“No hago esto para que me griten que soy el más grande, lo hago para no morirme”

Implotado por Ruizist! el 08.03.08 @ 14:19 | 38 comentarios
Temas recurrentes: Ricardescas |

tapapc.jpg

Si hay alguien que demostró tener más páginas que un libro es el amigazo de Jesu’. Así que para hacerle un poco de justicia a la leyenda, y como muchos ya sabrán, es inminente la publicación de la primera biografía de Ricardo Iorio. Se llama “El perro cristiano” y su autor es Ariel Torres, periodista de cuño metalero que logró la aprobación del mismísimo Richar’ para su trabajo (ergo, la biografía es *autorizada*).

El autor nos contó algunas intimidades sobre la realización del libro, pero quienes se queden con ganas de más pueden consultar la nota publicada en la última revista Requiem, o esperar unas semanas hasta la salida del libro, que se podrá conseguir en algunas librerías, rockerías y en los propios shows de Almafuerte.

“Hice esto primero y principal por pasión y por mi propia curiosidad, porque a nadie se le había ocurrido escribirle una biografía a Iorio. Imagino que muchos periodistas le tienen un poco de cagazo al tipo y por eso tal vez nadie se atrevió. Me armé de paciencia y gracias a la colaboración de Marcelo Tommy y Marcelo Caputo (sus dos mánagers) pudimos convencer a Iorio de que este libro podía ser una buena idea.

Yo a Iorio lo conocía personalmente por mi laburo como periodista, así que cuando Marcelo Tommy le habló de mí y de mi proyecto, cuando me vio, me dijo: ‘Ah, sos vos. Bueno… te doy mi aprobación’. Eso fue un punto a mi favor, aunque confieso que primero dudó.

Iorio SIEMPRE estuvo involucrado en el producto. De hecho, supervisó todos mis escritos. Y aquí quiero aclarar que le permití suprimir pero no alterar ni modificar los textos. Y me parece respetable que el tipo quiera seleccionar qué cosas quiere dar a conocer de su vida privada y qué cosas no.

Nunca demostró euforia porque alguien le escribió un libro; simplemente dudó al principio, dio su aprobación, se involucró (mucho) después y listo. No anda diciéndole a todo el mundo: ‘Che, está por salir un libro mío’. A Iorio no le va a cambiar la vida porque a una persona se le haya ocurrido escribir una biografía suya. Seguramente, a sus hijas, a su familia y a sus amigos les parecerá mucho más trascendente. Él está bastante por fuera de estas cosas.

Tengo que decir que más allá de todo lo que se diga sobre él, el tipo se mostró siempre muy dispuesto y responsable en todo el proceso de laburo. Accedió amablemente a todas las entrevistas, cuando tuvo que leer los textos lo hizo y cuando debió corregir, lo hizo. Me sorprendió su seriedad; anteriormente yo creía que era un tipo colgado y resultó que nada que ver, afortunadamente.”

Para cerrar, un fragmento del prólogo del libro:

—Y si te digo que no, igual lo vas a editar —me dijo.

Conversábamos en los camarines de la Vieja Bailanta Rock de Luján antes de una presentación de Almafuerte. El calendario señalaba el viernes 28 de octubre de 2005. Por ética profesional, y porque quería contar con su aprobación, fui hasta Luján a ver a Ricardo Iorio y comentarle que estaba escribiendo un libro sobre su trayectoria artística.

Le expliqué las razones de mi trabajo y me escuchó con atención. No parecía ser una buena noche para él y por eso dudé de su respuesta. Pensó largamente (él también dudó), miró a un costado, y acaso sabiendo que con su colaboración o sin ella, esta biografía saldría publicada igual, dijo:

—Te doy mi aprobación.

Dos meses después, Ricardo Iorio me recibía en su propia casa para darme la primera de una larga serie de entrevistas relacionadas con su vida. Ese era el espaldarazo que yo necesitaba; era preciso que esta historia fuera contada en buena parte por él mismo.

