De tragedias, canallas legendarios y “censuras”

Implotado por Ruizist! el 21.02.08 @ 0:01 | 21 comentarios
Temas recurrentes: Cromañón y después |

Además del show en Villa María, Ca****eros planea tocar el mes que en la ciudad de Mendoza. Por supuesto, su nombre hoy dispara automáticamente una buena cantidad de trabas en cuanto a la organización de espectáculos, que algunos afiebrados confunden con prohibición o -la palabra de moda- “censura”.

A propósito de eso, aprovecho para reproducir casi textualmente una nota aparecida en el poco recomendable Diario Uno (Vila, Manzano y cia.) que, sin iluminar el asunto desde ninguna perspectiva novedosa ni mucho menos, pone blanco sobre negro en lo que respecta a un par de cuestiones básicas de convivencia, tacto y (¡horror!) sentido común.

Que nadie prohíba a Ca****eros

Es llamativo y misterioso que cientos de jóvenes de Mendoza insistan en rendir culto a un ritual en el que murieron 200 personas como ellos.

“A mí me encanta Ca****eros”, me dice una periodista en la redacción. Me lo comenta sin contexto, como si esa marca pudiera ceñirse sólo a lo musical. Y uno, que ya debe estar medio durazno de cerebro, siente que se le hincha la vena.

No es la insistencia del grupo Ca****eros en seguir tocando rock y explotando ese nombre lo que más me asombra. Lo más llamativo es que haya jóvenes (de la misma edad de todos esos que murieron calcinados y asfixiados) que estén desesperados por ir a aplaudir a Ca****eros en Mendoza.

(…) Hay algo de extraña perversión en la insistencia por presentarse a tocar alegremente por todo el país con el mismo nombre que en la Argentina es sinónimo de muerte masiva. Ca****eros es un nombre asociado al horror.

Es como si a alguien se le ocurriera abrir hoy un boliche y llamarlo Cromañón y ese local se convirtiera en un éxito por la turbia idea de histeriquear con la muerte y con el fuego.

Son muchas las cosas que cuesta entender.

Uno de esos municipios que en Mendoza tienen ahora que cumplir con una ley provincial que no deja fumar a los ciudadanos en los sitios de diversión sería el que le permita tocar a esta banda de rock que está siendo investigada por la Justicia y que irá a a juicio como probable corresponsable por la muerte de 194 personas.

Me dan asco las censuras. Quisiera no tener ningún reparo a la actuación de Ca****eros. Es más, creo que hasta me molestaría si les llegan a cancelar la actuación. Es preferible que actúen y que ninguna prohibición ayude a ampliar el raquítico mito sobre estos músicos.

Pero saben qué, no puedo dejar de pensar en todas las madres y en los padres de los pibes que se achicharraron en Cromañón. O en las novias, en los novios, en los hermanos, en las abuelas. En toda esa gente que aún no puede olvidar el olor a carne humana quemada.

No puedo obviar en este espiche a todos esos parientes que se desgarran cada minuto de cada día por los muertos de Cromañón. Todas esas víctimas a las que ya no pueden acariciar, ni besar y ni siquiera regañar. Esas ausencias deben doler mucho allá más de lo soportable.

Pienso en las pesadillas recurrentes que las torvas madrugadas les deben machacar a los familiares que quedaron vivos. Esas pesadillas en las que vuelven a ver ahogados y calcinados a sus pibes. Todas esas noches en las que se vuelven a arrepentir de no haberlos abrazado más seguido.

Ca****eros debió haberse callado, dice uno. El grupo debió haber quemado esa marca junto con los cuerpos que calcinaron aquellas bengalas que algún asesino tiró con el consentimiento de muchos otros.

Aquellos que aún siguen a Ca****eros parecen estar dispuestos a enfiestarse con un calvario. Ca****eros , guste o no, está indisolublemente unido a una tragedia canalla.

La vida está llena de actores que piensan exactamente lo contrario que uno, pero no obstante uno entiende que los integrantes de Ca****eros deberían haber canalizado sus ansias musicales en otros grupos.

Es que así como Ibarra está manchado de responsabilidad política y el modernoso Chabán de irresponsabilidad empresarial, así también los músicos de Ca****eros están fuertemente sospechados de haber favorecido con su pasividad un ritual que condujo a una matanza colectiva.

La Justicia ya dictaminará cuál fue la responsabilidad penal de todos ellos. Ahí quizás nos enteremos por qué fue favorecida la utilización de bengalas en Cromañón. Y tal vez nos enteremos quién fue el bestia que llevó a la práctica esa idea “grossa” de que un recital sin bengalas no es un recital de rock.

