Sangría psíquica

Implotado por Ruizist! el 26.03.08 @ 22:20 | 10 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto |

“El viejo chamán, que tenía el poder de comerse tu dolor, de absorber tus pecados a través de la semejanza (…) ha sido reemplazado por el psiquiatra o el psicoanalista, y ellos se encuentran con su propia incapacidad para manejar a los psicópatas actuales que son pacientes muy complejos, mucho más complejos que su curador.

Son más experimentados en la locura que el terapeuta, que sólo tiene informaciones. El paciente es un tipo mucho más aventurero, más avanzado que el terapeuta. Desde ahí, yo veo al psicoanálisis como una especia de sangría psíquica.

El resultado es que el paciente es domesticado en sus vicios más interesantes. No se lo modifica sino que se lo desgasta y se lo transforma en un espécimen menos malo pero también menos de todo. Menos agresivo, pero menos brillante. Menos destructivo, pero menos voluntarioso. Menos reactivo, y también menos creativo.

La terapia apunta sólo a la mera reinserción social del espécimen. Lo readaptan a la condición que, casualmente, lo enfermó y el paciente se adecua a aquello que aborrece.”

Carlos Indio Solari, Cerdos & Peces nº 7, diciembre de 1986

10 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. aplaudo de pie, subido al paravalancha y haciendo “vamos carajo LCDSM” con las manos,

    Comentó peluca el 26.03.08 a las 11:59 pm — #permalink

  2. es foucault, no?

    Comentó GUILLE el 27.03.08 a las 4:21 pm — #permalink

  3. Entonces que queda para la iglesia?

    Comentó Trillermo el 27.03.08 a las 4:22 pm — #permalink

  4. ¿El Indio tiene un título profesional? ¿Es psicólogo? ¿Psiquiatra?

    Comentó F A el 28.03.08 a las 2:32 pm — #permalink

  5. Tremenda la reflexion del indio. Y es tremenda porque es un anilisis psicologico con sus consecuencias sociales que no nace de un tipo que se dedica al psicoanalisis, porque es obvio que un razonamiento de ese tipo nunca lo va desarrollar un psicologo y aunque quizas lo haga, nunca lo diria publicamente porque en cierto punto descalifica lo pone en falta.
    Tambien hay que aclarar que no es una idea innovadora , ya epocas del pedo, con peliculas como La naranja mecanica se hablaba de como la sociedad trata de moldear a las personas consideradas “mal adaptadas” socialmente al sistema y como su fracaso radica en que no se logra cambiar al sujeto sino apasiguarlo, reprimirlo o como dicen por ahi “robarles la esensia”.

    Igualmente este es el tipo de reflexiones que uno desearia haber logrado por si mismo.

    Que el indio sea tan reflexivo en cuanto a fenomenos sociales y psicologicos, confirma mi teoria de que se enrriquicio a costa de explotar la estupides masificada de un sector social que no entiende lo que dice y a su vez mantener eso en el tiempo con adulaciones de otros que si lo entienden.

    Ricardo iorio es lo ams grande del heavy nacional… el dia que salga a escribir un libro con sus reflexiones le pasa el lustre por el orto al indio solari. jajajajja

    Comentó Nytrofast el 29.03.08 a las 8:42 pm — #permalink

  6. No se si es psicologo, pero si fue profesor de educacion fisica durante la ultima dictadura militar

    Comentó guille el 30.03.08 a las 6:52 pm — #permalink

  7. ¿El Indio tiene un título profesional? ¿Es psicólogo? ¿Psiquiatra?.

    Con respecto a eso, un título no legítima la capacidad de lectura crítica sobre un determinado fenómeno, ni la capacida creativa, ni hace una opinión más legitima que otra.
    Pero si autentifica ante el sistema que determina persona a cumplido con un proceso de enseñanza. Lo cual no es garantía de otra cosa más que de eso…

    Comentó Rocke! el 30.03.08 a las 7:32 pm — #permalink

  8. Pero lo que dice es en realidad algo que de por ante mano es sabido,acaso la sociedad no se basa en el igualitarismo tanto juridico(y en cierta manera aunque muchos no esten de acuerdo ideologico).
    Es por esto creo yo que los psicologos estudian,para reinsertar a una persona a la sociedad(o te pensas que estan tantos años estudiando para hacerte sentir bien con vos mismo).
    No obstante,la diversidad cultural crea el ilusionismo de que las personas divergen radicalmente en su pensamiento cuando las diferencias solamente son producidas por el bien comun de cada uno o de cada sociedad….
    Al loco se lo ve como lo que es,un ser incomprendido o desntendido de la realidad que lo rodea…..
    Lo que pasa es que ustedes tienen una perspectiva distorsionada de la moralidad por ser porteños…..(ba?)

    Comentó petaco carbonari(?) el 30.03.08 a las 8:40 pm — #permalink

  9. Rocke!: no cuestiono la autoridad de Don Carlos Solari, ni de ninguna otra persona para hablar del tema que se le cante el ojete. Mi pregunta fue motivada por un recuerdo que tuve de un dato que me fue pasado por una fuente de dudoso origen, la cual aseguraba que el Indio fue profesor de la universidad en sus años mozos (de qué universidad y facultad, no tengo idea).

    Comentó F A el 31.03.08 a las 7:25 pm — #permalink

  10. […] Sangrí­a psí­quica […]

    Pingback Week-log.266 | Denken Über el 05.05.08 a las 1:38 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2022 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form