Mediosas y miedosas

Implotado por Ruizist! el 31.03.10 @ 23:05 | 12 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto, Geopolítica, Ser nacional |

“La mejor evidencia de que el kirchnerismo no está acabado es el odio que le tienen. Como dice Artemio López, uno no odia a un muerto. Ese odio está denotando que le tienen miedo, que saben que tienen altas chances y posibilidades de ganar en 2011. (…) La clase media está ganando guita como nunca. Pero no es por la plata que la gente piensa y vota.

(…) ¿Por qué la clase media es suicida y hace fracasar todos los proyectos? Hay un libro muy bueno que se llama ‘Historia de la clase media argentina‘, de Ezequiel Adamovsky, que dice que a la clase alta se le ocurrió que los forros de clase media laburen y le hagan de infantería para enfrentar a los negros. ¡Es genial! (…) Los de arriba no producen ni hacen nada porque ya tienen todo, y los de abajo no producen ni hacen nada porque son vagos, borrachos, delincuentes.

(…) Si bien la clase media dice que quiere más igualdad, es mentira, no la quiere. Porque piensa que se la van a sacar a él para distribuir, y además piensa en quién va a hacer la tarea sucia y pesada que hacen los negros. Saber que hay alguien debajo tuyo es una forma de sentirte alguien.”

[Fernando Braga Menéndez en el suplemento Ni a Palos, 21.03.10]

12 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. La clase media es la constituyente del prestigio de “lo cultural” y cómo tal es ni más ni menos que la burocracia del dominio. Ahora bien, no caigamos en la inocentada post-jauretcheana de atacar más a la clase media que a la clase burguesa. Es cómo querer dañar al vecino matándole el caniche, algo bajo, tonto e inefectivo.

    Comentó P e r r o n e g r O el 01.04.10 a las 1:59 pm — #permalink

  2. Perro, tampoco es cosa de ningunear a la clase media. En mi opiión la clase media es aun peor que la alta pq como dice la nota: aspira a ser algo que no es y daría la vida de sus hijos por tener más guita o sentirse de un estrato superior. La clase alta en ese sentido por más corrupta y manipuladora que sea mantiene una identidad que no se alteró nunca en la historia de la humanidad. El objetivo siempre es el mismo pero la clase media reniega de lo que es: unos pobres diablos que se cagan en los pobres y no se dan cuenta que a los ojos de los ricos son igual de pobres que los pobres.

    Comentó Tío Lemmy: La Hora es Tarde Rock Show el 01.04.10 a las 3:35 pm — #permalink

  3. Yendo un poco más allá: ¿la clase media no está llena de burgueses y pequeño-burgueses? Me parece que no son categorías excluyentes.

    El poder de la clase media (incluso en Argentina, donde dejó de ser mayoría hace más de 30 años) es enorme. Maneja el humor social, legitima o deslegitima procesos. Los títulos de los grandes medios, aún de los multitarget como Clarín, tienen como clara destinataria a la clase media.

    Las clases y burguesías altas podrán pelearse coyunturalmente con Clarín por algún tema particular, pero después se terminan sentando en la misma mesa. A la clase media se la instrumentaliza.

    Comentó Ruizist! el 01.04.10 a las 5:42 pm — #permalink

  4. Es central el tema de “no perder lo que conseguimos, cueste lo que cueste” y el sindrome de piojo resucitado.
    En los noventa, Mendez fue reelecto, con la excusa de que habia una amenaza de que si perdia, se devaluaba y nos ibamos a la mierda porque estabamos los nuevos clase-medieros nos metimos en creditos para el lavarropas y el viaje a Maiami.
    En el 99, gano De la Rua, porque Duhalde daba grasa (?) y el alzheimeroso (?) tenia pinta de republicano.
    En el 2001 lo voltearon a De la Rua porque les toco el culo con el corralito.

    Comentó Doctor Piorrea el 01.04.10 a las 9:26 pm — #permalink

  5. (sigue)
    Despues no gano CSM, porque no se presento y porque siempre fue un corrupto al que “nadie lo habia votado” anteriormente.
    Con Nestor empezaron a agarrar $, cambiaron Cronica y el Popular por Clarin o La Nacion, y ahora en la epoca de Cristina la quieren voltear porque se instalo que hay algo parecido a una Dictadura (?), y ademas porq nos averguenza que nuestros amigos extranjeros con los que chateamos, nos mencionen que de vez en cuando q ven por tv algun piquetero o documental de la pobreza de aca, o bien que no somos republicanos porque no tenemos una monarquia como en Reino Unido (?)