(…) Puedo llegar a entender que en estas épocas de fuerte descompromiso, de relaciones humanas dietéticas, en las que la política es sólo sinónimo de corrupción y de promesas incumplidas, haya chicos que se enloquezcan con estas historias de muerte y tragedia.

Pero una cosa es (…) tratar de entender el rock chabón y otra es endiosar a un grupo sospechado de haber favorecido una masacre urbana. Ojalá que Ca****eros pueda tocar en Mendoza y que nadie ayude a convertirlos en una leyenda buena.

Aclaro que no estoy de acuerdo ni con el título ni con el deseo incluido en la última frase de la nota. Estar “censurado” o “prohibido” es otra cosa. Es más: ésas son categorías reservadas para acontecimientos realmente importantes y significativos.

Esto es nada más ni nada menos que negarse a soportar una falta de respeto constante e intolerable, que ahora para colmo se ha convertido en un corso itinerante que va por todo el país victimizándose en base a falsedades y falta de agallas para enfrentar las consecuencias de acciones u omisiones propias.

Que no se conviertan en leyenda pero que tampoco puedan tocar y seguir cagándose en todo y en todos, ése es mi deseo desde esta humilde página.

[nota enviada una vez más por Adriana, muchas gracias por la info]

21 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. “censura” que hijos de puta…
    censura es lo que sufrieron grandes artistas, filosofos, politicos, y gente que una manera de pensar revolucionaria por aquellos que siempre quisieron mantener las cosas como estaban/estan, no esta banda de mierda que lucra con los muertos.
    No tengo conocidos que fueran victimas de esa tragedia, pero si cada vez que veo algo relacionado a esta banda me lleno de odio y de impotencia ni me quiero imaginar lo que debe pensar los familiares de las victimas cada vez que toca esta banda o pasan por una galeria y ven carteles como “No seas trucho, compra el merchandising oficial de Calle#€#~€@#!!”

    Comentó PancakeMan el 21.02.08 a las 9:40 am — #permalink

  2. Mira, si ves los posts mas viejos míos en el archivo, vas a ver mi opinión sobre el tema. Al pirncipio me parecía un horror que quisieran volver a tocar y todo eso. Me parecía grandioso cada vez que sus shows eran suspendidos y tenían que recurrir al llanto televisivo (principalmente en el programa de uno de sus mayores lobbistas: Jorge Guinzburg).

    Pero al final me dí cuenta que si no se los dejaba era peor.
    ¡Que toquen nomás! Así se sacan de una vez por todas esa careta de proscriptos y censurados, que sólo les iba a dar más publicidad.

    Seamos realistas, hay cosas que nunca vamos a poder evitar, por más que hagamos un millón de posts al respecto, y esbocemos los argumentos mas profundos y mejor fundados posible.

    No vamos a evitar que siga habiendo “Migueles”, que inventen historias y leyendas, para defender a ultranza a sus ídolos, y ante la menor discrepancia recurran a argumentos de “aguante” e “hinchadas”. No vamos a evitar que sigan apareciendo pintadas de “basta de culpar a Call***”, o evitar que las marchas pidiendo justicia se conviertan en reuniones de los clubes de fans.

    Que se saquen la careta de una vez por todas, más no podemos hacer nosotros… Que quede demostrado no sólo que no les importa un bledo lo que pasó, sino que todavía encima, lo van a explotar como publicidad. Que sigan con sus profundísimas letras sobre “políticos ladrones” y “la sociedad hipócrita”, que no deja ser a los humildes muchachitos de barrio.

    Que no quede ni una duda que eran una bandita del montón que ahora lo único que tiene que ofrecer es morbo mal disfrazado de mística. Pero que no vengan a hablar de censura, que se busquen otra palabra para victimizarse si nadie los quiere…

    ¿Sabes que creo yo? Que los tipos querían volver a ultranza, porque pensaban que de esa forma iban a armar una multitud de seguidores, que iban a presionar al Poder Judicial (y al político!), para que sus idolos no sean tocados. Que una multitud fanática y sobre todo, AMENAZANTE, iba a evitar cualquier insinuación sobre una posible responsabilidad.

