Richardesca (?)

Implotado por Ruizist! el 01.12.08 @ 18:02 | 6 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

“De la mitad (de los 90) para adelante no pasó nada musicalmente (…) Arrancamos con Internet en el 95 y la globalización de la info y la data y de ser todos contemporáneos en todo el mundo. Tiene que ver un poco con eso y con la evolución natural del arte. Hablando de rock, ¿no?

Ahí es donde se empieza a desarrollar el rock más simple y más analfabeto, que de alguna manera le indica a los pibes que bueno, no es tan difícil tocar: con hablar de lo que pasa en la esquina salís a tocar y tenés minitas y para pagarte la merca. Realmente eso puede ser que haya desbaratado un poco las ambiciones artísticas.

(…) El mercado es chico, no hay una competencia sana que sirva para mejorar el hecho artístico. Incluso estoy bastante decepcionado con el público, que es tan poco exigente. Eso es tremendo. La otra vez iba por la ruta escuchando la radio y pasaban dos o tres bandas en un festival, y todos cantaban muy mal. Pero la gente se acostumbra a eso, y piensa: bueno, es así; entonces el artista tampoco se esfuerza.

Acá el problema es la vagancia, la holganazería. (…) Pero también es culpa del público que no es exigente, no escucha a conciencia. También es consecuencia de un montón de cosas a nivel educación y política que ni vale la pena meterse.

(…) Sería bárbaro que si tocás mal no te vayan a ver porque sos horrible. Sería la situación ideal.”

Richard Coleman en Revista Asterisco nº90, noviembre de 2008

6 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. ya es un poko un lugar comun la frase esa bardeando a la eskina y al gil que tiene una banda q se llama, la putosa, la cacosa, la chotosa, pero no deja de ser verdad

    friccion un dia va ser reconocida como una banda de puta madre

    Comentó pollorekords el 01.12.08 a las 10:43 pm — #permalink

  2. a veces no importa que toques mal, sino la actitud. si para q hubiera publico todos deberian sonar como una sinfonica el punk por ejemplo nunca hubiera existido y la verdad q yo prefiero al punk q a cualquier sinfonica.

    igual esto lo dice coleman que tampoco es un virtuoso de la concha de la lora..

    Comentó kristian el 02.12.08 a las 8:38 pm — #permalink

  3. pero lo minimo loco, hay cada banda q es 1 asco. Babasonico es un daño el cerebro cada vez q la escuchas. y gana premios clarin y nose q bizarreada.

    Comentó marko el 03.12.08 a las 8:46 pm — #permalink

  4. Se puede tener actitud y se puede tocar y cantar bien: los Clash lo hicieron, lo hizo Fricción y lo hace Pearl Jam, REM y Massacre.
    A mí algunas veces me da gusto leer algo que dice alguien sin fijarse si es políticamente correcto.
    Y tb me gusta ver bandas que no tapan lo horribles que son con pura actitud.
    Slds, Miriam

    Pd: Ruiz, si un día querés contame como te llamás. Me pudre buscar ruizl_ist.
    Gracias!

    Comentó miriam el 03.12.08 a las 10:34 pm — #permalink

  5. es lo que hay, pero no solo a nivel musical en todos los ambitos, desde las companias discograficas hasta el tipo que q te contrata para el show, todos ellos dicen: si es una mierda la banda pero la gente quiere esto. Es como la TV y el puto Tinelli todo el mundo se queja pero todo el mundo lo ve todos los programas lo rumean y son la periferia de ese programa, a lo que voy es el contenido de algo lo impone la gente o a la gente le es impuesto el contenido?

    Comentó Ducka el 04.12.08 a las 3:24 pm — #permalink

  6. Friccion fue una banda decente, LSD también, pero Coleman no canta bien.
    Por otro lado hay una onda un poco “Miki Vainilla” atrás de la bardeada permanente al rock chabón cómo si detrás de la movida cultural de la élite (con Cerati y sus artistas pop “inteligentes”) hubiese un “proyecto”.
    La verdad que no veo gran diferencia en cantar a la esquina, la birra, los amigos, lo mucho que te gusta el porro y el rockandroll a cantar a “los sentimientos entre dos personas” o “descripcciones sobre sentimientos extraños” con un lenguaje pseudoelevado.
    En ambos casos se trata de un pequeño “nicho” cultural que aún en el caso del “pop” (que es quien se postula cómo contricante de la chatura del rock barrial) termina por ser solipsista e individualista, carente de propuestas éticas y estéticas.
    Es cierto que hay excepciones como Gabo Ferro por caso, pero me parece que para salir a hacer una crítica a esas bandas que en muchos casos con el tiempo mejoran mucho (caso Intoxicados) hay que hacer una crítica analizando dónde estamos parados nosotros.
    Aquellos que no se cansan de criticar al lenguaje del rock barrial en muchos casos son unos cínicos como Dargelós que no le comparte a su público aquello que él disfruta. Spinetta en los 70 te tiraba una soga, leé Artaud, leé Nietzche, Luca Prodan decía ahórrense la plata de la entrada y compren libros, hoy hay muchos que sólo te pueden recomendar una marca de agua mineral.
    Si hiciéramos un análisis de tópicos en el rock y el pop de los últimos 10 años nos daríamos cuenta de que sólo se tocan un puñado de temas.
    Deberíamos escuchar folklore que hay buenas cosas y no tanta cretinada…

    Comentó P e r r o n e g r O el 04.12.08 a las 11:20 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2020 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form