Manual para perejiles

Implotado por Ruizist! el 29.09.08 @ 0:13 | 11 comentarios
Temas recurrentes: Cromañón y después |

“Todos como ciudadanos nos merecemos una discusión civil sobre lo que pasó. (…) Por eso tiene sentido hacer este libro. Es como un manual para avivar giles escrito por perejiles como nosotros para que los mediocres del gobierno y la televisión dejen de decir pavadas. (…) Por suerte, gracias a este manual, corrí el interés sobre la tele.

(…) Al principio recorrés mentalmente todo, lo revivís, te obsesionás pensando qué estuvo mal, qué tendrías que haber hecho, dónde estuvo el error. Un tiempo después, aprendiste tanto que ya no le buscás más vueltas.”

[Patricio Santos Font*net en Call*jeros en primera persona]

Como si le faltara algún ingrediente al caldo de Cromañón, ahora apareció la editorial carroñera (Planeta) dispuesta a hacerse de un lindo fangote con las sobras del asadito.

El negocio consiste en volver a poner en palabras la lógica miserable de la banda que fue parte necesaria de todo este desastre. Ellos son víctimas (“perejiles”), la culpa no es de ellos, es de “la sociedad” (“todos como ciudadanos nos merecemos una discusión civil sobre lo que pasó”), y los malos son el gobierno y la tele, para qué darle más vueltas. Tampoco nos vamos a complicar tanto la vida por 200 muertos, ¿no?

Otro espacio más, como si les hiciera falta, para descerrajar la sarta de mentiras ya por todos conocida, el discurso rockerito anti-sistema diseñado por abogados.

En los escasos párrafos que constituyen el adelanto del libro (sólo el fragmento de una entrevista en PDF), la autora, que como los abogados del caso cree haber encontrado su propia gallina de los huevos de oro, apela a una retórica remanida y básica que cubre con una pátina de falso heroísmo un discurso mesiánico, autista, ascéptico hasta la inmoralidad.

Así, un desprevenido puede pensar que Font*net es candidato a la canonización cuando lee que “la agudeza de su mirada reflejaba la agudeza de su pensamiento”, o que “entró una y otra vez a rescatar gente desestimando los efectos que la exposición a los gases tóxicos pudiese tener sobre su sistema respiratorio”, o que “no reparó en riesgos”. O sea, la victimización y la martirización llevada al paroxismo, demostrada por el ridículo.

La estrategia discursiva, aunque previsible y barata, no deja de ser peligrosa y atractiva para lectores no iniciados por todo el morbo de ocasión, convenientemente envasado y marketineado para consumo masivo.

Otro capítulo más de cinismo e hijoputez que parece nunca acabar. A menos que la justicia, tan desacreditada y manoseada, decida lo contrario. Vaya uno a saber si le queda hilo en el carretel como para destaparse con una sorpresa. Y de las buenas.

11 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. En la pagina oficial de Callejeros hay un comunicado donde el grupo no avala la publicacion del libro e iniciara acciones legales a la periodista que lo escribio. Quiero contarles que a pesar de que el comunicado este firmado por Callejeros, el guitarrista Djerfy le dijo al fiscal(cuando el mismo en una pantalla le mostro el foro) “no lo conozco”. Es decir la banda desmiente en un lugar no conocido para ellos. Les cuento que en una parte de el libro Patricio Rogelio Santos Fontanet, se enojo porque no le permitieron sacar su mochila de camarines, solamente pudo sacar su documento.

    Comentó adriana el 29.09.08 a las 2:06 am — #permalink

  2. http://justiciaporloschicosdecromanon.blogspot.com/
    En este blog contamos todo lo que pasa en el juicio. Ademas Djerfy y su abogada fueron cuestionados por el tribunal por el hecho de pasar ante los padres al ingreso a tribunales, provocando a los mismos. La intencion de ellos es lograr una reaccion para suspender el juicio. No lo van a lograr, hemos esperado tanto este momento que ninguno lograra sacarnos de nuestro eje, que es obtener JUSTICIA

    Comentó adriana el 29.09.08 a las 2:13 am — #permalink

  3. “La siguiente fue María Sol, quien lució más desamparada que el resto de los testigos. Su madre la esperaba afuera de la sala: como está propuesta como testigo no se le autorizó el ingreso. Cuando más lloró fue al recordar que Omar Chabán advirtió al público “de manera agresiva, tratándonos de hijos de puta y pelotudos” que no encendiera bengalas. “Así nadie iba a tomar conciencia”, dijo entre sollozos.”

    Perdón, sin animo de faltarle el respeto a nadie: que te hagan una advertencia puteando, invalida la advertencia misma!?

    Comentó Fernando_S el 30.09.08 a las 1:20 pm — #permalink

  4. La banda iniciara acciones civiles y penales contra la autora del libro”mas alla de haberse reunido con ella y hablado sobre lo ocurrido, jamas dieron autorizacion para la publicacion del libro”. Parece que hay “20.000 razones” para que este libro no salga(segun Callejeros), el libro salio y cuesta $38.

    Comentó adriana el 01.10.08 a las 1:56 am — #permalink

  5. Pero ellos no avalan la publicación del libro… ya que no les quieren dar el porcentaje prometido!!

    Bromas aparte, ninguna novedad en esos dichos.
    Lo mismo de siempre: “La culpa de todos la tienen los demás”.

    Pero además de todas las culpas que ya sabemos de memoria, veo que ahora se extendió a “si la gente nos rechaza, la culpa es de los noticieros.”