    Y eso no va a pasar por suerte. Aunque llenen el estadio mas grande del mundo, a partir de la publicidad que el morbo implica, siguen saliendo pruebas que los hunden más y más…

    Comentó Teodorico el 21.02.08 a las 10:43 am — #permalink

  3. Yo no creo la teoria de los grandes maquiavelos del rock nacional…
    Para mi, no son ni inteligentes ni pobres pibes de barrio (suena contradictorio ya lo se). Para mi son un grupo de infradotados que no saben como hacerse cargo de lo que son y de lo que somos como sociedad…
    Ellos son las pobres victimas de una realidad adversa, que los crio imbeciles y les robo el futuro, que se habian forjado con su esfuerzo y a contra mano de la falta de oportunidades que les da el estado corrupto…
    Para mi que ellos son una grotesca y asquerosa representacion de la sociedad pos-men*m.
    Segun ellos no tuvieron la culpa, segun ellos la responsabilidad era de los otros, segun ellos los culpables son los de arriba y ellos solo eran un grupo de marginados sin capacidad de desicion.

    Realmente un asco insano me dan, mataron al rock y ahora nos culpan de eso, no hicieron nada como personas dentro de un grupo de poder para cuidar a los suyos y ahora son los perseguidos que seguramente citaran en sus miles de argumentos ridiculos…

    Censurenlos o dejenlos ser, me da lo mismo. Lo unico que no quiero es que sean unos nuevos adalides de la palabra impunidad…

    Comentó kkk78 el 21.02.08 a las 7:31 pm — #permalink

  4. Cuál es el contexto???

    Lo mejor sería que no toquen porque te trae malos recuerdos???

    No sé. No me cierra.

    Comentó Todos Gronchos el 21.02.08 a las 11:44 pm — #permalink

  5. Si vos tuvieras los recuerdos que yo tengo te causarian escalofrios. No estoy hablando de una pelicula de terror estoy hablando de la realidad. Sabes lo que es levantar cadaveres para saber si tu familiar esta ahi abajo, sabes lo que es recorrer hospitales y volver a hospitales porque entraron nuevas victimas, sabes lo que significa hacer una cola en la Chacarita donde se muestran fotos`para que vos identifiques a tu familiar, sabes lo que significa buscar por mas de 12 horas a un familiar. A vos no te cierra, a mi tampoco, no me cierra que Ibarra este como diputado, que Chaban este disfrutando de el sol y que Callejeros siga arriba de un escenario. A vos no te cierra y a mi se me revuelve el estomago. Seguro que no te va a cerrar porque cada 31 de diciembre festejaras el fin de año y el principio del nuevo año. Sabes a nosotros nos robaron eso tan simple porque siempre habra una copa vacia. Logico como te va a cerrar si caminamos por veredas diferentes.

    Comentó adriana el 22.02.08 a las 1:07 am — #permalink

  6. Estos pibes de Ca****eros me caen como el orto, desde lo musical (?), rock chavon del peor, hasta su postura de victimizarse cuando son responsables directos de alentar conductas que condujeron a la muerte de 200 pibes, que querian verlos!!!ç
    Como se puede dar la espalda a tanto dolor, a tantas vidas perdidas, de gente que los seguia!!!
    Es imcomprensible, pero no son los unicos, creo que lavarse las manos es una conducta propia del rock, como cuando los Redondos se llamaron al cilencio despues de la muerte de Walter Bulacio.
    Creo que nuestros rockers tienen mucha postura de “stars” y los pantalones largos aun no se los ponen cuando se trata de cosas serias como una muerte, o en este caso 200 muertes.

    Creo que por respeto a las victimas y a sus familias deberian dejarse de joder, no tocar mas, separarse o formar nuevas bandas sus integrantes y dejar de lucrar con un nombre asociado a la muerte, y que la justicia les llegue y sean condenados por sus culpas.

    Comentó gustavoeo el 22.02.08 a las 12:22 pm — #permalink

  7. Me parece que nuevamente la comparación Redondos – Ca****eros es poco feliz.

    Si bien a mí tampoco me pareció bueno el manejo que hicieron los Redondos del tema Bulacio, el contexto donde se produjeron la muerte de Bulacio (fuera del lugar donde se organizaba el show -Obras- y a manos de la policía) y las 200 muertes de Cromañón no tiene comparación posible.

    Y a pesar de todo, la frase “no vamos a televisar nuestro dolor” del Indio es muy respetable, al menos en mi opinión.

