Grandes curros del rock, vol. 2

Implotado por Ruizist! el 31.05.11 @ 20:00 | 14 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero | Keywords: , , , , , , , , , , , ,

Luego de enumeradas las cinco primeras conductas vergonzantes que los rockeros de hoy y de siempre supieron conseguir, admito que costó volver a encontrar otro quinteto que estuviera a la altura. Pero el rock es generoso (?) y les (nos) da de comer a todos. Seguimos con el listado provisorio de la currícula de esta ímproba universidad del choreo musical.

6) Participar de un disco tributo
El primer adelantado para resucitar carreras en estado vegetativo fue el unplugged. Luego, descartado el electroshock por tener demasiados efectos secundarios (?), llegaron los discos tributo. Como toda idea mínimamente original, al principio muestra sus virtudes, pero luego es bastardeada por doquier. Y pasados unos años, la sola mención de la palabra “tributo”, “homenaje” y otros sinónimos al tono empezó a ser síntoma inequívoco de robo a mano armada. Por ejemplo, conozco de primera mano el caso de una banda que participó de un tributo vernáculo a una conocida banda punk… sin haber escuchado nunca un (1) tema de los homenajeados. Debe haber más casos parecidos, seguro. Y peores también.

7) Grabar un greatest hits o regrabar un disco con la formación del momento
Muy en boga en el heavy metal, comenzó siendo una nota simpática de bandas que volvían a registrar hits del pasado (se me ocurre Deep Purple y “Hush” como uno de los primeros casos) para hacerlos sonar más actuales. Por supuesto, actualmente se ha convertido en un yeite más barato que el disco en vivo para ganar tiempo ante la falta de ideas. Un comentario de este blog hace unos días nomás menciona el caso de Gamma Ray, recuerdo que Arch Enemy también hizo algo parecido, y siguen las firmas…

8) Los pases para fans/meet & greet, etc.
Caso extremo del insano aumento que han evidenciado las entradas para shows internacionales, este kit ideal para consumistas tiene de todo —desde catering con sushi y caviar hasta púas, fotos y memorabilia variopinta— por precios que llegan hasta los varios miles de pesos (ver el caso de McCartney en su última visita). Lo más gracioso suelen ser algunas variantes que incluyen muchos atractivos accesorios, salvo la tan ansiada reunión con el ídolo de ocasión. Por ejemplo, creo recordar que las entradas más caras para el último show de Bon Jovi prometían el oro y el moro… salvo, claro, la presencia en el mismo cuarto que nosotros, simples mortales, del mismísimo John Francis Bongiovi, Jr. Es una lucha (?).

9) Los shows “íntimos” o privados
Mezcla de refrito de los unplugged y maniobra marketinera con tufillo a exclusividad, estas fiestas para para pocos suelen ser varias cosas, excepto recordables. Muchas veces incluso las entradas no están a la venta (como pasó con la reciente visita de Jane’s Addiction) y para conseguirlas hay que comprar algún dispositivo electrónico —casi siempre un celular de los caros— o emprender una cruzada que ni para encontrar el Santo Grial. La verdad, paso.

10) El campo VIP
¡Cómo olvidarlo! Al principio fue una avanzada en los shows de los artistas con, cómo decirlo… menor índice poguístico por metro cuadrado (?), pero ahora es prácticamente un neoclásico en los shows internacionales de rock. Aunque el mítico recital de The Doors of the 21st Century amagó con sentar un precedente de “no pasarán” —o el más trendy “conmigo no” (?)—, luego la tendencia fue irreversible. El reciente caso de RATM en nuestro país fue quizás el más flagrante, promesas sobre el bidet incluidas. Como mínimo, los músicos pecan por omisión, cuando no por cínicos. Morello, estamos esperando una explicación, y no queremos que nos pases con Marcela porque ella no tiene nada que ver (?).

14 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Detalladiiiisimo realmente, y hay casos para todos los wines realmente.

