Grandes curros del rock, vol. I

Implotado por Ruizist! el 21.05.11 @ 15:38 | 9 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero | Keywords: , , , , , , , , , , ,

A veces (cada vez menos), el rock intenta ser contracultural. Pero muchas más termina siendo una máquina de cortar chorizos cuyo principal fin es la subsistencia por medio de la facturación a cualquier costo (¿les suenan los precios de las entradas?). Y no siempre, como nos quieren hacer creer, se debe a los malvados designios de los ejecutivos de las discográficas. Los músicos y su autoindulgencia también tienen una buena parte de culpa.

A continuación, lo más laureado y menos original de lo visto y escuchado en el panorama del rock durante las últimas décadas.

1) Reunirse con la formación original
No te soporto, hace 15 años que no te hablo, tenemos un juicio de por medio, me cojí a tu novia en la gira de 1976, pero bueno… negocios son negocios. Esta modalidad de reunión con la mejor formación posible (y disponible, debida nota de excesos, muertes e incapacidades varias que dejan en el camino a más de uno) ha sido una tentación ineludible para muchas bandas. La lista es amplia y no se salva nadie: desde Take That (?) hasta vanguardistas e iconoclastas como Faith No More han sucumbido ante las mieles que propone esta farsa del regreso a la vida on the road por algunos meses.

Hace poco leí algo por ahí que constituye un buen resumen de este comportamiento: “si no llegamos a derribar al sistema, al menos saquémosle unos pesos“.

2) Grabar un unplugged
Algo demodé a esta altura, pero muy efectivo. Resucitó la carrera y salvó la vida de muchas bandas, más de las que el público quiere recordar y los músicos admitir. Al principio fue una buena noticia, porque como era de esperarse MTV y sus sucedáneos empezaron por arriba de la pirámide: Clapton, McCartney, Stevie Ray Vaughan, etc. Después, cuando había que llenar espacio y cualquiera se le animaba a una Ovation de 12 cuerdas, la cosa perdió la gracia. Hoy es casi una garantía de choreo, con un nuevo spin-off para las presentaciones en vivo: los shows acústicos/eléctricos.

3) Tocar discos clásicos enteros en vivo
Es discutible que esto sea un curro o algo no deseable. Pero, en última instancia, ¿qué necesidad hay de tocar el disco entero? Se pueden elegir los temas más representativos o ir variando la oferta de repertorio de una noche a otra (para más datos, ver el siguiente apartado). La decisión de reservar el 60% del show para repetir un disco en el exacto orden en que se grabó hace varias décadas es demagogia pura, o en el mejor de los casos la prueba de una falta de ideas alarmante.

4) No variar *nunca* el setlist
Este ítem es más sinónimo de comodidad que de choreo. Bandas clásicas, con repertorio para regalar, que están de gira dos años (y en algunos casos bastante más) con variaciones de apenas dos o tres temas por noche. ¿A qué se deberá tanta desidia? ¿Será la edad? ¿O será la gran estafa del rock n’roll, perpetuada una y otra vez?

5) Escribir autobiografías
El punto máximo de la ladroneada: ¡músicos que levantan guita sin tocar! Contratan un ghost writer, arman una matufia con alguna editorial y voilà. Quizás entre todos estos libros haya algún esfuerzo valorable —por ejemplo, la autobiografía de Keith Richards, o el prometedor “Deep Purple and beyond: scenes from the life of a rock star” de Glenn Hughes—, pero la catarata de “autores” que han optado por esta variante (¿el batero de Aerosmith? ¿Rudy Sarzo?) hace dudar sobre los resultados y, sobre todo, las buenas intenciones que esconde este tipo de aventura literaria en pos de un puñado de dólares.

9 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Estallé con la del umplugged.

    PD: Che que bajon Huracan (?)

    Comentó Gonza Averna el 21.05.11 a las 6:30 pm — #permalink

  2. Comentarioas a varios puntos:

    1- Coincido que es un curro. Pero más curro me parece que venga una “banda”, cuando resulta que son sólo dos de los originales, despues alguno que alguna vez fue reemplazo de alguien, y varios desconocidos. Peor aún, al año siguiente, vienen los otros dos originales (pero que no se pueden ni ver con los que vinieron previamente) tambien usando el nombre de la banda.

    2- Kiss era una anécdota simpática hasta el Mtv Unplugged que los devolvió la vida. Lamentablemente para ellos, debo decir…

    4- Curiosamente las bandas con más historia (y mas posibilidades) son las que recurren a esto, sin que entienda la necesidad. Creo que hay canciones “para tocar en recitales” y otras “para rellenar el disco”, y muchas veces está claro cual va a ser cual. Pero hay bandas que se juegan poco, cuando tendrían todo para hacerlo (pienso en Iron Maiden, y con algo de dolor AC/DC), y sorprendernos a todos con aquella buena canción que no se le dio bola en su momento… pero no, tocan las de siempre.

    5- Lo cuento como periodismo de rock, y aquí, ver Frank Zappa.

    Comentó Teodorico el 22.05.11 a las 12:20 am — #permalink

  3. Personalmente eximiría a AC/DC del punto 4). La verdad es que me gustó mucho el setlist del show de 2009, con joyitas como “Dog eat dog” que no son hits ni mucho menos. Tampoco pueden hacer un set con mayoría de rarezas porque se autoescupirían (?) el asado.

