Joyas del periodismo de la “B”

Implotado por Ruizist! el 28.06.02 @ 16:05 | 11 comentarios
Temas recurrentes: Fulbo, Medios |

la revista en manos de un jovencísimo Adrián GiampetriLa revista Esto es el Ascenso es una referencia ineludible si hablamos de las categorías inferiores de la AFA. Se autodefinen como “la revista del hincha”, y vaya si lo son. Sus páginas han servido para anunciar emboscadas entre hinchadas, amenazar de muerte a rivales, cargar al contrario por los trapos afanados en su última excursión a territorio enemigo, etc.

No sé si la revista sigue saliendo, pero algunas de sus notas merecen ser incluidas en cualquier antología del periodismo deportivo por su actitud punk. Estamos hablando de gente que le puso de título “Cuando vos vas a la cancha…” a una editorial que hablaba del comportamiento de la policía en los estadios; tipos que suscribieron máximas de tablón como “si no quieren violencia que aprendan a cobrar”, refiriéndose al desparejo nivel los árbitros de las categorías menores.

A continuación, y para que vean que no exageramos, va una muestra gratis: un reportaje al jefe de la barra brava de San Telmo (para ponerle un marco).

La Isla Maciel, esa fortaleza

El solo hecho de nombrarla ya implica cierta dosis de tensión. Para nadie pasa inadvertida: los hinchas visitantes ya se preocupan una semana antes. A los periodistas se les mueve el intestino cuando deben ir. Hasta los propios simpatizantes de San Telmo -los de Capital- no van de la mejor gana. Alrededor de la Isla Maciel se tejió un mito formado por ingredientes como la marginalidad, la pobreza y la prostitución. Inserto en medio de ese mundo, en una manzana delimitada por Vieytes, Las Heras, Gral. Rivas y Alberti, cuatro polvorientas callejuelas, se yergue en un estadio que, precisamente por el ámbito que lo rodea, ha cargado desde siempre una pesada cruz y el hecho de haber estado inhabilitado tanto tiempo es, quizás, el mejor ejemplo.

Ramón nació hace 28 años en uno de los tantos ranchos de la Isla Maciel. Orgulloso de ello, hoy sigue viviendo allí. Asegura que “aquí pasaré mis últimos días” y que le gustaría “que me entierren en la cancha”. Es el jefe de la hinchada de San Telmo, y dice todas estas cosas:

“Acá las hinchadas entran porque nosotros los dejamos. Si no, no entra nadie. Pero ya no hay más líos de local porque buscan el mínimo incidente para suspendernos la cancha. El último combate acá fue hace bastantes años, con Midland, en la plaza. Después no vinieron más”.

“Ni Chacarita, ni Chicago, ni ningún otro grande se plantó en la isla. El único que sí lo hizo fue Quilmes y se armó un revuelo bárbaro adentro de los ranchos. El otro combate grande que yo recuerde pasó con Almagro: esos, de tanto miedo que tenían, se tiraron de cabeza al Riachuelo. En todo el tiempo que estuvimos en la ‘C’ el que más gente traía era Excursionistas. Este año los de Tigre nos tirotearon el micro allá en Victoria. Ahora estoy esperando que vengan…”.

“Hay que reconocer que, por convocatoria, San Telmo no es lo que era. Muchos desaparecieron porque la Policía ya no los dejaba parar acá, y también porque están presos. Yo mismo tengo quilombo: cualquier cosita que pase, por más que no tenga nada que ver conmigo, los ratis me vienen a buscar. Es por eso que ya me cansé un poco de la violencia…”.

“Durante un largo tiempo hubo problemas porque a los mismos hinchas de San Telmo les robaban cuando venían a la cancha. Pero eso ya está solucionado: a los barderos -los que vienen a robar- los echamos. Acá se viene nada más que a alentar al equipo”.

