La era del re-gay (?)

Implotado por Ruizist! el 05.03.12 @ 18:06 | 19 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero | Keywords: , , , , , , , , ,

A propósito de la veraniega nota de tapa de la RS de enero, y antes precisamente de que se termine el verano (?), hoy nos convoca el “fenómeno” del reggae nac&pop. Sabemos que vivimos en un país reactivado, en buena parte gracias a cosas tan copadas como la industria automotriz polucionante, las bicisendas, la minería a cielo abierto y el subte a $2,50, en ese orden (?). En este contexto, el reggae (o lo que llegó acá del género jamaiquino en los 80 con el aggionarmiento de rigor) vive su época dorada.

Hoy, si una cartelera muestra diez fechas de bandas, tres o cuatro son de reggae. Haciendo un paralelo con la historia de Haile Selassie en Etiopía, podría decirse que en Argentina hoy el reggae es el género rey en un panorama de muertos de hambre o en vías de serlo, de bandas que pagan —algunas pequeñas fortunas— por tocar, en una escena dominada por un puñado de productoras y con precios bien saladitos (al menos en la ciudad central).

Es que el reggae se ha constituido, de facto y a falta de algo más tangible, en la última renovación del llamado rock nacional. Hoy la industria ha unido a papá rock y a mamá reggae, como dice la letra de ese inexplicable rejunte de protozoos que es el Luisito Alfa (?), pero si rascamos la cáscara por debajo queda poco en común entre ambos.

Alguna vez el reggae tuvo más que ver con el rock como macrogénero, incluso como cultura. Hubo bandas, como los Clash, que se lo apropiaron inteligentemente, tomando la parte rítmica y enriqueciéndola con la mochila musical propia. Sin ir más lejos, Sumo hizo lo mismo sin mayores pretensiones de purismo, también con resultados encomiables. (Eso quizás está entre lo poco que se le puede cuestionar a la banda de Luca: abrirle de par en par las puertas de la nación (?) a este género del orto.)

¿Cuál es la génesis de esta bonanza de coproducción rastafari-argenta? Ni más ni menos: productores que buscaban un ritmo tranquilo después de Cromañón. Un origen que es casi casi el no anti-sistema por definición. Otro factor fundamental es la ganjah. El porro en todas sus versiones (prensado, flor y medicinal (?)) colabora, y mucho, para que el público del género sea una masa que es arreada sin oponer mucha resistencia. ¿Lo que hay es esto? Mientras nos dejen armar otro y no jodan, todo el mundo contento y hasta la próxima.

Pero tampoco es justo pedirle tanto al público. ¿Será que del otro lado la cosa mejora? Estaríamos en condiciones de afirmar (?) que no. La “lucha” contra Babylon, Zion y toda esa sarasa prefabricada para consumo de una juventud culturalmente precaria (no siempre por su culpa, valga la aclaración) que la acepta sin mayores cuestionamientos no resiste el mínimo análisis musical, histórico, cultural o de ningún otro tipo. Si no, tenemos el eterno recurso de las canciones de amor de vuelo bajito, el reggae lover. Ojo que si Montaner saca un álbum verde les caga el negocio, muchachos (?).

Un movimiento surgido de la opresión más abyecta en un país subdesarrollado en fase terminal se convirtió en el mejor plan de negocios posible para una crisis cíclica más de la industria musical. ¿Se aprecia la ironía? A juzgar por el excelente estado de salud de los mara del dreadlock (?), parece que no.

19 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Uff brutal post!
    Muy bueno querido!

    Comentó Luke el 06.03.12 a las 12:39 pm — #permalink

  2. ufff muy buena reflexión Ruiz..

    Hay mucha gente que es muy inocente
    y piensa que Jamaica es un ska
    Las multinacionales hicieron a Bob Marley,
    vendieron reggae y marihuana…

    Comentó jose el 06.03.12 a las 1:52 pm — #permalink

  3. Todo bien con los rastas “de verdad”, hasta son simpáticos(?), no sé, prefiero de cuñado un rasta roñoso en vez de un yuppie corporativo… pero esta manga de chetoswannabe de Palermo q se hacen los pobreprogresrr-rehloooocohpapáh porq se fuman un porro.


    por otro lado cabe recordar q “esos putos no lucharon por su libertad”

    Comentó peluca el 06.03.12 a las 2:36 pm — #permalink

  4. Lo enmiendo (?), Dr.: es “no lucharon por su independencia”. Esa frase textual estaba en el borrador del post, pero me pareció mucho, era como pegarle a un caído (?).