    Comentó Doctor Piorrea el 01.04.10 a las 9:26 pm — #permalink

  6. Una entrevista donde alguien dice que “La clase media está ganando guita como nunca” no merece ni ser terminada de leer.
    Más me sorprendo al leer los comentarios anteriores: “la clase media es aun peor que la alta”, “unos pobres diablos que se cagan en los pobres”, “sindrome de piojo resucitado” y me entristece el odio social instalado en nuestra idiosincracia.
    Pertenezco a la clase media desde que nací y seguramente lo seré hasta el fin. No niego que me gustaría tener un nivel de vida más holgado pero no reniego de la vida que me tocó. No odio ni a los ricos ni a los pobres, solo odio a los políticos mentirosos que supuestamente deberían tener una vocación de servicio y en este país sólo hacen carrera para poder ganar plata de la forma que sea y también deben repartir lo que roban y alimentar el aparato de su partido para generar más políticos de esa calaña, como un círculo vicioso.
    Y sí, odio a los Kirchner, y es verdad que tengo miedo que permanezcan, porque es muy fácil perpetuarse en el poder. Es cuestión de pagar los votos necesarios y nada más.

    Comentó Matías el 01.04.10 a las 10:12 pm — #permalink

  7. Matías, ¿en serio te creés que la clase media/media alta no está ganando guita? ¿Quién te creés que remarca los precios? ¿Moreno? ¿Por qué te creés que en las temporadas se llenan los hoteles, que hay colas para comer? Y comer en temporada es cualquier cosa menos barato, quedate tranquilo.

    Yo también soy clase media, fui clase media toda mi vida (aunque en los 90 casi me caigo del mapa) y no me avergüenza decir que hoy me va mejor que en cualquier otro periodo de la historia (económica) del país.

    Me parece que o sos muy pendejo o muy gorila, pero en cualquier caso (y sin comprar con los ojos cerrados todo lo que hacen los K, que no son ningunos nenes de pecho) dudo que hayas vivido la mala de verdad.

    Comentó Ruizist! el 01.04.10 a las 10:16 pm — #permalink

  8. me parece que logran lo que quieren. No se dan cuenta que la unica finalidad es ponernos a todos en contra y que nos matemos entre nosotros mientras que ellos miran y no se ensucian las manos. Trabajadores encontra de trabaadores, no importa cuanto ganemos, todos tratamos de llegar a fin de mes lo mas dignamente. nacimos, vivimos y moriremos trabajando. algunos por mas algunos por menos, pero nunca por un gran dineral. ese se los quedan ellos.

    Comentó pituca el 03.04.10 a las 5:06 pm — #permalink

  9. Ruizist, por favor, no seas como los K y todo su séquito: el opinar diferente no me habilita a ser catalogado de “pendejo” o “gorila”.
    Tengo 33 años, casado, padre de dos chicos, y no voy a hoteles ni salgo a comer afuera. No me da el presupuesto. Trabajo alrededor de 10 horas diarias y llevo un nivel de vida apenas decente. Mis vacaciones fueron en casa de familiares, es lo único que puedo pagar. Llego casi con lo justo a fin de mes. En mi cuenta del banco nunca vas a encontrar más de 2000 pesos sobrando. Esos son todos mis ahorros. Te felicito a vos que podés decir que te va mejor y parecés conforme.
    He vivido hiperinflaciones, corralitos y demás, no soy tan “pendejo”. Sé lo que es almorzar té con galletitas y también sé lo que es vivir estresado para poder mantener mi familia.
    Para finalizar, estoy totalmente de acuerdo con pituca.

    Comentó Matías el 05.04.10 a las 1:04 am — #permalink

  10. Está todo bien, no hace falta que me expliques tu vida con tanto lujo de detalles. Yo tampoco te voy a explicar la mía ni pretendo justificarme.

