Ración doble

Implotado por Ruizist! el 04.10.13 @ 3:17 | 6 comentarios
Temas recurrentes: Ricardescas | Keywords: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como excusa por sus shows del 21 y 28 de septiembre en el Estadio Malvinas Argentinas, Iorio pergeñó un mini-raid por las dos radios más importantes del palo (o de lo que queda de él, mejor dicho). Por lo general, en una sola sentada ya se aprecia un potente efecto ricardesco psicoactivo (?), así que imagínense lo que fue este tour de force radial. Como buen bravo, Iorio habrá pensado: “¿Así que no les gusta la sopa? ¡Dos platos!”.

Hoy debe ejercerse cautela para saber dónde reside el Ricardo más auténtico. Mi humilde ranking personal es el siguiente: 1) Por supuesto, en su música, en sus letras principalmente. 2) En sus apariciones mediáticas, que no son permanentes pero ya tampoco aisladas, donde puede expresar de raíz su etapa de payador, de contador de historias, de performer profundo (?). 3) En los shows, donde muchas veces pone piloto automático y prende un rato la maquinaria para que el show pueda seguir y todo el mundo quede contento (especialmente quienes dependen de él como empleador).

Es cada vez más difícil que las citas o los fragmentos de la infatigable verborrea de Iorio reflejen cabalmente el sentido de su macrodiscurso. A Ricardo actualmente hay que tomarlo o dejarlo por entero, como una auténtica experiencia lisérgica. Cada nota suya es un happening donde debemos sumergirnos al menos hasta la altura de las tetillas (?) para capturar la quintaesencia de lo que dice.

Una de las novedades a nivel conceptual (?) es que ahora Iorio se embarca en estas incursiones a los medios con una agenda propia. No va a responder preguntas en forma de centro, a promocionar shows ni a complacer a su entrevistador con elogios y small talk de ocasión. Impone temas (muchos de un importante nivel de desconexión con la realidad, sobre todo la urbana), lleva su selección de música e imprime su ideario telúrico extremo ante quien se le ponga enfrente.

Otra cosa a la que debe sobreponerse Iorio —pero sobre todo el oyente— es al sindrome del entrevistador estrella, el canchero con pretensiones de par. Creo que no hay mayor muestra de hombría (?) que bancarse el rol asimétrico a ultranza que inequívocamente se plantea en cada uno de los encuentros con el patriarca del metal. Ojalá disfruten este sanguchito de notas radiales de Ricardo. El breve punteado tiene apenas fines ilustrativos; reiteramos que la onda es animarse a terminar el plato.

– “Contaba Facundo Cabral que su abuelo era tan mujeriego que a los 94 corría a las chicas. El tema era que cuando las agarraba no sabía qué carajo hacer. Estaba en el hospital y una enfermerita le dijo: ‘Usted sí que no tiene pelos en la lengua, abuelo’. Y él le contestó: ‘Porque vos no me dejás, pendeja'”.

– “De joven no me daba cuenta de las cosas porque la gilada retrasa el pensamiento”.

– “Los remiseros son la casta social más baja”.

– “Yo trabajaba para una cochería y se habían dado cuenta de que los maricas en aquella época —de Onganía, Videla— iban a tomar falopa a los velorios. Ponían la tiza en la cabeza del muerto y entonces, viste… En una taparon el cajón y uno gritó: ‘¡Te juro que lo quiero!’. Y la familia decía: ‘¿Y estos quiénes son?’. Y seguían: ‘¡Abranló, abranló!'”.

– “Allá al campo no llegan las ambulancias. Te agarra un ACV y reventaste, muñón. El otro día me vio un veterinario y me preguntó: ‘¿Cómo le va?’. Y le contesté: ‘Y, yo quedé así'”.

– “Yo siempre pensé que el tema ‘Nueva Roma’ hablaba de Nueva York. Y no: Nueva Roma es un pueblito que queda a 30 km de mi casa donde no hay teléfono, bar, nada. Te curás o te morís, negro. Te cura o te mata”.

– “Hay un hombre tipo Sr. Burns… ¿lo conoce? Es el dueño de todos los sellos. Es un paralítico que está sentado y mira todos los videos, todos los televisores. Ese llamó y dijo: ‘¿Quién le está dando plata a este hijo de puta para que haga un disco?’. Y ahí fue cuando se cortó”. (Iorio y su particular versión de la relación de Almafuerte con los sellos multinacionales)

[audio:Iorio en Vorterix – 13.6.2013.mp3]

6 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Malísimo Pergolini, tiene menos onda que bandera de lata, la Negra Vernaci una capa!

    Comentó Linuxito el 04.10.13 a las 1:13 pm — #permalink

  2. Pergolini es una mentira. La entrevista con La Negra Vernaci está en el Top 10 histórico Ricardesco

    Comentó Fernando_S el 04.10.13 a las 7:57 pm — #permalink

  3. Una gema más, via Xco$: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/gratifico-hice-mal-nadie_0_1005499667.html

    Comentó Fernando_S el 05.10.13 a las 10:08 pm — #permalink

  4. La verdad que es como dice Ruiz, escuchar y tratar de entender como piensa y razona Iorio es como sumergirse en una experiencia lisergica.
    Pero viste que de todo viaje te traes algo?
    Yo rescato: “De joven no me daba cuenta de las cosas porque la gilada retrasa el pensamiento”.
    Que grande Ricardo, no te mueras nunca.

    Comentó Luke el 08.10.13 a las 11:19 am — #permalink

  5. No puedo creer que iorio tenga tanta coincidencia con mi forma de pensar; que los remiseros son la casta mas baja de la sociedad!!!! es el mas grande lejos

    Comentó pedro el 09.10.13 a las 1:13 pm — #permalink

  6. A mi me parece un pelotudo este chabón, pero bueh…son puntos de vista.

    Comentó Dark Tide el 10.10.13 a las 1:09 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2019 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form