“A los jugadores también les aclaramos lo que significa jugar en San Telmo y el que no entienda, sufre las consecuencias. Por eso, después del partido con Dock Sud los fuimos a visitar. Les explicamos que se puede perder, pero no se puede jugar un clásico como lo hicieron ellos. Hay que dejar la vida por esta camiseta”.

“Una vez que Tristán Suárez estaba puntero me vino a ver una persona enviada por Granados. Al sábado siguiente teníamos que jugar contra ellos. Me ofreció no sé cuántos kilos de asado y seis cajones de vino para que pudieran venir tranquilos. Le dije que amistad no hacíamos pero que si quería traer, que traiga. Cumplió, pero igual de tan cagados que estaban faltaban cinco minutos y ya habían subido al camión”.

“Quiero que el Docke venga a la Isla. En el Apertura jugamos en Racing porque nuestra cancha estaba clausurada y la revancha fue en cancha de ellos. En la semana de aquel partido fui a verlo al capo de los del Docke y le dije que nosotros no llevábamos fierros, que si nos tiraban íbamos a correr. Pero si eso pasaba, a la noche íbamos a reventar la casa de cada uno de ellos y los íbamos a matar. Al final no pasó nada”.

Ubicada en el partido de Avellaneda, al otro lado de La Boca, la Isla Maciel posee dos partes disímiles. Desde la cabecera norte del estadio hasta el Riachuelo -unas cinco cuadras- hay un sector de casitas muy humildes que es casi una réplica de La Boca. Desde los demás costados de la cancha se extiende la villa -donde vive Ramón-, el factor más temible para los ocasionales visitantes. La prostitución es otro tema que no puede soslayarse. A lo largo de décadas era inevitable asociar esa palabra a la Isla Maciel, aunque hoy prácticamente ha desaparecido. Detrás de la tribuna visitante se encontraban -y se ofrecían- las mujeres dedicadas a la profesión más antigua.

Las diferencias en la misma barra también son notorias. Entre los de la Isla y los del barrio de San Telmo la relación nunca fue ideal. De visitante se unen para alentar, pero de local los capitalinos no van en gran número. Y ni que hablar de los hinchas más tranquilos, que se han ido alejando por temor a ser robados. Una anécdota que tiene como protagonista a Jorge Vendakis -actual DT de Berazategui y ex de San Telmo- cuenta que al mismo técnido le fueron sustraídas sus pertenencias cuando fue a dirigir su primer entrenamiento. Eso sí, las cosas después aparecieron al enterarse los ladrones de quién se trataba.

Es un fenómeno casi gracioso el comportamiento de los espectadores que se acercan a la Isla: a paso rápido y mirando de reojo a los cuatro costados. Ese pánico ya es producto de una leyenda que ha dado tanto material como para escribir un libro.

[fuente: revista Esto es el Ascenso, n° 55, mayo 1997]

11 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. JAJAJA.. man.. dejense de joder.. esa entrevista es en serio? PArece una de las hsitorias de “Amor y muerte” de crónica jajaja

    Comentó Mariano el 03.07.02 a las 12:06 am — #permalink

  2. que macabro…
    aca en rosario tenemos varias anecdotas para contar
    igual de temibles

    Comentó vitamina-c el 04.07.02 a las 1:51 pm — #permalink

  3. es cierto lo que cuenta porque estuve en alginas de las historias

    Comentó javier el 01.10.02 a las 3:06 pm — #permalink

  4. uds, hablan en serio? por favor muchachos , el que alguna vez fue a las canchas del ascenso no puede tomar en serio esta nota , san telmo tiene menos combates que la madre teresa , dejate de joder , a lo sumo te tiran piedras desde atras de la tribuna , como podes creer que san telmo puede correr a chicago o a los comeasados de san martin ‘?
    MUCHACHOS ESTO NO ES SERIO, SAN TELMO….. DEJATE DE JODER

