Tschüss

Implotado por Ruizist! el 04.07.10 @ 8:03 | 22 comentarios
Temas recurrentes: La redonda | Keywords: , , , , , , ,

¿Se puede no catalogar como catástrofe deportiva a la paliza alemana de ayer? ¿Se puede hablar de fracaso para un equipo que hizo un muy buen Mundial hasta que se enfrentó a un rival en serio, y no a rejuntes de voluntades con más o menos pericia como Grecia, Nigeria y otros? ¿Se puede hablar de un Maradona DT con un sustento más allá de la mística, el jugadorismo y las corazonadas? Veamos.

Los números de Maradona, en menos de dos años al frente de la Selección argentina, parecen ser indicadores inequívocos de un ciclo brillante. Tiene un 72% de efectividad, con 18 triunfos y 7 derrotas en 25 partidos. Claro que la enorme mayoría de las victorias se dieron en amistosos y ante equipos minúsculos como Escocia, Ghana (mejor dicho, una selección C de Ghana, que en el Mundial demostró ser un conjunto de temer), Jamaica, Panamá, Haití, Canadá, etc. Y entre las siete derrotas figuran dos de las peores en la historia del seleccionado nacional: el 1-6 ante Bolivia en La Paz por Eliminatorias y este lapidario 0-4 ante Alemania en cuartos de final de un Mundial, cifra inédita para un choque entre dos de los mejores ocho equipos del mundo con el sistema de disputa actual.

Contextualizar las estadísticas es imprescindible aunque pocas veces se hace desde el periodismo deportivo, un oficio de justificadores de números por excelencia.

Hay un olor a fiambre importante, un ambiente espiritual (?) de fin de ciclo que no se puede soslayar, reforzado además por las declaraciones del propio Maradona después del partido ante Alemania (ver video). Sin embargo, seguramente el Dié cambiará de opinión una vez más y, apoyo de Julio Grondona y los levantamanos de AFA mediante, se quedará para intentar ganar la Copa América 2011. Si se deja pasar la oportunidad de obtener ese título, que se le viene negando a Argentina desde 1993, y encima en condición de local, se echará la última palada de tierra sobre la humanidad del Diego DT.

Pese a la forzada y oportunista legitimación que le regalaron algunos de sus “pares”, Maradona DT todavía no es, y no está claro si alguna vez será. ¿Qué equipo puede agarrar después de este porrazo en su máximo desafío como DT de la Selección argentina? ¿Quién querrá contratar a una bomba de tiempo como él, si para colmo sus credenciales como técnico son como mínimo dudosas?

Por último, ya a nivel personal (?): ¿por qué te guardaste un cambio y no lo pusiste a Marteeen contra Alemania? Seguro hacía cinco goles (el último en offside y con la mano), pasábamos a semifinales y el bueno del Titán firmaba la película de su vida con Scorsese. ¿O será que en el último mes escuchamos tantas pelotudeces, campañas de prensa y teorías construidas con castillos de naipes juntas que las empezamos a tomar como verdades irrefutables? Nada mejor que la realidad pura y dura para sentirse de nuevo en casa.

22 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Lo que pasó con el Dié es que se lo comió su propia sanata de los “códigos” y el lobby asqueroso de cierto sector del periodismo deportivo a quienes de la boca para afuera bardea, pero a quienes íntimamente termina escuchando y complaciendo(ej: Tevez).

    El final del partido de Grecia fue una ilusión óptica, Clemente de lateral, Tevez afuera y Pastore, Di Maria y Messi juntándose en el medio para tener la pelota e ir para adelante, mostrando lo mejor que se vió de Argentina en el mundial (lo mismo paso por momentos contra Corea con el ingreso de Aguero). En octavos volvimos dos casilleros para atrás en cuanto al juego, pero como se ganó eso tapó todo. Ayer vimos las consecuencias.

    Comentó Fernando_S el 04.07.10 a las 1:31 pm — #permalink

  2. No se si en octavos se volvio para atras. Mas bien me parece que nunca se estuvo adelante (?), los rivales del grupo eran un desastre.

    Sobre Maradona DT… a ver, hace unos meses la seleccion iba a jugar 4-4-2 con 4 centrales, porque “daba equilibrio”. Lease: todos atras y que Messi-Higuain emboquen alguna. En el mundial, TPOTP lo “fuerza” a cambiar el sistema. A priori muy ofensivo hasta con Alemania, con tres delanteros. Pero dejo los cuatro centrales, y no tenia volantes adecuados para poner tres en el medio ni a palos. Ayer estaba para Pastore (por Tevez), Bolatti (Di Maria o Maxi, Mascherano por derecha como patento el gran DT (?) Astrada) y Clemente, aunque sea.

