La racionalidad bien entendida (no) empieza por casa

Implotado por Ruizist! el 11.01.08 @ 22:54 | 8 comentarios
Temas recurrentes: Geopolítica |

“No es usual, más bien es anormal, encontrar titulares en los diarios o informes de consultoras de economía indicando sobre la magnitud de las tasas de rentabilidad empresaria. En cambio, resulta habitual hasta con rasgos obsesivos destacar los aumentos salariales y los reclamos por mejoras en los ingresos de los trabajadores.

Se plantea como un gran debate nacional la necesidad de una discusión “racional” para las próximas paritarias y se recomienda, en algunos casos se exige, a los dirigentes sindicales moderación en los pedidos. No sucede lo mismo con la evolución de las ganancias de las empresas.

En esos casos, no existe ese criterio de racionalidad ni de limitación que se exhorta a los trabajadores como contribución a la estabilidad de la economía. Esa asimetría en el abordaje de la relación capital-trabajo tiene una raíz político-ideológica, aspecto que debe tenerse en cuenta para no quedar atrapado de la confusión.

Esa línea de acción tiene su respaldo en la teoría económica convencional, fuente donde abreva la mayoría de los economistas que difunden esa particular cosmovisión del mundo: los aumentos de salarios benefician sólo a los trabajadores, mientras que los incrementos de las ganancias son la imagen de prosperidad para todos.

El mensaje es que la sociedad y los gobiernos deben cuidar la rentabilidad empresaria puesto que así se generalizará la bonanza y, a la vez, deben establecer límites a los asalariados debido a que con su voracidad por mejorar sus ingresos ponen en riesgo la armonía social.

Se sabe que ese proceso es exactamente al revés, pero el discurso dominante ha calado hondo en la conciencia colectiva hasta el absurdo de que el trabajador tiene que dar las gracias por lo que le corresponde.”

[fuente]

8 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Un claro ejemplo, en mi laburo, cada vez que se va a venir un aumento, mi jefe aumenta el precio de nuestros productos en un 10% como para “resguardarse”, y cuando se viene el aumento (el último fue de un 19%) él aumenta nuevamente los productos, pero esta vez el aumento es en la misma proporción que aumenta el sueldo. Es decir, nos re cagan. Porque nuestros sueldos siguen quedando muy bajos a comparación de lo que es la canasta basica.

    Comentó Lisandro_zonasur el 12.01.08 a las 11:03 am — #permalink

  2. Me encantaria q un dia, cuando las empresas vayan a negociar algun aumento de tarifas (luz, gas, etc) con el gobierno, les pongan a la Infanteria en la puerta y los repriman como hacen con el comun del pueblo obrero…Seria muy bueno…

    Comentó Doctor Piorrea el 12.01.08 a las 9:09 pm — #permalink

  3. los empresarios son como los viciosos ., cada ves mas y mas-., encima no generan nada cultural ., ni nacional ., como una epoca fue ditella ., que generaban bienes de consumo pero tambien eventos culturales ., ford cuando empezo a fabricar coches ., la primer medida que tomo fue un aumento masibo de sueldos a sus operarios ., el decia que si sus obreros no podian comprarse un coche no tenia sentido fabricarlos y asi empeso con las plantas de ensamblado ., produciendo para consumir en gran escala ., hoy en dia piensan en vender un compresor y tener para irse a punta del este a decir que son empresarios .. pero si lepreguntas por si sus obreros estan bien te miran como si estubieras loco ….yo conosco un pelotudo asi

    Comentó saderey2006 el 15.01.08 a las 12:41 am — #permalink

  4. saderey2006, no se entiende bien tu comentario, ¿podés aclararlo? Si lo que insinuas es que Ford era un empresario “bueno” y los argentinos son “malos” me parece que estás confundido (o sos un gran capitalista de la primera hora).

