Cortedad

Implotado por Ruizist! el 03.04.08 @ 16:53 | 2 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto, Geopolítica |

“En una sociedad democrática, cuando al hombre se le reduce el vocabulario se lo estrecha mentalmente, se lo somete intelectualmente y pierde la posibilidad de matices de pensamiento crítico.

Por eso George Orwell en 1984, como buen socialista inglés, inventa la neolingua como una crítica al mal socialismo de Stalin. En el apéndice de la neolingua dice que el sistema va reduciendo cada vez más las palabras para que el hombre sea cautivo y no tenga libertad de pensamiento. Un régimen totalitario termina por dominar al hombre mediante la escasez del lenguaje, logrando entre nosotros involuntariamente, porque nadie se lo propone, una reducción del lenguaje.

(…) La televisión y la radio, a diferencia del diario, admiten los analfabetos de modo que influye en la totalidad de la población. En un modelo de pobreza lingüística (se) va tomando eso y se va autojustificando. Un joven hace unos diez años hablaba con unas 800 palabras y ahora habla con menos de la mitad. (…) Los que son adolescentes ahora están en 200 palabras.”

[de una entrevista a Pedro Luis Barcia, presidente de la AAL]

2 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Mucha culpa de esto tienen también los educadores. Fijate un texto escolar de hoy en día, para 6ºo 7º grado, y vas a ver libros de Lengua o Historia escritos en lenguaje televisivo…

    Esto me hace acordar algo que comentaba el otro día. En estos años hubo dos inventos que cambiaron pautas de conducta, especialmente en la gente mas joven: Internet y los celulares.

    El tema es que yo decía, que el uso de Internet estropeó por completo mi ortografía. Modestia aparte, yo era un tipo de tener muy pocas faltas de ortografía. Sin embargo, éstas son como contagiosas. De ver tantas cosas mal escritas, a uno se le van pegando.
    He notado que me equivoco mucho mas que antes, cometiendo errores que antes no cometía. Me surgen dudas en reglas que antes tenía claras.

    Me parece que al final García Marquez no estaba tan equivocado del todo.

    El tema es que Internet fue inventada como medio de comunicación en los ámbitos académicos. Era utilizada para intercambiar ese tipo de información.
    Ahora es el mayor medio de desinformación, la fuente menos fiable de todas.

    Comentó Teodorico el 04.04.08 a las 12:53 pm — #permalink

  2. Claro, ahora está de moda la onda “Tinelli y Papparazzi sí, libros no” (?)
    Muy interesante, me trajo a la memoria un texto de un revolucionario ruso que hasta donde pudo luchó también contra este tipo de dominación, a la postre terriblemente concretada por los traidores, con Иосиф Сталин (aka José Stalin) a la cabeza; dejo un pasaje:
    “El lenguaje es el instrumento del pensamiento. La corrección y precisión del lenguaje es condición indispensable de un pensamiento recto y preciso. El poder político ha pasado, por primera vez en nuestra historia, a manos de los trabajadores. La clase trabajadora dispone de un gran cúmulo de trabajo y experiencia vital y un idioma basado en dicha experiencia. Pero nuestro proletariado no ha recibido la suficiente instrucción preparatoria acerca de los rudimentos de lectura y escritura, para no hablar de su formación literaria. Y he aquí el motivo por el que la clase trabajadora ahora gobernante, que en sí misma y por su naturaleza social es una poderosa guardiana de la integridad y grandeza de la lengua rusa del futuro, no se levanta hoy, sin embargo, con toda la energía necesaria para luchar contra la intrusión de expresiones y términos viciosos, inútiles y a menudo desagradables. (…) El lenguaje también tiene necesidad de una higiene. Y no en menor grado, sino mucho más que las otras, la clase trabajadora necesita un lenguaje sano, ya que, por primera vez en la historia, comienza a pensar independientemente acerca de la naturaleza, acerca de la vida y sus fundamentos; y el instrumento indispensable de todo pensamiento correcto es la claridad y agudeza del lenguaje”.
    La traducción no es la mejor, pero acá puede verse una versión completa: http://encontrarte.aporrea.org/media/62/por%20un%20lenguaje.pdf

    Comentó mtm el 04.04.08 a las 11:39 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form