DiccIorionario

Implotado por Ruizist! el 05.06.08 @ 23:59 | 32 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto, Ricardescas |

En la entrega ricardesca de hoy, nos dedicamos a recopilar los metal-logismos inmortalizados por el patrono del heavy nacional, a cual más cabeza. La lista es un work in progress, obviamente, y se agradece cualquier aporte.

TRAGALECHE: calificativo peyorativo multiuso que indica una cualidad floja, empujamierdas (?) o simplemente digna de repudiar en un sujeto. Recientemente, Iorio amplió la polisemia de este término vinculándolo a quienes se embarcan en una ingesta desaforada (?) de productos lácteos. Ejemplo: “Si alguien en otro país, en Europa, escucha a los tragaleches argentinos que dicen tantas pelotudeces, van a creer que somos todos así… no es así. Existen la gente y las personas, muchachos“.

MIERDERO: dícese de aquél que comercia bienes o servicios ruines, en la mayoría de los casos merchandising no oficial de Almafuerte (?). Ejemplo: “Hay primos ignorantes míos que vienen y me dicen ‘loco, dame una remera, eh canuto hijo de puta, no tenés’. Piensan que uno gana con eso. Y esos son todos los mierderos que fabrican eso, que van sus hijos en el coche y les dicen ‘mirá papá, ahí va el hombre que vos hacés la remera de él’. ‘No, nene. Ese es un drogado, SIDA, ese es una mala gente, ese no tiene sentimientos.’“.

DIGESTIVO: dícese de aquella persona de escasos ingresos que piensa con el estómago. La ricardesca compuesta (?) DIGESTIVO CONFORMADO hace referencia a un estadio más avanzado, cuando la persona alcanza cierto nivel de vida y no quiere perderlo. Ejemplo: “Todos los que decían seguir el heavy metal a muerte, ahora son unos panzones digestivos conformados. Una cosa es ser heavy a los 17, 18, 21 años, y otra es serlo cuando sos ya grande y con familia, convivir con la sociedad siendo heavy“.

MATAPUTOS: persona contraria a la reproducción (?) de homosexuales, condición a la que don Ricardo niega pertenecer. Ejemplo: “Como Dios no me dejó ser puto y chupar la pija todos los días con una bombacha calzada en el ojete, soy un duro entonces odio a los putos. Pero no se olvide de esto, amigo: no soy un mataputos, sino un cogeputos“.

COGEPUTOS: ver MATAPUTOS.

COJIJO: según la RAE, puede tratarse de una “sabandija o bicho” o de una “inquietud moral apremiante”. Pero en las pampas, el gaucho metalero popularizó su uso en referencia a una capacidad cerebral limitada. Ejemplo: “La gente estúpida de cerebro cojijo tiene que ir a ver una revista para que les digan quién es bueno y quién es malo. Son unos pobres putos“.

REENCARNACIONISMO: fe profesada por los seguidores de la Escuela Científica Basilio, quienes adhieren a la tesis reencarnacionista. Por supuesto, esta creencia fue desvirtuada a piacere (?) por don Ricardo. Ejemplo: “Por supuesto que creo en Dios, que es lo mismo que el Diablo y que es el equilibrio que el hombre necesita. A mi criterio es mucho más lógico creer en el espíritu cósmico que hace girar la Tierra alrededor del Sol, que son los que producen el alimento, a creer en la muerte por el pecado o en la resurrección, que no es otra cosa que la reencarnación y radica en el semen humano… y en el óvulo“.

PAPELA: jerga rockera para referirse al papel que contiene sustancias espirituosas (?), por lo general cocaína. Ejemplo: “San Juan tiene algo especial, y el que no fue no se dio cuenta. Allá te podés tomar 20 litros de vino y no necesitás la papela“.

COLIFLOR: disfraz que consiste de un simple ramo de flores insertado en el orificio terminal del aparato digestivo de una persona desnuda. Ejemplo: “En 10 años qué podés hacer, ¿disfrazarte de coliflor? En bolas y con un ramo de flores en el culo“.

TIOCA: según el propio Iorio, se trata de “un adjetivo que califica a algo duro”. No existen otros registros del uso de esta palabra, así que habrá que creerle nomás (?). Ejemplo: “La cosa siempre / se pone tioca / a veces fango / otra vez roca es“.

32 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Muy groso. Esta frase me mata: ” No es así. existen la gente y las personas, muchachos”

    Comentó Fernando_S el 06.06.08 a las 12:14 am — #permalink

  2. Iorio derrocha grosses!!!!
    Siempre me rio (o me da lastima) de los digestivos de mi laburo que defienden a mansalva su cerveza de 8 pesos que al jevi no le venden en Av. Libertador (si, justo escuchando el p*psi 2007)

    Comentó Tío Lemmy el 06.06.08 a las 4:01 am — #permalink

  3. Tioco. Lo he escuchado varias veces. De uso muy común en ciudades del interior. Debe ser una adquisición lingüística de Don Ricardo en sus peregrinaciones o internaciones purificadoras en la Pampa Eterna.

