La rockola celestial ataca de nuevo

Implotado por Ruizist! el 08.02.09 @ 21:54 | 5 comentarios
Temas recurrentes: Computando, Musiquero |

Spotify es el nuevo hijo pródigo de la industria del espectáculo, el hypeo más omnipresente en todas las charlas, notas, comunicados de prensa disfrazados de notas y lobbies de 2009.

Hace mucho tiempo, en un planeta pre-Internet 2.0, se empezó a hablar de la famosa rockola celestial, un servicio que abarcaría el contenido de todas las tiendas de música (no virtuales, claro está, porque no existían en esa época) del mundo y brindaría un acceso instántaneo a toda la música existente desde cualquier lugar que ostente una simple conexión a Internet.

En ese entonces sonaba descabellado, pero… ahora hay quienes quieren vendernos todo esto como una realidad irrebatible, y todo gracias a un software mínimo y gratuito.

Detrás del engendro se encolumnan nada menos que Universal, Warner Music, Sony BMG y EMI. O sea, los únicos cuatro actores de peso en el negocio de la música. Y en principio habrían acordado ofrecer su catálogo *completo* para esta nueva iniciativa, que todavía está en etapa beta (y precisamente por eso, me permito agregar, promete muchas mutaciones más antes de alcanzar su forma definitiva).

La gracia de este sistema que promete la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos es que ofrece todo sin entregar nada. La descarga se reemplaza por el streaming, y la supuesta “propiedad” del track por un acceso cuya entidad debe renovarse en cada escucha.

A algunos les parecerá una opción atractiva, a otros un manotazo de ahogado más de la industria discográfica, y no faltarán quienes se planten irreductiblemente en su posición de usuarios a ultranza de cuanto P2P ande dando vueltas (yo conozco un par (?)).

Mientras tanto, el brazo de la industria no descanza y pega un nuevo zarpazo. Habrá que seguir prestándole oídos atentos a los siguientes capítulos de este y otros culebrones anti-piratería, de pronóstico incierto y final abierto.

5 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. “y la supuesta “propiedad” del track por un acceso cuya entidad debe renovarse en cada escucha”

    LO QUE?

    Comentó Silvio Souldance el 08.02.09 a las 10:14 pm — #permalink

  2. O sea, que el tema no baja sino que es streaming, y cada vez que lo querés escuchar lo tenés que bajar (o “streamear”, no sé cómo sería) de nuevo.
    Pero si lo explico así cabeza me da vergüenza (?).

    Comentó Ruizist! el 09.02.09 a las 1:42 am — #permalink

  3. Veremos alguna vez la versión gratuita acá? Tengo entendido que para eso, esta clase de sitios tienen que arreglar con los que cobran los derechos acá (SADAIC, CAPIF y amigos.)

    Last.fm ya tiene streaming gratarola…pero acá no anda.

    Comentó manuel el 10.02.09 a las 12:49 am — #permalink

  4. mientras existan los programas para bajar archivos de cualquier tipo en forma gratuita, este tipo de “ideas” seran solo manotazos de ahogados como vos bien escribiste

    Comentó luzu el 10.02.09 a las 7:56 pm — #permalink

  5. Jazzido, Spotify *obviamente* tampoco anda acá.

    En la nota de El País linkeada en el post dice que funciona sólo en algunos países europeos (entre ellos España), e imagino yo que también en USA.

    Comentó Ruizist! el 14.02.09 a las 3:14 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2019 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form