La perinola Nisman

Implotado por Ruizist! el 26.03.15 @ 14:05 | 2 comentarios
Temas recurrentes: En serio te digo, Geopolítica | Keywords: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Humor gráfico de Diego Parés para Barcelona

Voy a sumarme a esta colorida moda (?) de vomitar opiniones parciales, adjetivadas y con fundamentos antojadizos y aprovechar para dejar mi punto de vista sobre el enigma Nisman.

Suicida, asesinado o “suicidado”, creo que no lo sabremos nunca. Defraudador del Estado argentino, claramente sí. Cuentas en el exterior, relaciones poco claras (más bien oscuras) con subordinados directos, un estilo de vida que no se condecía con sus ingresos, y la lista sigue. Y ojo con esto: el Estado argentino, o sea el kirchnerismo, también es responsable de no controlar qué cazzo hacía Nisman con el elefantiásico presupuesto de la UFI-AMIA. Ahora no pueden rasgarse las vestiduras inocentemente: también cargan con una parte importante de culpa en este tema.

La muerte de Nisman tiene todas las marcas de una opereta de los servicios de seguridad, y no solamente argentinos. Es decir, el tema no se agota en el perejil de Lagomarsino y el nada perejil de Stiuso. Dato confirmado: Nisman era un visitante regular, quizás demasiado regular, de la embajada de EE. UU. Otro dato confirmado: la tumba de Nisman está muy próxima al Monumento de recordación a los caídos por la defensa del Estado de Israel, según una nota de la revista Anfibia. ¿Era doble o triple agente? Chi lo sa. Vuelvo a citar la misma nota: “Si te sale bien, sos procurador o presidente del Congreso Judío Mundial. Si te sale mal, te mandan un arma. Alberto no era solamente un fiscal“. ¿Esto prueba algo? No, es solo una conspirativa con alguna que otra fuente aislada y reservada. Pero es mucho más de lo que tienen quienes fogonean desde el minuto uno la hipótesis del crimen por encargo.

En la faceta de gatero VIP de Nisman me voy a detener especialmente. ¿Es criticable esto? Creo que sí, especialmente en su caso. Si sos el fiscal de una de las causas más importantes (para mucha gente, no para mí) del país y te vas de putas con el presupuesto de la UFI-AMIA, vaya si es criticable. ¿Forma parte de su vida privada? Ni. En momentos donde tiene media sanción del Senado una Ley de Trata que condena al cliente (quedará para otro momento determinar si trata y prostitución son lo mismo), un fiscal no puede tener como hobby el gateo de alta gama con fondos públicos. Es IM-PRE-SEN-TA-BLE, injustificable y baja de un hondazo al supuesto mártir para convertirlo en un acomodaticio más que succiona la inagotable teta del Estado.

¿Tapa todo esto el motivo de su supuesta muerte por encargo? Sí y no. Ocupa espacio en los medios, pero hasta que no sepamos si realmente lo mataron por encargo o lo suicidaron, no hay demasiado que tapar. No creo que se quiera tapar la tambaleante “denuncia” a CFK, que ahora está en manos del fiscal Pollicita, un mamarracho por donde se la mire, indefendible hasta por los ahora extrañamente cautelosos columnistas de La Nazi On y publicaciones del mismo signo político-ideológico.

Por último está el tironeo de la causa entre Fein, una pobre y abnegada (?) fiscal de turno que se está fumando este entripado, la jueza de instrucción Palmaghini y la ex de Nisman, Arroyo Salgado. Tengo para mí que la progenitora de los hijos del fallecido fiscal y jueza de San Isidro no busca justicia ni verdad, porque de lo contrario no obstaculizaría la causa de todas las maneras posibles, objetaría pericias dos meses después, negaría acceso a conversaciones telefónicas, se haría la boluda con el vaciamiento de la caja de seguridad de su ex a manos de su suegra, etc. El objetivo último es cambiar la carátula de la causa para llevarla al fuero federal, donde hay varios jueces amigos. Y, según dicen, abonar la teoría del asesinato para cobrar un par de jugosos seguros de vida que habría contratado Nisman, tanto en el país como en el exterior.

Conclusión: en este caso, como en tantos otros, no hay nadie limpio. Es una película sin buenos, final feliz ni moraleja. Y la causa AMIA… bien, gracias.

Espero que les haya quedado claro (?), un saludo cordial y sigamos haciendo como que trabajamos, que mañana ya es viernes.

2 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. [modo pelotudo]

    Eh!? no se puede defender Nisman (?), me parece una falta de respeto (?)

    [/modo pelotudo]

    Un abrazo a los patriotas que marcharon por un tipo que se rascó las bolas muchos años con la plata de sus impuestos y solo por el hecho de ser opositores pusieron en un pedestal ridiculo

    Comentó Fernando_S el 27.03.15 a las 8:47 pm — #permalink

  2. Hola Ruiz.

    Personalmente, a mí me parece que el juego que llevó al asesinato/suicidio/inserte tipo de muerte aquí, no va mas allá de la trama local.
    Es decir, nadie duda que el excesivo enfoque en el costado internacional -y mas precisamente, la medio endeble pista iraní (para mí, Irán está metido, pero por intermedio de Siria)- es, entre otras cosas, lo que le dió notoriedad al fiscal -y de paso, puso debajo de la mesa todas las miserias internas, tanto las complicidades locales como la participación de los servicios-.
    Pero, en general, no se me ocurre una razón por la que Israel, Irán, EEUU o el país magoya estuvieran interesados en matar a Nisman. Todos hacen negocios con este gobierno, y todos tendrían en cualquier opositor a otro político que seguiría haciendo negocios con los mismos. Es mas, justamente la fortaleza del tan criticado memorandum, es precisamente que no existen otras cartas reales que jugar en la mesa -aún cuando no hacía falta ser adivino para saber que los iraníes se harían los boludos a ocho manos-.

    Para mí -y aclaro que una opinión tan cualquierista como la de cualquier hijo de vecino, aclaro- simplemente fue puja interna de los servicios, lo cual pone en evidencia a un gobierno que se confió demasiado -por convicción o exceso de realpolitik- en la domesticación de los mismos.

    Postdatas: la coautora del texto de Anfibia sacó hace poco un libro periodístico muy bateado en librerías sobre Israel/Palestina -de hecho, no estaba convencido de comprarlo hasta que ví que la mina parece tener banca de algún sector de la UNSAM-. Calculo que, en el mejor de los casos, es una reescritura del ya viejo libro de Kenizé Mourad, pero bueno, ya ésta.

    Y de paso, un amiguito muy prosionista de Natalio Alberto reeditó una novelita berreta sobre el atentado a la AMIA -supuestamente, optó por el género ficcional por similares razones a Javi Cantero para hablar del Rojo (?)-. UNa postal mas de como todas estas cosas sirven para sostener la maquinita de hacer guita, pero de dar algo de dignidad y justicia a las víctimas de los atentados, bien gracias.

    Salutes y disculpá por excederme con la longitud.

    Comentó U Rola el 30.03.15 a las 10:08 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2017 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form