Década infame 2.0

Implotado por Ruizist! el 11.04.11 @ 21:54 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Geopolítica | Keywords: , , , , , , , , , ,

Sordos ruidos (?) con loas hacia el voto electrónico se dejan oír tras los muros de las elecciones en Salta. Sería interesante que alguno de los medios que se refirieron de forma muy superficial al tema busquen la opinión de un (1) experto que hable a favor del voto electrónico. Los que conocen el paño, como los amigos de Dominio Digital, son muy cautelosos al respecto. De hecho, hicieron un programa especial hace ya tres (3) años, donde alertaron de forma oportuna (no confundir con oportunista, como se vio en los medios durante el último fin de semana) sobre la poca fiabilidad del sistema.

No estará de más chequear el fragmento del excelente documental How Ohio pulled it off, donde a partir de los 2′ 02” se explica de qué modo el voto electrónico permite una técnica conocida como flip voting, es decir la alteración o inversión de votos.

Para que se entienda: no estoy planteando que haya existido fraude en las elecciones de Salta. No creo que haya sido el caso, y probablemente la mejor prueba en contrario sea el silenzio stampa de los principales medios opositores al respecto. De hecho, es extraño que Clar*n o algún otro pasquín no se haya agarrado de este endeble sistema para cuestionar el rotundo triunfo de Urtubey. (Nota al margen: la bajada del título de tapa de La Trompeta de hoy es un plato, no se la pierdan… son el Spinal Tap del periodismo, cada día más.)

Según el antojadizo cristal periodístico de turno, el voto electrónico fue una exitosa experiencia, una novedad con limitaciones, o sufrió una implementación con algunos problemas. Es decir, la nada misma hecha noticia para rellenar espacio.

Si ésta es la tecnología que se quiere introducir en el país a nivel nacional (de hecho, según Canal 7 a partir de 2015 todo el padrón de Salta podrá votar con esta modalidad), estamos ante un caldo de cultivo para tongos, negociados y sospechas hacia el oficialismo de turno. Es abrir la puerta a una nueva década, centenio o siglo infame, el tiro de gracia a lo poco de representativo que aún le queda a la democracia, ese fallido sistema que supimos conseguir.

Argentina, el mejor país del mundo. O casi. Pero aguántennos unos años que estamos ahí. Ya llegamos. O no. Quién sabe. O mejor dicho: a quién le importa.

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Loco, tiene que aparecer el Richard para que exploten los comentarios? Esto nos debería interesar a todos, es la nueva y mejorada poronga que quieren que nos comamos…

    Comentó Ritchie el 18.04.11 a las 6:48 am — #permalink

  2. Lo peor de todo es que no faltan los tilingos que defenden sistemas así, argumentando que se cuentan mas rápido los votos.

    Comentó Dark Tide el 24.04.11 a las 1:09 am — #permalink

  3. Un poco tarde, pero si te interesa el tema: http://www.votoelectronico.org.ar

    Ahí mismo podés descargar material sobre el tema: “Voto electrónico. Los riesgos de una ilusión”. Saludos y buena onda que haya masa crítica ;)

    Comentó scann el 24.04.11 a las 10:21 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2020 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form