El metal según Giardino: incoherencia y caca blanda

Implotado por Ruizist! el 15.11.13 @ 15:04 | 7 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto, Ensarte, Musiquero | Keywords: , , , , , , , , , ,

Uso lentes oscuros en interiores porque prefiero mirarme a mí mismo (?)

Giardino toca, Giardino hace declaraciones, Giardino reflexiona, Giardino ejecuta. A lo largo de este post leerán muchas veces Giardino porque sin dudas (al menos él no las tiene: es un comienzo) es el músico más grande de la galaxia, y esta verdad absoluta debe realizarse aunque sea por repetición (?). Giardino y su banda invitada, Rata Blanca, van a hacer un par de shows a fines de este mes. Y qué mejor oportunidad para llorar, declamar desde el púlpito y exigir gloria perdida que una prenseada feroz con la excusa de un puñado de recitales.

La nota del portal rock.com.ar es prácticamente inmejorable para diseccionar el discurso con pretensiones de fascismo artístico de Giardino. Veamos: a Giardino le fue bien, pero él piensa que no es suficiente. ¿Por qué no le fue mejor si él *es* el mejor? No le alcanza con lo que consiguió: podría haber conseguido más. Lo justo hubiera sido que lo nombraran el mejor guitarrista de la tierra y que una vez por mes se reuniera un congreso de notables para reconfirmar tal galardón, con catering de sushi, suelta de palomas, lluvia de pétalos de rosa y un holograma de Ritchie Blackmore que lo felicite personalmente (?).

Lo que le molesta a Giardino es que acá no lo entendemos. Afuera, su banda es considerada el mejor relleno para cuando sobra media horita en cualquier festival truemetalero de poca, mediana o gran monta, pero acá no lo queremos ver. Si hasta los mejores del mundo (puso como ejemplo a Offspring (!), atenti) les dijeron que para triunfar en el megamercado interestelar solo les faltaría cantar en inglés. Acá tenemos complejos, inseguridades. Y errores, obvio: el primero claramente es no tener un feriado homenaje a Giardino.

Lo importante es el trabajo, la coherencia. Esa que ejerce Giardino para bardear a Iorio en un párrafo y, a las pocas líneas, afirmar que lo invitó a tocar algunos temas de V8 (por si no se entendió: Giardino invita a Iorio, autor del 99% de los temas de V8, a tocar algunos temas de la banda fundada por el propio Iorio) pero “dicen que nunca se enteró, otros que sí, estaría bueno saberlo“. También estaría bueno que te organices mejor, Giardino, y que no invites gente por interpósitas personas. O que no bardees, desbardees, tercerices convites al voleo, etcétera. Decí que sos el mejor, que si no esto sería un garrón (?).

El pensamiento artístico de Giardino se reduce a sonar bien. Soy el mejor porque sueno bien, tengo buenas luces, toco rápido y toqué en Perú, en Varsovia y en las Islas Mauricio; eso sí: en mi país poco y salteado, porque soy tan groso que me requieren de todo el mundo. Mi momento cúlmine musical fue aquella vez que tocamos en Wichita a las 11 de la mañana e improvisé un solo a toda velocidad: cerré los ojos mientras movía los dedos y pensaba en unos escalopes al marsala. Un hito en la historia de la música y de la humanidad toda.

Alguien debería contarle a Giardino, que en realidad ya es un tipo grande y debería saberlo solo, que en la música popular lo central es la interpretación, no la técnica (o sea: no todo, y especialmente *no* aquello a lo que él se dedica, se basa en la técnica). Que tocar lo mismo que se tocó hace 30 años pero con mejor sonido y más rápido, cual japonés posnuclear de la guitarra, no quiere decir que sos mejor: quiere decir que la tecnología avanzó. (El juicio de valor sobre la relación dialéctica avance humano/avance técnico es harina de otro costal). El artista debe tener valía más allá de la plata que quiere o puede invertir en su escenario y hablar sobre su paso por este mundo, el lugar donde le toca vivir (sea su patria o no, esto no es un tema de nacionalismos), su circunstancia. Cuando se conjuga todo eso, ahí hay peso específico, hecho artístico, síntomas de evolución. Aquí el sonido, las luces y la escenografía juegan apenas el papel de la sal, la pimienta y el ají molido en una receta magistral.

