La crisis como fenómeno performativo

Implotado por Ruizist! el 21.11.08 @ 3:32 | 4 comentarios
Temas recurrentes: En serio te digo, Geopolítica, Medios |

¡Ahí­ viene la crisis! ¿Dónde, allá? No, no se ve nada para ese lado. Entonces debe ser por el otro. No importa por dónde, el tema es que se viene. “La crisis”, ese fenómeno indefinido pero omnipresente, es la última adición a una Argentina que hace ya tiempo vive una era de psicosis colectivas inducidas, algunas en serie y otras en paralelo. Repasemos: la inseguridad, el “que se vayan todos”, el último fenómeno espasmódico-gorila del campo… y ahora, la madre de todas las persecutas. LA crisis, con mayúscula.

Ahora resulta que el paí­s es un rí­gido usado pero recién comprado, y a la crisis hay que instalarla. Como sea. Incluso con formas bastante pueriles, como si alguien pudiera creer que uno puede irse a dormir un viernes con los limones acomodados y levantarse un lunes para desayunarse con una crisis que es algo dado, sobreentendido e innegable.

No vale la pena profundizar en el fenómeno de los medios como instigadores de miedos colectivos, porque hay gente que lo ha hecho mucho mejor que yo, dedicándole obras enteras. Por eso simplemente menciono al pasar el rol preponderante que tuvieron y tienen para instalar y desinstalar a piacere temas como la inseguridad, el papel central, turbio e ilevantable que tuvieron durante el llamado “conflicto del campo”, y ahora cómo marcan agenda (a falta de algo mejor, chi lo sa) llenando espacio con la crisis de siempre, con el gesto adusto reciclado pero la misma cara de piedra.

Si no se me ofende nadie, me permito desconfiar de una crisis importada y ví­a satélite. Sí creo que la declamación de un estado de crisis es muy conveniente para muchos, entre ellos empresarios sin mucho aprecio por los gremios, medios cuyo negocio es el miedo (a esta altura, casi todos) y opositores ávidos de pantalla. El más famoso es el cuento de Santa Lilita, que anuncia el diluvio universal cada 15 días y ante la inminencia del primer chaparrón de verano se golpea el pecho al grito de “¿vieron? ¡yo les dije!”. Pero ésa es otra historia.

La crisis representa una nueva oportunidad para darles minutos de aire a los “gurúes” del mercado, que cada tanto se reciclan como por arte de magia para repetir su mantra: invertir en ladrillo o guardar la tarasca bajo el colchón (con sus variantes, claro). El tema es no consumir. Es buení­sima: ¡la receta contra la crisis es no consumir! Queda claro que agitando el cuco de la restricción del consumo se apunta a uno de los ingredientes centrales de este proto-modelo de país, que es la recaudación fiscal (más consumo —> más impuestos —> más recaudación). Si sumamos a este consejo oportunista la baja en los precios de la soja y el petróleo, los problemas ciertamente estarán a la vista para la caja kirchnerista.

El tema no es ponerse las orejeras para negar las proyecciones, sino evitar que a uno lo laburen para el chorizo. Es poco serio dar por sentada una crisis *ya* porque las automotrices suspenden, despiden o amagan con despedir (a propósito, ¿cuánto representará el costo laboral sobre el costo total de un auto?) o porque del otro lado del mundo hay mucho figurón que no sabe qué cara poner para, por una vez en la vida, no fumarse una crisis financiera de manual solitos o mal acompañados.

Es tan poco serio que me hace acordar a cuando De La R*a decía que en Argentina había todo tipo de problemas… por ejemplo, la escasez de merluza. Es tan inverosímil como la imagen de una señora tirándose de los pelos, pero no muy fuerte para que no se le despegue la peluca. Es la crisis como hiperrealidad mediática performativa, hic et nunc.

Esa crisis tan temida, LA crisis, quizás baje a darse una vuelta por estos pagos, quizás no. Lo que estaría bueno es que dejen de convocarla con tantas danzas de la lluvia.

4 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Hay que estar atento nomás, a los agoreros de siempre que buscan su ganancia de río revuelto.
    No está mal recordar lo que los medios decían en 2001/2002.

    Muy buena reflexión,saludos.

    Comentó Esteban el 21.11.08 a las 6:51 pm — #permalink

  2. Es un tema ideal para avanzar en un “pacto social”.

    Comentó P e r r o n e g r O el 22.11.08 a las 11:19 am — #permalink

  3. estoy totalmente de acuerdo con vos: al menos en el dia a dia, uno no escucho que estaba habiendo problemas con el consumo hasta que empezo el discurso, sobre todo, el mas escuchado “estabamos bien, pero con el tema del campo y la decision de las afjp, nos autoacoplamos a la crisis mundial”. Son unos desagradables, lo mas triste es que el comun de la gente no ve esto, no ve a los medios como una empresa, sino como un mero informativo.
    Otra cosa que queria acotar, es que traslado esto a estados unidos: cuando empezaron a caer los bancos, todavia los indices de alla mostraban buenos resultados, pero obviamente, alla empezaron con “recesion inevitable” y bue, cada semana iba empeorando algun indicador, y hay que darle 700 mil millones (y varios mas) para reaviviar la economia y bla bla bla.
    No se si te interesa, pero en google video hay un documental “voces contra la globalizacion” creo que de 2005, son 7 capitulos emitidos por tve, donde opinan varios intelectuales como ramonet, politologos, esta galeano, manu chao, y varios mas.

    Comentó gargamel el 22.11.08 a las 11:36 am — #permalink

  4. ese documental me lo recomendo pitufina, es uno de los mejores documentales que he visto y habla de todos los aspectos de la globalizacion y sus “efectos colaterales” como lo llama Mister Danger, altamente recomendable, saramago, perez esquivel, pino, el director de le monde , pobres, negros, marginados, desempleados, exluidos, un documental sobre las consecuencia de un mundo de seis millones de habitantes donde rige un sistema para mil.

    Comentó papa pitufo el 22.11.08 a las 9:54 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2020 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form