Gaucho en solitario

Implotado por Ruizist! el 27.04.08 @ 0:45 | 16 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero, Ricardescas |

iorio_rupestre.jpg

Don Ricardo está viviendo una etapa de heavy rotation en los medios casi inédita en su carrera, y acá también somos esclavos de la coyuntura. Primero fue su biografía autorizada, y ahora la noticia es que Iorio va a editar un disco solista con multitud de covers del rock nacional de los 70.

Algunos de los homenajeados son bastante inverosímiles, como Miguel Abuelo y Spinetta, aunque el resto de las elecciones son más previsibles: Vox Dei, El Reloj, Pappo, su ruta. La salida del disco está programada —en principio— para dentro de un par de meses.

Para más datos, le hemos choreado gentilmente (?) un par de audios a rock.com.ar que comprimimos para su reproducción en este espacio. La nota fue realizada por el periodista Víctor Pintos, vecino de Iorio y autor del prólogo para el libro de Ariel Torres.

La primera parte es una particular entrevista rutera donde Iorio transita sus tópicos de siempre, mientras que hay un segundo segmento más centrado en su disco solista, donde se pueden escuchar los demos de algunos temas salpicados por los comentarios del interesado.

Próximamente, más ricardescas para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

[audio:RIsolista2008.mp3]

16 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. iorio estaba guitarreando y cantando canciones de otros musicos en un bar y uno le pregunta: “de quien es ese tema?” a lo que ricardo responde: “las canciones son del que las canta”

    esse lente (?)

    Comentó luzu el 27.04.08 a las 5:24 am — #permalink

  2. Ricardesca del recital del pasado viernes 25, en Córdoba: “Vino un pibe y me dijo ‘yo soy de La Falda’. Y yo le contesté ‘¿Ah, si? Yo soy del matambre'”

    Comentó Petra von Feuer el 27.04.08 a las 3:47 pm — #permalink

  3. Malísima.

    Ves, Dios es sabio (?) e hizo que yo esté a cargo de las ricardescas y no vos (es un chiste, que no se corte (?)).

    Comentó Ruizist! el 27.04.08 a las 4:15 pm — #permalink

  4. que bueno tuve la exclusiva del disco solista.
    ayer estuve leyendo un poco la biografia, tremendas fotos. chau blandos! (?)

    Comentó fernanda. el 27.04.08 a las 7:56 pm — #permalink

  5. ¡Por supuesto que es pésima! De hecho, ya van cerca de tres recitales seguidos de Almafuerte en los que el Richard de las Pampas no larga una ricardesca decente. En el último Cosquín Rock parece que Tommy le había recomendado silencio, y estuvo hecho todo un señorito inglés.

    Comentó Petra von Feuer el 27.04.08 a las 9:36 pm — #permalink

  6. una buena ricardesca fue: “la concha se chupa de arriba pa`bajo” lo dijo hace unos años en mar del plata y no entendi porque lo dijo pero no podia para de cagarme de risa…

    Comentó luzu el 28.04.08 a las 5:31 am — #permalink

  7. HABLA RICARDO IORIO

    “La canción es del que la canta”

    El cimarrón heavy vuelve a la ruta con un debut solista donde celebra la prehistoria del metal local y hasta se le anima a Miguel Abuelo y Spinetta. Habla del campo, sus penas y su futuro.

    Se sabe y se vuelve a comprobar: Iorio es un alud. Y como tal, no tiene moral. Simplemente, es. Su intensidad arrastra. Y ante todo, es parte del multitudinario, extraño y contradictorio Planeta Rock. Un sitio donde los artistas más gentiles (Beach Boys, James Taylor) han resultado ser los más reventados, donde llamarse Callejeros significa traicionar y acusar a benefactores y amigos y donde un defensor de la fe metálica como Rob Halford (Judas Priest) está obligado a mantener, durante buena parte de su carrera, el secreto de su sexualidad, por miedo al que dirán.

    Iorio, decíamos, es rock. Y desde esa plataforma se ha despachado con exabruptos y barbaridades, pero también hay que reconocerle una frase de las más lúcidas que pueda decir un músico local: “El que crea que el rock es de izquierda se equivoca”.

    En el líder de Almafuerte, la lucidez se destila de lo palpable y tangible. Dice que todas sus letras tienen una explicación racional. “Amén de que eso sea o no un mérito, no me sentiría bien si tuviera que disfrazar un decir de metáfora, por el solo hecho de que empalme con una melodía”. Y aun así, dice que siente algo “liberador” encarando, como está, un primer disco solista integrado por covers del rock argentino que lo forjó. “De chico era escuchar esas canciones y soñar ser grande para poder cantarlas. Coinciden en ser los temas que más me gustan y acaso los menos difundidos”. La lista de temas recorre el humus lógico del rock pesado argentino (Tontos de La Pesada, Solitario Juan de Pappo’s Blues, Vine cruzando el mar de Aeroblus, Jugo de Tomate Frío de Manal, Hace casi 2000 años de Color Humano, Ritmo y blues con armónica de Vox Dei y Blues del atardecer de El Reloj), pero también algunas sorpresas.

