El francotirador

Implotado por Ruizist! el 01.01.08 @ 16:26 | 46 comentarios
Temas recurrentes: Cromañón y después, Musiquero |

redondos_banda.jpg

La alta rotación mediática del Indio Solari hace algunas semanas actuó como perfecto resumen de 2007 -y probablemente también de un par de años más a esta parte- en cuanto al estado de situación de la escena del rock nacional.

El indiscutido líder de la diáspora ricotera tenía un disco solista para promocionar pero de lo que menos habló -o casi- fue de su flamante Porco Rex. En cambio, eligió dejarnos una considerable cantidad de ricas reflexiones sobre cómo viene la mano en el rock… o en lo que quedó de él.

Carlos Solari había derrapado levemente hace un par de años con unas declaraciones poco felices -o al menos algo confusas- sobre el affaire Callejeros-Cromañón-bengalas, leitmotif ineludible de la escena rockera vernácula desde diciembre de 2004 y seguramente por un buen tiempo más.

Pese a este pequeño traspié, hoy el Indio se muestra más lúcido que nunca y exhibiendo un rigor y una autoridad -tanto artística como moral- que nadie más que él puede arrogarse en la escena local. Es a partir de esos atributos, avalados de sobra por sus antecedentes como artista, que su palabra se constituye en referencia obligada para quien pretenda comprender cómo cambió el llamado “rock nacional” desde la tragedia de Cromañón y cómo en Argentina hoy el rock -o sus maltrechos jirones- es más género relegado que (contra)cultura.

No vale la pena citar fuente en cada una de las frases que poblarán este post porque el entrevistado, fiel a sí mismo hasta el paroxismo, se parafraseó con consciente meticulosidad en todas las notas que dio (un milagro en estos tiempos barrilete-friendly que supimos conseguir). Apenas si hay alguna que otra palabra que cambia de lugar, pero el sentido que le imprime a su discurso nunca varía. Al contrario, la repetición constante actúa como refuerzo, anclaje y guía relacional del mapa conceptual trazado por el Indio.

CULTURA ROCK VS. GÉNERO ROCK

“Cuando hablo de ‘cultura rock’ me refiero a todo aquello que tuvo que ver con la aventura psicodélica y la insurgencia de los años ’60. Más que el Swinging London, que era una cosa medio fashion, lo que me interesa es lo que sucedió en Estados Unidos, porque ahí se transforma en algo político. (…) La cultura rock sigue siendo una mirada que le permite a uno estar aggiornado, lo que está atomizado es el poder que tenía en las vidas de la gente. (…) Yo la curtí cuando el rock era la banda de sonido de un deseo contracultural, queríamos difundir poder, creíamos en una manera alternativa de vivir. (…) Ahora conservo esos valores en mí, pero noto que entre los jóvenes ya no existe aquella épica, que son permeables sólo a lo que ofrece la industria.”

“Acá uno habla de cultura rock y en realidad éramos un grupo pequeño de gente. Y hoy que ya no hay más eso que llamamos cultura rock es cuando más masivamente se escucha esa clase de música. (…) Lo que maneja hoy todo es la industria del espectáculo. No hay ninguna producción independiente contracultural que pretenda al rock como música de fondo. (…) Hoy (los chicos) quieren fama y fortuna en vez de ética y estética. Sus medidas son el fracaso y el éxito. Son más permeables al hypeo que nunca.”

“Hoy en día, desgraciadamente, a los músicos les pasa lo mismo que a los jugadores de fútbol: no están pensando en hacer canciones, sino en ver cómo pueden zafar. (…) Elvis Presley existía antes de que el rock empezara a ser una cultura y formaba parte del mundo del espectáculo, de Las Vegas y Hollywood. Pero a mí lo que siempre me interesó fue la cultura rock, no el rock como género. Y acá, en este momento, ni siquiera es el género musical más importante. Hasta hace unos años el rock era el género más importante: era la música oficial del sistema, algo casi dominante, hasta que empezó a crecer la cumbia y el tecno. Ahora la gente escucha cualquier cosa. Ponés Gran Hermano y ves que los chicos escuchan cualquier cosa. Ponen a Juanes y se saben la letra, ponen a Virus y se saben la letra, me ponen a mí y también se saben la letra. El rock ha perdido su costado contracultural.”

“La cultura rock nace con el verano del amor. A mí me cuesta entender este mundo donde ser cool es ser radicalizado. El amor, la pasión y los ideales son la sal de la vida. La parodia que la posmodernidad hace del pasado es descriptiva y no promete nada. Necesitamos tirar hacia adelante una mirada, tener un gran sueño para no perderlo de vista, y los ideales dan eso. No me gusta la juventud sin ideales. Tampoco soy nostálgico, pero cuando hay un vacío de eso me siento incómodo.”

ROCK BARRIAL Y CROMAÑÓN

“Se han hecho descripciones del rock barrial o chabón que son antojadizas. Tiene que ver con alguien que necesita agrupar y tener un epígrafe para la foto. Hay de todo, hay chicos fuera de la cultura por marginación, a otros les importa un queso, y otros: hasta en la Villa 31 hay un pibe que se pela leyendo. La relación con las letras no tiene que ver con la clase, porque la mayoría de los chicos de clases aposentadas son de una ignorancia supina. No es que por un buen pasar económico aprovechan para ilustrarse. Hay un abandono de la cultura y la educación durante años que se está notando. (…) No tiene que ver con un público especial. El público que va a ver a Juanes es igual de ignorante que el de The Police. Es lo mismo. En un lado son unas señoras que creen que arte es Utilísima y en otro lado hay un montón de pibes que están pendientes del hypeo, y que creen que lo que dice New Musical Express es una posta total, por más que duren un par de temporadas y no aporten nada a la cultura rock.”

“La pintura del lugar no es lo que me interesa en la cultura rock, Me interesa todo lo que tiene una significación que va más allá del barrio. (…) No creo que musical ni líricamente la cultura rock tenga que ser tan… ‘Mi barrio es el mejor porque yo vivo en Caballito’. O ‘mi patria es la mejor porque yo vivo en ella’. Y no significa nada que uno viva en ella. Uno puede sentirse cómodo en un lugar y respetar su historia, pero no es ni mejor ni peor que cualquier otro país. Es una elección medio patriotera. Yo no hago esa especie de discriminación. Y debemos aceptar que toda esta perdigonada de grupos de rock que hay tampoco es de lo mejor que se ha hecho acá.”

“Hablé de las bengalas y lo rescataron como una cosa fundamental, pero yo no dije eso: dije que formaba parte del folklore de las bengalas. Porque ya nos empezaron a prohibir los lugares abiertos, y García dijo: ‘¿Qué? ¿Van a prohibir las navidades?’. Hay como una especie de locura en tirar una bengala en un lugar cerrado. Los lugares de Chabán no han sido mucho más seguros que el CBGB, que tenía una sola salida. Pero no era una cuestión fundamental. El rocanrol no tiene ningún condimento fundamental. Pero yo tengo imágenes impresionantes de River que venían con las bengalas y se generaba una estética muy fuerte. (…) Pero no soy un fanático, que si no prenden las bengalas no siento que no esté pasando nada.”

“La complicidad que tenemos todos como sociedad hace que pague la cuenta aquel a quien la granada le explota en la mano. Es así: nos vamos pasando una granada sin anillo, y si te tocó a vos, te jodés. Pero fíjense lo que pasó cuando se corrigió la seguridad en los boliches… Lo lógico hubiera sido que le cargáramos la mochila de la culpa a Chabán si al otro día salían los inspectores a asegurarnos que todos los boliches estaban bien y que el único que no estaba en regla era el de él. Pero no: se cerró todo. Todo el sistema del espectáculo entró en infracción.”

“Chabán no es un criminal. Encima hay montones de criminales que salen antes de tiempo porque son amigos de punteros y trabajan para la comisaría… Y ni hablar de los criminales de guantes blancos: ellos tienen a la sociedad en este estado porque se afanan todo lo posible. (…) Un criminal es alguien que tiene la intención de cometer un crimen. Y yo supongo que nadie de los que están involucrados la tenía. Sé que políticamente no es muy correcto no darle la razón a un montón de padres dolidos. (…) Pero se ha buscado la justicia de venganza con mucha facilidad. No sé si un grupo de gente desequilibrada por una cuestión tan dolorosa puede transformarse en la conciencia jurídica de una sociedad (…) pero lo que está siendo expuesto socialmente a través de los medios es que alguien tenía que pagar.”