    Comentó werte el 06.06.08 a las 5:20 am — #permalink

  4. DiccionIORIO…

    Tioca creo que venia de algo de los alemanes del Volga, que inmigraron para acá. Lo leí en algun lugar de este mismo sitio… tiene que andar por ahi… Cuando lo encuentre les digo.

    Comentó Hevardo el 06.06.08 a las 10:10 am — #permalink

  5. se nota ke por las venas del capo del heavy corre sangre azul digna de la realeza….tanta terminologia bien empleada….a todo esto, alguien sabe el significado de carajero? o yo soy el uniko cabeza de termo ke no lo sabe !? desde ya muchas gracias

    Comentó Fakucho el 06.06.08 a las 12:56 pm — #permalink

  6. APLAUSOS!!
    APLAUSOS…CARAYERO ES UNA DEFORMACION DE CARAJO…LO MISMO QUE MENTIDOR…ES UN DEVENIR DE MENTIROSO…Y ES VALIDO POR QUE ESTA UTILIZADO EN CANCIONES

    Comentó Joaquin el 06.06.08 a las 1:03 pm — #permalink

  7. ” esto no es rocanrol, loco’, esto es una desgracia…”
    esa es zarpada…

    Comentó la rodiya de rolando el 06.06.08 a las 4:53 pm — #permalink

  8. Miren, si iorio estuviera en frente de ustedes les escupiria en la cara, asi que dejen de alabarlo tanto. Es un grande el tipo, pero tampoco pa chuparle los huevos. Aguante ALMAFUERTE!

    Comentó francisco el 06.06.08 a las 9:19 pm — #permalink

  9. “SAN MARTÍN echó a los españoles de nuestro suelo con 100 caballos. Y KIRCHNER con una sola yegua nos está haciendo mierda”. Esa es la mejor de Ricardoooo!!!

    Comentó Juani el 06.06.08 a las 9:31 pm — #permalink

  10. DIGESTIVO=Es increible la definicion! Este tipo la verdad q la tiene clara de una manera terrible…Cada vez se supera mas, ojala siga teniendo estos raptos de lucidez y no lo coma la Telenochizacion/payasizacion-del-rock(?) como quiza paso con Pity.No se si quedo claro el ultimo punto?

    Comentó Doctor Piorrea el 07.06.08 a las 12:03 am — #permalink

  11. AGUANTE RICARDO!!!

    Habría que aregar: amigazo (y sus versiones como ‘amigazo de jesú’), el derrite, la concha de dios, mentidor,

    Comentó killer el 07.06.08 a las 3:26 am — #permalink

  12. todo esto es puro brillo…

    Comentó P e r r o n e g r O el 07.06.08 a las 6:20 pm — #permalink

  13. La concha de la lora la presidenta puta esta loko….. Hace enmienda a la imagen de Eva Duarte y es una oligarca q se caga en los habitantes del pais, q derrite hno…

    Comentó Kbza el 07.06.08 a las 9:20 pm — #permalink

  14. Ahi vamos, Killer, mas o menos en mi terminologia;

    AMIGAZO : Pronombre personal que reemplaza al ‘Usted’, al ‘tu’ o mejor dicho, al ‘vos’. 2da. Persona del singular. Suplanta al ‘viejita’, ‘gato’ y ‘bigote’ entre otras tantas desgracias repugnantes del lexico del hipponismo y la cumbia. (Es mas, fijense que dentro de la cumbiancha tambien andan a los ‘amigo!, amigazo’)

    DEJESU :Segun mi interpretacion, latiguillo de Ricardo en el que a cada rato demuestra su perrocristianismo eterno. Para desambiguacion(?) Ver ‘Dejesu Records’.

    LA CONCHA DE DIOS : Forma universal de mandar una puteada abstracta. Ej: ‘Dios no tiene ni pija ni concha, por eso hay tantos curas putos’.

    DERRITE : Mercaderias contrabandeadas casi siempre por sicarios pertenecientes a etnias no originarias o ‘trompas gringos’ orejeros cipayos de otras naciones.

    Si sirve, Ruiz, deale para adelante y agregueles al post, nomas…!