Lo maravilloso de esta nota a Giardino es que, a manera de resumen casi perfecto, permite este ordenamiento de conceptos a partir de *sus propias palabras*: aquí no hay nada que él mismo no haya dicho o deslizado en esta o en cualquiera de sus innumerables notas pletóricas de declaraciones con un evidente trasfondo que siempre, inexorablemente, combina soberbia, resentimiento y llanto a moco tendido. Gracias pero no, gracias: ya nos dimos cuenta quién sos, Giardino. Dejate los lentes puestos, a ver si todavía entra luz por la ventana del castillo (?) y te pegás un golpe contra la realidad.

7 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. No me parece atinado tu comentario ya que en gral varios rockeros con menos meritos que Giardino son soberbios,por otra parte lo que dice de Casella y Iorio es cierto sin mas escuchar el ultimo disco de almafuerte y escuchar cantar a Iorio es un dolor de huevos,el personaje se gano al tipo en ese caso,respecto de rata blanca se los mato en los 90 por tocar en bailantas pero muchos grupos incluido almafuerte luego lo hicieron y nadie dijo nada,y lo que tambien es cierto es que aca nos encantan que nos endulcen el oido por mas que sean boludeces lo que digan nuestros caudillos a las pruebas me remito y sino a estudiar historia amigos.saluodos

    Comentó Diego el 16.11.13 a las 12:03 am — #permalink

  2. Que tipo tan odioso este Giardino… Sin los retornos no toca nada… Aguante Marciello y muerte a la Rata Blanca apestosa…

    Comentó darKILLer el 16.11.13 a las 12:07 am — #permalink

  3. Este tipo basó toda su carrera en Malmsteen y Ritchie Blackmore, es un farsante. La mitad de sus composiciones son un plagio de Malmsteen y la otra mitad de Whiteskane/Rainbow. Hasta el nombre de “su” banda está plagiado, si mezclás “Ratt” con “Whitesnake” te da “Rata Blanca”. Patético!

    Comentó Linuxito el 19.11.13 a las 10:04 am — #permalink

  4. Es el román del metal argento. Le faltó decir que no toca mas acá porque la mamá llora

    Comentó Milsen el 10.12.13 a las 1:40 pm — #permalink

  5. MEN SI TIENES UN BLOG PARA DESTRUIR A UN MUSICO QUE TE CAE MAL PUES BIEN. PERO EL MUNDO NO GIRA ALREDEDOR DE TUS OPINIONES, SI GIARDINO ES SOBERVIO TU LO ESTAS SIENDO IGUAL CON ESTA NOTITA VIRTUAL.FUERA DE QUE TE JODA COMO ES LA BANDA ES INCREIBLE CON UNA GRAN PERFORMANCE JODA A QUIEN LE JODA ES ASI, SI NO A CRUZADO PAISES COMO JAPON O YO QUE SE PUES QUE CARAJO A QUIEN LE IMPORTA. O AUN CREEN QUE YNGWIE MALMSTEEN TOCANDO CON 3 MANOS VA A LLEGARA A DISCO DE ORO Y AL BILLBORD EN ESTE SIGLO.

    Comentó IVAN LOPEZ el 01.06.14 a las 3:11 pm — #permalink

  6. Siempre sera uno de mis grupos favoritos, aun que existen una gran cantidad de bandas. saludos amigo.

    Comentó Power Metal el 22.04.16 a las 10:10 pm — #permalink

  7. Hola, no concuerdo para nada en lo que decís. W. Giardino al igual que Iorio, son dos referentes del metal. Si bien son distintas sus filosofías musicales, los dos son unos capos. Me gusta tanto Temple como Amafuerte y Rata como Hermètica. Y él se caracteriza por tocar así, aveces rápido y virtuoso ( técnico) y otras solamente sencillo ( como las canciones Astróloga o Fantasma Azul). Walter es un groso porque ha podido destacarse en un género despreciado y marginado y eso es algo importante, sobre todo en esta época donde abunda la piratería y la Internet. De todos modos, respeto tu opinión aunque no la comparto.

    Comentó Matias el 20.06.16 a las 8:51 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2017 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form