ROCK INDEPENDIENTE VS. INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO

“Seguir haciendo cosas (…) sin transar con un productor mayor es casi imposible. Las presiones son muchas y los tipos realmente tienen un poder demoledor. También se puede transar, yo no tengo nada en contra de los que hacen eso, tiene que ver con el estilo y la personalidad. Pero esas grandes guitas me hacen acordar a los agujeros negros. Por más que seas un gran número y puedas hacer lo tuyo libremente, si uno está orbitando ahí, en algún momento, se desvirtúa todo lo que estás haciendo.”

“Acá en Argentina disfrutamos de una inercia de la contracultura que no pasó en ningún otro lado. Por eso, quince años después de que el sueño se hubiera terminado, la gente seguía escuchando a las bandas que salían de las esquinas. Ahora eso ya no existe más: éste es un momento de los contadores y de la industria del espectáculo. (…) El famoso ‘no te vendas’ tenía algo que ver con eso, con tratar de buscar otra opción a lo que el mercado daba. Y eso ha dejado de pasar. (…) Me decepciona que un tipo de mi edad no genere nada interesante, pero me jode mucho más que no haya ningún chico mostrándome algo nuevo. Hoy nadie logra transmitirme una fantasía que me haga desear tener veinte años menos. Ni siquiera pretendo que eso ocurra dentro de la cultura rock. Simplemente quiero que pase algo.”

“Como productor independiente, lo que necesito es que la gente me compre el disco y no que lo piratee y lo copie y lo baje. Pero como artista también lo necesito, porque sino extraño la unidad de esa obra. Yo me atrevo a hacer la lírica y la música y el arte de tapa y todo porque creo que es más honesto como artista si uno tiene pequeños conocimientos de las destrezas para lograrlo, porque das un mensaje o un estímulo o una unidad más llena de lo que querés decir. (…) Hoy se piratea a troche y moche. Eso está siendo vehiculizado de lugares injustos, cuando escucho algún músico que está en una de estas corporaciones y dice ‘yo entrego generosamente mi material por Internet’, es porque no gana un peso por la venta de discos. Vos ganás en el momento en que firmás el contrato, después no ves un mango más. Pero un productor independiente que se nutre de lo que hace, que la gente robe derechos intelectuales y artísticos que tenés, no está bien. Esto que hizo Radiohead acá no podría funcionar. Es más probable que ingrese un hacker y te morfe la cuenta bancaria a que te entren a mandar dólares. (…) Eso funciona en un lugar donde las cosas menores tienen un valor despreciable. Donde nadie se afana la leche o el diario. Acá si hacés lo mismo, te lo bajan y no te mandan un carajo, porque las condiciones económicas son diferentes.”

AUTORREFERENCIALIDAD

“Soy contrario a la disección de las canciones. Cuando empiezo a dar detalles se achica el campo de interpretaciones, tiende a ser tutorial. (…) Si pinto a mi perro idéntico, voy a tener dos perros y no una obra. O como dijo Brecht: ‘Si la gente quiere ver sólo lo que entiende, debería ir al baño y no al teatro’. Pensar que mis letras son crípticas es una confusión de gente que no tiene talento.”

“Yo soy un hedonista ético. El dinero, para mí, sirve para tener derecho al placer. (…) No gasto la guita en pelotudeces sino en instrumentos, pero creo en el principio ordenador del placer: tomar buenos vinos, un buen whisky… Siempre fui un burgués, nunca fui austero.”

“Prefiero tener una mirada de francotirador, no estar involucrado en el personaje que uno es. No me reconozco en ese personaje público. (…) Ya me pasó el éxito, ya me pasaron montones de cosas, necesidades de confirmar en la vida, para sentirse que uno es alguien. Donde tenía que llegar el ser humano, mi carrera ya llegó. (…) Creo en la obra, no creo en el personaje. El martirologio, el suicidio público para cumplir con la vocación de la gente… Para sacrificios, conmigo no cuenten. A mí me gusta hacer las cosas con arte. No morirme joven, ni ninguna de esas pelotudeces.”

—————
Fuentes:

– “Prefiero el paraíso por el clima y el infierno por los amigos”. Página/12, 06.12.2007
– “Siempre tuve una mirada cínica”, Clarín, 01.12.2007
– De amor, deseo, traición y muerte, La Nación, 02.12.2007
– El Indio Solari habla de todo, revista La Mano nº 45, diciembre 2007 (bajar PDF)
– El gran Rex, revista Inrocks nº 120, diciembre 2007
– “No soy un enamorado de mi voz”, revistas Veintitrés del 29.11 y 06.12.2007

46 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. “Se han hecho descripciones del rock barrial o chabón que son antojadizas. Tiene que ver con alguien que necesita agrupar y tener un epígrafe para la foto”.

    “Un criminal es alguien que tiene la intención de cometer un crimen. Y yo supongo que nadie de los que están involucrados la tenía”.

    “Lo que está siendo expuesto socialmente a través de los medios es que alguien tenía que pagar”.

    “La complicidad que tenemos todos como sociedad hace que pague la cuenta aquel a quien la granada le explota en la mano”.

    Podrias leer esto todos los dias y darte la
    cabeza contra la pared, hipocrita con ganas de jugar al periodista.

    Ah no, claro, seguro no debes coincidir con esos comentarios, por ende los debes considerar “poco felices”

    Comentó Miguel el 02.01.08 a las 3:17 am — #permalink

  2. Uuuuuuhhh… volvió bengala feroz!

    Dale que te ganás el premio Lumilagro 2008, ya picaste en punta…

    Comentó Ruizist! el 02.01.08 a las 3:32 am — #permalink

  3. Me parece que Miguel hace lectura selectiva. La nota dice lo contrario, papá.

    Comentó Fernando_S el 02.01.08 a las 7:26 am — #permalink

  4. Miguelito solo lee lo que su fanatismo cegador le permite leer. Debe tener un miedo patológico a cualquier argumento que le arruine su concepción rollinga del universo…

    Me hace acordar a esos que salieron en “ese-otro-sitio” homenajeando a las víctimas (como ellos decian) poniendo las frasecitas baratas (pero re-profundas para ellos…) de la banda una y otra vez.

    Otro comentario: Debo decir que fue realmente lamentable ver a Pagina/12 recurriendo a latiguillos “miguelescos”, para despertar sensiblerías (y vender tres diarios mas…)

    Comentó Teodorico el 02.01.08 a las 10:02 am — #permalink

  5. Qué grande el Indio, se gana mi premio “Luis Almirante Brown” del año!

    Comentó Fernando el 02.01.08 a las 12:05 pm — #permalink

  6. Que respuesta inteligente la suya Ruizist, siempre con ese sarcasmo que tanto les gusta a sus lamebotas como Teodorico.
    Que le vamos a hacer, los hipocritas son asi.

    Comentó Miguel el 02.01.08 a las 8:00 pm — #permalink

  7. Tu nivel de comprensión lectoescritural disminuye con el tiempo, Miguelito, consultá a un médico a ver si es el calor de la temperatura ambiente o el acumulado de todas las bengalas que prendiste en tu vida el que te está afectando la única neurona que te queda.

    Sos tan siome que saltás a criticar un post que no leíste… porque si lo leíste y lo entendés mejor no te contesto, te cargás solo.

    Chau, suerte en la vida… la vas a necesitar.

    Comentó Ruizist! el 02.01.08 a las 8:03 pm — #permalink

  8. Mira vos che, asi que mi nivel de comprension disminuye con el tiempo…las cosas que se entera uno con elegidos como vos…dale Mr. comprension, deja de agredirme para tapar lo que te deja como el oportunista que sos y fundamenta porque vos “crees” comprender las frases que cite, y porque yo no.Encima, oportunista sin saber de lo que habla, mas lamentable todavia.
    Cada cosa que escribis se te escapa un poquito mas la hilacha.

    Ja, me acuerdo cuando vos y tu ejercito de lustravidrios pedian “argumentos” en otra nota, ¿que paso? ¿ya no conviene hablar mas de “argumentos” por aca no? No vaya a ser cosa que otra vez tengas que usar tu tipica estrategia de agresion rodeada de soberbia ignorante cuando no te queda nada para decir.

