Clink curro

Implotado por Ruizist! el 28.11.08 @ 5:39 | 2 comentarios
Temas recurrentes: De la vida offline, Del spam diario, Ser nacional |

Resumen reversionado y blog-friendly de un mail en cadena medio mencho que me llegó, escrito seguramente en el fragor del momento pero con buenas y combativas (?) intenciones.

———————————————————

Cuando uno accede al redondeo de su cuenta en favor de una donación para Caritas o similares -una práctica muy común en estos días en todos los centros comerciales del país que se hace con montos generalmente insignificantes- está siendo víctima y a la vez partícipe de un FRAUDE.

En el ticket de compra aparece “‘redondeo 5 centavos”. Pero en la pantalla de la cajera aparece el siguiente concepto: “Donación Cáritas AC”. Si uno le pregunta a los empleados del supermercado, dirán que ellos manejan este monto como una donación. Pues bien, debemos saber que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal.

Pero los desafío a que hagan la prueba y pidan el comprobante de donación: claramente la respuesta va a ser negativa. El argumento es que ellos sólo lo manejan como redondeo. Hubo clientes que hicieron bardo y pidieron por personal jerárquico, reclamando un recibo de donación a cargo de Cáritas AC por todas las compras realizadas en el local en cuestión, ya que ése es el concepto y la idea es que cada uno lo deduzca de SUS impuestos. Ja, claro.

El modus operandi de esta gente es negar la emisión de cualquier comprobante (un derecho del cliente, por otro lado) e intentar explicar que ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas o quien sea. Si uno se anima a llevar la cosa lo suficientemente lejos, tiene un mínimo conocimiento legal e impositivo y hace un intento de razonamiento que culmina con las palabritas “defraudación fiscal”, la cosa cambia. De última, por lo menos devuelven el cambio “incautado”.

¿Por qué esta conducta constituye fraude? Es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada por un negocio y entregada a una entidad de bien público (en este caso Cáritas AC). Ahora bien, ese dinero, que es fruto de la cooperación de muchos ciudadanos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales, sino en nombre de la cadena de supermercados en cuestión, por lo que el recibo de donación es a nombre de ellos.

¿Más claro? Lo que uno dona se lo adjudica otra persona (en este caso una persona jurídica), y es ella quien lo deduce de SUS impuestos; es decir, hacen uso de NUESTRO dinero para ahorrarse SUS impuestos. En tal sentido, no sólo es una defraudación al cliente sino también al fisco, pues se paga con NUESTRO dinero impuestos que deberían pagarse con dinero de empresas, que para colmo son grandes (cuando no enormes) contribuyentes.

Así que la próxima vez que a uno le agarren ganas de donar, lo mejor es hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa “intermediaria” ¿O será que los administradores de estas instituciones comparten una parte de este beneficio?

———————————————————

Sirva como ejemplo del 0,01% de los mails en cadena que no hay que borrar sin al menos echarle una pequeña mirada… Lo siento por Caritas y similares, pero teniendo en cuenta esto (y todos los curros de los que todavía no nos enteramos) lo máximo que voy a donar para campañas de bien público de acá en más es essssssssta, y sólo bajo promesa de que me la van a tratar bien (?).

2 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. esto es así, no me cabe duda. igual que la práctica de armar “fundaciones” para deducir el 5% mediante una ley de protección al “tercer sector”…

    Comentó P e r r o n e g r O el 30.11.08 a las 8:25 pm — #permalink

  2. Nefasto. No pienso ayudar a una empresa a que reduzca su pago de ganancias.

    Comentó MOI el 08.12.08 a las 7:42 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2020 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form