    Comentó Grimi el 15.01.08 a las 1:37 pm — #permalink

  5. hay dos tipos de empresarios ., los que generan produccion ., como factor de generacion de bienes y mejoras ,., y los especulativos ., los especulativos ., son aquellos que son hoy empresarios ., mañana son banqueros ., y pasado lo que de ganancia ., estos no quieren lo que producen ., no les interesa ni su nombre ., hay otros que aspiran a generar una empresa de la que se sientan orgullosos ellos sus hijos y sus nietos aportan todo a su empresa ponen todo al servicio de su empreza y consideran a sus empleados como una gran familia ., y cualquiera de sus obreros siente orgullo de trabajar y hasta de jubilarse en ella ., esto se ve muy a menudo en las empresas japonesas .., aca se daba antes en empresas como la franco argentina ., el hogar obrero ., grafa., y no soy un capitalista de la primer hora ., vivo como capitalista ., por que la sociedad en la que vivo es capitalista ., lo que hago es ver ., creo a mi entender ., como hoy muchos empresarios en ver de estar orgullosos de sus empresas estan orgullosos de su ” billete ” acumulado ., no le interesa investigar y mejorar sus productos ., fender en una epoca o gibson les interesa hacer mejores guitarras ., macri no quiso tener el mejor correo del mundo ., los argentinos no son malos todos., hay empresas como arcor ., (ojo con esto no digo que sean buenos patrones )., digo que tienen en claro su rol de empresario .,unos generan bienes como capital y otros especulan sin generar nada mas que capital ., productivos unos ., especulativos los otros ., es esa la diferencia los brasileños compran empresas ( quilmes ) los argentinos venden para la timba y la especulacion ( intereses )cuando digo ford digo que era buen empresario ., no puso la plata en el banco ,., genero investigo ., tuvo ingenieros ., mecanicos ., pintores ., gomeros ., engrasadores., empleados metalurgicos electricistas., y te puedo enumerar que otras cosas mas …,mal o bien comia un monton de gente ., y un empleado le decia al hijo que estudie para un oficio .,…. un especulador ., un soros ., debe tener 15 o 20 acesores ., dos secretarias y listo especula ., no produce .,nadie habla de buenas personas o malas personas es solamente una opinion de buenos medicos o malos medicos ., buenos pintores o malos pintores ., o sea quien cumple bien su funcion y eso le genera un probecho por hacerlo bien y quien lo unico que desea es el provecho por el provecho mismo .., ., bueno grimi espero recibas mi opinion tan solo como la opinion de alguien bien intencionado un abrazo saderey…

    Comentó saderey2006 el 17.01.08 a las 12:33 am — #permalink

  6. En ningún momento tuve mala intención.

    Capitalistas productivos y capitalistas especulativos hubo siempre, y no sólo en Argentina, por eso no creo que sea bueno ponerle “nacionalidad” al capital. En todo caso el problema en el que yo pensaba era de más largo plazo.

    Si un obrero obtiene ciertas conquistas y a lo largo de su vida puede sentirse orgulloso por la vida que tuvo, habiendo podido tener una peor, está todo bien.

    Si por el contrario, creés que el capitalismo es una etapa de un proceso más grande y con el que es necesario terminar, entonces el fordismo es mucho más funcional al capitalismo que el especulador.

    El problema de la calidad de lo que se produce creo que no es tal. La calidad es el resultado del intento de maximizar el beneficio, minimizando costos entre otras cosas, y en consecuencia ofreciendo la menor calidad aceptable. Eso es así fabriques un Ford, un Audi, una Gibson o lo que sea.

    saderey2006, seguramente vas a coincidir conmigo en que este es el eterno problema entre reforama y revolución… entiendo que el obrero fordista vivía mejor, pero creo que está más lejos de un futuro mejor.

    Comentó Grimi el 17.01.08 a las 6:22 pm — #permalink

  7. Los grandes medios viven de la publicidad que les pagan las empresas, no le van a morder la mano de quienes les dan de comer, por eso nunca vamos a encontrar criticas hacia ciertas grandes compañías o grupo económicos con quienes también tienen negocios, además de ser ellos mismos uno de estos grupos que obtienen ganancias abismales, el mejor ejemplo es Garquín.
    Tampoco se publican notas sobre las exenciones impositivas de algunas multinacionales que hacen que el Estado deje de recaudar millones que podrían servir, por ejemplo, para reducir el IVA de los alimentos y bienes de consumo masivo beneficiando a la gente de menos recursos que paga el 21% de su ingreso porque no tiene capacidad de ahorro.

    Comentó EzeQAC el 18.01.08 a las 12:20 pm — #permalink

  8. ahhh.., mi querido grimi ese es otro cantar., igual yo no creo en el ” cuanto peor ., mejor ” donde el obrero esta mas golpeado es donde a veces el individualismo se hace mas fuerte., yo creo en la cultura ., la miseria no mejora ., envilece ., en bolivia el che fracaso ., fue delatado por el mismo campesinado pobre y hambriento ., ademas creo que el siglo 20 acabo con todas las idiologias rigidas desde el nacional socialismo hasta el comunismo ., pasando por el liberalismo ., y creo que el siglo 21 acabara con todas las religiones ., de un extremo al otro el pendulo va bucando su centro ., y el pueblo que es el que verdaderamente tiene el poder y no lo sabe algun dia ejercera la justicia social de la misma manera que se gano el derecho a votar o estudiar ., claro siempre habra retrogados intentando retrasar esta inevitable evolucion cultural economica y social., y te quiero dar un ejemplo en lo dicho anterior en la argentina el cordobazo se dio ., con plena ocupacion y un nivel cultural alto ., ademas de un nivel economico de los obreros casi nunca mas alcanzado ., la argentina del 70 era culta ., habia buen nivel laboral con sueldos que obcilaban entre el 35% y el 42 % del producto bruto nacional .., los que estaban bien comidos pensaban en otra cosa mas que en comer.., hasta luego amigo espero mas comentarios tuyos ., son muy buenos …

    Comentó saderey2006 el 20.01.08 a las 5:41 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form