    Comentó Miguel el 02.01.08 a las 8:52 pm — #permalink

  9. Oh… un bengalero ofendido, con escrúpulos, ¡con sentimientos !

    Andá a vender humo a B. Mitre al 3000, acá ya estamos stockeados.

    Citás un post que yo mismo subí como si fuera algo con lo que no voy a estar de acuerdo… si las frases las elegí yo, pancho con papas pay !!!! Cómo voy a estar en desacuerdo con frases que yo mismo seleccioné?

    No te da la cabeza, llamate a silencio porque ya no das ni pena. El supuesto bagaje argumentativo que buscás lo vengo desarrollando hace casi tres años, muy a tu pesar.

    Si no lo entendés o no lo querés entender, problema tuyo.

    Comentó Ruizist! el 02.01.08 a las 8:55 pm — #permalink

  10. Ya te dije que tranqui con las agresiones che, estas muy nervioso, ¿sera porque cada vez tenes menos para justificar lo charleta que sos? En todo caso deja eso para el dia que te encuentre en la esquina que vos quieras, porque atras de una pantalla suena demasiado cobarde.
    Hace casi tres años que venis hablando de cosas que no sabes ni entendes… y me venis con “bagaje argumentativo” mamita querida…aparte sos tan facil pibe, me daria verguenza haber escrito lo que escribiste y ahora elegir las frases del Indio que te marque, me parece que te buscan por TVR.

    No-Nos vemos “Charle”.

    Comentó Miguel el 02.01.08 a las 9:33 pm — #permalink

  11. Ah, ahora querés piñas también? Veo q te superás eh… Pedís “argumentos” para contestarlos con puñetes, ¡sos un grosso, che!

    Y el cobarde serás vos, porque mi dirección está registrada con el sitio y es muy fácil de buscar.

    Te espero cuando quieras, pero mirá que en la entrada de mi edificio te van a cachear y la pirotecnia la vas a tener que dejar en la puerta.

    Comentó Ruizist! el 02.01.08 a las 9:52 pm — #permalink

  12. NO, no te contesto con nada porque no tengo nada que contestarte si no refutas nada, lo unico que haces ante tu falta de argumentos es agredirme y eso te repito, es bastante cagon hacerlo atras de una pantalla, por eso te digo ahorrate los agravios para cuando me tengas enfrente, no tengo idea cual es tu direccion sino ya te hubiera ido a buscar hace rato, a ver si cara a cara sos taaan soberbio y charleta como lo sos con el teclado.

    Y bengalas nunca use, no se porque insistis con eso como si alguna vez me hubieras visto o supieras quien soy, igual no se que tiene que ver con todo esto, pero tampoco me sorprende, ya te cansaste de demostarnos que en mentes como la tuya las generalizaciones arbitrarias e ignorantes son comunes.

    Comentó Miguel el 02.01.08 a las 11:09 pm — #permalink

  13. Esto es grandioso, ahora resulta que mis opiniones las tengo solamente de puro lamebotas que soy.

    Miguel, ¿Que pasa que te viniste recargado? Creo que las opciones son:

    a- Como hace poco fue 30 de diciembre, el que vos y toda “tu gente” haya monopolizado los noticieros te envalentonó.

    b- Como ya pasó el 30 de diciembre, te diste cuenta que a los noticieros ya no les importa lo que vos y toda “tu gente” tengan para decir, y eso te tiene histérico.

    Es realmente gracioso cuando trataste de usar la palabra “argumentos”, y resulta que el único que sos capaz de esgrimir, es autoproclamarte el único que puede opinar sobre el tema.

    En fin, despues hablaste de ir a buscar gente a la esquina. ¿Realmente te la bancas? Mira que esta vez no vas a tener a ningún Macri para esconderte atras, como hicieron la otra vez…

    Comentó Teodorico el 02.01.08 a las 11:14 pm — #permalink

  14. Te reitero, Miguelete, de todos los q escriben acá soy el único cuya dirección es fácilmente rastreable porque el sitio está a mi nombre.

    Más fácil no te la puedo hacer. Cualquier duda que tengas te espero.

    Comentó Ruizist! el 02.01.08 a las 11:23 pm — #permalink

  15. Dios mio, que increible como siguen diciendo boludeces sin entender nada…”tu gente” de que gente hablas pibe, ¿yo vine aca a opinar por alguien mas que yo, ¿o representando a alguien? AH.

    ¿Los noticieros? no se que es lo que queres hacer notar, no tengo ni quiero tener ninguna relacion con ningun noticiero ni me interesa que le den bolilla a lo que pienso yo o quien sea, “monopolizado” jaaa ¿que tipo de monopolio puedo tener yo sobre un noticiero? y encima despues decis que lo mio es gracioso, ¿lo tuyo que es entonces?…Ah y la ultima y mejor, “que me escondo atras de Macri, que buena pelicula que te estas haciendo che, avisame cuando la tengas lista del todo asi me haces reir un poco mas.
    Encima Macri, juaa…si supieras.

    Ah, y lo de los “argumentos” parece que no te alcanzaron todos los que te di la otra vez y de nuevo me venis con la cantinela de que el unico que puede opinar soy yo, te lo voy a repetir por ultima vez a ver si logras captarlo…

    Nunca dije que yo era el unico que podia opinar sobre el tema (de hecho opinan todos), solamente que si no conoces a fondo el tema y quien es cada uno de los que estuvo ahi y como se manejaba toda la movida tu peliculita y la del dueño de este blog es una TOCADA DE OIDO de las miles de boludeces que dice el diario tal, el noticiero tal, el blog tal, el padre de tal, el hermano de tal, el amigo de tal, entonces no pretendas que alguien que conoce como era todo te de la razon, (y no lo digo por creerme algo ni nada, sino porque realmente ya conocia bastante antes de que pasara lo que paso y despues las necesidades me llevaron a conocer lo que me faltaba) porque realmente son boludeces, lo se porque estuve ahi y sigo a la banda desde siempre, se quien es cada uno, se como se manejan, lo que piensan, etc, entonces da un poquito de asco que gente que no entiende nada hable y hable y hable y haga juicios de valores, de moral, declare negligentes, responsables, culpables, inocentes, le invente negociados a gente que no conoce, le invente protecciones, solamente tocando de oido, ¿que pretendes? ¿que te diga que es todo verdad, si yo estoy dia por medio con la gente de la que hablas y se que no es asi…

    Y tampoco te voy a contar como son las cosas por dos razones

    1)Tenes derecho a pensar y opinar lo que quieras, obviamente el mismo derecho que tiene el que conoce a decirte que lo que decis es mentira.

    2)Obviamente no creerias nada de lo que digo y te quedarias con tu version y la de Ruizist.

    Y mas vale que tus opiniones son de chupaculos, aca te encargas de demostrarlo muy bien, lo que yo cite en el primer comentario y toda mi discusion es con el que publica las notas NO con vos, que venis a decir lo mismo que dice el sin que nadie te haya dicho nada, saltas solamente para defender a Ruizist y para colmo lo haces con la misma hipocresia y soberbia con la que se ¿intenta? defender el.

    Ah, sobre el tema de tu direccion Ruizist por suerte todavia no tuve tu problema y el de tu amiguito “Teo” de no reconocer cuando no entiendo sobre algo asi que te digo que sinceramente no entiendo nada de esos temas y no tengo la menor idea de como rastrearla, igual no tengo problema de que me des otra direccion que no sea la de tu casa asi no la revelas en publico y pueda escuchar tu tan inteligente repertorio de insultos y agresiones frente a frente, para Teodorico lo mismo.
    A no ser que les guste seguir jugando a terminator por internet.

    Comentó Miguel el 03.01.08 a las 12:37 am — #permalink

  16. Bueno, superado el tema de que sos demasiado pancho como para encontrar una dirección PUBLICADA y me seguís acusando de “cobarde” cuando soy el único que tiene su dirección real registrada en todo este lío…

    Si somos buenos entre nosotros y dejamos de lado eso, tenemos que:

    Hay *mucha*, *demasiada* gente que estaba ahí, sabe de lo que habla, y acusa directamente a Callejeros. Claro, ellos también deben ser giles, hipócritas, cobardes, gente que toca de oído, etc. Me imagino como sigue la cantinela.