(…) Iorio es el ejemplo del artista obsesionado por no rendirse ante las adversidades. Descubrí que su historia es aquella que tanto gusta a los argentinos de “la persona que se reinventa a sí misma”, que es capaz de superar los obstáculos más difíciles (personales o artísticos) y siempre gana con ello un reconocimiento (“Yo no hago esto para que me griten que soy el más grande. Lo hago para no morirme“, declaró en 1999).

También descubrí que aquel artista que tanto respeto, en ocasiones puede ser el “malo de la película”. De hecho, algunas de sus declaraciones (muchas de ellas injustas y gratuitas), acciones, omisiones o contradicciones a lo largo de su vida le han dado tantos detractores y antipatías como amigos y seguidores.

(…) Las circunstancias cambiaron. Definitivamente. De aquel Iorio que desafió a los hippies desde el escenario de B.A. Rock, en 1982, hoy sólo queda su eterna rebeldía, su actitud frontal para decir las cosas sin que importe demasiado el qué dirán, y su pasión por la música que quiso hacer desde joven. ¿Es autoritario? ¿Es violento? Las respuestas a estos interrogantes van a depender de quién sea el que lo juzga o lo observa. ¿Es contradictorio? ¿Quién no lo es, acaso?

Este libro pretende contar la vida del Ricardo Iorio que conocí arriba, detrás y abajo de los escenarios. Un músico que escribe letras como pocos y que a pesar de ello no suele aparecer en televisión; mucho menos en las enciclopedias del rock nacional. Un tipo que se juega por lo que piensa; un rasgo suyo que es visto por muchos como admirable.

(…) El perro cristiano pretende ser el reconocimiento en vida que le estaba faltando a un artista único, pésele a quien le pese. Un músico con luces y sombras que, más allá de su vehemencia arriba y abajo de los escenarios, desde hace tiempo tiene asegurada una página en la historia del rock de nuestro país.

38 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. tengo muchas ganas de leer el libro ya que siempre me gusto su manera de componer y su musica en general. por vivir lejos de argentina ya no puedo ir a los recitales pero una de las cosas que mas recuerdo fue compartir una charla con ricardo junto con unos amigos hace algun tiempo en mar del plata. es una persona muy cordial mas alla de lo que aparenta en los conciertos y sobre todo en algunas declaraciones.

    me llego el rumor que en mayo almafuerte toca en españa, si alguien me lo puede confirmar se lo agradeceria…

    Comentó luzu el 08.03.08 a las 3:13 pm — #permalink

  2. Vamos todavia!!!
    Ruiz, tenes idea de donde se conseguira? Sera en cuevas del palo onda Locuras o en “cadenas de librerias de shoppings asociados al capitalismo y la oligarquia”?

    Comentó Clauditop el 08.03.08 a las 3:13 pm — #permalink

  3. Apenas salga me van a avisar, en cuanto tenga la info de los puntos de venta la pongo acá en los comentarios o la filtro en un post ricardesco.

    Comentó Ruizist! el 08.03.08 a las 3:18 pm — #permalink

  4. Ya era hora de que alguien, algún periodista responsable, no amarillista de esos que buscan el famoso “golpe de efecto” se pusiera con una bio del metalero más de ley que anda dando vuelta por estos lares.
    Si algo le faltaba al Richar’ es un racconto de su desordenada (aunque no por eso menos interesante) vida.
    Un tipo con los huevos bien puestos que siempre fue al frente con lo que pensaba y por eso se ganó el odio de muchos (en un tiempo hasta del mío). Hace falta tiempo y leer y aplicar la “hermenéutica” (ja!) para comprenderlo al Richar’.
    Y te termina por convencer.
    Felicitaciones, Ariel. Exitazo seguro, tu libro.
    Y Iorio se lo merecía de una vez por todas.

    Comentó taquetepariocarajo el 09.03.08 a las 2:41 am — #permalink

  5. Vamos a ver si mi economía de estudiante universitario me permite bancármelo… :)

    Comentó Fleder el 09.03.08 a las 10:54 am — #permalink

  6. Ojala que sea como dijo el autor, un homenaje en vida al gran Richar.. para compensar la falta de atencion que se le da en los medios masivos a uno de los mejores compositores y letristas que ha dado este devastado suelo..

