DiccIorionario, tomo II

Implotado por Ruizist! el 08.01.09 @ 7:30 | 14 comentarios
Temas recurrentes: Ricardescas |

Nueva entrega de este experimento lingüístico en capítulos que intenta condensar los términos de vanguardia que presenta el discurso de Don Ricardo. En esta oportunidad retomo algunos sociolectos (?) propuestos por un par de los que comentaron en el anterior post dedicado al particular, además de sumar un par más de mi cosecha.

FALTO: siome, cretino, persona deforme o con algún impedimento físico al que agrega una personalidad extrovertida y picapleitos (?). Personaje abundante en el ambiente del rock local. Ejemplo: “Generalmente se me pegan los cretinos. El cretino es un falto que viene y te dice ‘¡forro, forro!’, y si le pegás salta otro diciendo ‘¡eh! ¡le estás pegando a un cretino, hijo de puta!’. Se valen de su decrepitud.”

DROGADIZADO: cualidad de reviente bastante simple de entender, atribuida al carácter excesivo de algún drogón. A mi gusto, una de las hipérboles más logradas de Iorio, que funciona por reiteración puesta en serie con otros términos similares. Ejemplo: “Droguerías droguen, drogadicción / Drogadependientes, drogadictos / Drogaron, drogan y drogarán / al drogón drogado, drogadizado.”

DEJESU’: según una de las interpretaciones difundidas, latiguillo ricardesco en el que a cada rato demuestra su perrocristianismo eterno. Algunos ejemplos pueden ser el sello Dejesu Records y varias interjecciones como “amigazo dejesu'” (ver AMIGAZO).

AMIGAZO: pronombre personal (segunda del singular) que reemplaza al Usted, al Tú y al Vos. Suplanta además al ‘viejita’, ‘gato’ y ‘bigote’ y muchos otros cronolectos de ayer, de hoy y de siempre (?). Ejemplo: “Amigazos que me arrimó el destino / para ustedes lo canto.”

DERRITE: contrabando o fangote de guita, casi siempre en manos de sicarios pertenecientes a etnias no originarias o “trompas gringos” orejeros cipayos de otras naciones. Ejemplo: “Dale cantá pibe / dijo el golpeador / adónde está el derrite / quién se lo llevó.”

CHEGUEVAREAR: dícese de la actividad de la hipponeada malentretenida. No hay un gran corpus (?) que abunde sobre los distintos contextos para utilizar esta palabra, pero sin duda merecía una mención. Ejemplo: “Hijos del brazo nunca torcido / de donde nace esa intención tan tonta de andar / cheguevareando.”

HABLADOR: versión metalera, heterosexual, argentina, derecha y humana (?) del calificativo destinado a una persona verborrágica. Ejemplo: “Verborrágico no, se dice hablador, conversador. Tipo que sabe lo que siente y lo piensa, no verborrágico. Verborrágico es muy Ari Paluchi, es muy onda GAY. ¿Me entendés? GAY, loco, GAY, GAY, flaqui…”

CONCHA DE DIOS: puede servir como insulto sofisticado y también como forma de expresión del origen del universo todo. De todos modos, su verdadero significado sigue siendo una incógnita reservada para unos pocos iniciados. Ejemplo: “Dios no tiene ni pija ni concha, por eso hay tantos curas putos.”

14 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Grandísimo trabajo, felicitaciones. Me mató el “hipponeada malentretenida” y lo de “incógnita reservada para unos pocos iniciados”. Muy bueno.

    Comentó Kluivert el 08.01.09 a las 1:38 pm — #permalink

  2. Realmente notable este post, nunca está de más enriquecer el vocabulario.

    Comentó Fernando_S el 09.01.09 a las 9:04 pm — #permalink

  3. Hombre que sabe lo que siente y dice lo que piensa. Muy buen laburo…esperemos que nos siga enrriqueciendo con estos post de lexico ioresco…saludos.

    Comentó Maurobera el 13.01.09 a las 11:31 am — #permalink

  4. recuerdo que en ocasion de un cosquin rock ricardo intento echar luz sobre la definicion de “concha de dios”, dijo: “muchos pensaran que la concha de dios es una mala palabra… pero dios no tiene ni pija ni concha pedazo de puto! vamo’ a veeeeeee'”

    Comentó gargamel el 13.01.09 a las 12:30 pm — #permalink

  5. Es cierto lo que comenta gargamel, lo que le para mi le otorga el correcto significado a la expresión.
    En aquella ocasión, la explicación precede a la ejecución de “A Vos Amigo” (tema en el que se menciona este término por vez primera). Cito la textual declaración:
    “Bueno, un canto a la amistad. Y también al Big Bang. Al Big Bang, que es el que nos dio la fuerza para ser quienes somos….
    Muchos pensarán que la ConchadeDios es una mala palabra pero……..Dios no tiene ni pija ni concha, pedazo de putaaaaaaaaveeeeeeeeeehh!”