    Está quien afirma -varias veces- que la producción de los shows la hacían entre Fontanet y Argañaraz, que ellos arreglaban dónde tocar, que las condiciones de seguridad no fueran muy estrictas, cuántas entradas se imprimían, controlaban los accesos, etc. Esto lo dice no uno “que toca de oído” precisamente, sino EL SUEGRO DEL PROPIO MANAGER DE CALLEJEROS, César Branzini. El padre de Elio Delgado, uno de los guitarristas de la banda, hizo declaraciones hace unos meses en el mismo sentido.

    Están las 9 (¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUEVE!!!!!!!!!! ) actas de contravención que el GCBA le hizo a Callejeros durante 2004, antes de los trágicos shows de fin de año, por el uso de pirotecnia, una en Obras y 8 (¡¡¡¡¡¡¡¡¡OCHO!!!!!!!!!! ) en Excursionistas. ¿A todo esto la respuesta del grupo cuál fue? Cerrar el año justo en Cromañón, que tenía un antecedente de incendio por uso de pirotecnia en mayo de 2004 (show de Jóvenes Pordioseros y Motor Loco). Pero claro, como Callejeros era -según palabras de su manager, no mías- la banda “más pirotécnica del país”, se ve que pensaron que era ideal.

    Está el testigo que declaró ante la jueza que la madre de Fontanet era la que le pasaba la pirotecnia a los grupos como El Fondo No Fisura y La Familia Piojosa, al que *casualmente* amenazaron telefónicamente y golpearon a pocas cuadras de su casa para despedirlo con un “dejá de hablar mal de Callejeros”.

    ¿Cuántas casualidades, no? Te comento que de todo esto hay fuentes, links, etc. Informate si querés y si no seguí con la cabeza metida adentro de un pozo, a mí me da igual.

    Aclaro por último que el testimonio de toda esta gente no quita que yo pueda tener mi opinión, que además me encargué de fundamentar acá durante tres años te guste a vos o no mi cara, mi tipo de letra, mi blog, mi forma de escribir o mi madre en tanga.

    Digo todo esto intentando mantener un respeto y unas formas que demostrate con creces no merecer, porque desde el primer día entraste para bardearla y embarrar la cancha, no para aportar ningún dato (que sigo esperando pese a que llevás varias decenas de comentarios de puro bardo y cero sustancia).

    Así que, querido Miguel, si te gusta bien y si no te gusta ahí arriba a la derecha hay una cruz. Arrivederci.

    Comentó Ruizist! el 03.01.08 a las 1:01 am — #permalink

  17. Che yo abogo por acabar con el tono peyorativo de la expresión “toca de oido”. Al fin y al cabo gente como jimi hendrix tocaba de oido y nadie me va a decir que a ese pibe le faltaba rock o altura moral para hablar del tema…

    La verdad que suelo disentir con el indio solari y todo el universo ricotero pero estos comentarios me hacen pnesar en “abrir” un poquito mas las orejas a sus paparuchadas…

    Comentó kkk78 el 03.01.08 a las 1:57 am — #permalink

  18. ¿Y que tiene que ver que habia mucha gente ahi que diga lo que diga? Si, tambien hay mucha gente que no iba y opina como yo y no como vos ¿Y?

    ¿Vos sabes cuales son los intereses del suegro del manager y del padre del guitarrista? ¿sabes como se comportaba y como pensaba el suegro de Argañaraz antes de que se le murio la hija ahi adentro? ¿sabes porque cambio su postura? Que beneficios le traia?
    Seguro que si…¿sabes todo eso no “informacion de primera calidad”?

    Dios mio, que ridiculez, ¿vos sabias que de esas famosas actas se hacian en todos los recitales, partidos de futbol, y otros eventos en lugares populares(como Obras) o estadios de futbol de Capital Federal(como Excursionistas)?¿Que habia bandas con muchisima mas trayectoria que Callejeros que tienen cientos de esas actas de contravencion mientras vos remarcas (¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUEVE!!!!!!!!!!…jua.
    Por otro lado, ¿que tenia que ver la banda llamese como se llame, en actas por pirotecnia, si la pirotecnia era propiedad de la gente que iba al recital y no de la banda? NADA, pero era lo que se hace y lo que se sigue haciendo, ponerle el acta a la banda, el equipo de futbol o lo que fuera en vez de hacersela a la persona que tiene en su poder pirotecnia.
    Supongo que por un tema de comodidad,(porque si se le hace un acta a cada persona con pirotecnia o algun elemento prohibido habria 20 mil actas por segundo)y porque no determinaban nada, (como dije antes hay bandas con mas de 100 actas contravencionales y nada pasa) salvo que claro, pase lo que paso, entonces enseguida los medios de desinformacion y la injusticia usan ese dato para favorecer o desfavorecer a quien le convenga y por supuesto atras vienen los oportunistas que tocan de oido, como vos.

    Y sobre “cerrar el año en Cromañon”, es una cargada tu argumento, la banda fue ahi porque ya habia tocado 3 veces en el mismo sin ningun problema, tenian la confianza DE y EN el dueño del lugar, tenia un precio super accesible para ellos y para el publico, etc, y listo, no hay misterios se acordo cerrar el año ahi, ese lugar estaba habilitado y funcionaba con autorizacion del gobierno de la ciudad, la banda no tenia ninguna razon para negarse, y menos todavia tenia que saber lo que paso con otras bandas en ese lugar, y en un hipotetico caso que lo supieran, si no se clausuro se supone que fue porque podia seguir funcionando ¿o lo tenia que clausurar la banda tambien? Lo unico que falta.Tenian que ser goberandores, inspectores, dueños del lugar, seguridad, bomberos, policias…ahh y tambien musicos.

    ¿Vos conoces a ese testigo que nombras? ¿Sabias que no pudo probar haber ido a ningun recital de Callejeros en su vida? ¿Sabias por que fue a decir eso? ¿Sabias que hubo mas de 200 testigos a los que le preguntaron por ese hecho y dijeron que no les constaba? ¿Sabias que los chicos de la familia piojosa para esa fecha ya no seguian mas a Callejeros? Y lo mas gracioso de todo es lo de Susana, que la conozco y con eso solo me alcanza para decirte que es mentira lo que se dice, pero vamos a hacer de cuenta que no la conocia, ¿que crees, que la mina estaba en la barra repartiendole bengalas a los pibes? ¿en el baño? ¿en un pasillo escondida? Dios mio, mucha fuente, mucho link pero 0 conocimiento.
    Para que sepas, Susana Fontanet en recitales en lugares chicos como Cromañon, Cemento, Obras, Hangar, Marquee era la primera persona en entrar y se ubicaba SIEMPRE en el VIP, con el resto de los familiares y amigos de la banda, era imposible que le pudiera pasar una bengala, una bomba o lo que vos quieras a alguien, y menos todavia a los chicos de El fondo no fisura que desde Cosquin 04 tenian diferencias con la banda.
    Y en lugares grandes como Cosquin o Excursionistas estaba en el camarin de la banda, (es mas, entraba con ellos al lugar un par de horas antes y no se movia de ahi hasta que terminaba el recital) otro lugar imposible para pasarle pirotecnia a alguien, salvo que pienses que en el intervalo salia al escenario y tiraba un par pa lo pibe’… que se yo, de ignorantes y malintencionados como vos se puede esperar cualquier cosa.

    Ah y me olvidaba eso de que le pegaron al testigo jaaa, que me vas a poner ¿el link de la Rolling Stone? ¿en serio? ¿o me vas a traer otro testigo tan falso como ese para probarlo?

    Buenisimo che tu archivo, noto la gran veracidad de tus fuentes, tus links, en fin tus grandes conocimientos.
    Jaa, “informate” me dice a mi que estoy con los tipos desde hace 7 años un chabon que en su vida estuvo ahi.Es realmente comico.