    A todo esto, nos quedamos sin saber qué pensás de estos que se hacen los “pobreprogresrr-rehloooocohpapáh”, se te cortó la frase. Hacé catarsis, dale (?).

    Comentó Ruizist! el 06.03.12 a las 2:55 pm — #permalink

  5. ahh, completo: “son una manga de pelotudos”

    Comentó peluca el 06.03.12 a las 7:58 pm — #permalink

  6. Naturalerrrrr, naturalerrrr

    Comentó SG el 06.03.12 a las 11:24 pm — #permalink

  7. igual, Ruiz me parece se te escapó la tortuga verde (?). El reggae para mí es moda hace como 4 años, pero en ese entonces todavía peleaba con el rock chabón de Pier y el uruguayazo en ascenso de NTVG/LaVela.

    El cambio se da en que las bandas eran onda Resistencia Suburbana, y ahora son, como bien vos decís, reggae-lover. Con Dread Mar Ica como abanderado.

    Comentó José el 07.03.12 a las 9:20 am — #permalink

  8. Todo esto es culpa de Los Pericos, Los Cafres y el mal gusto musical del común de la gente. TTPP

    Comentó Fernando_S el 07.03.12 a las 1:23 pm — #permalink

  9. Me interesó la nota, porque vengo notando este nuevo-viejo fenómeno hace un tiempo.
    Se que puedo sonar a viejo nacionalista, pero el reggae siempre me pareció algo muy ajeno. Digo, te puede gustar como género musical (a mi particularmente me gusta mucho la música árabe), pero no veo como se arma algo tipo “reggae nacional”.
    Es cierto que el rock también es algo de afuera, pero acá se lo pudo “re-inventar” de alguna manera y generar algo mas propio, distinto de lo original.
    Pero el reggae siempre tuvo una simbología-religiosa muy propia de la sintonía Jamaica-África cristiana, que acá se puede imitar en lo visual o en los sonidos, pero sigue sin redondear una idea.

    Para un africano de nuestra edad, ver pibes argentinos, o de América Latina con remeras de Haile Selassie, puede ser tah chocante como para nosotros ver que la clase media africana se empiece a poner remeras con la cara de Onganía, Pinochet o Franco, sin saber realmente quienes son.
    Selassie era un tiranucho que como consideraba que ser Emperador era poco, se autoproclamó Dios. No se como encaja en un discurso pseudo-liberador latinoamericanista, al margen de ser la música de surfistas, skaters y negocios que les venden ropa a estos dos.

    Entonces no veo como cantarle a Selassie, a Jah o a playas con palmeras y cocos, pueda ser algo asimilable a nuestra cultura o historia musical, como si pasó con la cumbia en las clases bajas, o más recientemente, el reggaeton, tan repulsivo al principio, pero que cuando llega acá se re-adapta a nuestros códigos.

    Respecto al tema Luca, el propio Prodan en sus últimos momentos admitió que hizo reggae como música, pero le desagradaba lo que significaba culturalmente.

    José: Estoy totalmente de acuerdo con tu visión de cuándo el reggae llegó.
    Igual me parece que su futuro va a ser excusa de música más suave. La canción “Tu sin mí”, creo que podría haber sido tranquilamente una balada de cumbia santafesina, y así no hubiese tenido tanta llegada.

    Comentó Teodorico el 08.03.12 a las 11:55 pm — #permalink

  10. Ruiz te amé (?), pero excluimelo a Jah Sandro de todo esto, sacalo para protegerlo (?)
    Es bueno el analisis que haces en lo que es: mantener tranquilo al publico con la musica, no agitarlo demasiado y que se fumen un porrito (y consuman toda la parafernalia de mercado de esa movida) en base a una musica que habla de una supuesta libertad frente al opresor. El paquete completo, perfecto para ser vendido.

