Pequeña historia de la táctica (extraño homenaje)

Implotado por Ruizist! el 17.09.04 @ 8:52 | 9 comentarios
Temas recurrentes: La redonda |

Como particular homenaje de mi parte hacia Marcelo Bielsa, comienzo una serie largamente postergada en Mut@ntes: una historia de la táctica que arranca desde el siglo XIX y pretende llegar hasta nuestros días.

Aclaro de todos modos que últimamente me di cuenta que Bielsa es un DT casi “atáctico”, si seguimos la definición más difundida, de sentido común, de lo que se entiende por táctica. Hace no mucho el saliente DT de la selección dijo que en realidad la táctica no era importante en un partido (o no era *lo* más importante, más bien), que era variable y si en el fondo se juega con 4, con 3 o con 2 no es una cuestión de principios.

Estas declaraciones de Bielsa se comprenden si logramos cambiar de paradigma y entender que la táctica pasa por una comprensión global del juego, no por poner 3 delanteros, 2, 1 o medio. Las modificaciones en las líneas se hacen para resolver problemas concretos que se plantean en un partido, o en todo caso para inclinar el desarrollo hacia terrenos deseables.

Dicho esto, aviso que el recorrido propuesto sí va a aferrarse a la noción más “dura” de táctica, es decir a las distintas maneras de disponer a los jugadores en el campo. Pero al seguir los hechos históricos que van determinando los cambios de esquema, se notará que éstos se llevan a cabo para sacar ventaja de las nuevas reglas o de las que fueron modificadas (como el offside, por ejemplo). O sea que, al fin y al cabo, la disposición táctica es una decisión que se toma desde una comprensión global del juego, desde una propuesta futbolística determinada, o buscando explotar virtudes propias o defectos ajenos.

Luego de esta pesada pero necesaria perorata introductoria, vamos a los hechos.

Antecedentes: los pioneros

Al principio había una sola táctica, que en realidad ni siquiera era tal. La disposición de los jugadores que se daba de hecho en el field era un simple 1-10: el arquero por su lado y los diez hombres restantes corriendo atrás de la pelota sin posiciones fijas, aunque preferentemente de cara al arco contrario. A partir de ese primitivo dibujo, la cosa no pudo sino complicarse.

Los primeros experimentos tácticos llegaron, como no podía ser de otra manera, de Inglaterra. En 1881, el Bolton Wanderers impuso la primer táctica conocida en el fútbol: el 1-1-8. Se dejaba a un hombre fijo en defensa y a otro en el mediocampo, quedando los ocho restantes en función ofensiva. Con ese dibujo, el Bolton salió campeón de la copa Inglesa de ese año.

Tres años más tarde, en 1884, el Aston Villa aparece con una táctica similar pero a la vez innovadora, el 1-2-7. Con ella empieza la tendencia de asignar más jugadores al sector defensivo, que se acrecentará cada vez más con el paso del tiempo.

El “sistema clásico”: 2-3-5

Paralelamente al 1-2-7 del Aston Villa, el Blackburn Rovers impone el llamado “sistema clásico”: 2-3-5. Esta disposición en el campo, que tendría una vigencia de más de 50 años, fue la primer táctica propiamente dicha (las anteriores no estaban del todo desarrolladas), ya que era un esquema dinámico que podía adaptarse a varias circunstancias. Los dos defensores (backs) se complementaban para dejar en offside a los forwards contrarios (en ese entonces hacían falta 3 jugadores para habilitar al rival), en la zona media se ubicaba el centre-half y los halves izquierdo y derecho, todos con funciones preferentemente defensivas. En la vanguardia, los cinco delanteros se desplegaban en abanico; a diferencia de lo que sucede hoy, el centre-forward era el más retrasado, y en él recaía la responsabilidad de armar juego. Los wings se encargaban de desequilibrar a los backs contrarios, mientras que los insiders debían estar tanto en el armado de la jugada como en la llegada al gol.

En 1925 este sistema sufre un pequeño ajuste, como consecuencia directa de una crucial modificación reglamentaria. Al cambiar la ley de offside, ya no hacen falta tres jugadores para habilitar al rival sino dos. Esto significa la muerte de la táctica defensiva del “one-back game” (el adelantamiento de uno de los backs para dejar en offside al contrario), quizás un primer antecedente del “achique” que algunos equipos ejecutan en la actualidad.

De este modo, el “sistema clásico” se adaptó a la nueva ley de offside cambiando la disposición de sus cinco delanteros. El viejo centrodelantero armador se extinguió, para dar paso a un 9 “punta de lanza” más adelantado, aprovechando que con la nueva reglamentación era más difícil hacerlo caer en la trampa del fuera de juego. La función de armado recayó entonces en los insiders, principalmente el izquierdo. Vemos entonces que con el 9 “punta de lanza” apareció también el 10 “conductor”, un puesto que cuenta con exponentes en el fútbol argentino de la calidad de Bochini, Alonso o Babington. El típico puesto del 10 persiste, aún con una merma notable en cantidad y calidad de jugadores, hasta nuestros días: basta ver casos como los de Capria, Riquelme o Gallardo, por sólo nombrar algunos.