    Si, vos podes tenes la opinion que quieras, asi como yo tambien puedo venir a decir lo que quiera sobre tu opinion, salvo que no te convenga que yo siga escribiendo sobre el tema y tu ignorancia e hipocresia,y elijas borrarme los comentarios, tambien tenes derecho a hacerlo, claro…

    No es nada anormal que uan persona tenga muchisimo conocimiento de un tema y otra tenga nulos conocimientos sobre ese mismo tema pasa en esto y otro pasara al reves, vos tendras muchos conocimientos y yo ninguno, como por ejemplo, rastrear tu direccion… que no me queres informar, buenisimo, entiendo tus cuestiones de privacidad pero ya te dije que no hacia falta que fuera en tu domicilio, podia ser en la esquina que vos elijas, la cual podes publcar libremente a no ser que sigas eligiendo ser un cyberagraviador.

    Y si embarrar la cancha es negar tus “grandes verdades absolutas”, bueno, que le voy a hacer, se que estas acostumbrado a que en estos temas los 10, 12 que escriban aca sea para alabarte, porque claro, tienen tu mismo nivel de desconocimiento, ¿Qué te van a decir? Pero de vez en cuando entra alguien que sabe un poquito mas que vos y se te complica…no te preocupes, esta es la ultima vez que escribo aca, ya te di demasiados datos como para que te empiezes a arrepentir de las mentiras que escribiste a lo largo de 3 años, y como le dije antes a tu chupapija numero 1 es al pedo, igualmente vas a seguir cerrado en tu necedad diga lo que diga yo, solamente voy a entrar para ver si te decidis a pactar un lugar para vernos las caras, en lo demas te dejo seguir tranquilo con tu gran investigación, eso si, yo que vos cierro este espacio de hipocresia y empiezo de cero.Total nadie se va a acordar…

    Comentó Miguel el 03.01.08 a las 2:44 am — #permalink

  19. Que orgullo!! Todo un largo comentario dedicado a mi!!

    Tanto que no se por donde empezar…

    Mira, otra vez caiste en que mis opiniones son de chupaculos. Se ve que esa va a ser tu estrategia de ahora en mas, no?

    Para empezar el sitio esta abierto a quien quiera opinar, así que no veo razón para no hacerlo. En segundo lugar, no lo hice para chuparle el culo a nadie ¿sabes por que lo hice?

    Porque realmente estoy podrido de fanáticos taraditos que ni saben lo que es el rock (por eso es obvio que les gustara esa porquería) dándosela de dueños de la “cultura rockera”. Estoy cansado que despues de haber hecho flor de quilombo a partir de lo que pasó, ahora pretendan censurar todo comentario que no encaje con la historia oficial que se reescribieron (para buscar enemigos externos y defender a ultranza a sus ídolos!).

    ¿Sabes por que mas salto? Porque los impuestos que yo pago se gastan en subsidiar idiotas que no tuvieron mejor idea que un 30 de diciembre (con casi mas de 35º) meterse en una covacha de 2×2, techada a tirar cañitas voladoras, con la excusa de rendirle un tributo ritual a sus nuevos shamanes. Esos que todavía encima agreden cuando uno no accede a halagarlos con la cuota de victimización que parecen necesitar…

    Con lo que decís del monopolio en el noticiero, sólo acrecentas tu grado de idiotez: ¿Te pensas que alguien se acordaría de Cromagnon si no fuera por la cantidad de noticias amarillistas que logró vender? ¿Hubiese tenido tanta prensa de no haber sido la oportunidad del macrismo para lograr lo que democráticamente no podía? Así como otras tragedias quedan día a día en el olvido porque al grupo Clarín no les parece lo suficientemente divertidas… (me decepcionó mucho ver a Pagina/12 subiéndose también a ese carrito) ¿O acaso muchos de los que estuvieron en eso no viven de dar reportajes y llorar ante las cámaras de TN?

    Y si flaco, muchos de los “Callejeros”, esos muchachitos de barrio que luchan contra la injusticia, fueron corriendo a esconderse atrás de Macri, al igual que muchos siguen prendidos al milico ese de Iglesias. Es mi opinión al respecto y no me la podés censurar. Y si no sos macrista, lamento decirte que indirectamente trabajaste para él…

    En fin Miguelito, te cargás solo. No sólo sos ignorante, sino que además mentiroso. Decís que no dijiste que sólo podías opinar vos, cuando lo hiciste en tu aparición en el otro posts, y en los comentarios anteriores de este mismo. Y no sólo eso!! Lo decís dos renglones más abajo cuando ponés que sos alguien que “conoce como era todo…”
    No sólo te faltan argumentos, sino que también te falta coordinación, me parece…

    Y en ese comentario, lo único que hacés es confirmarte como otro fanático irracional dispuesto a reescribir toda la historia, para que nadie toque a tus ídolos, así volves a sus recitales y lucís la pila de remeras que te compraste al dia siguiente del incendio.

    ¿Que sabes si no entendemos de nada? En primer lugar tu nivel cultural parece bastante limitado (era de esperarse de alguien que piensa que “los transas se llenan los bolsillos” es una frase profunda) como para andar juzgando el conocimiento de los demás. En segundo lugar desconocés mi nivel de educación y a que me dedico. En tercer lugar, deduzco que todavía debes ser un adolescente, entonces lo que hace a experiencia no podés refregárselo a nadie.

    No se si me olvidé de algo. En fin. Hablemos del Indio, no les parece?

    Comentó Teodorico el 03.01.08 a las 3:04 am — #permalink

  20. Flaco, si creés que cualquier gil me va a “hacer arrepentir” de algo estás bastante equivocado. Yo no soy un cyberagraviador, categoría que en todo caso te queda cómoda a vos para no dar la cara.

    Yo tengo un sitio registrado a mi nombre, con mi direccíón y número de teléfono. Si vos tenés tanta fe en tus “verdades” como para proponerme un hipotético encuentro (al que dudo que vayas) en una hipotética esquina, allá vos. Eso en todo caso quiere decir que tus “verdades” no soportan muy bien la batalla discursiva y entonces deben pasar a otro nivel. Me la soba, sinceramente.

    Vos te pensas que yo voy a publicar mi dirección acá para que la vea cualquiera porque vos sos lo suficientemente poco listo para no saber buscarla, gil? Si tenés todos los datos servidos en bandeja y aún así seguís buscando un rincón para esconderte, problema tuyo. A este apartado no le pienso dedicar más tiempo.

    El resto de lo que decís sí me parece más grave. Pretender que Callejeros es el único culpable es falso, totalmente de acuerdo. Ahora, pintarles un retrato de carmelitas descalzas es de un cinismo impresionante, sobre todo después de los 200 muertos que tienen en su conciencia. Que vos quieras hacer esto y a la vez acuses a los demás de hipócritas me da una idea del tipo de escoria humana que debés ser.

    Callejeros no son asesinos, está claro, como tampoco lo son Chabán e Ibarra. Pero sí son tremendos cínicos hijos de puta, tipos mala leche que no fueron capaces de hacerse cargo de la inmensa cantidad de culpa que tienen sobre todo lo que pasó.

    A ver si todavía me querés hacer creer que el padre de Elio Delgado y el suegro de Argañaraz tienen “intereses” y un pelotudito que -supuestamente- está hace siete años llevándole el meo a estos aprendices de infelices no los tiene !!!!!!!!!!!!! Te pensás que nacimos ayer, querido? Vos tendrás tus motivos, no los conozco ni me interesan, pero está claro que alguien que entra a intentar desmentir cosas que se caen de maduras tiene algún tipo de agenda oculta. O ahora vos sos el único que puede hablar y además sos imparcial? Es la que te falta.

    Cromañón siempre fue un problema, no sólo para Callejeros sino para todas las bandas que se ocupaban de que fuera un problema tolerando y alentando a sus seguidores a que enciendan pirotecnia en lugares cerrados. Que no lo hayan querido ver para vender 200 entradas más es otra cosa.

    Qué catzo tiene que ver si la madre de Fontanet entraba primera, última, se sentaba adelante o atrás? En qué obsta todo eso para que, según dicen unos cuantos testigos, le pudiera pasar bengalas a los subnormales que piensan que el rock es eso?

    El trágico error de Callejeros, del que todavía no se hacen cargo a tres años y por el que los detesta tanta gente, yo incluido, es no haberse dado cuenta de que ellos no eran iguales a “la gente”, que si había 300 bengalas prendidas tenían que parar de tocar y decir “a la próxima nos vamos”, no arengar a una cultura pelotuda del aguante que les costó 200 muertos que ellos parecen no registrar.