    20 GUACHOS DESNUTRIDOS FUMADORES DE LATA QUE ROBAN ESTEREOS EN LA ESQUINA

    Comentó bohemio anti rati el 12.09.06 a las 10:23 am — #permalink

  5. jaja dejate de joder tienen rason los otros comentarios son 20 gatos locos mira si van a correr a chicago y chacarita dejate de joder 20 contra millones sali de ak…en arsenal de sarandi somos muchos mas y somo de sarandi ,corina,villa nuñes,villa sarandi ,villa argentina y fijate todas las villa q lo va a ver al arse …y mira si van a tener combates son30 gatos locos…lo q estamos de su lado y lo vamo a ayudar a aser num es contra dock sud…amargos son…pero eso si no chamuyen disiendo q corren al chaca o chikgo q eso no te lo cree nadie ellos cuando juegan en la isla son 20 veses mas q ustedes by tienen terrible barra q hasta enfrentan a la 12 y ay q tener barra para hacer eso!!y a arsenal lo van a ver todas las villas a ust son 50%villa 50%barrio de santelmo asi q no chamushes menos combates q los pendejos de jardin…!!

    Comentó ezequiel el 29.03.07 a las 3:58 pm — #permalink

  6. Jjajaja estos de telmo son una risa…
    Yo fui a la isla y eso de que nadie se les planta es mentira porque nosotros los combatimos a esos tira piedras…
    Lo que puede q sea verdad es que da temor ir a la isla pero ese temos se genera por un solo hecho, porque ellos estan enfierrados… si vendria con las manos corren como siempre lo hicieron con el pincha…

    CHAU TELMO

    Comentó CASEROS el 07.04.07 a las 6:02 pm — #permalink

  7. para los putos que opinaron,ni tienen idea de lo que dicen d q mano a mano hablam si todos ustedes son cobardes tira piedras estudiantes atlanta chaca chicago de que hablan, hey nenes de pecho cuando sepan lo que es san telmo y la isla escriban,todos pero todos corrieron preguntele a quilmes almagro def y just,def d belgrano tigre estudiantes q se bolvieron los micros jajaj , talleres de escalada tempergay, seremos muchos pocos pero nadie nos corre!!!!!preguntale a las putas de Casanovaaa chau mamitass….ARSENAL DEJEN DE PAGARLE Y REGALAR ENTRADAS PARA GENTE DE TELMO BALLA…..AGUANTE SAN TELMOOO

    Comentó javier el 08.05.07 a las 6:22 am — #permalink

  8. SAN TELMO
    es un sentimiento inexplicable, desde la cuna qe amo a telmo..
    es lo mejor..
    es mi viida..doy la vida por telmo..

    Vamozz candomberooo!!

    telmo t amo..

    Comentó andreiita ,, el 13.05.07 a las 9:33 pm — #permalink

  9. EEEE PUTOSS SAN TELMO ES UN SENTIMIENTO PARA LOS PUTOS KE OPINAN SI NUNKA SE PLANTAN CON SAN TELMOO

    COMO NO VOY A SER COMO NO VOY A SER INCHA DE TLEMO BAGO Y A TORRANTE ,COMO NO VOY A SER COMO NO VOY A SE R SI A TELMO NO LO CORRE NADIE …

    LES KABE GILES

    MANO A MANO CUANDO KIERAN EN LA ISLA O EN DONDE SEA

    Comentó alan el 13.05.07 a las 11:28 pm — #permalink

  10. telmo cuando corriste al celeste?? deja de chamuyar lo unico q paso es q las putas y los wachos desde afuera de la cancha te cagan a piedrazos, nada mas!!! y a turdera nunca viniste…

    Comentó damian turdera el 20.11.11 a las 2:20 am — #permalink

  11. manga d gatos ninguno c planto n la isla asik no hablen giladas q los putos d tigre vengan a buscar los trapos los giles d bera tambien y las trolas d almirant q no c refugien n los monoblocks y vos inunandado no aparecist n tu barrio q paso?

    Comentó carlos luberiaga el 09.01.14 a las 1:54 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form