    Comentó Clauditop el 08.06.08 a las 2:53 am — #permalink

  15. ESCAPISMO O ESCAPE: Iorio emplea esas palabras para hacer referencia a la droga, al evadirse de una situacion y “””refugiarse””” en la maroma, lo sita en temas como Zamba de resurreccion, “…mueven la rueda del escolaso y el condenable ESCAPISMO siniestro) o en tueres su seguridad “…por eso te vi escapando en las horas sin sol…”

    Comentó Maurobera el 08.06.08 a las 3:34 pm — #permalink

  16. CHEGUEVAREAR (¿Vale está, muchachos?): Puede estar haciendo referencia al accionar de acuerdo a ciertas ideas pero quizas con ocultos y desconocidos fines escapistas, que inclusive la persona desconoce. Por ej.: “…Hijo de un brazo nunca torcido, de donde nace esa intención tan tonta de andar: cheguevariando…”.
    Saludos.

    Comentó JPP el 09.06.08 a las 7:59 pm — #permalink

  17. Para la “concha de Dios”, en los últimos episodios de las ricardescas, el autor ha incorporado el “sin ser evangelista” a la ya mensionada frase que refiere al sexo del Omnipotente Creador…
    Deberiasé tener en cuenta aquello, que tal vez arroje un haz de luz sobre su correcta utilización o incluso epistemología…
    Saludos, excelente diccionario, tragaleches!

    Comentó Carajero el 12.06.08 a las 1:03 am — #permalink

  18. Destila sabiduría

    Comentó Damián el 12.06.08 a las 8:26 am — #permalink

  19. AMOR MENTIDO;Cuando un interprete generalmente de cumbia o pop comenta en sus canciones estar enamorado,y despues salen en revistas diciendo que todavia no han encontrado su amor.Iorio a todo esto dice ;”dicen haber encontrado el amor de su vida y seguro que cuando llegan a su casa hasta son cornudos “

    Comentó adrian el 12.06.08 a las 5:32 pm — #permalink

  20. MARADONEAR: tomar la del diegote

    Comentó luciano el 12.06.08 a las 6:21 pm — #permalink

  21. “este tema nacio maradoneando por hay”

    Comentó luciano el 12.06.08 a las 6:22 pm — #permalink

  22. El aporte de Luciano es un lujo, aunque de movida lo interprete en su momento como un tema que les salio como una jugada del D10S, pero la de tomar la del diegote es mejor.

    Comentó Maurobera el 12.06.08 a las 9:02 pm — #permalink

  23. También cabe mencionar que no se dice verborragico, se dice hablador.
    Verborragico es muy ari paluchi, flaquito onda gay flaquito gay flaquit

    Comentó Pato el 13.06.08 a las 1:33 am — #permalink

  24. a mi me gusta su definicion .,” hembra eva duarte, macho juan peron ., dupla guerrera argentina” .,creo que define una epoca una forma de pensar .., o la que mata tambien es “chorrito sorete , que aventajan a un obrero “o” mierdero ” a los ladrones cagones o de mala leche que matan por un celular

    Comentó saderey el 15.06.08 a las 11:48 am — #permalink

  25. felices 48, richard

    Comentó Juan el 25.06.08 a las 3:55 am — #permalink

  26. CARAJO es la torre mas alta que tienen los barcos.. a la cual iban los castigados, con el fin de mirar si habia tierra proxima o si acercaba algun barco o embarcacion..
    un abrazo grande y aguante ricardo carjo!
    !!

    Comentó mari el 26.06.08 a las 11:59 pm — #permalink

  27. maradoneando hace referencia al doc maradona. patria al hombro, solidaridad, accion.
    nada q ver con el negro sucio villero arrepentido del drogon de DAM puajjjj… perdon.
    esapero q en laseleccion le vaya bien por q sino voy a salir con la camiseta por canal 9, por q son malos perdedores… jejje
    saludos

    Comentó kubi el 24.01.09 a las 6:00 pm — #permalink

  28. el termino la concha de dios, según ricardo se trata del comienzo del unverso, de la gran explosión,el punto cero; centro del universo donde se hizo la creación de allí el termino la concha de dios.

    Comentó orquidia el 20.11.09 a las 7:20 pm — #permalink

  29. RICARDITO IORIO, ES LO MÁS GRANDE QUE HAY, LOCO… y la frase de Larralde, en su boca, queda perfecta… la frase dice así: “MI ALMA SABE LA VERDAD Y ES MEJOR QUE ESTÉ CALLADA”.

    ¡Genio!.

    ¡ALMAFUERTE es lo más grande que hay!

    Comentó Ger! el 07.10.10 a las 5:59 pm — #permalink

  30. exelente, me aclaro cosas que desde ace rato que venia sin entender

    Comentó grayson hunt el 15.01.12 a las 2:46 am — #permalink

  31. Tioca no es un invento de él, en el interior se usa.

    Comentó Pibe el 04.09.16 a las 9:57 pm — #permalink

  32. Don Segundo se puso en pie, salió un momento, volvió con un par de riendas tiocas y
    fuertes (76). De Ricardo Güiraldes. Don Segundo dSombra

    Comentó Fran Matos el 07.06.18 a las 6:51 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form