    Aparte, poner una linea de cuatro centrales y al mismo tiempo tres delanteros vendria a ser como agarrar la famosa frazada corta, cortarla a la mitad y usar un cachito para la cabeza, otro para los pies, y que se te congele la pija (?).

    Comentó Piti el 04.07.10 a las 4:12 pm — #permalink

  3. Es bueno tu analisis, coincido bastante.
    Personalmente creo que no deberia seguir, que para lo que es como DT, esta era su oportunidad y era Devoto o la gloria. Ahora si se deberia contratar a un DT que al menos tenga titulo (?), como Martino, bajar el perfil y darnos cuenta que no somos tan potencia y empezar de vuelta.
    En el partido de ayer nos dieron una paliza inapelable. Los alemanes son un equipo que basa su juego en el medio, ahi nos contuvieron, nos coparon, nos partieron al equipo y salian rapido y directo al ataque, fue una locura no intentar emparejar esa zona teniendo en el banco a Ver*n, Pastore o Bolatti.
    PD:Que insufribles los maradonianos que te lo defienden porq Diegote tiene mistica y sino debutaste con un pibe y LTA.

    Comentó Doctor Piorrea el 04.07.10 a las 7:01 pm — #permalink

  4. Justamente, para mi el tema fueron esas dos cosas: los 4 centrales y emputecerse con primero poner y despues no sacar ni por putas a Tevez. Otra es que Di Maria no anduvo jamás y salvo con Grecia jugó todos los partidos, etc.

    En mi opinión se debería ir y darle la oportunidad a otro.

    Comentó Fernando_S el 04.07.10 a las 7:38 pm — #permalink

  5. Che, pero mirá que yo no daba 2 mangos por el Dié y su selección. Y en el mundial, mal que mal, me cerró el orto

    Además también es cierto que quedamos afuera contra Alemania. No contra Rumania, Suecia o Kiribati…

    Que se yo, no lo idealizo al Diego ni mucho menos (de hecho, admito que hasta me caía medio mal antes del mundial), pero en este momento le doy una mano…

    Comentó Dark Tide el 04.07.10 a las 10:54 pm — #permalink

  6. ¡Ojo! Si se va Diego, que el mafioso de grondona se deje de joder y le ofresca el cargo a Bianchi: hizo maravillas con Velez y Boca, lo querría ver en la selección en algún momento.

    Comentó Dark Tide el 04.07.10 a las 10:55 pm — #permalink

  7. El tema es así (al menos para mí): Argentina, dejando de lado la soberbia y el exitismo y aun sin salir campeón hace rato, es una potencia en fútbol. Esto es así hace bastante ya, más allá de algún nombre propio más o menos. Encima en la actualidad lo tiene a Messi en un momento brillante, y tiene un elenco interesante para acompañarlo.

    Un equipo de ese calibre no puede perder 0-4 en cuartos de final, ni siquiera con Alemania. Con NADIE podés perder 0-4 si llegaste a cuartos, aunque seas Corea del Norte. Es un papelón. Este partido se va a recordar como un garrón inédito dentro de 50, 100, 250 años. Coincido en que Argentina estaba haciendo un buen Mundial… jugando contra NADIE. Ya contra México, este México que si le ponés enfrente 11 conos pierde 0-1 con un gol en contra, se notó que la cosa hacía agua. El resto huelga explicarlo.

    El asunto central a tener en cuenta acá es que Maradona es un riesgo de papelón constante. No es DT, es un bocón, un soberbio, un ninguneador profesional. El tema es que cuando se le pone alguien serio enfrente, queda expuesto como lo que es HOY.

    Hace mucho fue el mejor del mundo (NO de la historia, de su momento), pero eso ya pasó hace rato Y NO VA A VOLVER. Maradona NO va a volver a ser el mejor EN NADA, NUNCA MÁS. Eso está clarísimo para cualquiera que lo quiera ver. A mí me divertía muchísimo cuando se falopeaba a dos manos, pero ni siquiera calificaba para mejor falopero. Imaginémonos para el resto.

