria agregar algo, despues de la pelea 125 la autodestructiva estrategia con la que confronto kirchner, permitio que la derecha rancia y los conservadores ( esta vieja clase que ha echo mierda al pais ) salgan a flote, los medios se plegaron a estos sectores y ahora en un frente comun apuntan a las elecciones.Hoy el gobierno, debilitado, amenaza con la “ley de radiodifusion” que es una declaracion de guerra hacia el lobby mediatico, por lo que en los proximos meses veremos en los diarios tapas apocalipticas y caos en las noticias, el gobierno de cristina esta encerrado, aclaro que no simpatizo para nada con el, pero quienes lo estan sitiando, me asustan.

    Comentó hoyi Junco el 14.03.09 a las 10:23 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form