    Al punto 6 le agrego un inciso algo mas extraño y q se ha dado alguna vez, un ex integrante (aunque sea x un show en vivo) participando a un “autotributo” o incluso siendo productor del mismo. Eejemplo facil para mi es Joe Lynn Turner haciendo “Niji Densetsu”, un tributo ponja a … Rainbow! y cantanto en varios temas. Esta bien q los orientales amigos del hentai pueden tocar como Blackmore pero sin un apice de alma, pero ahi esta la cuestion … suena igualiiiito y encima tenes a Turner (cantante polemico si los hay x su historia en el rock … mas bien x sus etapas en cuanto a su voz) haciendo hasta temas de Grahan Bonnet, no es choto a decir vdd, pero es choreo seguro.

    Para el punto 7 (gracias x la humilde citaciòn), te agrego Kiss como regrabadores compulsivos. Pero no para relanzar solo, sino para garcar a los viejos de Ace y Peter, asi no les pagan su dolar x tema tocado. Gene Simmons tiene la maquina de garcar gente portatil siempre lista.

    Los meet & greet pagos es una “moda” ultima, recuerdo concursos en la R&P para ello, pero como casos mas ludicos (aunque a veces hubiese sido mejor no conocer a ciertos personajes para no matar la magia de un Anselmo viendolo todo doblado, con cara de orto y puteando en “texano”). Ahota te venden la entrada con el plus del meet & greet!! encima del service charge choto si queres ver a Xuxa Tom Araya tenes q pagarle una botellita de agua Evian!

    En el pto. 9 recuerdo uno de Blind Guardian en Acatraz, q era con cena y todo. Encima a Hansi Kursch le afanaron la valija y toco con bermuditas y su cara de turista aleman en Necochea q no daba tanto afano, pero q cuando veias la entrada ahi olia a pagar al dope.

    Y el 10! El “campo VIP”. Dejame de joder! Conozco un caso en el show de U2 q pagandole 100 mangos a un seguridad q estaba entre el sector “bulto de Bono” (o VIP) y el “Uña encarnada bloody uña” (el q estaba pegado) pudieron estar junto con los q pagaron el triple de ticket. O sea, pagas caro al pedo xq entre 3 y 2.5 mts no hay una diferencia mas cara q un viaje a Bahia Blanca en la limusina de Roberto Edgar Volcan.

    Podria agregarle el reformarse con un hijo/hermano/sobrino en vez del “polemico star” q no le cabio la repartija nueva de dinero o volver a tocar con sus viejos compañeros (“Catch The Rainbow” con el hijo de Ritchie, “Van Halen” con el hijo de Eddie x ejemplo). O incluso los ex q se ponen el nombre de banda como una cancion famosa de su pasado o incluso algo bizarro diria yo, q son los casos de los Saxon bizarro (Oliver Dawson’s Saxon) o los L.A. Guns x 2 (L.A. Guns de Tracii Guns y la de Phil Lewis).

    Creo q tenes para minimo una entrega mas, a mi se me ocurrieron esos, pero hay otros curros dando vueltas de reunidos, renacidos, recompletados, recauchutados, etc …

    Comentó Fitusi el 31.05.11 a las 9:46 pm — #permalink

  2. Es muy buena la del autotributo… A propósito de esa, se me ocurrió la que hacen altos rrochos (?) como Di Anno, por ejemplo, que es ir al exterior a tocar con músicos locales para no gastar en banda propia.

    Comentó Ruizist! el 31.05.11 a las 9:51 pm — #permalink

  3. Tenes al gordo Di Anno (impresentable su decadencia) con los de Jeriko dando vueltas la patagonia, tenes a Eric Martin (de Mr. Big) q armo banda aca y se la llevo hasta India (!)(aunque un toque mas digno a decir verdad), a Jeff Scott Soto q trajo banda brazuca xq tiene casa en el pais de Juninho Pernambucano (no recuerdo el nombre de la banda ahora). AH!!! y a Marky Ladrone!!! EL emblema de los chorros autotributados! No se si agarro a los de Expulsados o a q banda para girar mas baratito.

