Heavies eran los de antes

Implotado por Ruizist! el 08.12.13 @ 11:12 | Sin comentarios
Temas recurrentes: Musiquero, Ser nacional | Keywords: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Heavy metal argentinoSeguimos atravesando el callejón de la nostalgia y acordándonos de cuándo éramos adolescentes metaleros con granos y cara de malos. La híper estaba a la vuelta de la esquina pero seguíamos consumiendo discos (cassettes, bah), parches, revistas, pósters, revipósters (?), bombones, caramelos, confites y pastillas. “Heavy metal argentino” es un libro publicado en 1993, cabezón pero entrañable, en la línea del fundacional “V8, un sentimiento”, que perpetrara (?) en su momento Ana Mourín. A fines de los ’80 y principios de los ’90, ser heavy era sinónimo de curtir bandas con nombres estrafalarios como (anoten): Escocia, Chykle, Bloke, Curly, Bravo, Factor RH, Gasolina, Kobalto, Mordaz, 6L6, Samson, Thor, Boxer, Hellion, Zona Púrpura o Vitiken, más allá de los instalados (decir consagrados sería una exageración) Riff, V8 y Rata Blanca.

Pese a que, por momentos, el valor literario del libro fluctúa más que la libra bluesterlina (?), la obra constituye un gran documento de época. Sus autores, Frank Blumetti y Carlos Parise, escribían en revistas de rock y HM de aquel entonces, como Riff Raff (el olvidado antecedente de Madhouse), Metal o una Pelo con historia pero cada vez más caretizada.

El gran logro de la obra de Blumetti y Parise, que además profundiza en detalle y año por año dentro de la escena heavy nacional en el periodo 1983/1993, es echar luz sobre el precario detrás de escena que lo sostenía todo: el esfuerzo que significó abrir el fundacional Halley, los incidentes variopintos en recitales del palo o las dificultades que incluso bandas grandes como Riff tenían para desarrollar su actividad en vivo. En su parte final, el libro incluye entrevistas con Walter Giardino, Pappo, Ricardo Iorio y un gran cierre con Mundy Epifanio, que desgrana varias de las maravillosas perlas de su anecdotario (ver más abajo).

Cuestión que todavía quedan uno o dos ejemplares perdidos en ML, así que no habría que dejar pasar la oportunidad de sumergirse en una lectura que nos transportará mágicamente a años más felices, sin celulares, Facebook, Twitter ni full HD, imbuidos de tachas y, por qué no, de una generosa dosis de termismo (?) sana y para toda la familia.

“En el interior, por ejemplo, llegábamos de gira de un pueblo a otro y en el hotel había un cartelito que decía: ‘Para el mánager de Riff, presentarse en la comisaría’. (…) De repente íbamos a otro pueblo y no me llamaba el comisario, me llamaba el obispo, y me decía muy amablemente: ‘Nosotros queremos saber por qué hacen los cuernitos’.

Me acuerdo que un día a uno, cuando ya estaba Alfonsín dando vueltas con la manito y los peronistas con la “V”, le dije: ‘¿Usted vio lo de Alfonsín?’ Y lo imité. ‘Lo del dedito pulgar de la UCD también lo vio, ¿no?’. El cura me dijo que sí. ‘Y también debe haber visto el otro, el del dedo medio’. El tipo se levantó y me echó, diciendo que yo había cometido un acto de blasfemia. No me dijo ‘andate’, pero me di cuenta de que me tenía que ir.

Entonces le dije que como a Riff no le quedaban más dedos para hacer gestos, solo le quedaban estos dos (hace cuernitos), por eso tenían que hacer los cuernitos. El cura se me quedó mirando. Ahí directamente, no sé si fue por una cosa mental, salí corriendo. (…) El tipo no sabía si yo lo estaba cargando o qué, así que no le dije nada. ¡Qué le iba a decir!”

Mundy Epifanio, mánager de Riff, pp. 166/167

Aún no hay comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2018 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form