    Comentó Ruizist! el 22.02.08 a las 1:44 pm — #permalink

  8. Es que es al pedo si se llenan los estadios es por algo,pienso que el cambio tiene que venir primero por la gente,y despues vemos….
    Si tenemos a cristina como presidente es prueba suficiente de que somos unos pelotudos con letras MAYUSCULAS!!!!!!!!!!!
    PD:estas verdades yo las digo por intuicion pues a mi nunca me hablo el corazon y sigo en esta huella cumpliendo mi destino sera pecado sentirse argentino no lo se……..diganmelo ustedes….MALDITOS MENTIDORES……

    Comentó Trillermo el 22.02.08 a las 4:08 pm — #permalink

  9. La comparación Bulacio – Cromagnon es lo mismo que comparar una violación con un muerto por accidente de tránsito.

    Comentó seba el 22.02.08 a las 10:46 pm — #permalink

  10. La verdad estos muchachos me tienen las pelotas por el piso, como dijo alguien por ahi arriba cada vez que escucho algo referido a ellos me lleno de impotencia…
    Pregunta para los que estan mas al tanto del tema: a cuanto se esta del juicio oral??
    Con respecto al tema Bulacio la comparacion no tiene ningun sustento, porque los redondos no tuvieron ninguna responsabilidad sobre lo que paso.

    Comentó ricky maravilla el 22.02.08 a las 11:17 pm — #permalink

  11. No le busquemos la vuelta. Vivimos en un país de cabezas, donde uno puede darse el lujo de leer en una pintada “Basta de culpar a Callejeros”
    Eso, paremos de culpar a estos tipos, que con su acción e inacción permitieron 194 muertes.
    A mí, personalmente, una sola muerte no me permitiría dormir en paz si no por el resto de mi vida, por mucho tiempo. Y estos HDP se quieren despegar de ¡194!
    Yo soy un convencido de que todo castigo, tarde o temprano, llega. Lo único que pido, es verlo

    Comentó Bodega el 23.02.08 a las 1:52 am — #permalink

  12. En teoría el juicio oral empieza en julio/agosto de este año.

    Comentó Ruizist! el 23.02.08 a las 12:23 pm — #permalink

  13. Qué podemos esperar del juicio oral?

    Casi nada.

    Por qué?

    Porque todo está mal hecho.
    Porque no hubo ( y peor aun no hay hoy en día ) trabajos de prevención para evitar que vuelva a suceder algo así.

    Porque la instrucción está mal hecha.
    Porque nadie cree en la justicia, pero después todos esperan respuestas.
    Porque la justicia actúa una vez que aconteció los hechos, y ahora no se puede esperar que castigue , con todo el poder punitivo, a los responsables…cuando el 1er responsable es el propio estado.
    No conozco nadie que se autocastigue…
    ( además está la garantía de no declarar contra sí mismo , ja )

    Está claro que en la actualidad la sociedad permite determinados riesgos, como manejar por ejemplo ( ahora prendemos la tele y vemos acc. de transito por todos lados, están de moda ) y que se puede imputar a una persona una conducta delictiva no cuando hace una actividad riesgosa sino cuando su conducta agrava ese riesgo permitido o riesgo “ normal “.

    Ahora bien, quienes fueron los que agravaron la situación?
    Chaban? Los inspectores? Ibarra? Todos?
    En qué proporción? O mejor dicho, cómo determinamos en qué porcentaje cada uno es culpable?

    Son muchas dudas, que el circo, perdón juicio ( político? ) SEGURAMENTE nos despejará…(?)

    Comentó seba el 24.02.08 a las 2:53 am — #permalink

  14. Sin ánimo de pelear y sí de intentar entender un poco mejor las cosas, no veo por qué el juicio debe trabajar sobre la prevención de este tipo de hechos. Ése es trabajo del ejecutivo nacional y/o municipal, no de la justicia.

    El juicio debe asignar penas a quienes considere responsables por lo que pasó. La justicia siempre -o casi- actúa sobre los hechos consumados (o, como decís, “una vez que acontecieron los hechos”. ¿Me equivoco?

    Ibarra no entra en esta parte del juicio porque -bien o mal- fue sobreseído en otro. Los inspectores y funcionarios municipales también tienen uno o varios juicios independientes de éste.

    Hasta donde sé, este juicio se va a encargar de Chabán, Ca*****ros y un par de policías acusados de cohecho (no recuerdo bien la figura).

    Comentó Ruizist! el 24.02.08 a las 3:03 am — #permalink

  15. Exactamente eso quise expresar.
    Que no se hizo prevención, pero ahora todos esperan que la justicia se encargue…entonces sigamos así, nunca prevenimos pero siempre sancionamos…buena política de estado.

    Con respecto a quienes van a ser juzgados en este próximo juicio oral, es indiferente, porque acá no se puede determinar ( o sí se puede diganme algún criterio que no sea meramente subjetivo y/ o arbitrario ) el grado de culpa dado que la instrucción no está bien hecha…y las falacias de esa etapa se verán en el juicio oral.