    Comentó Fitusi el 31.05.11 a las 9:56 pm — #permalink

  4. No quiero “poludear” (LR!®, te juro q paguè el uso dle mismo).

    Pero al toque me acorde de otro curro mas sutil digamos, el de hacer covers de tema de otro palo. Como si Testament grabara un tema de R.E.M. (cosa q x suerte no paso x ahora, le veo un toque mas de dignidad a Chuck Billy). Se aseguran rotacion en youtube (como cambio el mundo de los videos no?) y al menos algun link en foros de musica, de 100 discos “backupeados” al menos reclutan gente para algun showcito.

    Comentó Fitusi el 31.05.11 a las 10:02 pm — #permalink

  5. Sigo comentando:

    Lo de los discos tributos, es cierto, es eso que empieza siendo bueno, y despues se convierte en cualquiera. (El primer Nativity in Black es un buen disco, el segundo…).
    – El problema empezó cuando se utilizó tanto, que era absurdo ver discos tributos, a bandas de segunda que participaban en todos los discos tributo.

    – Detesto el principio cipayo de “todo lo de afuera es mejor que no lo nuestro”, pero lamentablemente hay un caso en que sí es aceptable: tributos locales a bandas extranjeras. Imperdonable.

    De todos modos, el músico de afuera que arma banda acá no me disgusta. Hace años se hablaba que Iggy Pop iba a venir a armarse una banda de músicos argentinos específicamente.

    – Recuerdo a Bruce Dickinson cuando quiso revivir con Accident of Birth. Era “vean al ex cantante de Maiden, haciendo canciones muy parecidas a las de Maiden” ¡Hasta con mascota y todo!

    – Admito que me causa gracia ver a Di Anno tocando en clubes sociales y deportivos de localidades del interior, o microestadios de equipos de la Liga Nacional de Basquet o cosas así.
    ¡El más federal de los metaleros es un inglés!
    Proximamente: en Peteco´s de Temperley y Bonanza de San Bernardo.

    – Greatest Hits = Aerosmith.
    Sería recordada como una buena banda, si no se hubiesen suicidado con su regreso en los ’90.

    – Idem Kiss, con lo que mencioné de su (innecesaria) resurrección tras el MTV Unplugged.

    Comentó Teodorico el 31.05.11 a las 10:59 pm — #permalink

  6. Muerte al campo VIP

    Comentó Jota el 31.05.11 a las 11:26 pm — #permalink

  7. Lo del Grandes Exitos (?) de Gamma Ray tenia la excusa de grabar los temas viejos con Kai Hansen en voces, en lugar de Ralp Scheepers que habia grabado en los primeros discos.

    Che, el Accident of Birth de Dickinson es de lo mejor del metal de los 90, lejos. La onda Maiden es inevitable (Dickinson+Adrian Smith volviendo al metal-metal) pero no es ni a palos una copia. Es un disco un toque mas pesado que lo habitual de Maiden, y no tenerlo a Harris en bajo se nota.

    Lo de los discos tributo siempre olió a curro, pero se desvirtuó totalmente en Argentina en los ultimos años, el otro dia escuche un tributo “reggae” a los Redondos, de terror…

    Comentó Piti el 01.06.11 a las 2:24 am — #permalink

  8. El campo VIP es el horror hecho dinero. Me gané uno para Motley de casualidad (ni loco pagaba 800 mangos). Te deban la cintita, una credencial de cartón que parece de juguete, una calcomanía 2×4 cm que parece un chiste y una remera calidad 20 pesos.
    Yo me sentía alienado, está bien, nadie te chiva, nadie te empuja, ves a todos los músicos a 1 metro como mucho. Pero mirás para atrás y están todos apretados y lejos. Te preguntás por qué, si no se llenó el VIP, la mayoria son entradas de protocolo o para concursos de radio y no creo que signifiquen ganancia. A menos que lo quieran instaurar a largo plazo y por pudrición las personas empiecen a comprar VIP, no es negocio.