    Quizás el mejor destino para Maradona hubiese sido tragarse una bala a los 27 años después de tomarse 3 gramos de merca de un saque. Se moría en la cumbre, alimentaba el mito, lo que fuere. La gran Walter Olmos, sólo que en vez de Walter Olmos sos Maradona…

    Hoy es un pobre tipo. Y peores son los que le justifican todo, desde “la tienen adentro”, hasta los cambios mal hechos (o no hechos), las barbaridades que dice o hace, los hijos no reconocidos, etc. porque “Pelé debutó con un pibe”.

    Pedir que siga Maradona, EMHO, es una apología de la eutanasia (futbolística). Es también un buen resumen de las orejeras que tiene puestas este país hace mucho. Y ya no estoy hablando de fútbol.

    Comentó Ruizist! el 04.07.10 a las 11:05 pm — #permalink

  8. Maradona un pobre tipo??…. un analisis de 10 millones de caracteres para decir que es un pobre tipo? si hay algo que no es Maradona es un “pobre tipo”. Tng 26 años, tng un vago recuerdo del mundial 90, algo del 94, ya en el 98 tenia conciencia y entendimiento y me puse triste por primera vez lo veía cuartos, en el 2002 me queria cortar los huevos el super equipo de Bielsa ” Un gran tipo ” que ganaba todos los partidos se iba en primera ronda. me la queria cortar.. en el 2006 con Pekerman y un líder negativo como Riquelme del cual habia q esperar “el pase” en 90 minutos, gravitando todo el tiempo con pases para los costados y para atras nos volvimos en cuartos y Ahora con la selección de Maradona tmb. de las tres que llego a cuartos me quedo con esta. fue la unica que me emociono por lo que trasmitió Diego. Atacar y hacer goles o perder por goleada q importa. ataque ataque y ataque. No el juego aburrido del 2 que se la pasa al 6, el 6 al 3, el 3 al 6… y asi 15 20 minutos vicio que aun le queda a la selección pero que Diego intento cambiar.

    Comentó HOYI el 04.07.10 a las 11:49 pm — #permalink

  9. Es un pobre tipo, y esto para no hablar de los negocios que hace con la selección: el novio de una de sus hijas jefe de prensa, el yerno de Bilardo y el hno. de Heinze dueños de pases de jugadores, cosas dudosas como la convocatoria de Bertoglio para UN partido pedorro y su venta en 7 palos a los tres días, etc. Quizás en buena parte por eso dé marcha atrás con su renuncia sugerida.

    En cuanto al fútbol, no resiste el menor análisis. Nunca supo a qué jugaba, y al final se la terminó jugando por un esquema “aguantemos con 5 atrás y arriba se la damos a Messi”. Un mamarracho que puede servir contra equipuchos, pero no contra potencias.

    Low le dijo dos días antes cómo le iba a jugar, que veía un equipo partido, que los delanteros no bajaban a marcar. Incluso Alemania había hecho EXACTAMENTE el mismo partido contra Inglaterra (que mereció ganar ampliamente, más allá del gol mal anulado a los ingleses): hacer uno o dos goles, aguantar y desgastar al rival para después salir de contragolpe a rematarlo.

    Maradona no vio nada de eso, se limitó a decir “no se coman el chamuyo de Alemania” y se terminó comiendo el chamuyo, 4 goles y un pijazo embadurnado en chucrut.

    Por último, la selección de 2006 jugaba mucho mejor que ésta, tenía un plan de juego, y hubiera pasado a Alemania (que encima era local) de no mediar la lesión de Abbondanzieri. No perdió 0-4, empató 1-1 jugando mejor y perdió por penales.

    Lo de Maradona no es fútbol ofensivo, ni fútbol “que le gusta a la gente”. Eso podrá ser Cappa en sus mejores versiones. Lo de Maradona es “dale la pelota a los de arriba y que se arreglen”. Yo paso.

    Comentó Ruizist! el 05.07.10 a las 9:17 am — #permalink

  10. BIANCHI VENI Y ARREGLA ESTO. Un plan a largo plazo, un equipo, no depender de individualidades, un funcionamiento coherente y en conjunto.

    Comentó Maurobera el 05.07.10 a las 11:27 am — #permalink

  11. decis que no fue el mejor de la historia?. A bue… Frases tuyas como “las barbaridades que dice o hace”o “El asunto central a tener en cuenta acá es que Maradona es un riesgo de papelón constante.” Tu explosiva indignación no es mas que la indignación burguesa de un cipayo provinciano que quiere quedar bien con sus amos europeos.