    Andá a comprar el disco a 45 pesos que es para lo único que te da la cabeza, tarado.

    Comentó Ruizist! el 03.01.08 a las 3:06 am — #permalink

  21. che si se van a pegar yo quiero ir a levantar apuestas.. en segurola y habana a q hora?

    Comentó kristian el 03.01.08 a las 12:01 pm — #permalink

  22. Miguelito,deja de perder tiempo en escribir y anda pensando que llevarle al Pato cuando este preso..

    Comentó juanca el 04.01.08 a las 1:01 pm — #permalink

  23. Acá hay que dejar en claro que hay responsables, son varios, los cabeza de termo que prenden bengalas y tiran petardos en lugares cerrados, los de la banda que alentaron esta practica y vendian humo haciendole creer a la gente que el show además de estar en el escenario está en el piso anunciándose como la banda mas pirotécnica del país. Las autoridades que habilitaron un lugar inseguro, los que por ganar un mango mas hacinan, los controles que no revisan bien o directamente no lo hacen, los que cerraron las puertas de emergencia. Hay que investigar a fondo, la actitud de Ibarra de sacarse el quilombo de encima fue lamentable, como también lo fue el uso político de la tragedia por parte del macrismo, telerman y los troskos (como siempre haciéndole el juego a la derecha mas reaccionaria)para sacarlo.
    Calle****s va a tener que dar muchas explicaciones , no son víctimas ni nada que se le parezca, son tan responsables como Chaban y los demás.

    Comentó EzeQAC el 04.01.08 a las 3:54 pm — #permalink

  24. Bueno, justamente eso mismo pienso yo y quise expresar acá durante este tiempo, que la banda es tanto o más responsables que el resto de los actores que participaron.

    El tema es que, en relación a la responsabilidad que tienen, los integrantes de Calle****s se hacen soberanamente los boludos (peor, las víctimas) y hasta ahora se la están llevando mucho más de arriba que Ibarra (destituido), Chabán (casi 2 años preso) y demás. De allí mi especial hincapié en esta gentuza.

    Ayer salió una interesante nota en el NO de P/12 acerca de un libro escrito por un sobreviviente. Vamos a ver, capaz que ése también “toca de oído”…

    Comentó Ruizist! el 04.01.08 a las 4:00 pm — #permalink

  25. Miguel, ¿sos el mismo Miguel que en la última discusión sobre esto se retiró sin decir nada ante el masivo tapado de boca?

    Comentó Kluivert el 04.01.08 a las 5:17 pm — #permalink

  26. Disculpen, pero voy a ignorar la discusión con el muchacho que cita unas frases con intenciones que ignoro para sostener posiciones que no me quedan claras y endilgar a otros posiciones que sus intervenciones no revelan. Esto voy a hacerlo porque para confucionismo me pongo a debatir con un PCT en un aniversario del golpe.

    ——————————————

    Ahora bien, quería señalar una pequeña cuestión, con toda humildad. El Indio hace muy mal en hacer antropología cultural teniendo como objeto a los “chicos de gran hermano”. Pienso que si bien son “representativos” de algo, es difícil saber muy bien de qué o que hace 40 años no hubiera imbéciles similares en el club del clan.
    El “conformismo” es palpable en los jóvenes, es más acentuado que hace 10 años incluso, pero también, me llevo sorpresas enormes (en zonas de la vida que el Indio ya no frecuenta vg.: ciertos ámbitos de militancia) con pibas y pibes chicos que se acercan con ganas de hacer algo y una lucidez, formación e inteligencia asombrosas.

    Es obvio que el dato que falta no es antropológico sino sociológico… faltan unos cuantos miles de cuadros (que estaban dentro de los 30.000) que permitían forjar algo que podría llamarse tejido social popular.

    Hoy por hoy las “redes de contención social” quedaron en su mayor parte en manos de mercaderes y es tarea de la generación de los que tenemos treinta y pico, ser ejemplo para los que tienen veintipico y viceversa, generando una cultura creciente de luz, furia, amor, odio y sabiduría.

    Comentó P e r r o n e g r O el 04.01.08 a las 7:54 pm — #permalink

  27. Responsables de la tragedia.
    * Ibarra: destituido; y su gran proyeccion en la polica quedo en la nada.
    * Chaban. dos años en cana, proceso que sigue y muerte civil, en su vida va a poder dedicarse a ningun negocio, ni nada que se le parezca.
    * Inspectores, etc: rajaron a medio mundo despues del quilombo; y varios estan con problemas legales.
    * La banda: nada.Papel de victimas por un tiempo, sacaron nuevo CD para financiar su defensa, sus discos se siguen vendiendo y ellos tocando, pero eso si para los chicos muertos.

    Todos los culpables tienen que pagar, no solo algunos. Si la band ase hubiese separado despues de lo sucedido nadie le hubiese caido encima, lucraron con el dolor y con el cabeza de termismo tan tradicional de Argentina.

    Comentó Fdm el 04.01.08 a las 11:46 pm — #permalink

  28. A mi lo que molestó, fue la forma en que lucraron con lo que pasó. Puede ser que la banda te gustara o nó, pero ya fue, despues de eso, van a ser “la banda de la tragedia”, nunca se iban a poder sacar esa carga. O se retiraban en silencio, o hacían negocios con eso. Entonces pretender seguir “como si nada hubiese pasado”, era un macabro sarcasmo para aprovechar lo que pasó. Pero es peor sacar un nuevo disco con “profundísimas letras” aludiendo a cierto hecho (siempre por culpa de los demás, claro esta…).

    Peor aún, duplicar el precio de los discos, merchandising, etc y venderlo como un homenaje a los “invisibles” (nótese el miedo tanto de la banda como de los fanáticos por decir que los 194 en realidad murieron, no?). Los invisibles necesitan que nos sigan viniendo a ver!! Los invisibles deben ser homenajeados comprando nuestros discos! Nueva remera con frase en homenaje a los invisibles! Compre! Compre!

    Me parecia aberrante que los tipos quisieran volver a tocar, y esperaba que nunca lo hicieran. Pero para serles sincero, al final creo que dejarlos volver a tocar, termino siendo positivo. Sino iban a disfrazarse eternamente de proscriptos, de censurados y perseguidos. ¡Que toquen nomás para deleite de los migueles! Al final les terminó yendo peor: quedaron mal, quedaron como que están lucrando, se les acabó el latiguillo de perseguidos, no consiguieron armar a los fanáticos para evitar ser juzgados.

    ¿Y que es lo más divertido de todo? Que ya les pasó el cuarto de hora…

    Comentó Teodorico el 05.01.08 a las 3:29 am — #permalink

  29. El post apuntaba más a la cultura rock en general y no tanto a Cromañón en particular, pero el tema, al ser tan tremendo, se terminó fagocitando al resto.

    Por un lado está bueno que así sea. Por otro, creo que el resto de las cosas que dice el Indio hablan de una especie de genocidio (cultural, obviamente, no hablo de vidas humanas) mucho más grande, lento pero sostenido en el tiempo.

    Ojalá haya tiempo para revertirlo o al menos detenerlo.

    Comentó Ruizist! el 05.01.08 a las 1:35 pm — #permalink

  30. Cuanta razon tenes Teodorico. Quiero comentarles(se que la noticia no corresponde con lo que voy a escribir, pido disculpas). Chaban esta en Videla Dorma a 18Km.de San Miguel del Monte. Mi pregunta es ¿como nosotros lo encontramos y el intendente, policia y diarios no sabe donde esta?.Pido disculpas por comentar donde no corresponde, pero sepan comprender soy una persona que aprendio a estar delante de una computadora despues de Cromañon. Tambien ante los rumores de que Callejeros estaria tocando en Mar del Plata, he recibido mail de la intendencia diciendo que no hay pedido ni permiso para que toquen alli. Cosquin Rock les dio la espalda, a Palazzo ya no les rinde. Callejeros esta muerto. Falta que salga a la luz el negocio de Pato en Rocanroles Argentinos, ya llegara. Gracias a todos los que me leyeron, a todos los que me entendieron, a quienes opinan lo contrario mis respetos, asi como pido que ellos me respeten.