(continuará…)

[fuente: Historia del fútbol argentinoEl Gráfico, 1991]

9 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. por favor me pueden enviar informacion mas detallada sobre el centrodelantero armador, y quisiera ejemplos de alguien que haya sido centrodelantero armador.
    gracias de antemano

    Comentó Victor el 15.03.07 a las 2:09 pm — #permalink

  2. Ejemplos de centrodelanteros armadores fueron Pedernera en la máquina de River del 41 al 46, y Lacasia, en Independiente, de 1951 a 1953.
    Es cierto que la nueva regla del offside motivó a jugar con un centrodelantero de punta, pero esto siempre dependió de las características de los jugadores. Stabile, Bernavé Ferreyra, Erico o Masantonio,en los años 30, eran hombres bien de punta, pero Nolo Ferreira tenía características de armador en la misma época. Tambien, sucedía que muchas veces los hombres de punta eran los entrealas: Varallo en Boca de los años 30, era goleador por derecha; Labruna en River en los 40, por izquierda. Otro caso es el de Sanfilippo, en San Lorenzo de los 50. hay para todos los gustos.

    Comentó Rainer el 24.07.07 a las 5:18 pm — #permalink

  3. por favor indicar especificaciones sobre el centro delantero armador aca en ecuador hay un grupo de comentaristas que dicen que es un disparate de un cronista argentino que ha escrito al respecto por favor si hay datos precisos sobre las caracteristicas del centro denlantero armador por favor enviar a mi correo mucho les agradecere
    att
    javier banguera
    esmeraldas ecuador

    Comentó javier alejandro banguera rojas el 22.08.07 a las 10:38 am — #permalink

  4. Quisiera si es posible me dieran luces sobre: por ejemplo cuando surgio el guardameta, cuando se realizo el primer juego internacional, quien fue el creador de la jugada la elastica, la chalaca o chilena, la rabona entre otras. Me encanta la historia del futbol y quisiera aprender mas de el. Muchas gracias y disculpen.

    Comentó Rolando Testa H. el 31.08.07 a las 1:43 am — #permalink

  5. Argentina 2 (Román 2) – Chile 0.
    ¿De qué le sirvió el misterio de las puertas cerradas a Bielsa? De nada. La verdad del futbol se ve en 90 minutos, y son once contra once. Los misterios son pavadas. Los que desequilibran por su habilidad, los distintos como Román, Messi, Tevez y Saviola son los que hacen ganar los partidos. La táctica es puro verso y autobombo de algunos vivos como Bielsa; en realidad no sirve para nada. Bielsa fue el único de toda la historia argentina que nos mandó a casa en primera vuelta, en el 2002: el único fracasado. Con Basile vuelve el futbol que le gusta a la gente, por suerte. Román les hizo el topo Gigio a varios, esta vez: a Bielsa, a Bilardo, La Volpe, Pellegrini y “Niembra”

    Comentó nelson rodriguez el 13.10.07 a las 10:06 pm — #permalink

  6. me parece ,muy bn ah

    Comentó hector el 11.01.08 a las 7:46 pm — #permalink

  7. la chilena fue creada en el puerto de talcahuano por ramón unzaga asla en el año 1914. Los argentinos comenzaron a llamarla chilena desde el sudamerican de 1916 adelante. La chalaca es sinónimo de chilena, por cuanto en el año 1928 carlos alejandro villanueva martínez hizo esta jugada jamás antes vista en perú, la bautizaron caracol para después los habitantes del puerto del callao comenzaran a llamarla chalaca. La chilena cuenta con todos sus antecedentes históricos, incluyendo fotografía del jugador, fecha exacta de su creación. Unzaga es el creador de la tijera además de la chilena y media chilena. En cuanto a la tijera para rechazar el balón como era atleta saltaba por sobre la cabeza del jugador contrario para rechazarla o hacer una jugada de gol.

    Comentó eduardo bustos alister el 23.04.08 a las 12:13 am — #permalink

  8. jajajaja, me rei mucho con el comentario del 2007 cuando argentina pierde con chile, jajajaja, bielsa, un genio hermano, como dice una celebre frase, loco…el tiempo te dara la razon. Dicho y echo man.

    Comentó Esteban el 18.08.09 a las 6:34 pm — #permalink

  9. el futbol nace en inglaterra cuando wiliam webb estudiante universitario en un partido toma la pelota con la mano llevandosela, ahi se produce el corte total entre el futbol y el rugby fue a mediados delsiglo 19.. siendo el cambridge el primer estamento de algunas reglas del futbol,, luego años mas tarde por la creacion de muchos equipos se crea la footbal asiaciation.. el primer partido amistoso intern. se jueguo en 1861 entre inglaterra y escocia. en argentina llega el futbol cuando los trabajadores puertarios en su mayoria ingleses empezaron a practicarlo,, el primer partido sudamericano lo jugo argentina uruguay ganando arg 2 a 0.. bueno espero q algo sirva.

    Comentó martin el 14.11.09 a las 12:40 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form