    Comentó Ruizist! el 22.05.11 a las 12:01 pm — #permalink

  4. Lo de los discos no me parece mal, en casos que sean discos que cambiaron el rock (Rust in Peace ponele) es casi como el Back in Time Tour de Maiden para los que no pudimos verlos en los 80 (la única espina es que nunca escucharé en vivo Flight of Icarus)

    Y AC/DC está más allá de todo. Con solo tocar Back in Black entero (el 2do disco mas vendido de la historia) llenarían 6 river seguidos. Es un hecho científico (?)

    Comentó Tío Lemmy el 22.05.11 a las 9:03 pm — #permalink

  5. Tuve el privilegio (?) de escuchar “Flight of Icarus” en vivo, pero en la versión de Aorta, cuando telonearon a Motörhead en 2009.

    ¿Te sirve (?)?

    Comentó Ruizist! el 23.05.11 a las 2:36 pm — #permalink

  6. Lo peor del punto 1 son los casos de reunión de bandas cuyo líder/icono está muerto…Sublime, The Doors, Queen. Próximamente: The Clash (?)

    Comentó Jota el 23.05.11 a las 8:25 pm — #permalink

  7. Es medio raro cuando una canción que sus autores olvidan, es rescatada por el cover de otra banda… no se.
    De todos modos, pero uno se queda con ganas de escuchar en vivo “Somewhere in Time” o “Still Life” (iba a poner Moonchild, pero con esa empezaron el efímero “Maiden England”)- las buenas canciones de los discos de la “segunda etapa”: antes de la debacle del horrendo “No prayer for the dying”.

    Hace rato que Maiden viene sacando, (seamos sinceros con nosotros mismos) discos malos, pero sí o sí tienen que promocionar lo nuevo, y por eso olvidan los bueno viejo.

    Con AC/DC me pasa que soy un fanático (en el mal sentido de la palabra) de la etapa de Bon Scott. El Back in black es un discazo, cierto. Pero si me ponés de alternativa ese pirata de los temas que sólo salieron en Australia… la verdad que no se.
    Es glorioso ver los últimos recitales con Scott tocando “Touch too much” o “Walk all over you”, canciones que casi no sobrevivieron a su cantante. Aunque admito que buscar una versión en vivo de “Love Song” sea demasiado.

    Se dice que Gamma Ray, cuando hacía un “greatest hits” volvía a grabar todas las canciones de nuevo, con la formación del momento, ¿mito o realidad?.

    Comentó Teodorico el 23.05.11 a las 11:17 pm — #permalink

  8. Es lindo vivir de recuerdos cuando el camino por delante pinta infumable parece ser.

    Para los nostalgicos (suelo ser parte de estos) a veces esta bueno pero no pasa de eso. Para los q jamas vivenciaron suele ser un arma de doble filo q en el calor del momento no es tenida en cuenta. Como explicarle a un pibe de 20, q cuando uno tenia 13/14/15 vió bandas en un “pico”, y ahora ellos solo pueden ver los resabios de esa epoca, q no busqueen revivir algo ajeno sino ir a sabiendas q se van a chocar contra la pared del “y bueh, por lo menos estaba fulanito”? Es dificil si lo queres hacer, imposible si te crees capaz.

    El otro dia sin ir mas lejos consegui el DVD del Tano Romano (siendo yo fanatico de Hermetica en su momento) como colecciòn y para no buscar los casettes, encontrandome con imagenes de un publico de pibes en su mayoria q vivieron del mito x informaciòn y no x vibrar a la par (lo q solo es merito del destino realmente). Y me puse a pensar si da ponerse en posturas onda “ja! yo hice pogo en Stadium con este tema” o “no saben lo q fue Obras” y hasta incluso “tengo el casette de Radio Olmos y ustedes aplauden a Randy Romano?”. Y la verdad q ni da. No nacimos antes adrede para llegar justito con las hormonas explotando (!) cuando Ricardin y cia. no se cagaban guita. Destino solamente.

    Si el q sube y pone la jeta, las manos, los pies y la voz siente ganas o tiene la necesidad, no es xq quiere compartir “con los pibes de ahora”, siempre me va a oler a “paja del ego”.

    Y ahi juega el gusto personal siempre. Al tano lo veo en youtube, a Angus Young le compro la entrada, a Lemmy le festejo un aniversario de la berruga, a Dickinson lo veo pilotear su avioncito, y viendo/oyendo a Hughes cantar “Mistreated”, “Burn” o inclusive “Gettin’ Tigher” me voy a seguir sintiendo una colegiala con barba candado y con pelitos erizados.

    Teodorico: Gamma Ray regrabò muchos temas clasicos en “Blast From The Past”, otros temas los remasterizò. Y se nota realmente la regrabacion, x sonido, mezcla en algunos temas y arreglos. Realidad. (me siento de Myth Busters pero del metal (?))

    Ruizist!: Si vas a hablar de “privilegios”, yo alcance a escuchar “Destruccion” en Santa Teresita x Nativo en version Reggae (!) hasta q un gordo en la arena le cabio el pogo a toda costa y le hicieron el honor subiendolo de revoluciones. Historia pura! (?)

    Comentó Fitusi el 24.05.11 a las 12:47 am — #permalink

  9. Iron Maiden está muy lejos de se una banda que curre con el set list.

    Comentó Usandi y Araguás el 28.05.11 a las 1:27 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form