Otra cosa

Implotado por Ruizist! el 29.05.09 @ 17:15 | 21 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

“Toda la gente que hace rock en la Argentina no tiene nada que ver con el barrio, o tomó el rock como una cuestión folklórica porque su padre o su hermano se compraban una remera de los Redondos y jamás supieron lo que es el rock. El rock es una cuestión de decisión. El rock era en los ‘70 o en los ‘80, cuando uno tenía información, se rebelaba contra lo que había y decía: ‘No, realmente esto no me gusta’. Y uno se hacía rockero. Pero hoy el iPhone te viene con el disco de los Cadillacs, de Calamaro, y eso no es rock. Es marketing puro. El rock no existe. Como ejercicio no existe más. Nadie es rebelde.

(…) Capaz que la palabra rock ya caiga en un desuso absoluto, que se la dejemos a Walt Disney. Y está bien: yo se la regalo a Apple, a las compañías de celulares. Que usen ellos la palabra. (…) El rock era otra cosa.”

[Goy de Karamelo Santo, en el No de ayer]

21 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Che pero karamelo santo hace ska, cumbia, reggae y otras yerbas…tienen menos rock que palito ortega, que no jodan.

    Comentó Maurobera el 29.05.09 a las 6:45 pm — #permalink

  2. No entendiste nada.

    Comentó Ruizist! el 29.05.09 a las 7:39 pm — #permalink

  3. Coincido con lo que expresa karamelo, vengo de una generación que escuchaba a Vox, Dei, Manal,Almendra, y tantos parecidos, que cuando uno ve la realidad de los que están hoy expresando este tipo de música, a uno le agarra un profundo dolor de huevos.El rock en su nacimiento, afuera o acá, fué la expresión contestataria de quienes en forma márginal con una guitarrita, enfrentaban y manifestaban las contradicciones del sistema.Cuando empezó a ser negocio, lo vaciaron de contenido y aparecieron éstos, que supestamente hacen rock.Lo mismo sucede en todos los ámbitos.Los que participaron del festín del desguace del estado, hoy son los que se quedan con la simbología del Peronísmo.E incluso tienen tal impunidad, que ejecutan todo aquello, que políticamente el Peronísmo enfrentó desde sus raíces, desde su vientre.

    Comentó Hugo Alberto Domé el 30.05.09 a las 10:27 am — #permalink

  4. Pero es mas o menos lo que dice Maurobera, ahora, el razonamiento de Goy está bien. Incluso el punk de hoy en día es un chiste, sacando alguna que otra excepción.

    Comentó Fernando_S el 30.05.09 a las 12:20 pm — #permalink

  5. Si estoy de acuerdo, es valido el razonamiento y lo llego a compartir, pero convengamos que karamelo santo no es un exponente del rock para nada, y esta a simple vista. Pero ademas que hicieron ellos por el rock? NADA y NADA haran porque no son rock y nunca lo seran, He dicho.

    Comentó Maurobera el 31.05.09 a las 8:24 pm — #permalink

  6. bajo ese estupido concepto q tiene maurobera los clash tampoco serian rock.
    no diga pavadas muchacho.

    Comentó kristian el 31.05.09 a las 10:07 pm — #permalink

  7. Maurobrera, una pregunta, sin mala leche ¿que edad tenés? Porque tu reduccionismo es propio de un adolescente que lee los manuales antes de opinar.
    ¿qué es el rock para vos? a ver.
    Lo de Goy es dignidad pura, viejo.

    Comentó El Conurbano el 31.05.09 a las 11:42 pm — #permalink

  8. No se porque lo bardean a Maurobrea. En el ejemplo de Hugo Alberto Domé -que es excelente y creo que coincidirá cualquiera con dos dedos de frente- el que haga esa afirmación sobre el Peronismo, totalmente cierta, podría ser por ejemplo, algún militante del Partido Comunista. Lo cual no le quita veracidad al enunciado, pero un peronista que lo escucha puede decirle, con toda razón: ¿Y vos qué carajo decís, si en tu vida acompañaste a Perón?

    Y es cierto lo que dice el muchacho este de Karamelo, pero me suena a: ¿vieron que yo tenía razón: hoy el rock es una cagada, yo nunca toqué eso, y acá tienen el porqué. Está haciendo leñaa de un árbol caído, sin ser del palo, desde afuera. Si la crítica la hace Iorio, o Solari, tal vez la miraríamos distinto, al menos yo. Este tipo, que vaya a opinar sobre el disco nuevo de Cordera, otro que jamás hizo rock -pero se hacía llamar roquero- y contribuyó a la “cabezización” del rock argentino.

