A pedido del público

Implotado por Ruizist! el 06.05.04 @ 8:54 | 16 comentarios
Temas recurrentes: Fulbo, Golden oldies, Medios |

Bueno, quizás sea exagerado calificar a un solo comentarista como público, pero para crecer hay que pensar en grande (?).

Uno de los post más ensartados de la anterior versión de Mut@ntes fue, sin duda, la reproducción del reportaje al jefe de la barra brava de San Telmo. Para volver a leer y conmoverse (berp).

La revista Esto es el Ascenso es una referencia ineludible si hablamos de las categorías inferiores de la AFA. Se autodefinen como “la revista del hincha”, y vaya si lo son. Sus páginas han servido para anunciar emboscadas entre hinchadas, amenazar de muerte a rivales, cargar al contrario por los trapos afanados en su última excursión a territorio enemigo, etc.

No sé si la revista sigue saliendo, pero algunas de sus notas merecen ser incluidas en cualquier antología del periodismo deportivo por su actitud punk. Estamos hablando de gente que le puso de título “Cuando vos vas a la cancha…” a una editorial que hablaba del comportamiento de la policía en los estadios; tipos que suscribieron máximas de tablón como “si no quieren violencia que aprendan a cobrar”, refiriéndose al desparejo nivel los árbitros de las categorías menores.

A continuación, y para que vean que no exageramos…


La Isla Maciel, esa fortaleza

El solo hecho de nombrarla ya implica cierta dosis de tensión. Para nadie pasa inadvertida: los hinchas visitantes ya se preocupan una semana antes. A los periodistas se les mueve el intestino cuando deben ir. Hasta los propios simpatizantes de San Telmo -los de Capital- no van de la mejor gana.

Alrededor de la Isla Maciel se tejió un mito formado por ingredientes como la marginalidad, la pobreza y la prostitución. Inserto en medio de ese mundo, en una manzana delimitada por Vieytes, Las Heras, Gral. Rivas y Alberti, cuatro polvorientas callejuelas, se yergue en un estadio que, precisamente por el ámbito que lo rodea, ha cargado desde siempre una pesada cruz y el hecho de haber estado inhabilitado tanto tiempo es, quizás, el mejor ejemplo.

Ramón nació hace 28 años en uno de los tantos ranchos de la Isla Maciel. Orgulloso de ello, hoy sigue viviendo allí. Asegura que “aquí pasaré mis últimos días” y que le gustaría “que me entierren en la cancha”. Es el jefe de la hinchada de San Telmo, y dice todas estas cosas:

“Acá las hinchadas entran porque nosotros los dejamos. Si no, no entra nadie. Pero ya no hay más líos de local porque buscan el mínimo incidente para suspendernos la cancha. El último combate acá fue hace bastantes años, con Midland, en la plaza. Después no vinieron más”.

“Ni Chacarita, ni Chicago, ni ningún otro grande se plantó en la isla. El único que sí lo hizo fue Quilmes y se armó un revuelo bárbaro adentro de los ranchos. El otro combate grande que yo recuerde pasó con Almagro: esos, de tanto miedo que tenían, se tiraron de cabeza al Riachuelo. En todo el tiempo que estuvimos en la ‘C’ el que más gente traía era Excursionistas. Este año los de Tigre nos tirotearon el micro allá en Victoria. Ahora estoy esperando que vengan…”.

“Hay que reconocer que, por convocatoria, San Telmo no es lo que era. Muchos desaparecieron porque la Policía ya no los dejaba parar acá, y también porque están presos. Yo mismo tengo quilombo: cualquier cosita que pase, por más que no tenga nada que ver conmigo, los ratis me vienen a buscar. Es por eso que ya me cansé un poco de la violencia…”.

“Durante un largo tiempo hubo problemas porque a los mismos hinchas de San Telmo les robaban cuando venían a la cancha. Pero eso ya está solucionado: a los barderos -los que vienen a robar- los echamos. Acá se viene nada más que a alentar al equipo”.

“A los jugadores también les aclaramos lo que significa jugar en San Telmo y el que no entienda, sufre las consecuencias. Por eso, después del partido con Dock Sud los fuimos a visitar. Les explicamos que se puede perder, pero no se puede jugar un clásico como lo hicieron ellos. Hay que dejar la vida por esta camiseta”.

“Una vez que Tristán Suárez estaba puntero me vino a ver una persona enviada por Granados. Al sábado siguiente teníamos que jugar contra ellos. Me ofreció no sé cuántos kilos de asado y seis cajones de vino para que pudieran venir tranquilos. Le dije que amistad no hacíamos pero que si quería traer, que traiga. Cumplió, pero igual de tan cagados que estaban faltaban cinco minutos y ya habían subido al camión”.

