Espejito, espejito

Implotado por Ruizist! el 11.01.09 @ 23:03 | 7 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

El egotrip apomelado de las “estrellas” de rock vernáculo suele llegar a su cumbre durante los tradicionales balances de fin de año. El rito se repite invariablemente al llegar diciembre: los encuestados se hacen chichones para votarse a sí mismos (algo a estas alturas, además de previsible, bastante triste). Lo curioso es observar cómo este culto suma adeptos año tras año. En esta oportunidad, a ojo de buen cubero, alrededor un cuarto de los consultados optó por ponerse las orejeras y mirarse al espejo.

Uno lo puede entender (y hasta ahí nomás) como manotazo de ahogado de músicos que recién empiezan, con un primer disco que promocionar y pocas oportunidades para aparecer en un suplemento de rock. Pero en músicos ya consagrados, o al menos con varios años en el medio, el asunto toma un cariz decidamente patético y vacío. Si buscan una salida fácil, ya saben: nada mejor que la autorreferencialidad como respuesta automática ante cualquier estímulo externo que obligue a pensar más de dos segundos.

En el ranking del suple No de este año se destacan los siguientes ejemplares, por orden de ansia de figuración:

Andrés Giménez, campeón absoluto de la demagogia y ahora volcado al cristianismo tatuado, se llevó la corona de 2008 con ¡¡¡¡4!!!! autovotos (mejor banda, disco, show en vivo y… tribu urbana (?) para su banda D-Mente)

– Premio revelación para Pat de Kumbia Queers: eligió la edición japonesa de Kumbia nena! como mejor disco (astuta jugada para alargar la vida útil de un disco de 2007) y de paso se autovotó como mejor show

– Mención especial para Andrea Álvarez, que se autovotó como mejor disco y como mejor show innovó al elegir uno de otra banda (Soda Stereo) con ella como invitada. Chapeau!

Pablo Coniglio de Shaila fue otro valiente/inconsciente que se animó a autovotarse por duplicado (mejor disco y mejor show)

– No podía faltar el “regreso del año”. Sergio Rotman votó como mejor show al de los LFC en River. Yo te avisé, yo me autovoté.

– Me juego algo a que éste no pagaba doble: Juanse votó como mejor show al de los Ratones Paranoicos en Obras. Rocanrol nenennnnnn…

– El inoxidable Vitico autovotó su opus de 2008, Viticus III, como álbum del año

Germán Daffunchio evitó el ablande (?) y se autovotó como mejor show (en Obras)

Gustavo Rowek (mejor show para su banda Nativo)

Juanchi Baleirón (mejor disco para el último de Los Pericos)

– El Mono de Kapanga, que es un personaje ahora menos querible por haber votado a su banda como mejor show en el Luna Park

Cristian Aldana de EOY autovotó el show que diera por los 20 años de su banda como el mejor de 2008

Boom Boom Kid autovotó su disco como mejor del año. Carne es crimen, ego seguramente también pero parece que es excarcelable…

Guillermo Boneto de Los Cafres (mejor show para su banda en Jesse James)

Ramiro Cerezo de, ejem, Pier (mejor show de su banda en Obras). Si la encuesta incluía un rubro mejor jugador, seguro lo votaba al retirado Toninho Cerezo. Todo queda en familia.

Claudio O’Connor (autovoto para mejor disco de su banda autodenominada, mención especial (?))

Walter Meza de Horcas (mejor disco para su banda)

Sergio Chotsourian de Los Natas se autovotó como mejor show (en el BAFIM)

Emmanuel Horvilleur eligió su propio show en el Gran Rex como el mejor del año

– Anoten: Bochi Bozzalla de Las Pastillas del Abuelo, Patrick de Smitten, Banda de Turistas en su conjunto, Huevo de Aztecas Tupro, Chivas de normA, el enigmático Shaman de Shaman y Los Hombres en Llamas y Juan Manuel Negro de Volador G piensan que sus respectivas bandas sacaron el disco del año

Juan de Humo del Cairo autovotó como mejor show al de su banda junto a Nairobi en Niceto. Se sumaron a la moción (a la de votarse a sí mismos, claro) Manta Raya, Rubin, (junto a su banda Los Subtitulados y Les Mentettes en Niceto), Holy Piby y Gaspar Om de Los Umbanda

Iluminate, Asesinos Cereales y Primitivos, así de forma genérica, se autovotaron como banda revelación. Qué sé yo, ellos sabrán…

Desde aquí nuestras felicitaciones, perdón si nos olvidamos de alguno y nuestros mejores/peores augurios para el año que comienza, muchachos… Eso sí, ¡no los quiero escuchar quejarse de Pomelo, eh!

7 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Bueh…alguno de ellos son conocídos por ser unos tremendos boludos.

    Igual, en “Pomelismo” nadie le gana a Charly…

    Comentó Dark Tide el 12.01.09 a las 7:08 am — #permalink

  2. ¿Tan mal está? Si uno le pone el alma a lo que hace. ¿Cómo vas a decir que lo que hace tu banda no es lo mejor?
    Una vez en una entrevista a Fernando de Catupecu le preguntaron por el mismo tema si no era poco humilde hablar tan bien de su banda y el tipo respondió: Es la misma actitud que hay que poner cuando encarás una mina: Te tenés fe que estás ofreciendo lo mejor ¿o vas a ir a menos?

    Comentó Pato el 12.01.09 a las 10:18 am — #permalink

  3. Esto es como tener una novia que tiene buen culo y pedirle que use calza cuando van al cine para que la vean todos.

    El que juzga el trabajo del artista es el publico.

    Los artistas estan propensos a actuar con este grado de vanidad. En este caso, su voto no se nutre de amor propio, ni siquiera de orgullo. Es su necesidad de figurar.

    Algun dia, ser musico será otra cosa. La estetica que abunda y vende es la de sexo, drogas y alcohol con la tipica exaltacion de las virtudes que omite sus vicios e imperfecciones con la actitud de drogadicto carente de afecto sin formacion academica. Como tambien hay otros, los de zona norte, que son peores…

    No es culpa del chancho sino el que le da de comer.

    Sin mas, los saludo con la mas distinguida consideracion.

    Hueso

    Comentó HUESO el 12.01.09 a las 2:08 pm — #permalink

  4. El Mono de Kapanga no miente, el show del Luna fue espectacular, y tuvo que competir con la pindonga esa de Alas de Shakira y Cía. Y duró tres horas.

    Comentó Faco el 19.01.09 a las 9:00 pm — #permalink

  5. Es peor de lo que decís, Hueso. Porque una novia con bueno culo…bueno, probablemente el resto coincida.

    Acá, en cambio, hay algún que otro artista mediocre que se cree el mejor. En ese sentido, hasta Charly García tiene mas derecho a creérsela (hoy en indiscutible decadencia, pero que tuvo su aporte a la historia del Rock Nacional) que alguno de los nombrados.

    Comentó Dark Tide el 20.01.09 a las 2:45 am — #permalink

  6. Como ejemplo, te lo pongo al boludo de Juanse: una copia berretísima de Mick Jagger
    Porque podés tener influencias de alguien y generar tu propia identidad, como el caso del Indio y Luca. Pero lo de Juanse es sólo una copia muy berreta.

    Comentó Dark Tide el 20.01.09 a las 2:48 am — #permalink

  7. loco el show de humo del cairo y los rapedritos fue increible posta!

    Comentó el torte! el 23.02.09 a las 7:45 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form