    Comentó Doctor Piorrea el 10.03.12 a las 12:26 am — #permalink

  11. Resultan excesivamente molestos los muchachos que hacen reggay y los que lo consumen. Y digo “consumir” porque decir “escuchar”, pero “escuchar-escuchar” no es el concepto que se tiene que usar. Al reggay lo escuchan poco.
    Fumaporros de clase media, forros chick de las zonas pudientes, pajeros en fin, hijos de gente con plata que de golpe y porrazo (no pun intended) les nacio “la conciencia social, man”. Para mi hay un homologo entre la escena reggay y el partido obrero. Nuclea pibes con culpa de clase. Los mas aguerridos pasan al partido obrero, los que son mas blandos se hacen consumidores seriales de cuanta verga pintada de verde les ponen en frente. Perdon pero me gusta teorizar conspiraciones.
    Alguien dijo que la culpa la tenian dos bandas, yo sumaria tambien ciertos formadores de opinion como el pelotudo de Pergolini. Recuerdo como los viernes no escuchaba “Cual Es?” por esa abyecta poronga llamada “viernes de limadura”.
    Y asi todos unidos, discograficas, formadores y bandas les venden ilusiones berretas a una manga de pelotudos. Yo me voy a la mierda de aca.

    Comentó Juanchoborg el 12.03.12 a las 9:57 am — #permalink

  12. Juanchoborg, igual convengamos que todos compramos mierda de los “formadores de opinión” en algún momento. No son sólo los reggae-caretas que que compraron la mentira pergolinesca de Nompa.
    Yo ahora soy un casi-treintañero y ya no soy ningún Carlitos (?). Pero me encanta el punk, y de chico “compré” muchos versos que vendían músicos, productores, periodistas, etc.

    Comentó José el 12.03.12 a las 8:38 pm — #permalink

  13. Acaso la historia del rock no tiene un argumento cuasi vecino?

    Hombres negros en la década del 30 oprimidos le daban a la guitarrita en sucuchos de mala muerte e inventaron el rock.

    Los blancos fueron a estos sucuchos y copiaron el estilo envasándolo para el populacho.

    Saludos Ruiz, me recordará en proyectos como Stayfree.

    Comentó Victor el 16.03.12 a las 12:00 pm — #permalink

  14. Lo recuerdo Sr., cómo no. Aprovecho para pedirle disculpas por aquel exabrupto y también para recordarle que me debe una birra, o varias (?).

    Es cierto lo del origen similar. El problema con estos muchachos de Jamaica es que, haciendo un paralelo las plantaciones de algodón, es como si los negros hoy consideraran a la esclavitud como su edad de oro y no vieran la hora de que un dictadorucho como Selassie (o a estas alturas, más bien su progenie) se los coma al spiedo. Complicado.

    Comentó Ruizist! el 16.03.12 a las 12:20 pm — #permalink

  15. Jaja, igual los negros ya tienen su infierno personal, se llama el gangsta rap; ponele.

    Estoy más que dispuesto a pagar las cervezas, dispondremos de un espacio para cubrir dicha mora.

    mientras tanto claro, te invito a que pases a mi blog a pispear.

    Un abrazo

    Comentó Victor el 17.03.12 a las 6:29 am — #permalink

  16. Es fácil criticar a los jamaiquinos brutos pero ponganse a pensar un poco en las pelotudeces que cree la mayoría de la gente acá. El cristo de Israel como dice el richar, sobre todo. Piensen cuanta gente universitaria hay que todavía no le cayó la ficha que jesus no es un personaje histórico. Hacete atender por un doctor que cree en papá noel.
    No sé si me comí un verso de Pigna, también un poco responsabilidad de Pergolini, pero contaba que San Martín (héroe de muchos milicos chupasirio) veía como posible una monarquía sudaca reinstituyendo a un Inca o algo así. Eso sería más “natural”.

    Comentó SG el 19.03.12 a las 6:25 am — #permalink

  17. La verdad es que la moda del reggae siempre me chupó un huevo. Pero recién SG tocó un tema interesante… en qué se diferencia Jah de Dios, o Jesús? Justamente es algo que nunca entendí del Richar… un tipo de su nivel de inteligencia es pregonero de una religión patéticamente caduca. Quizás sea, como él dice, el condicionamiento que nos graban desde chicos…

    Comentó Ritchie el 20.03.12 a las 9:21 pm — #permalink

  18. SG el que queria instituir una monarquia sudamericana gobernada por un Inca era Belgrano.

    Comentó Juanchoborg el 22.03.12 a las 9:39 am — #permalink

  19. Sumo hacia Reggae pero lo hacía más en joda que otra cosa… Por otro lado, el mejor que escuché en Palermo Rastaman de Alfredo Casero…

    Comentó darKILLer el 08.04.12 a las 4:29 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form