“Quiero que el Docke venga a la Isla. En el Apertura jugamos en Racing porque nuestra cancha estaba clausurada y la revancha fue en cancha de ellos. En la semana de aquel partido fui a verlo al capo de los del Docke y le dije que nosotros no llevábamos fierros, que si nos tiraban íbamos a correr. Pero si eso pasaba, a la noche íbamos a reventar la casa de cada uno de ellos y los íbamos a matar. Al final no pasó nada”.

Ubicada en el partido de Avellaneda, al otro lado de La Boca, la Isla Maciel posee dos partes disímiles. Desde la cabecera norte del estadio hasta el Riachuelo -unas cinco cuadras- hay un sector de casitas muy humildes que es casi una réplica de La Boca. Desde los demás costados de la cancha se extiende la villa -donde vive Ramón-, el factor más temible para los ocasionales visitantes. La prostitución es otro tema que no puede soslayarse. A lo largo de décadas era inevitable asociar esa palabra a la Isla Maciel, aunque hoy prácticamente ha desaparecido. Detrás de la tribuna visitante se encontraban -y se ofrecían- las mujeres dedicadas a la profesión más antigua.

Las diferencias en la misma barra también son notorias. Entre los de la Isla y los del barrio de San Telmo la relación nunca fue ideal. De visitante se unen para alentar, pero de local los capitalinos no van en gran número. Y ni que hablar de los hinchas más tranquilos, que se han ido alejando por temor a ser robados. Una anécdota que tiene como protagonista a Jorge Vendakis -actual DT de Berazategui y ex de San Telmo- cuenta que al mismo técnico le fueron sustraídas sus pertenencias cuando fue a dirigir su primer entrenamiento. Eso sí, las cosas después aparecieron al enterarse los ladrones de quién se trataba.

Es un fenómeno casi gracioso el comportamiento de los espectadores que se acercan a la Isla: a paso rápido y mirando de reojo a los cuatro costados. Ese pánico ya es producto de una leyenda que ha dado tanto material como para escribir un libro.

16 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. Qué entrevista…

    gracias!

    Comentó jazzido el 06.05.04 a las 4:23 pm — #permalink

  2. Mi viejo fue a esa cancha acompañando a chaca hace algunos años.
    Me decia ke hasta las viejas de 70 y los pibitos de 5 les tiraban piedras jaja. Era muy jevi esa cancha en esa vuelta y hoy en dia, ke los berretines estan a full y el bardo se respira en el aire, debe ser peor.

    = canchas asi hay en todos lados, x ej la cancha de chaca se destaca x los combates contra la bonaerense, eran cosa de todos los sabados jaja

    Salu2

    Comentó ACTUNPT el 09.10.06 a las 5:34 pm — #permalink

  3. aguante telmo y la isla es lo mejor habilitenla locooooooooo

    el sentimiento por telmo es inexplicable por eso quiero ver a la popular de la isla.

    y los demas tengan miedo que telmo se aserca al reducido y va por el ascenso

    Comentó martin el 04.05.07 a las 8:27 pm — #permalink

  4. Aguante telmo a mi me encanta la isla yo no soy de ahi pero algo me gusta y nose que la verdad loko que por favor habilitenla a la cancha igual los pibes y las pibas lo van a ver a en donde juegan pero le gusta mas la cancha del telmo

    Comentó eve el 06.06.07 a las 4:41 pm — #permalink

  5. Me da vergüenza que existan lugares como la “Isla Maciel”, en donde mandan los delincuentes y la policía no puede hacer nada!
    Lugares así, deberían ser limpiados con una topadora!

    Comentó Mónica el 30.12.07 a las 3:15 pm — #permalink

  6. la isla es un sentimiento yo naci en la isla ,la isla es un sentimiento ojala pueda volver a ser como antes sete extrana isla maciel