    Dice Dolina al respecto:

    http://www.youtube.com/watch?v=FtNA1kgLPgg

    SNM LTA….

    Comentó HOYI el 05.07.10 a las 11:39 am — #permalink

  12. 0-4, 1-6, 2-4 (¡con Catalunya!), ésos son papelones. Lo que diga Maradona o los hijos que no reconoce serán un papelón para su familia, a mí me ne frega.

    El mejor de la historia CLARAMENTE fue Pelé, que ganó TRES (3) mundiales, y de un par lo sacaron a las patadas. Esto es así para todo el mundo excepto para una mayoría de argentinos que quiere tapar el sol con el dedo. Y ojo que nadie discute a Maradona como jugador, sería una estupidez negar que ganó el Mundial 86 casi solo, que fue EL jugador de su era por un campo.

    El resto de tus aventuradas interpretaciones guardátelas para tu psicólogo.

    Comentó Ruizist! el 05.07.10 a las 11:44 am — #permalink

  13. Esclarecedores tus comentarios Ruiz. Te falto agregar al item negociados lo del partido en Dibai, lo de la supuesta propaganda a Nike en la conferencia de prensa.
    Igualmente casi todos los DT se lleven su porcioncita de la torta en cosas turbias (exceptuo a Bielsa), pero Maradona no es ni sabe ser DT (sin quitar que puede aprender algo), y no puede encarar ningun tipo de transformacion necesaria en el futbol argentino.

    Comentó Doctor Piorrea el 05.07.10 a las 3:42 pm — #permalink

  14. Bianchi no, por favor. Resultados le sobran, pero no me parece un DT para una seleccion, donde no va a tener tiempo de armar equipos solidos que hagan jugar a lumbreras del estilo de Barijho o Villarreal. Ademas de lo mezquino y sorete que es, y que nos tendríamos que fumar a Romy+10 con 35/36 años en el mundial que viene. Igual no creo que agarre, el tipo no se va a querer quemar. Si ni siquiera agarro a Boca de nuevo (de Velez ni hablar).

    PD: Me tienen las bolas llenas los muchachos que razonan asi: “Criticás a Maradona, sos un burgues cipayo que no tiene sangre para admitir que EL DIEGO!!1! es lo mas grande que hay, es el ser nacional, vos seguro votaste a Macri y miras a Mirtha Legrand, escuchas Radio 10, etc”. Suena exagerado, pero hasta un par de boludos escribieron columnas (?) al respecto.
    Hasta dicen cosas como “si no bancas al 10 no te gusta el futbol…”. No, siome: justamente porque me gusta el futbol quisiera que el DT de la seleccion sea un tipo con una minima idea de lo que hace. Pero bueno, no los interrumpo mas, vuelvan a aplaudirle los laterales mal sacados.

    Comentó Piti el 05.07.10 a las 6:16 pm — #permalink

  15. Repito, Maradona se quedó en la arenga, en boquear y en pensar que con eso solo y teniendo a Messi y otros buenos jugadores (que los tenemos) estaba. El partido de México fue la alarma, pero el 98,9% de la gente salia con “no te permitis disfrutar”, “sos un contra”, “la tenes adentro” y un largo etcétera cuando te animabas a señalar que no se jugó a NADA aun haciendo 3 goles y ganando. Así nos fue.

    Comentó Fernando_S el 05.07.10 a las 8:16 pm — #permalink

  16. Che dejen de comentar sobre algo que ya es del año pasado loco, a ver si el dueño del blog todavía se la come y lo transforma en un blog de futbol.

    Ya fué loco, ahora el mundial no le interesa a más nadie, a que la mitad de ustedes que hablan al pedo en los blogs no van a mirar ni la final.

    Comentó Cañusa el 06.07.10 a las 9:50 am — #permalink

  17. Yo creo que ningun dt en el mundo puede llevar adelante un equipo teniendo arriba a Julio Grondona, este nefasto hipocrita, que le nego a Maradona armar el cuerpo tecnico que pretendia, imposible trabajar tranquilo con tanto periodismo exitista y tambien nefasto, como el que vende el traidor de Fantino, el pavo de Pasman, el Puto de Closs, por decir algunos entre otros..
    No quiero dejar afuera tampoco la falta de ganas de algunos jugadores, como Messi por ejemplo, que a mi parecer y a sus 23 años, ya cumplio su ciclo como jugador nacional…
    Ahora mas que nunca, Diego merecer una oportunidad, pero una posta. Donde se pueda trabajar a gusto, con el apoyo de todos y los jugadores que el desee llevar… Por mi.. D10S 2014 !!!

