Bicentenario en documental

Implotado por Ruizist! el 30.04.10 @ 21:44 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Film, Ser nacional | Keywords: , , , , , , ,

Vamos a hacer un poco de periodismo de anticipación trucho (?) para recomendar televisión pública de la buena. Huellas de un siglo es una serie de 26 documentales de 26 minutos cada uno a propósito del bicentenario nacional, con producción general de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero. Los mediometrajes documentales, que se emitirán por Canal 7 a partir del próximo lunes 3 de mayo a las 23:30, recorren diversos hitos de la historia nacional, desde el Grito de Alcorta (con película homónima sobre el particular a cargo del director Marcel Cluzet) pasando por el golpe de 1976 y distintos momentos históricos de los que se pudo rescatar algún tipo de registro fílmico.

En octubre del año pasado, durante el siempre recomendable DocBaires, se pudieron apreciar algunos adelantos. Tuve la oportunidad de ver tres de los seis mini filmes exhibidos, y el nivel de calidad realmente me sorprendió, más allá del siempre valioso rescate documental que se hace de imágenes pocas veces revisitadas en los medios masivos.

Los documentales que pude ver fueron “1973, la primavera de los pueblos” (Hernán Khourian), “1976, descabezamiento de la clase obrera” (Gustavo Fontán), y el especialmente recomendado “El malón de la paz“, donde el director Pablo Reyero brinda un notable testimonio sobre la marcha kolla hasta Buenos Aires de 1946, cuando una delegación de ese pueblo originario le pidió a Perón la restitución de sus tierras. Los otros títulos adelantados fueron “Eva Perón, último año con su pueblo“, (de Alejandro Fernández Mouján, director de la imprescindible “Los resistentes”, también exhibida en el DocBaires 09), y “Bombardeo a la Plaza de Mayo” (Carlos Echeverría), además del ya mencionado “El grito de Alcorta“.

En el curso del mes de mayo, entonces, podremos ver el resto de este muestrario en clave documental de la historia argentina que, en virtud de lo que se pudo pispear hace unos meses, promete prestigiar la pantalla de la injustamente azotada TV pública.

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. cuando hablas de “injustamente azotada TV publica” lo decis por lo que la hacen o por los que la critica? abrazo

    Comentó luzu el 01.05.10 a las 5:36 pm — #permalink

  2. Los que la critican. Me parece que se le pega mucho por los noticieros y 6-7-8 (es un tema que da para largo y no me refería puntualmente a este tipo de programas, pero si te interesa el tema te recomiendo este artículo: http://noestoynerviosoclarin.blogspot.com/2010/04/cuando-la-oveja-negra-se-repoduce-el.html ) y se dejan de ver otras cosas de enorme calidad, como Visión 7 Internacional, la programación de cine, ni hablar de canal Encuentro, etc.

    Especialmente desde los canales privados no pueden tener cara para criticar esto, cuando el 90% de lo que se ve ahí es TV basura hecha y derecha.

    Comentó Ruizist! el 01.05.10 a las 5:41 pm — #permalink

  3. coincido, en la mayoria de los canales se muestra y se explota la chavacaneria de una forma cada vez mas decadente. la TV publica y encuentro son las mejores opciones (aunque con un exagerado discurso oficialista) para ver algo distinto de la bosta general…

    Comentó luzu el 01.05.10 a las 6:59 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2019 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form