    A mi parecer, es una declaración que pretende ser una declaración de principios escandalizadora de viejas (recuerdo las cosas que dijo aquella madre mía sobre mi destino en el infierno si seguía degustando ese tipo de música, al oír la feliz frase a volumen brutal en mi cuarto), que viene a ser útilmente aplicada en cualquier ocasión en la que se deseé manifestar desdén por cualquier tradición, forma de pensar caduca, o cualquier valor arraigado en nuestra sociedad de la doble moral. Sería utilizable como lo es la frase “le pese a quien le pese” o la ya en desuso ricardesca “de frente march”….

    Dejo saludos y felicitaciones por esta nueva entrega de tan festivo glosario.
    Espero un nuevo volumen, que nos acerque, por ej, luces sobre el correcto uso ricardesco del “Salto de Ficha”, “Evangelista”, “Informador” y otras tantas que seguro ud nos entregará.

    Comentó Carajero el 17.01.09 a las 6:48 am — #permalink

  6. joya amigazo. se ve q usted esta en todas y se inspira en dilucidar estas palabras en la sola mision de echarun poco de luz en estas hermeticas vervas q tanto nos confunden. gracia y mas gracias

    Comentó kubi el 24.01.09 a las 5:44 pm — #permalink

  7. Excelente!!!

    Comentó Seba el 27.01.09 a las 1:53 pm — #permalink

  8. AMIGO!!!….
    TENGO UNA FUESTE MUY BUENA CON ALTAS RICARDESCAS!!….
    EN VIVO EN LUNA NEGRA AHORA TE PASO EL LINK TE MORIRAS POR QUE ES UNICO..EL AUDIO ES UNICO…

    UNA FRASE ES “EL JAMON SIEMPRE ESTUBO MAS CARO QUE LA MORTADELA”

    http://rapidshare.com/files/180828952/Almafuerte__luna_negra.rar

    Comentó CEREBROCOJIJO!! el 28.01.09 a las 12:28 pm — #permalink

  9. Q GRANDE EL RICHARD!!!! ES UNA MAQUINA ESE TIPO!!! MUY BUENA LA PAGINA LOCO, AUNQ ME PARECE Q FALTA UNA MUY UTULIZADA POR EL CACIQUE METALERO…ES CARAJERO!! CUANDO AGARRA Y DICE “ASI SE TOCA LA GUITARRA CARAJERO A VEEE” ADEMAS DE DISFRUTAR COMO PUTO CON DOS CULOS DE SUS RECITALES, EL TIPO T HACE MATAR DE LA RISA Y SOBRE TODO T DEJA PENSANDO..BUENO AGUANTE RICKY!!!

    Comentó federico el 20.02.09 a las 11:01 am — #permalink

  10. En tucumán, agosto: “¿sabés por qué le fue mal a la selección? porque escuchan cumbia boludo.”

    Comentó ancho el 17.09.10 a las 12:53 pm — #permalink

  11. No sean giles, Cheguevariando lo dice en sentido acertivo, positivo, andar capiando de polenta, yendo en contra, getoneando, mas bien que el loco no es zurdo, mas bien le cabe hacerse el facho de barrio,y mas alla de eso nadie con los huevos bien puestos puede dejar de resaltar la actitud bien poronga del che de no comerse ninguna hasta las ultimas.

    Comentó Tiki el 20.08.11 a las 5:48 am — #permalink

  12. no era hippie el che, te volaba la gorra de una

    Comentó Tiki el 20.08.11 a las 5:53 am — #permalink

  13. no dice cheguevareando en el tema, dice tele-vareando.

    asi que… nada.
    piensenlo.

    Comentó Gaston el 29.08.11 a las 10:20 pm — #permalink

  14. Gastón, dice CHEGUEVARIANDO. Iorio siempre dice los cheguevaristas a los descolocaditos de la revolución…

    Comentó darKILLer el 31.08.11 a las 4:52 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form