    Comentó adriana el 06.01.08 a las 1:53 am — #permalink

  31. Adriana, sinceramente no entiendo el objetivo de divulgar la ubicación exacta de Chabán hoy. No entiendo qué valor tiene para la causa, por qué el intendente y la policía deberían considerar eso información pública y estar obligados a darlo a conocer, por qué sería noticiable para un diario. Suena a que hay alguien organizando un linchamiento público o a un llamado a las armas para arrasar con Videla Dorma, y la verdad me parece que no corresponde.

    Chabán es responsable claramente, estuvo dos años preso y le dieron una excarcelación largamente demorada ya que casi siempre fue el único detenido de la causa (a Argañaraz, Villareal y etc. casi que podía considerárselos “demorados” en su momento porque no pasaron mucho tiempo privados de su libertad). Si queremos ser justos, no está bien que alguien sin sentencia (ni siquiera hablamos de sentencia firme, sino directamente alguien que nunca atravesó la instancia de un juicio) esté preso, menos si el resto de los imputados camina tranquilamente por la calle y hasta se da el lujo de trabajar (y peor, quejarse porque “no puedo tocar y me cercenan la fuente de trabajo” como si eso fuera lo realmente importante o no pudieran trabajar en un maxikiosco). O todos o ninguno.

    Yo particularmente pienso que Chabán está disfrutando de sus últimas semanas de tranquilidad, porque apenas empiece el juicio tiene todos los boletos -ojalá me equivoque- para ser el chivo expiatorio perfecto, calmar a las fieras y que muchas otras puntas realmente importantes (la de la banda, la de quién se encargaba verdaderamente de la producción de los shows, la de los que tiraron las bengalas) se pierdan para siempre.

    Disculpame si te molesta lo que digo porque pienso que tu testimonio siempre ha sido muy valioso acá.

    Comentó Ruizist! el 06.01.08 a las 2:47 am — #permalink

  32. Yo solo queria comentar algo.

    El Indio dice
    “Un criminal es alguien que tiene la intención de cometer un crimen. Y yo supongo que nadie de los que están involucrados la tenía”.
    Creo que el Derecho de nuestro país no es así.
    El hecho de “tener” o no la intención, no es relevante a cometer o no un delito. Y la ignorancia la Ley no promulga inocencia.

    Hay gente que no sabe eso, algo tan básico que lo enseñan en la primaria.

    Comentó horaz el 06.01.08 a las 4:58 pm — #permalink

  33. Me parece que el Indio ahí lo que quiere decir es que no cree que Chabán sea un asesino, no que no debe ser responsable ante la ley (evidentemente lo es).

    Desconozco si en Argentina se puede denominar indistintamente “criminal” tanto al que se roba a una gallina, como a alguien involucrado en un accidente de auto que se lleva puesto a uno que cruza por la mitad de la calle, como a Barreda. No creo que todos estos casos sean iguales para la ley, disculpame.

    Y eso no lo enseñan en la primaria, seamos buenos, lo enseñan en la facultad de derecho…

    Comentó Ruizist! el 06.01.08 a las 5:02 pm — #permalink

  34. No me siento ofendida, respeto el pensamiento de cada uno. asi como pretendo ser respetada. Si la excarcelacion de Chanban es correcta, seria correcto que todos los presos en igualdad de condiciones estuvieran en libertad. En cuanto al domicilio, me da bronca que todos se hagan los idiotas diciendo que no saben donde esta. Por consiguiente siguen mintiendo. Mi intencion no es molestar a la gente de Videla Dorma, es por eso que todavia no hemos estado alli, aunque tenemos la sospecha de donde esta, queremos tener la certeza. Mi intencion no es linchar a nadie, sino hubiera matado a Pato Fontanet, del cual se el domicilio. Solo espero verlos entrar a la carcel, a todos, desde Ibarra, pasando por sus funcionarios, Chaban, Callejeros, Same, TODOS son responsables en mayor y menor grado. Yo no entiendo de leyes, pero si de sentimientos. Muchos de nosotros hemos perdiod una fiesta de celebracion en nuestras vidas, el 31 de diciembre ya no es el mismo de antes, hay un lugar vacio. Imaginate pensar que uno de los responsables de semejante trajedia esta comodamente en algun lugar festejando, creo que indignaria a cualquiera. He seguido a Callejeros en todos sus recitales, el primero en Cordoba fue respaldado por el poder politico, ya que Palazzo es cuñado de De la Sota, el intendente Juez no pudo hacer nada. En la Rioja no hubo concurrencia. Hemos frenado un recital en Vaqueros(Salta), me reuni con los aborigenes de El Chaco(quienes fueron los impidieron ese recital), frenamos el recital en San Luis, Tucuman(nos comunicamos con el señor Lebos y el nos contacto con gente de alli), Santa Fe fue imposible, descubrimos a Fontanet en Rio Negro en semana santa sin permiso de la jueza(y solamente recibio un tiron de orejas)y ahora vamos por el negocio que Pato tiene con alguien que tiene que ver con la politica. Es muy dificil estar en esta vereda, quizas de la vereda de enfrente se vea distinto. Yo no quiero linchar a nadie, solo que sepan que estamos detras de ellos. Imaginate si Pato Fontanet en lugar de ir a Rio Negro se hubiera ido a Brasil¿como lo encontras despues?. Gracias a Dios la cabeza no le da, es tan infeliz que busco como novia lo que le quedaba mas cerca(la hermana de la novia). Fijate que yo lo sabia desde hace casi un año atras, y salio a la luz ahora. Pato comercializa remeras desde antes del recital del 21 de septiembre de 2006, lo hacia via internet, despues del recital se puso el negocio en Lugano. No sabes cuanta politica de mierda hay atras de todo esto, te espantarias. Recibo cualquier comentario sin ofenderme, porque soy una persona agradecida y ustedes fueron uno de los primeros con los cuales comparti mi dolor. Gracias.

    Comentó adriana el 07.01.08 a las 12:04 am — #permalink

  35. Adriana, yo no estoy diciendo que Chabán sea una víctima. Pero el tipo es un muerto en vida, nunca más va a poder hacer nada relacionado con su actividad y probablemente con ninguna otra. ¿Hace falta que además lo persigan? No sé, pero a mí me parece que es alguien que nunca eludió a la Justicia (corregime si me equivoco, seguramente tenés más información que yo), tampoco me parece que sea alguien que se caga en los muertos ni en sus familiares como sí lo hace Callejeros con sus actitudes y su increible negativa a reconocer que algo mal deben haber hecho. Tampoco lo veo como uno de los que tienen mayor grado de responsabilidad en las muertes.
    A Chabán se lo puede acusar de coimero y seguramente sea cierto (como son coimeros el 75% de los comerciantes en este país), pero decirle asesino ya es otro terreno muy distinto.
    Es el único que se atrevió a decirle a la gente, minutos antes de que pasara todo, “basta con las bengalas porque esto se va a prender fuego”… y como toda respuesta recibió un “callate, careta” y la complacencia de la banda. Callejeros es el que tendría que haberse hecho cargo de decir “así no tocamos”, si Chabán tomaba esa decisión eso era una garantía de desmadre. Probablemente no de 200 muertos, pero SEGURO de nada bueno.
    Me parece que hay que poner las cosas en la balanza, aunque seguramente no sería justo que yo te pida justo a vos que intentes hacerlo.
    Saludos y gracias por seguir participando, te reitero que mi intención no es pelearte ni nada parecido, simplemente intento entender un poco más las cosas.

    Comentó Ruizist! el 07.01.08 a las 12:16 am — #permalink

  36. Yo perdi a mi sobrino en Cromañon, mi hermana y mi cuñado fueron quienes estuvieron con Chaban en el Tigre. Antes de entrar le preguntaron a mi hermana si traia algun arma y mi hermana le contesto”Esta es mi unica arma”, era una bandera con la foto de su hijo firmada por integrantes de La Reng, El Bordo y Cielorazzo. El se dedico a decirle como era el lugar y le dijo(al ver la foto) que lo conocia. ¿a vos te parece que entre tantos chicos podia conocerlo?. Es muy inteligente y astuto. Vos decis que el es un muerto en vida, y como pensas que nos encontramos nosotros. No es facil vivir despues de Cromañon. Yo no dije jamas que fueran asesinos, pero seguire diciendo que son responsables. Chaban se fue y se refugio en un local cercano a Cromañon y tuvieron que ir a buscarlo, Callejeros salio por una puerta que habia atras del escenario que habian descubierto minutos antes porque una persona de seguridad del hotel fue a buscar una cerveza donde estaba el grupo, esa puerta daba al estacionamiento de el hotel. Hay tanto para decir, Chaban no es ningun tonto y tiene un poder economico que pocos saben. Lo unico que falta que termine pobre y loco.