    Comentó dock sud el 02.01.08 a las 5:55 am — #permalink

  7. Realmente vivi durante 15 años en la isla, y fue la peor experiencia de mi vida!!! me entraron a robar en la casa mis propios vecinos, ya no hay codigos, no hay ladrones, son ratas… mi hermano de 39 años es un falopero barbaro, que le vendio todos los muebles a mi vieja cuando yo me mude, y ahora la pobre vieja no tiene una cama para dormir… lo que hace la droga!!! por dios!! él llego a empujar a mi viejo y dejarlo paralitico, y yo estoy lidiando con mis dos padres… sin poder vender esa casa, que es muy linda pero invendible… y ahora montoya me intima que pague impuestos por que la valuo fiscalmente en 558.000, estan todos locos, ni que la isla fueran las lomas de san isidro. En fin logre salir de la isla, me recibi de contadora, y todas las semanas voy a ver a mi mama, para llevarle comida, por que es otra indigente mas… nunca pense que iban a terminar asi por comprar una casa en la isla maciel…

    saludos a los que lean esto!!! la vida ahi adentro es tragica… aunque no puedo quejarme a mi siempre me respetaron en la calle, me decian Carola Cassini… jajajaja.

    Comentó Eugenia el 10.04.08 a las 10:49 pm — #permalink

  8. y vos fijate solo en la isla aguantaban despues corrian en todos lados el doke entra aya o no partido y los corre igual .candobero que puto sos

    Comentó martin el 19.01.09 a las 11:45 am — #permalink

  9. AGUANTE EL DOCKE
    SAN TELMO SOS CAGON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EN RACING TE ROMPIMOS EL ORTO
    LA ULTIMA VEZ CORRISTE HASTA LA ISLA

    NO SOS NADA TELMO ENTENDELO
    NOSOTROS ESTANDO EN LA D TENEMOS MAS GENTE KE VOS

    CUALKIERA KE SEPA DE FUTBOL SABE KE EL DOCKE SIEMPRE FUE MEJOR Q VOS

    SAN TELMO NO CHAMUYES MAS SI SOS LA PUTA DE AVELLANEDA IGUAL Q TU AMIGO ARSENAL.

    MUDATE DE BARRIO POR Q EN EL MAPA APARECES COMO: LA ISLA PARTIDO DE DOCK SUD JAJAJAJA

    HIJO NUESTRO

    Comentó kevin el 21.04.10 a las 3:42 pm — #permalink

  10. ME INTERESA CONECTARME CON LA SEÑORITA EUGENIA, QUE QUIERE VENDER LA CASA INVENDIBLE, DE LA ISLA MACIEL.-

    Comentó juan carlos el 12.05.10 a las 9:34 pm — #permalink

  11. loos del docke son todos vendidos gatos chupa medias se asen los machitos y son re cagones aguanteee san telmoooo docke gato

    Comentó alejandro el 03.10.10 a las 3:30 pm — #permalink

  12. esto es san telmo!!! que me importa la isla los porongas o no porongas,kapos o no kapos me la chupan yo soy de telmo y grito y aliento siempre a tods lados voy no me olvido cuando eran muchos en la hinchada y de tanta tencion quedamos cinco gritando tenia 12 años(y uno de los 4 me dijo vos si sos de telmo y estas conmigo)jeje yo era chico estaba re contento que asi imaginate!!yo soy de telmoo peleo por telmo no por nadie por los colores por nada mas !voy y vengo solito aguante san telmo!!!!!!!

    Comentó nico el 31.10.10 a las 4:10 am — #permalink

  13. jajajjaja esto jiles alusinan de donde los sacaron? qe ablo con los capos del docke ¿quienes son los capos del docke ? el docke nuncatubo capo jil siempre se mobieron solos sin capos sin polis sin fierros . aparte nos cansamos de correrlos de avenida mitre asta el terraplen jil
    (autopista baires la plata)

    Comentó cabeza el 17.03.11 a las 12:51 pm — #permalink

  14. hola sou nora y vivo en la hisla pero quiero denunciar a ramon miranda que es un asesino en serie y goleados y marcos montania

    Comentó nora el 17.05.11 a las 4:57 pm — #permalink

  15. Realmente leyendo los comentarios de las entradas se encuentran cosas super interesantes, bizarras y que desmotivan hasta a el mas esperanzado de que la gente entiende como funciona internet.
    Tsk, pobre Nora. Realmente, me gustaria saber que piensa de como funciona esto, o la gente mas arriba comentando de que barrio es mejor o peor… Simplemente me llama mucho la atencion.

    Comentó Luke el 02.08.11 a las 4:04 pm — #permalink

  16. Yo me acuerdo de adolescente ibamos de la Boca a ver las minas en las casitas de la isla, salían casi en bolas y si te agarraban no te dejaban salir hasta que no echaras un polvo. Había minas relindas y también escrachos. Era peligroso ir de noche porque te afanaban en el puente. Qué recuerdos!

    Comentó Rubén el 20.10.12 a las 2:25 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form