Partes del león

Implotado por Ruizist! el 23.05.07 @ 0:30 | 8 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

“Del precio de venta al público de un disco, un 28,5% corresponde a impuestos; un 25% suele ir a parar al comerciante; un 4% al intérprete y un 10% amortiza los gastos industriales. Por ley, SADAIC se lleva el 7,5% del valor de venta -una vez deducidos los impuestos. Por lo tanto, la compañía suele quedarse con un 10% o a lo sumo con un 15%. Si se descuentan los gastos de grabación y promoción, que son variables, se obtendrá la ganancia de los sellos.”

Eduardo Berti, Rockología, pag. 50, Editora/AC, Buenos Aires, 1989

Los datos están casi veinte años desactualizados pero sirven como referencia para saber de qué hablamos cuando hablamos del negocio de las discográficas en el rock. Si alguno sabe cómo se cocina el asunto actualmente, para eso están los comentarios…

8 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. En una nota, Charly García dijo que ganaba $1.- por disco vendido.

    Comentó Murdock el 23.05.07 a las 7:47 am — #permalink

  2. hace un par de años, en mar de fondo luciano pereira dijo q artistas q no eran muy masivos como el se llevaban solo unos centavos por cada cd vendido, q el solo conocia casos de grupos internacionales q llegaron a recibir 7 u 8 dolares por c/u pero eran grupos hiper masivos.
    disculpen mi ignorancia pero entonces la discografica como recupera la plata invertida?

    Comentó braulio el 23.05.07 a las 1:50 pm — #permalink

  3. Braulio. responder esoameritaría un análisis de los diferentes sectores de la economía global capitalista. Dado que ésa es una labor muy ardua, sólo voy a decirte que las discográficas no “invierten” en el sentido que vos esperarías que lo haga, sino que trasladan los “costos de inversión” a sectores más débiles de la cadena cómo los propios músicos.
    El tema amerita un estudio serio, la cuestión es cómo te financias para realizarlo…

    Comentó P e r r o n e g r O el 24.05.07 a las 9:13 am — #permalink

  4. La Renga fue la única banda de rock nacida en los 90 que vendió un millón de discos. Por este motivo (y vaya sino es un gran motivo) logró subir el porcentaje de regalías a su favor (del clásico 3% a arriba de un 20%) en un contrato único y que, a prepotencia de convocatoria, impuso sus propias reglas de trabajo a la multinacional (Universal) que distribuye sus álbumes.
    Luego, unos años más tarde, otra banda que consiguió un hecho similar fueron Los Piojos. Con regalías que también rondan el 20%.

    Justamente son las dos bandas más convocantes de la Argentina, hoy por hoy.

    Muchas veces lo escuche decir a Ricardo que el negocio de Almafuerte son los shows en vivo ya que, como venden poco CD’s y las regalías son bajas, las discograficas se llevan la mayor parte de la torta.

    El que parte y reparte se queda con la mejor parte!

    Comentó lisandro_zonasur el 24.05.07 a las 12:10 pm — #permalink

  5. Las discográficas no pierden nunca, por mucho que se quejen. Uno de los tratos de los que me enteré es el siguiente: La discográfica le da la plata a la banda, para que grabe, edite, haga videos y lo que mierda tenga que hacer. Pero esto no es una inversión, es un préstamo. O sea que la banda tiene que devolver esa plata. De qué manera no sé. Tal vez a través de lo que ganen en los recitales, un poco con lo que se venda en discos, merchandising, etc. Supongo que a la compañía poco le debe interesar de dónde viene la plata, mientras vuelva.
    Aparte de salir hechos con esa plata que se les debe devolver, deben tener un buen porcentaje de los CDs, y de alguna actividad que realice la banda.
    Como sea, estoy seguro de que en el rock todos pierden, menos las empresas.

    Comentó gabriel el 24.05.07 a las 12:24 pm — #permalink

  6. de ninguna manera podria perder plata una discogrfica, esta no crea nada. Solo la distrubucion e impocicion de la musica en las radios. De hecho estan en desacuerdo con la distrubucion gratuita por internet, porque su finalidad no tendria sentido, y no porque se preocupen por el salario del editor y todos esos que retocan el sonido.
    Lo grave para ellos no es el pecado original, sino el duplicado.

    Comentó Yoser el 26.05.07 a las 10:22 am — #permalink

  7. Estimados amigos, ando con ganas de grabar un disco y la verdad no se para donde disparar.
    Como se hace para interesar a una Discografica? Primero tengo que grabar el disco independientemente para enviarselos?
    O me conviene quedarme con mi disco “independiente”…?
    Gracias……

    Comentó Tomas el 12.12.07 a las 9:52 am — #permalink

  8. Fijate en la página de la Unión de Músicos Independientes:

    http://www.umiargentina.com

    Comentó Ruizist! el 12.12.07 a las 1:01 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form