    N° 1: Mariposas de madera (Miguel Abuelo): “Una canción que me fascina. Y una buena oportunidad para que la gente pueda advertir la forma de cantar mía, desde otro registro”.

    N° 2: Un amigo de verdad (Roque Narvaja). “El es un campeón y esta es una bonita canción sobre la amistad”.

    N° 3: Toma el tren hacia el sur (Almendra), Madre-selva (Pescado Rabioso) y Durazno sangrando (Invisible). Todas de Luis Alberto Spinetta. “Es un tipo al que no se puede hacer otra cosa que alabar. Es un delirante, le escapaba a todos los formatos, incluyendo lo que es el rock. Llevar sus canciones al espectro metalero no fue fácil, pero no podía soslayarlo”.

    El repertorio, a ser publicado en un par de meses con el título tentantivo de Ayer deseo, hoy realidad, fue grabado con el respaldo de los músicos de Almafuerte. El guitarrista Claudio Marciello (seriamente, uno de los mejores del país) es el respetuoso arreglador de las canciones, que reviven en la apasionada interpretación de Iorio. Terciopelo y lija.

    -En “Tontos” (La Pesada, 1973), está la primera mención despectiva que se recuerde sobre los hippies. Algo que retomaste, diez años después, con V8…

    -Es bastante tiramierda, sobre todo contra los que le hacen mal a la juventud, los que le venden falopa. En la óptica de tipos como Billy Bond y Alejandro Medina, lo de los hippies era una pose. ¿O acaso con el tiempo los del morral no terminaron siendo yuppies?

    -Entre tantos temas de Pappo… ¿por qué elegiste “Solitario Juan”?

    -Porque Juan es el pueblo. Y yo leo eso en esa canción. A veces uno cree que la libertad es cara o que uno está lejos de encontrar la paz. Y lo cierto es que la paz depende de uno.

    -¿La encontraste ahí donde te mudaste, en las sierras de Cura Malal?

    -De niño quise vivir ahí: de hombre vivo ahí. Ahora quiero ir más lejos. Al desierto puntano, a buscar agua, para deprimir aún más a los amigos que creían que ya me había ido demasiado lejos. Me dicen: “Vos te vas al campo para escaparte de la sociedad”. ¡No, amigo! La sociedad se escapa del campo para ir a la ciudad, para evitar el magnetismo espiritual del daño y del beneficio.

    -¿Cómo te pegó el conflicto del gobierno con el campo?

    -Yo soy del campo, mas no soy productor. Mis vecinos sí. Si ellos están alegres, me saludan y compartimos gratos momentos. Si no están bien, yo tampoco puedo estarlo. Es lo que veo, pero no me siento capacitado para ponerme en opinador. Te puedo decir cómo aumentaron las cuerdas, por qué no hay crédito para los grupos pesados…

    -¿Es cierto que de chico recorrías el barrio buscando el ruido de la sala donde ensayaba El Reloj?

    -Sí, por eso hacemos Blues del atardecer. Si hay algo que me distingue de otros músicos es no renegar de la procedencia. Es el primer blues que canto en mi vida. Y también tiene relación conmigo, porque a mí también se me fue una mujer y me quedé solo en la tarde de mi vida. Pero no tengo miedo a ser viejo. Incluso siento que envejecer me va a traer más satisfacciones que insistir en ser un niño joven.

    -Sacás un disco de covers, sale una biografía, vas a grabar un dvd en vivo con Almafuerte en Obras (10/5)…¿no estás mirando mucho hacia atrás?

    -Se puede ver así, pero también tengo canciones nuevas con Almafuerte, voy a hacer otro disco con Flavio… jamás voy a hacer la Gran Soda. En su momento me ofrecieron mucha guita por reunir a V8. Pero no lo haría. Y menos para que alguien diga que yo haga usufructo de mi pasado.

    Cuando Ricardo Iorio se asegura que la nota terminó, se relaja y pide “una giladita”. Traducción: whisky en vaso de plástico. Recuerda y brinda por el querido Toto Rotblat. Agarra una guitarra, que usa para acompañarse en una docena de temas de Edmundo Rivero y José Larralde. Es: desprolijo, intenso, pasional. Llora. Y posta que esa lágrima que derrama, y que cae en las baldosas de la cocina, impacta como una bomba. Alguien pregunta de quién es el tema. “La canción es del que la canta”, dice y traga, con fondo blanco de “giladita”.