    Justo hoy estuve con un curandero, un paraguayo, que me dijo q lo habia curado al Richar hace como 5 años… Decia que tenia un dolor de cabeza jodido que no se le iba nunca, y que tenia los ojos rojos, como llenos de sangre, y que lo pudo curar.. Para mi que le dijo q largue la falopa nomas (?).. Un personaje ese chabon, igual que el Richar.

    Comentó JuanBoca el 11.03.08 a las 11:57 am — #permalink

  7. loco alguien sabe cuando sale?”

    yo vivo en la plata si alguno sabe donde lo podria conseguir aca nunca vi ni una puta revista de metal ni madhouse ni nada ..gracias
    aguante el metal

    vorax esta re groso

    Comentó pancho hermetica el 11.03.08 a las 8:42 pm — #permalink

  8. Hace tiempo que no pasaba por acá. Esto está genial, como siempre.

    Comentó P e r r o n e g r O el 11.03.08 a las 11:19 pm — #permalink

  9. Al fin!… Se hizo justicia (?) Después de 30 años, y siendo el que trajo y trae la semilla del metal, no merecia menos. Los homenajes se hacen en vida.
    Pancho, vorax no existe más. A mí también me gustaban. Ahora se llaman Código de Barrio, son los mismos integrantes, pero se alejaron del metal, ahora hacen rock (tocan cover´s de La Renga).

    Comentó lisandro_zonasur el 12.03.08 a las 7:32 am — #permalink

  10. Buenisimo, se lo merecia. Mas alla de que a alguien no le guste Iorio y/o lo considere cabeza de termo, facho , etc no se puede negar lo que hizo por la escena del metal(?), dandole una esencia unica en el mundo. personalmente lo pude apreciar mas de grande, cuando era pendejo lo odiaba. Una lastima que ,como hice yo, quizas los pendejos que escuchan power metal etc,por prejuicio no se den cuenta que en las esquina de sus casas tiene una banda muy buena tocando y con letras muy interesantes.

    Comentó PancakeMan el 12.03.08 a las 12:40 pm — #permalink

  11. che ruizist, no fuiste al motoclub?
    donde estan esas reseñas natosas maaan

    Comentó juancho el 12.03.08 a las 9:55 pm — #permalink

  12. si gracias che sabia q vorax no estaba mas pero no tenia idea q seguian con otra banda…..
    lo del libro no se sabe nada todavia no??
    alguien sabe algo de patan??

    el metal vive

    q grande ricardo

    Comentó pancho hermetica el 12.03.08 a las 10:56 pm — #permalink

  13. juancho, o soy demasiado previsible o vos me junás de algún lado y me estás haciendo comer una persecuta al pedo (?)

    Ahí salió un post.

    Comentó Ruizist! el 13.03.08 a las 5:03 pm — #permalink

  14. Bienvenida una biografía de este personaje y más si colabora el mismo.
    Creo que leí todas las entrevistas en las que participo desde que estuvo en Almafuerte, y más alla de que los últimos discos no me gusten y piense que Marciello estaria mejor como solista, nunca me canse de escuchar Hermetica y las letras de Iorio en esa época y hasta el tercer disco de Almafuerte me siguen pareciendo de las mejores de la escena rockera y metalera local.
    Por otra parte revistas de metal habia en La Plata hasta que se extinguieron. La madhouse dejo de existir y en una época estaban todas a 1 peso. Tambien estaba epopeya y un par mas, ahora no tengo idea de que hay, salvo algunos fanzines. Pero probablemente para conseguir la biografía habra que ir a capital.

    Comentó Rocke! el 13.03.08 a las 8:41 pm — #permalink

  15. Que grande Iorio!
    Lastima que sea tan facho, antisemita y que defienda a Seineldin (todas cosas injustificables desde cualquier punto de vista).
    Igualmente toda la epoca de V8, Hermética y los primeros discos de Almafuerte son insuperables.
    Que claridad y grandeza para escribir las letras.