    Evidentemente se olvidan de la protección durante años que les dió el grupo Clarín.
    – Se olvidaron que fue el grupo Clarín el que pretendió monopolizar la noticia, seleccionando que testimonios iban a ser publicados y cuáles no.
    – Se olvidaron de la cobertura disfrazada de noticias que le daba a sus shows y nuevos cds, o cuando le prestaba espacio en “Mañanas informales” para que siguieran victimizándosen.

    O como, nos guste o no, Clarín contribuyó a la creación de los demonios Ibarra y Chabán, para desviar la culpa y no afectar “la sensibilidad de los fans”.

    Se olvidaron, o se dieron cuenta que ya ni eso los salva.

    Comentó Teodorico el 01.10.08 a las 11:53 pm — #permalink

  6. “Otro espacio más, como si les hiciera falta, para descerrajar la sarta de mentiras ya por todos conocida…”

    Muy bueno, como siempre; adhiero a todo menos al párrafo de arriba. Me preocupa la gran cantidad de gente que se cree las gansadas que dicen estos muchachos.

    Comentó ricky maravilla el 02.10.08 a las 11:20 pm — #permalink

  7. Un libro terminó de dividir a los miembros de Callejeros
    Planean dar un recital este mes, en medio del juicio, pero sin el guitarrista. Por: Carlos Galván
    Maximiliano Djerfy, uno de los guitarristas de Callejeros, está con un pie afuera de la banda. De hecho, ya no participa de los ensayos del grupo. Este mes Callejeros planea dar un recital (hoy se confirmarán fecha y lugar) y Maxi no participaría del show: “El que no ensaya se queda afuera”, dijo ayer un allegado al grupo.

    Las diferencias entre Djerfy y los otros seis integrantes de Callejeros terminaron de hacerse palpables esta semana con la edición de “Callejeros en primera persona”, un libro escrito por Laura Cambra y publicado por editorial Planeta. Aunque en el libro se los coloca como víctimas del desastre de Cromañón, la mayoría de los integrantes del grupo rechazó su publicación. Es más: desde su página web la banda informó que no avalaban “el contenido ni la comercialización” del libro. También adelantan que van a iniciar “las acciones legales correspondientes”.

    Los abogados de Callejeros aseguraron que ya se le habían enviado cartas documento a Laura Cambra y a Planeta, pero ayer a la tarde tanto la autora como la editorial negaron haberlas recibido.

    De acuerdo a Martín Gutiérrez, abogado de seis de los integrantes de Callejeros, lo que molestó a sus defendidos fue que Cambra “no estaba autorizada a publicar las conversaciones con ellos. Los chicos se le acercaron para que ella escribiera un libro para ellos como ‘ghost writer’ (escritor fantasma en inglés; se dice así cuando un autor anónimo escribe a nombre de otro)”. Gutiérrez agregó: “No importa el contenido. Lo esencial es que no estaba autorizada a difundir las charlas que tuvo con ellos”.

    “Fui ‘ghost writer’ hasta hace 2 años, pero ya superé esa etapa. Tengo tan documentada mi relación con ellos que, de hecho, la tapa del libro está diseñada con manuscritos que me acercaron (el saxofonista) Juan Carbone y (el escenógrafo) Daniel Cardell. Siempre estuvo claro que yo era la autora del libro. Además ellos no me vinieron a ver a mí sino que fue exactamente al revés”.

    Lo cierto es que la pelea interna de Callejeros se acentuó con la publicación del libro. Planeta había ofrecido la semana pasada a Clarín una entrevista en exclusiva con Laura Cambra y Djerfy, lo que dejaba en claro que el guitarrista estaba tan de acuerdo con el libro que incluso se ofrecía a publicitarlo. La nota estaba pautada para hoy, pero el guitarrista decidió ayer cancelar el reportaje. Se dice que fue por “presiones” de los otros miembros de Callejeros. Clarín intentó ayer contactarse con Analía Fangano, abogada de Djerfy, pero tenía su celular apagado.

    Ahí también se ve otra diferencia entre Djerfy y el resto del grupo: el tiene una abogada que lo representa a él solo, lo que implica que tiene una estrategia individual de defensa. Así, la semana pasada aceptó declarar en el juicio, algo a lo que el resto hasta ahora se viene oponiendo. El resto de Callejeros despreció la decisión de Djerfy: entendieron que lo único que buscó fue diferenciarse de ellos.

    Comentó adriana el 03.10.08 a las 1:09 am — #permalink

  8. http://eldelito.blogspot.com/2008/10/brillante-prrafo.html

    Comentó Martín el 05.10.08 a las 11:54 am — #permalink

  9. aguante pato

    sos un genio

    Comentó lucio bisiach el 07.01.09 a las 9:47 pm — #permalink

  10. PATO TE RE AMO Y SIEMPRE TE VOY AMAR ESTOY CON VOS NO ESTES MAL XQ HAY MUCHOS Q TTE QREMOS Y MUCHOS Q TE AMAMOS UN MILLON DE BESOS Y EL ACCIDENTE NO FUE TU CULPA XQ ENCIMA SACASTE GENTE TE AMO BESOS NOELIA

    Comentó noelia el 06.02.09 a las 4:56 pm — #permalink

  11. EL PATO NO ESTAS SOLO ESTAMOS NO SOTRO CON VOS Y LA BANDA

    Comentó CARLA el 12.04.09 a las 10:03 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form