    Abrazo Ruizist

    Comentó seba el 24.02.08 a las 4:52 am — #permalink

  16. Chaban va ser juzgado por ESTRAGO DOLOSO
    y los pibes de Callejeros por ESTRAGO CULPOSO.

    SI ALGUIEN ME EXPLICA EL DOLO EN LA FIGURA QUE RECAE SOBRE CHABAN LE HAGO UN MONOLITO EN LA PLAZA LAVALLE.

    Comentó seba el 24.02.08 a las 4:53 am — #permalink

  17. Creo que no han interpretado mis palabras, no estoy COMPARANDO o IGUALANDO el caso Bulacio con el tema cromagnon, lo que intento decir es que es propio de nuestro rock no hacerse cargo de los hechos en los que se tiene una responsabilidad.
    En el caso bulacio, si bien la “maldita policia” fue la culpable, esa misma policia fue contratada por el grupo para dar “seguridad” al espectaculo, de ahi la responsabilidad.

    Comentó gustavoeo el 25.02.08 a las 9:58 am — #permalink

  18. Me parece que no hay ninguna relacion a nivel responsabilidad entre los dos casos..
    El caso Bulacio fur una violacion gravisima a los derechos humanos que termino con una condena de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (para que se den una idea de lo que significa una condena de la CIDH la Argentina solo recibio tres condenas)
    Para los que no conocen el caso bulacio aca hay una breve reseña http://www.cels.org.ar/agendatematica/?info=detalleDocF&ids=12&lang=es&ss=27&idc=599
    Y llendo al comportamiento de los redondos frente al caso me parece mas que respetable.
    Si alguno quiere seguir intercambiando ideas, siempre que la idea del debate sea enriquecerse ahi esta mi mail.

    Comentó ricky maravilla el 25.02.08 a las 10:56 pm — #permalink

  19. Perdon por volver a postear pero la verdad es que no entiendo que es lo que tienen estos chicos en la cabeza..
    http://fotolog.terra.com.ar/sentimientocallejero

    “eh loco dejen de culpar a callejeros yo estube en cromagnon y qde traumado = lo sigo a todos lados a callejeros. yo vi a los pibes q tiraban las candelas estaba alado y yo les decia paren de tirar las candelas van a cagaar todo el recitallll!!!!!! pero no ellos tiraban a la lona y we perdi a 5amigos fuimos 7 en total un amigo y yo sobrevibimos y los otros no
    NIKALLEERO ”
    De: http://64.233.169.104/search?q=cache:seuWw05wq5IJ:webjoven.buenosaires.gov.ar/notas/detalle.php%3Fid%3D1581+basta+de+culpar+a+callejeros&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=ar

    Comentó ricky maravilla el 25.02.08 a las 11:40 pm — #permalink

  20. 1997 Los redondos en Villa Maria, segun el comisario Gonzalez hubo incidentes y el mismo comisario dijo que esto no volveria a ocurrir. Lamentable toco Callejeros el 23 de febrero en el mismo lugar ,la venta de cerveza y fernet a menores, robo de celulares y cacheo ineficiente, incidentes con menores alcoholizados. Basta leer los comentarios del recital en la pagina oficial y las notas graficas de los diarios de Cordoba, donde mencionan que todo se hizo en silencio. ¿Porque habra sido?¿Sera que la municipalidad se beneficiaba con este recital?. Les comento que la productora que llevo a Callejeros tiene la concesion del lugar hasta el 2010, debe pagarle a la municipalidad por cada evento que ahi suceda. Asi estamos y es lamentable.

    Comentó adriana el 26.02.08 a las 3:18 am — #permalink

  21. Un poco de información relacionada…

    Aníbal Ibarra va a juicio oral
    El ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra ya tiene en
    agenda el primer juicio oral al que se someterá luego de su
    salida de la administración de la Capital Federal. No se trata
    de una imputación por ese cargo, sino de una causa iniciada
    por el ex legislador Jorge Enríquez que lo demandó por
    calumnias e injurias. Lo acusó de atribuirle hechos falsamente
    en medio del proceso de destitución en el que él se
    desempeñaba como fiscal de la sala juzgadora. Los jueces
    Mariano González Palazzo y Carlos Alberto González
    integrantes de la Sala IV de la Cámara del Crimen, revocaron
    lo resuelto por primera instancia y dispusieron que se eleve a
    juicio oral y público. Rechazaron así los argumentos de la
    defensa, que había dicho que las declaraciones cuestionadas
    habían sido en réplica en medio del juicio que atravesaba el
    ex mandatario.

    Fuente:diariojudicial.

    Saludos

    Comentó seba el 29.02.08 a las 4:42 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form