    La pasión segun Iorio

    ——————————————————————————–
    El colega Ariel Torres se tomó con minuciosidad el hecho de encarar la segunda biografía oficial realizada sobre la figura del cimarrón metálico. La primera fue la hoy inconseguible V8, un sentimiento, escrita por Ana Mourín, compañera del músico y madre de sus hijas, que se quitara la vida en 2001.

    La misma, titulada El perro cristiano, se vende exclusivamente en los shows de la banda y contó con la colaboración del artista.

    -¿La leíste?

    -No. Pero supongo que será entretenida: mi vida es entretenida. Hay amigos que leen y me dicen: “¿Vos dijiste eso?”. Y sí, bueno, que se va a hacer. Soy un músico de rock. No soy un diputado, que no puedo estar con una prostituta o garcharme un trolo porque me van a sacar una foto y voy a quedar escrachado. Esto es bueno remarcarlo porque hay personas que creen que les debés algo. Puedo ser un ejemplo como autor de rock pesado, pero en mi vida personal no ambiciono con ir a las fiestas de Alan Faena o codearme con Charly.

    Nota publicada el 25 de Abril de 2008. Suplemento Si! de Clarín.

    Comentó lisandro_zonasur el 28.04.08 a las 7:43 am — #permalink

  8. Amigo, ya dejamos el link en el post de la nota esa.

    Dice Morris (?) q eso de copypastear cosas ya existentes online hace a la redundancia de la web (?) y no es recomendable.

    Comentó Ruizist! el 28.04.08 a las 10:44 am — #permalink

  9. Un Fenomeno Ricardo, espero con ansias el disco solista, el dico de almafuerte y el disco con flavio. Esperemos que se despache con sus fuertes decires y con buen metal pesado. Aunque lo del disco solista sea otra cosa…que no deja de interesarme ya que el flaco spinetta me gusta mucho, por nombrar uno de los artistas de los cuales ricardo interpretara canciones.

    Abrazos y a seguir brindando aguante a almafuerte y al metal.

    Comentó Mauro el 28.04.08 a las 1:09 pm — #permalink

  10. Si Ruizist! ya sé, no me digas nada… soy un boludo! No vi el link que habias dejado.

    Comentó lisandro_zonasur el 28.04.08 a las 1:18 pm — #permalink

  11. Ayer conseguí la biografía y de paso también, una popular para el concierto del próximo Sábado. Estoy muy contento con el libro: lo considero excelente. Me emocionaron, entre otras cosas, los testimonios del Tano acerca de los tiempos difíciles que atravesó la banda cuando presentaron Mundo Guanaco debido a la escasa convocatoria que arrastraban. Como siempre muy buenas las ricardescas. Gracias y saludos.

    Comentó JPP el 04.05.08 a las 2:57 am — #permalink

  12. la vida es copypasteo constante

    Comentó Metalero Federal el 04.05.08 a las 8:01 pm — #permalink

  13. Aca está el libro de V8 para el que lo quiera

    http://rapidshare.com/files/5728971/V8_Un_Sentimiento_por_Ana_Mourin__fallecida_esposa_de_Ricardo_Iorio_.zip

    Comentó Prometeo el 06.05.08 a las 12:34 am — #permalink

  14. loco por favor alguien me dice cuanto custa el libro de richard en el recital!!!!!!

    por q no tengo un peso jajaj gracias , mañana toca en la plata vamooooossssssss

    Comentó pancho el 15.05.08 a las 2:47 pm — #permalink

  15. el libro de v8 no se vende no? por q leerlo de la pc me hace mierda jaja suerte y diganme el precio del perro cristianoo en el recitla asi lo comproo!

    aguante la h

    aguante vorax
    aguante patan
    aguante v8!!!!!!!

    Comentó pancho el 15.05.08 a las 2:49 pm — #permalink

  16. aguante Iorio es lo mas grande lastima que se dejo agarrar por todos los pelotudos que no le llegan ni a los talones como el pelotudo ese de pettinato y el forro ese de carpi que esta en cm y se la dan de campeones son resentidos a los que iorio reputeo toda la vida y nunca se animaron a decirle un carajo. Para todas las mierdas que le dicen facho y ni siquiera tienen la mas puta idea de ni siquiera el 5% de su obra: Chupenla que el metal nunca morira tan esta cambiendo la piel. se les viene la noche cumbieros,nacionalistas y todas esas mierdas jaja larga vida al mas grande: Ricardo Iorio

    Comentó victor guittard el 20.05.08 a las 6:27 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form