Los muertos que vos matáis

Implotado por Ruizist! el 30.08.12 @ 0:23 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero | Keywords: , , , , , , , , , , , , , , ,

“Al rock argentino lo han matado. Casi no existe más. Está dominado por los sellos y las productoras. El que no entra en esa se queda aislado. No se puede notar si hay evolución en el rock porque siempre son los mismos y en la mayoría de los casos suelen hacer siempre lo mismo. (…)

A las empresas discográficas ya no les interesa vender discos. Y menos de bandas de rock. Van a lo fácil, a lo más comercial e intentan sacar tajada de los shows. Parece que volvimos a los tiempos del Club del Clan, el folklore y la música romántica. A lo sumo incorporaron un pop meloso. (…) Prendés la tele, ves el programa La Viola y cada vez se parece más a Grandes Valores del Tango con Silvio Soldán. ¿Cómo puede ser que la estrella sea el periodista?

(…) No hay lugares para tocar. El juego está en manos de muy pocos para los que es negocio y justamente no son los músicos. Yo no voy a pagar para tocar en el Cosquín Rock. No tengo la guita que piden y no me parece que corresponda. Pero yo no me voy a cruzar de brazos. De última tocaré en mi casa para 70 tipos.”

[un rabioso Alejandro Medina en Miradas al Sur del 19.08]

La atendible posición del legendario bajista de Manal tuvo un intento de refutación, aunque conciliadora, por parte de Maxi Martina, cantante de Error Positivo y conductor del programa El Triángulo de las Bermudas en FM Vorterix. Cada uno se acercará más a la posición que le parezca acertada, pero el debate no deja de ser interesante y saludable.

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Buen debate. Sinceramente no conozco a Maxi Martina, pero me parece que en algún punto se le mezclan las cosas. De las bandas que nombra, hay algunas que -con todo respeto- son intrascendentes (no por under, sino porque no proponen nada nuevo en mi opinión).

    De lo que dice Medina, no sé si los que “están empezando” tienen tan pocas posibilidades. Hoy ser indie es más fácil que hace 15 años, simplemente porque en vez de salir a pegar afiches a las 4am podés hacer un newsletter y unas virales en Internet y más o menos te vas haciendo un nombre. Eso también hace que haya 400 bandas de La Plata que suenan exactamente igual -y por eso se hace más difícil sobresalir.

    Una vez leí una en la que Nekro decía que la industria no le servía a Fun People y por eso armaron algo paral0elo. En mi opinión, primero hay que tener talento muchachos. Sino, yo que soy guitarrista amateur -de medio pelo para abajo-podría pedir que Pop Art financie mis grabaciones y luego acceder a la jubilación del GCBA.

    Saludos.

    Comentó jose el 05.09.12 a las 8:52 am — #permalink

  2. A mí me parece que los dos hablan de lo mismo, aunque no se den cuenta. Uno desde el aspecto más artístico y el otro desde el comercial/laboral, entendido esto como medio de vida. Es cierto que hoy es mucho más fácil ser indie, hacerse un nombre, tocar en un par de lugares lindos y vivir un minisueño de rockstar. Como también es cierto que casi no hay industria, no se venden discos (esto no solo es un fenómeno propio del rock argentino, claro) y es difícil para un artista vivir de su música.
    Quizás Martina esté cómodo donde está, pero no me imagino a un tipo con los años de carrera que tiene Medina demasiado entusiasmado con la idea de seguir siendo indie, under o como se llame. El tipo apunta a otra cosa, porque debe pensar que a esta altura ya se lo ganó. Y seguramente tenga razón.

    Comentó Ruizist! el 05.09.12 a las 9:56 am — #permalink

  3. Los que se enojaron con lo que dijo Medina es porque sintieron que menosprecia al indie (en todas sus ramas), pero creo que a lo que apuntaba el tipo es que la atención “masiva” y las posibilidades son para unos pocos mismos de siempre. Y si tiene razón, son contadas las excepciones que logran sacar la cabeza del under, solo se me ocurren Massacre y Cadena Perpetua, y ambas tiene más de 15 años de pelearla

    Comentó Fernando_S el 05.09.12 a las 2:59 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2020 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form