    Ahora yo me pregunto: ¿cómo carajo llegamos a que la canción de protesta hoy en día sea de Copani? ¿Dónde mierda están Mollo-Arnedo? ¿Y Solari? ¿La Renga (mucho Che Guevara pero las palabras como hay que decirlas, las verdades, ¿en que parte de su último disco salieron? Diganmé, capaz me perdi de algo)?

    Dejemonos de joder, reitero. El Rock está muerto. Pero seguiré esperando siempre un nuevo Mesías. Ahora, este ladri de Karamelo, que no venga a darselás de profeta…

    He dicho.

    Saludos.

    Comentó Pablito Carajero el 01.06.09 a las 4:32 am — #permalink

  9. “Pablito Carajero” una pregunta, rock es carajo? rock es corvata y gimenez haciendo canciones religiosas en la iglesia punk?.

    Comentó kristian el 01.06.09 a las 2:01 pm — #permalink

  10. Los “rescates” religiosos y renegar de quienes fuimos/somos. Ese me parece un lindo tema para debatir. Lo de Goy es un buen punto de vista, haga o no música “ROCK”.

    Comentó Ned Hell el 01.06.09 a las 3:51 pm — #permalink

  11. Aguante copani, Sr Vice-Presidente.

    Comentó marko el 01.06.09 a las 9:44 pm — #permalink

  12. Si lo hubiese dicho Iorio estaba bien, o hasta si lo hubiese dicho charly (miren a que punto llegue) pero que la diga el de kramelo santo, todo bien pero kramelo santo tiene menos rock que alfio basile. Que aprendan a tocar una guitarra primero y despues hablamos de actitudes rockeras. Si vamos al caso la renga es rock y tocan una vez por año para hacerse la guita y durante el resto del año se cagan en sus fans, eso tampoco tiene actitud rock

    Comentó nico el 01.06.09 a las 10:44 pm — #permalink

  13. No me extraña de vos, kristian, que te moleste tanto mi comentario, teniendo en cuenta el blog que administrás, que en un principio estaba bueno y fue algo asi como pionero de la internet 2.0, pero que después empezaste a arruinar incluyendo discos de Shakira o de Cacho Castaña, motivo por el cual no volvi a entrar y sostuvimos un pequeño pero cordial debate.

    Es coherente con tu blog, y con la visión que tienen muchos nulos de la “Cultura” de que todo lo que es popular o matizado con expresiones “autóctonas” es Cultura -llegando a declarar “de Interés Cultural” los carnavales de los pueblos o la Fiesta de la Morcilla- que pienses que Karamelo Santo es rock

    El rock es algo que se hace con una o dos guitarras (necesariamente la musica de guitarra electrica debe ser la base de cualquier banda o tema Rock que se precie, ya que el rock nace con la invención de la guitarra eléctrica, y no con Elvis, como nos quieren hacer creer), un bajo y una batería, y que trae letras, que deberían tratar de decir algo importante y no pelotudeces.
    Fijate que ni siquiera afirmé que Karamelo Santo sea mala banda, me parecen buenisimos. Ellos, Arbolito, Las Manos, La Zurda, Sancamaleón, etc. No es mi palo pero los respeto. Pero asi como no me pongo a decir que Ricardo Iorio o Almafuerte es Tango (que con el mismo criterio que usan uds para decir que algo es rock porque tiene una guitarra electrica y los integrantes se visten como roñosos, yo podría decir que Almafuerte es tango o folklore porque tienen 7 u 8 temas de este género), tampoco me gusta que digan que Karamelo hace Rock, porque a uno que se considera roquero, le rompe un poco las guindas, asi como me las rompe que digan que Los Jovenes pordioseros o los de la 25 son rock. Y REPITO, NO NECESARIAMENTE PARA SER BUENO TIENE QUE SER ROCK. Te lo dice un tipo que pasa de poner un disco de Brahms y seguidito uno de Ricardo, y que no aguanta más las ganas de que llegue el 16 de julio para ir a ver a Cat Power.
    Pero nunca me vas a ver con una remera de Los Cafres o escuchando cumbia.

    Asi que, por más que el tipo tenga razón en lo que dice, se tiene que callar la boca y dejar de ser vigilante, porque no hace ni hizo rock, y una expresión como esta, me revienta que venga de la boca de alguien de otro palo. ¿O si lo dijera el de Airbag también dirían que tiene razón? Seguro que saldrían a matarlo.