    Comentó adriana el 07.01.08 a las 1:07 am — #permalink

  37. Adriana:cual es la responsabilidad del SAME en todo esto???..no lo entiendo.

    Comentó juanca el 07.01.08 a las 10:33 am — #permalink

  38. Juanca…justamente iba a preguntar lo mismo…Me imagino q la responsabilidad del SAME tiene q ver con una falta de equipamiento ante tragedias de esta magnitud no?…
    Mucha gente copada y pensante en este blog Ruizist!…

    Comentó Doctor Piorrea el 07.01.08 a las 12:39 pm — #permalink

  39. Adriana, con el mayor de los respetos, no te parece que hay responsables indirectos, como bien dicen ahí arriba con respecto al SAME?

    Y por otra parte te pregunto (sin ninguna segunda intención ni nada): ¿no te estas olvidando de la gente que tiró la bengala/candela/lo que sea en la enumeración que hiciste antes?

    Comentó Fernando_S el 07.01.08 a las 1:32 pm — #permalink

  40. Los tubos de oxigeno estaban vacios, no habia mascarillas, es mas en uno de los hospitales el armario que tenia las mascarillas estaba cerrado con llave y la llave la tenia el director, que estaba durmiendo en su casa. Los chicos eran trasladados por particulares, porque las ambulancias no llegaban, En cuanto al que prendio la bengala si es responsable. Pero no se olviden que esto era habital en los recitales de Callejeros, Chaban sabia de la media sombra y la capacidad al igual que Callejeros, los chicos no tenian idea, los recitales de Callejeros resaltaban por el tema de las bengalas, fijense que en Obras(la seguridad era de Obras) y no permitian el ingreso de bengalas, sin embargo hubo, porque las mismas fueron llevadas alli por el manager de Callejeros envuelta en las banderas, tambien se las llevaba entre los instrumentos y luego alguien las repartia, logico que ese alguien era una persona cercana al grupo. En cuanto al que arrojo la bengala el juez Bañon tiene algo en un cajon de su despacho que esperemos investigue.

    Comentó adriana el 08.01.08 a las 12:41 am — #permalink

  41. Para Adriana, con todo respeto. El problema de los tubos de oxigeno, mascarillas, ambulancias, etc… no es sólo del SAME. Eso también es culpa del gobierno, por no ser capaz de probeer de todo lo necesario a los hospitales.
    Por otro lado, que sea habitual no exime de culpas, pero también sé (como ya comenté en otro post) que encontrar al que tiró la candela es como buscar una aguja en un pajar, debido a que son decenas los que tiraban fuegos artificiales. Es más, como aseguran que no haya fallecido?
    Por último, decís que los chicos no tenian idea… En ese caso tendría que haber un poco de sentido común, se estaban ahogando por culpa del calor y el humo de las bengalas, Chaban les dijo que paresen con las bengalas porque sino se iba a prender fuego todo, pero sin embargo ellos siguieron… Ahí les falto cordura.

    Comentó lisandro_zonasur el 08.01.08 a las 8:58 am — #permalink

  42. No estamos de acuerdo en esto último que decís, Adriana. El hecho de que las bengalas hayan sido habituales (en mi opinión) no tiene nada que ver. No creo que nadie obligara a los que las prendian a hacerlo, y si creo que cuanto menos fueron MUY negligentes porque al margen de cualquier incendio estaba la posibilidad de quemar a alguno que estuviese alrededor, etc. Por otra parte todos tenemos idea de los lugares adonde vamos a ver bandas, no me parece una justificación eso (de hecho ya había tocado en Cromañon Callejeros y el público sabia lo que era y como iba a estar de lleno).
    Con todo esto lo que quiero señalar es que como ya se ha dicho hasta el hartazgo prácticamente todos tienen un grado de responsabilidad (incluyendo a los chicos que no sabían que prendiendo bengalas en un lugar cerrado podían provocar un incendio).

    Comentó Fernando_S el 08.01.08 a las 12:56 pm — #permalink

  43. ojo ojo .. el same funciono con lo que tenia ., los semaforos funcionaron en forma eficas amarillo fijo y verde intermitente por rivadavia y arterias de emergencias y amarillo fijo y rojo intermitente por las calles que cruzaba estas arterias de evacuacion ., lo que ocurre es que nadie tenia conocimiento del sistema de señalisacion de catastrofe ., y no entendian los codigos ., por lo tanto el transito no dio paso libre .., los taxistas ayudaron y muchos polis tambien .., los medicos hicieron lo que pudieron ., y la morge no daba abasto para colmo ., los jusgados no bajaban orden alguna .., y los familiares .., ( el pueblo ) como siempre desesperados mendigando noticias de los suyos ., el jefe de gobierno en algun boliche.., chaban escapando y los garquelleros peensando en sacar otro disco …, asi es la historia .., ese dia vi subir al 71 en parana y maipu.. (vicente lopez )dos hermosos chicos y una hermosa chica con remeras de garquelleros y los gardelitos hablando de que se iban a encontrar , no se con quien en el recital y muchas cosas mas ., con la alegria de un escolar cuando sale a un recreo ., no se que les paso nunca mas los vi ., pero juro que cada ves que veo algo de cromagñon y las zapas colgadas ., se me vienen a la cabeza y siento una profunda melancolia y ..juro que con mis 50 años me vienen muchas ganas de llorar ., yo digo que es tiempo de que las lagrimas las pongan otros…besos a adriana segui tu lucha tambien es mia de mi hijo y de mi mujer ….

    Comentó saderey el 09.01.08 a las 12:46 am — #permalink

  44. 30-12-04 el cumpleaños de mi hija mayor, mi sobrino se disculpo por no estar(siempre estuvo presente), el 29-12-04 fue el ultimo dia que lo vi insistio que mi hijo menor lo acompañara, en ese año mi hijo tenia 14 años, insistimos para que vaya incluso su hermana que cumplia años, yo le dije a mi sobrino vos me lo cuidas a lo que el contesto”tia por supuesto”, mi hijo no fue porque no le gustaban los lugares donde habia mucha gente. 23 hs. del 30-12-04 nos enteramos de lo sucedido, no hay palabras de lo que vivimos. Lo encontramos el 31-12-04 en La Chacarita, el no pudo salir de Cromañon. Dos horas despues fallecio mi papa de un paro cardiaco, mi papa no sufria de el corazon, su nieto preferido(de los cinco) era mi sobrino. ¿saben que le dije a mi hermana?. Se fue a acompañarlo.Puedo entender que los concurrentes tengan un grado de responsabilidad, pero me consideraria ignorante de pensar que ellos son los maximos responsables.¿Saben como vivo yo hoy cada vez que mi hijo va a un recital?. Con un celular en la mano, para avisar que el recital termino bien y esta llegando. ¿Saben como vive mi hijo hoy de tan solo 17 años?. Cuando ve que puede haber algun problema junta a sus amigos y sale antes de terminar el recital. Eso nos dejo Cromañon, el miedo a que vuelva a suceder. Lo unico que espero que cuando llegue el juicio sea justo y los responsables paguen por lo sucedido. Es lo unico que me permitira decirle a mi hijo menor “que la justicia existe”. Es muy duro vivir con tanto dolor.

    Comentó adriana el 11.01.08 a las 3:01 am — #permalink

  45. Quiero aclarar algo sobre lo que escribi anteriormente. Mi papa jamas supo lo que habia ocurrido con mi sobrino.

    Comentó adriana el 11.01.08 a las 3:13 am — #permalink

  46. queria dedicarle esta opinion al “indio” de solari, me extraña de una persona tan supuestamente culta , que haya hablado sin haber leido un poco , tan solo un poco sobre Elvis,y te hubieras dedicado a componer y cantar folklore si te parece que el rey del genero en el que te moviste es un invento, bye bye

    Comentó PABLO el 03.04.08 a las 11:09 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form