    Ahora hablando seriamente si comparamos el ultimo disco de La Renga (Truenotierra) y el último de Almafuerte (Toro y Pampa) cual es más pesado?

    Saludos.

    Comentó Tincho el 14.03.08 a las 1:45 am — #permalink

  16. Muy buenas las ricardescas. Excelente la noticia de la inminente 1ra. edición de “El perro cristiano”. Estamos siempre atentos a los decires del Caudillo. Saludos.

    Comentó JPP el 14.03.08 a las 6:28 pm — #permalink

  17. loco quiero saber cuando saleeee!
    aguante el heavy metal carajoo

    aguante patan y vorax

    Comentó pancho el 14.03.08 a las 9:23 pm — #permalink

  18. Tincho que onda con seineldin? No se que le ves de injustificable.

    Comentó acero el 15.03.08 a las 4:50 pm — #permalink

  19. Iorio es un gran artista, es una pena que su profunda ignorancia en ciertos aspectos lo haga decir tantas pelotudeces, aunque por otro lado uno las disfruta por lo dispartatadas…
    Es tan boludo que sigue creyendo que “los protocolos” son reales.
    Ah y al boludo que pregunta que tiene seineldín:
    tiene que es un facho, cagón, como todos los fachos. Lacayo de los poderosos y de los privilegiados.

    Comentó P e r r o n e g r O el 15.03.08 a las 10:08 pm — #permalink

  20. A perrita negra:

    Acusar de ignorante a una persona cuando lo definis como “facho” y “cagón” por sentir afinidad por las ideas, equivocadas o no, de otra persona lo único que demuestra es que además de igmorante sos intolerante…quien es el facho entonces?? Yo tampoco adhiero a las ideas de seineldín pero no defenestro a quien si las comparte.

    Saludos al resto!!

    Comentó OSO el 15.03.08 a las 11:58 pm — #permalink

  21. Perro negro ponete a estudiar algo de historia argentina poque la ignorancia y boludez(palabras q usas encima) t estan comiendo lo poco de cerebro que te queda.

    Comentó acero el 16.03.08 a las 11:49 am — #permalink

  22. Perro negro , si no sabes quien fue seineldin para que carajo hablas , el tipo le canto a un militar que estubo dispuesto a derrocar a menem, a ese traidor bartardo hijo de puta

    Comentó Gerardo el 18.03.08 a las 3:43 am — #permalink

  23. creo que ricardo es el mejor compositor de letras dentro de la musica pesada argentina,(qué metalero no gritó sus frases abrazando a sus amigos en algun recital?).. pero también es esclavo de sus arrebatos y de su locura.. no comparto algun que otro pensamiento suyo y si embargo lo admiro profundamente. p.d: perronegro, tanto seineldín como menem son parsonajes nefastos de nuestra historia

    Comentó ivanmastil el 18.03.08 a las 4:07 pm — #permalink

  24. me muero por tenerlo !!

    Comentó Romina el 20.03.08 a las 1:31 am — #permalink

  25. La verdad muy contento con esta noticia pero mas aun por que hay periodiestas independientes todavia, ni influenciados por la izquierda ni la derecha, lastima que hay pocos.

    Comentó luis el 22.03.08 a las 8:53 pm — #permalink

  26. Me encanta la idea del libro. Mis felicitaciones al periodista,me perece una apuesta muy jugada y eso nos hace bien a todos los metaleros. Salu2

    Comentó Juani el 24.03.08 a las 12:03 am — #permalink

  27. Loco quiero saber cuando sale y donde vas a estar para comprarlo?los del interior no tenemos posibilidad de conseguirlo. Gracias y espero la respuesta. Salu2

    Comentó Juani el 24.03.08 a las 11:09 pm — #permalink

  28. En los recitales se va a vender, teoricamente. Con respecto a Iorio y los ideales q eleva, yo creo que se lo jugza por el hecho que es una de las pocas personas dentro de la escena de la musica en general en la argentina que expresa lo que siente, pero.: acaso hay q estar de acuerdo con todo ?? uno no discrepa con los pensamientos de sus padres o algun familiar o inclusive amigo??? y por el hecho de que esa persona allegada no piense lo mismo que vos no vas a dejar de seguir manteniendo una amistad o una buena relacion. Iorio no es un cabeza de termo sino no hubiese cantado lo que canto mientras otros cantaban “persiana americana”, y hasta el dia de hoy se despacha con un “vencer el tiempo” una excelente letra. Saludos a la gente del metal y a seguir brindando aguante a la escena metalera.