    Saludos.

    PD: Mi nick no es por la banda Carajo, sino por ser carajero una expresión que utiliza a menudo Ricardo Iorio.

    Comentó Pablito Carajero el 02.06.09 a las 1:34 am — #permalink

  14. Che yo dije que estaba de acuerdo con lo que decia el fantasma este de Goy, pero que no tiene mucha autoridad para hablar ya que no hace rock, y es innegable eso, si a vos kristian te gusta karamelo santa y te sentiste tocado, lo siento, pero si pensas que es rock y bue…estas viviendo en una mentira pibe…

    Comentó Maurobera el 02.06.09 a las 11:09 am — #permalink

  15. A ver si van a Inglaterra o a Estados Unidos con esta bandita y le dicen cheee…esto es rock en argentina… jajaj te escupen un ojo, te meten un sello de deportado en el ojete y te mandan de vuelta pa mendoza.

    Comentó Maurobera el 02.06.09 a las 11:10 am — #permalink

  16. pablito: te informo, el cd de cacho castaña en SF lo puso el dueño de este blog.. ohh nooo te queres morir ahora no? entras al blog de un tipo q publica un cd de cacho castaña, pecado!. Lo de shakira es un gusto personal que me quise dar y lo hice, y sirvio un monton, para limpiar a SF de mentes retrograda como la tuya. Asi q 2 a 0 para mi.
    Otra cosa, karamelo te guste o no, hace rock, pero tambien hace cumbia, tambien hace ska, tambien hace reggae. MEZCLA, es un mestizaje de estilos, tal como dijer por ahi arriba que hacian los clash.

    Y esto va para ambos, para pablito y para mauro: las etiquetas dejenselo para musimundo, parecen un personaje de capussoto defendiendo al rock por sobre todas las cosas. Para mi es mas rockero un indio soplando la quena que giardino.

    Y bue, q le vamos a hacer.

    Les mando un beso en la boca a cada uno

    Comentó kristian el 03.06.09 a las 7:21 pm — #permalink

  17. Muchachos, la discusión perdió totalmente el eje. (Y no soy yo quién va a recolocarlo) Hago un aporte: creo que para diferenciar mejor deberíamos hablar de rock cómo género musical y por otro lado de “cultura rock”. Son dos cosas distintas. Ejemplo: Enrique Symns en la puta vida agarró una guitarra o cantó Whole Lotta Love pero es innegable que pertenece a la “cultura rock”, Jack Kerouac es musicalmente del Be Bop, pero es innegable que mucho de él fue absorbido por la cultura rock que hoy le pertenece. Digo, le pertenece si es que ésta existe actualmente, qué es lo que está en discusión…

    Mi posición, es que está intimamente ligada su existencia a las posibilidades de consumo “suntuario” de grandes franjas de población urbana, si nos fijamos que recién estamos terminando? una era de 30 años de predominio neoliberal, que tuvo por efecto la exclusión social de la mitas del mundo y que el resto esté bajo un reparto de la torta del 80-20, es claro que la “cultura rock” tiene que estar por lo menos en estado catatónico. Hay que ver si repunta.
    No sé si me explico.

    Comentó P e r r o n e g r O el 04.06.09 a las 3:08 pm — #permalink

  18. Tienes mucha razon pero lamentablemente esas epocas no regresaran. Hasta pronto.

    Comentó Bruchgold el 09.06.09 a las 4:37 pm — #permalink

  19. Che loco, que tiene de malo publicar un cd de cacho castaña, es un groso!!!, tiene muchos temas de mierda pero el tipo es un capo

    Comentó nico el 12.06.09 a las 4:03 pm — #permalink

  20. Ni me gusta Cacho, ni los besos entre hombres. Tal vez esa sea la diferencia. Espero el próximo de Operación Triunfo en StayFree, me dijeron que viene con un tema inédito con letras re profundas y setentistas….

    Comentó Pablo el 15.06.09 a las 10:33 pm — #permalink

  21. Entro por primera vez aquí desde StayFree. Gracias por abrir espacios copados como este.

    Estoy 100% de acuerdo con el mensaje. No hay rebeldes en el rock.

    Estoy 0% de acuerdo con el mensajero, a quien conozco MUCHO.
    Su postura es 100% marketing. Tiene menos rebeldía que Carlitos Balá.

    Comentó Delaion el 18.06.09 a las 5:00 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form