    Lo único que digo es que este proceso (desde 2003 hasta ahora) es LEJOS el mejor gobierno que yo vi desde que tengo uso de razón. Lejos, sin lugar a ninguna discusión bienintencionada (algo de lo que “odio a los K” no parece formar parte). Eso no quiere decir que todo sea perfecto, que vivamos en Suiza y que los K meen agua bendita.

    Tampoco me cabe la polarización barata de “no seas igual a los K”. Como todo el mundo, tengo mi propio pensamiento político y no voy a caer en la trampa de esa dialéctica trucha. No los voté ni los votaría, simplemente me limito a describir la realidad, la mía y la del 90% de las personas con las que tengo trato diariamente.

    Comentó Ruizist! el 05.04.10 a las 11:01 am — #permalink

  11. Muchachos, técnicamente la clase media está conformada por el personal “de servicio” de la burguesía, su burocracia, los “trabajadores de cuello blanco”. Si una persona explota trabajo ajeno, es un capitalista, y si lo hace con más de 5 trabajadores (ésto es discutible, pero tiene consenso) es un capitalista que integra la clase burguesa, es decir la clase propietaria de los medios de producción.

    “En mi opiión la clase media es aun peor que la alta pq como dice la nota: aspira a ser algo que no es y daría la vida de sus hijos por tener más guita o sentirse de un estrato superior.”

    Esta cita de Lemmy es reveladora de lo que intenté decir en mi comment, el hecho de cargar las tintas sobre la clase media por sus rasgos “culturales” (superestructurales en términos marxistas clásicos) distrae del hecho de que la clase dominante del resto es la clase burguesa, poseedora de los medios de producción, y por tanto merecedora del odio de clase por motivos económicos (estructurales) que son los que sostienen y perpetúan el dominio sobre las demás clases (Ambas la clase media y la baja u obrera ocupada o no).
    Ocurre que el peronismo en lugar de fomentar el odio de clase entre “los que producen” y los que se apropian de la mayor parte de lo producido, con intenciones conciliacionistas de clase ha hecho el giro teórico de separar “activos” de “parásitos” asimilando a la “oligarquía” (es decir quienes viven de la renta que produce el suelo sólo por poseerlo) y a la clase media, por improductivos y del otro lado a los trabajadores y a los industriales poseedores de los medios de producción, aunque exploten el trabajo de los primeros.

    Comentó P e r r o n e g r O el 07.04.10 a las 8:32 pm — #permalink

  12. la clase media- media baja, es la que se rompe el culo laburando y tiene derecho a querer una vida mejor, eso NO es delito ni pecado. Lo que es repugnante es la MANIPULACION OFICIAL DE MENTES BLANDENGUES, VAGOS, DELINCUENTES, CHORROS E INMORALES, que lejos de BUSCAR UN TRABAJO DIGNO O EXIGIRLO AL GOBIERNO, PRETENDEN “VIVIR DE ARRIBA” PARASITANDO AL QUE LABURA, Y PARA COLMO DESCALIFICANDOLO!….La manipulacion oficialista es patetica e inmoral. NO resolvio el grave problema de la pobreza de la miseria ni la falta de trabajo….Solo le dio puestitos estatales a los militantes chupamedias, encareciendo el gasto estatal y sosteniendo parasitos…..Estos devaneos seudo comunistas-marxistas son insultantes para los que nos venimos rompiendo olimpicamente el culo desde hace mas de 40 años LABURANDO!!!!…no robando, y que ni siquiera somos tenidos en cuenta, pues NI techo propio tenemos…Ahora, todo se banca, menpos el manoseo repugnante al que los kk y sus secuaces pretenden someternos. ESTE GOBIERNO ES LA PEOR BOSTA QUE HEMOS SUFRIDO.-….PERO, LOS VAGOS, DELINCUENTES, CHORROS, INMORALES Y CHUPAMEDIAS QUE RECIBEN DADIVAS ESTAN FELICES…….LOS QUE TIENEN MIEDO, SON ESOS PUSILANIMES!!! TIENEN MIEDO QUE TENGAN QUE SALIR A LABURAR PARA PAGARSE EL ALQUILER, Y LA COMIDA…..MANGA DE VAGOS!

    Comentó CRISTINA el 16.10.14 a las 9:35 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form