    Comentó Mauro el 31.03.08 a las 6:09 pm — #permalink

  29. tal cual con lo q decis loco aguante el metal argentino carajo

    Comentó pancho hermetica el 01.04.08 a las 7:15 am — #permalink

  30. en la entrevista antologica desde un telefono publico en “algun lugar de tierra adentro” en un chorro de la catarata de temas que tiro, se adelantaba como nadie a la crisis del campo, cuando dijo ” al tambero le pagan 10 ctvos el litro de leche (estaba el 1 a 1 ahora le pagan lo mismo) y el yogur lo venden un 1 peso…. si el yogur es tan bueno por que no lo venden en los hospitales(?¿)”

    Comentó Un metalero federal el 07.04.08 a las 9:27 pm — #permalink

  31. Habia dicho: “…porque no lo REGALAN en los hospitales…” el tipo este es un observador de la realidad como pocos he visto…le canto a la contaminacion cuando nadie sabia lo que era el calentamiento global salvo los entendidos en el tema…y ahora sale la bersuit diciendo cuidemos el planeta y a Iorio cuando lo canto lo silenciaron “…sepultado en el suelo, expltado y silenciado, frente al rio poluido que evedencia el sistema acabado…” “…demorados contra el paredon controlados por el represor, sometidos al circo de la tonta identidad para esconder el Basurero Nuclear…”(sepulcro civil). “…nadie apuesta a detener el motor q contamina el aire que a diario respiras…” (otro dia para ser). Digo esto para seguir aportando …

    Comentó Mauro el 08.04.08 a las 3:49 pm — #permalink

  32. si loco tenes razon, decia “regalan”, es cierto canta todo antes, y ” de un mañana bajo tierra” me parece profetica..

    Comentó Un metalero federal el 08.04.08 a las 10:18 pm — #permalink

  33. Quiero ese libro!!!!!

    Comentó SoLB el 19.04.08 a las 10:43 pm — #permalink

  34. Que letras carajo!! Es el José Hernández del heavy, que conocimiento de la realidad y de la calle.
    Por fin un libro de su vida
    Saludos

    Comentó rgaya el 23.05.08 a las 6:51 pm — #permalink

  35. A PerroNegro y alguno más. Ojo, no hablen por boca de ganso (lo que nos bombardean los medios). Se ve que no leyeron nada muchachos, se los digo con onda. Seineldín fue un patriota que se jugó los huevos en Malvinas. Conozco gente que peleó bajo su mando, hoy tipos comunes y en esa época conscriptos con 3 meses de colimba, que te hablan emocionados de la dignidad del tipo. Además Seineldín fue muy crítico del proceso militar, en especial de cómo derivó la política económica a favor del establishment financiero. Lean un poco muchachos que no hace mal. Y si no, no hablen al pedo.

    Comentó soy_yo el 26.05.09 a las 5:03 pm — #permalink

  36. hola!!!!soy karina de talar y quisiera saber cto cuesta el libro perro cristiano!!!!!! es para regalarselo a mi marido q le gusta su onda un beso

    Comentó karina de talar el 13.02.12 a las 6:13 pm — #permalink

  37. hola quisiera saber donde cconseguir ese libro por favor (perro cristiano) lo quiero para alguien muy especial en mi me pueden decir donde lo venden por favor muchas gracias

    Comentó marti el 22.02.15 a las 11:58 pm — #permalink

  38. díganme donde lo consigo por favor

    Comentó marti zona sur el 23.02.15 a las 12:06 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form