    Comentó nelson el 07.07.10 a las 7:28 pm — #permalink

  18. […] la pelota a los de arriba y que se arreglen”. Yo paso. Comentó Ruizist! el 05.07.10 a las 9:17 am » Tschüss | mutantes.com.ar Reply With Quote   + Reply to […]

    Pingback Altos asedios [Heroes, mundial, juegos de play y la vida del Mono] el 08.07.10 a las 11:58 pm — #permalink

  19. Creo que los análisis, sobre todos los tan duros, tienen valor si se anticipan a los sucesos y no si esperan a los resultados para ser dichos. Si mal no recuerdo, señor Ruizist, usted llegó a decir -antes de enfrentar a México- que Maradona sólo debía sacar a Demichelis y éramos campeones. Que eso era lo único mal del equipo. Si estoy equivocado, le pido mil disculpas. Por mi parte, apoyo la continuidad de Maradona; creo que con él recuperamos un equipo con pasión, que no es poca cosa. Para mí, su principal falla fue sacar a Verón y reemplazarlo por otro que no era similar. Después, también se vio que el equipo en ofensiva jugaba mejor con alguien como Aguero o Pastore que con uno como Tévez. Pero no son cosas imperdonables, creo, se pueden corregir fácilmente. ¿Además qué otro técnico se puede poner en reemplazo? El único que tiene derecho indiscutido de los que no lo fueron aún es Carlos Bianchi y ya sabemos que no acepta.

    Comentó Kluivert el 15.07.10 a las 10:28 am — #permalink

  20. Eh, y no. Dije sí (como todo el mundo, no es que soy un iluminado) que Demichelis era el principal riesgo latente de la Selección. Y no dije que podía ser campeón ni por asomo. El comentario es éste: http://www.la-redo.net/aprobo-muy-satisfactoriamente-31474/#comment-366539

    Pero también dije que Argentina hasta octavos no había jugado contra nadie, y apenas le tocara un equipo más o menos se iba a ver para qué estaba realmente. Bueno, le tocó y se vio. Ese comentario es éste: http://www.la-redo.net/la-evolucion-de-maradona-como-tecnico-32807/#comment-383994

    Saludos.

    Comentó Ruizist! el 15.07.10 a las 11:02 am — #permalink

  21. Bueno, no quisiera parecer tu TVR personal (?) pero leí que pusiste que podía llegar muy lejos; entiendo por eso no ser campeón, tenés razón, pero al menos un semifinal o final tal vez, ¿no? Y en relación a lo de no jugar contra nadie, no olvidemos que España, que salió campeón, no le pudo ganar a Suiza.

    Comentó Kluivert el 15.07.10 a las 4:29 pm — #permalink

  22. a la albiceleste le fue bien en sus partidos previos a cuartos porque sumo victorias para quedar en quinto lugar, pero fue ante equipos que no tenian peso y que nunca pudieron ganar a argentina en partidos pasados; pero cuando le toco con un rival de tener en cuenta, la tecnica de equipo no le ayudaba de mucho, ya teniendo un gol en contra de diferencia debia cambiar un poco la estrategia, no digo defensivo porque es antifutbol, la de buscar el balon y de ir por el gol a toda costa, pero con los pases perdian tiempo y les quitaban para anotarles más goles; me dio tristeza por los jugadores pero no por el tenico que se lo merecia por no tener respeto a los rivales previos y sus caprichos de tener la razon, no esperaba que se fuera por su orgullo pero lo hizo por algo tan poco como el cambio de ayudantes; siempre recordare las gdderrotas 6-1 frente a los bolitas y el 4-0 frente a alemania; ahora falta tecnico nuevo frente al amistoso a brasil que sera temporal obvio, pero para el proximo se tendra que pensar mejor en no poner a alguien por fama sino por resultados, tampoco colocar a un tecnicista metodico y visionario, eso no sirvio en anteriores mundiales porque no aprovecho el futbol de los jugadores limitandose a su puesto, y menos ante oponentes de peso como brasil y holanda que se necesita de un esquema de juego rapido y equitativo (que resita todo el partido)

    Comentó tschuss gordo el 07.08.10 a las 9:14 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form