    Eso lo hemos hablado siempre en la radio: el VIP mata al rock. Se supone q el rock es incluyente, que no te discrimina por ubicación: a campo vas a hacer pogo y a estar con la masa, a la platea cuando sos más viejo o vas con minita cheta (?) y a popular cuando tenes q ver 3 shows seguidos y hay que economizar. Es fija que se genera un clima especial en el campo. Imaginen a Motorhead con campo VIP, Hangar va a parecer la explosión de un chasquibum al lado de lo que puede llegar a pasar.

    Espero que no prolifere porque nos van a matar lo unico bueno que no discrimina, esto no es un boliche, donde si no tenes ropita linda no entrás.

    Comentó Tío Lemmy el 01.06.11 a las 4:09 pm — #permalink

  9. Ojo que estoy totalmente de acuerdo con que el Accident of Birth es un discazo. Pero el tema es el momento en que llegó: con Maiden que parecía que no encontraba el rumbo, y con Dickinson con una carrera solista que tampoco venía muy bien. Pero ahí la pegó el segundo volviendo al metal del cuál poco tiempo antes había renegado, buscnado un estilo digamos, mas típico, (aunque es cierto lo que decís que es mas duro que lo que había hecho antes), y el resto tuvo que ir a buscarlo.

    Fue algo parecido al Resurrection de Halford: metal puro, después de hasta haber querido grabar un disco “industrial” con Trent Reznor.

    Respecto a los Redondos, llámenme autoritario, pero yo prohibiría por ley hacer tributos a los Redondos, e incluso covers. Son como nuestros Pink Floyd, en el sentido que sus canciones no deben ser tocadas por otros. He dicho!

    Comentó Teodorico el 01.06.11 a las 11:44 pm — #permalink

  10. Volviendo a Di Anno, me había olvidado… Lo habían metido en naca por pedir un beneficio por discapacidad, más precisamente cuando saltó que mientras lo cobraba estaba girando por todo el mundo en la modalidad antes descripta.

    http://music.aol.co.uk/2011/03/14/iron-maiden-singer-paul-andrews-jailed/

    Pero por suerte lo largaron antes, la verdad que estos ingleses cuando quieren son unos caballeros (?).

    http://www.spinner.com/2011/05/26/ex-iron-maiden-paul-dianno-released-from-prison/

    Comentó Ruizist! el 02.06.11 a las 12:17 pm — #permalink

  11. Prohibido olvidar los afiches de los shows promocionando “último show del año” o, peor, “grabación del nuevo DVD”, que podría caber entre la 7 y la 9.

    Comentó tucho el 02.06.11 a las 8:25 pm — #permalink

  12. Seh, me acuerdo del recital de los Doors como fue arrasado ese campo VIP y como rompia la gente el alambrado para pasar al campo. Tambien recuerdo a la gente llevandose sillas como souvenires (?). Lamentablemente, parece que perdimos la guerra con los poderosos.

    Comentó Doctor Piorrea el 05.06.11 a las 6:52 pm — #permalink

  13. no se olviden la graaan!
    “me voy a mexico con mi banda que aya la estan re pegando todos los giles!!!!!”
    todas pero TODAS las bandas chicas la estan pegando aya…bandas que aca nadie da dos pe por ir a verlas,a menos que sea a beneficio.
    pregunta abierta al pueblo mexicano;
    no les resulta raro TANTAS bandas de aca aterrizando ahi? tienen muchas buenas uds,no necesitan de las bazofias que les estan cayendo,solo”por ser de otro pais”.
    teniendo una banda,recuerdo que una vuelta nuestro tecladista nos comento que conocio a”un loco de mexico que esta buscando bandas para llevar ahi,que ahi esta la teca”
    jettatores!!!

    Comentó lavagancia el 09.06.11 a las 11:07 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form