Y si así no lo hiciere, que Google y Bush me lo demanden

Implotado por Ruizist! el 23.11.07 @ 9:46 | 5 comentarios
Temas recurrentes: Computando, En serio te digo, Geopolítica |

“Hay una inmanencia en la web (…) y una trascendencia, un Dios de la web, que es Google. Este Dios, que organiza la web, puede irrumpir en cualquier momento para cambiar la modalidad de organización, redefinirla a partir de nuevos hechos, y efectivamente lo hace”. Por ejemplo: “Si alguien tecleaba ‘big feet’ aparecía en primer lugar una zapatería especializada en calzado para pies grandes. Eventualmente Google cambió sus parámetros, esa referencia se perdió y la zapatería empezó a caer en la ruina. Hasta que ese comerciante decidió comprar publicidad en Google”.

Hay un consenso bastante generalizado que afirna que la última revolución fue Internet. Dentro de esa última revolución, la primera fueron los buscadores, lo que hoy equivale a decir simplemente Google. Después vinieron los blogs (o la web 2.0, un término más general aunque algo difuso y que -por ahora- sólo es mercancía para unos pocos “gurúes” ávidos por seguir siéndolo), territorio que ya está siendo cooptado por las corporaciones. Señal seguramente de que es hora para una nueva “revolución”, real o forzada.

Todo esto es bastante perogrullesco y vox populi, pero el modo en que una “revolución” se convierte en otra cosa, o la manera en que nos quisieron hacer pasar un big brother cool y buena onda como revolución es mucho más interesante.

“Google pone en las computadoras de los usuarios cookies que guardan las búsquedas efectuadas: esto permite que Google sepa qué respuestas ha preferido cada uno, en forma de otorgarle la que habitualmente lo satisface. Pero esto puede traer grandes problemas de seguridad para la información privada de las personas.” Además, “si el usuario instala las herramientas que Google ofrece para el escritorio, otorga acceso a todo el contenido de la máquina”. Y “si además utiliza Gmail, da acceso a su correspondencia. El primer cuestionamiento a la privacidad del correo electrónico vino de una chica que le había pedido a su madre la receta de una torta y la respuesta le llegó junto con varias publicidades de libros de recetas: ‘Alguien lee lo que le escribo a mi mamá’, protestó. ‘Pero el que lee es sólo un robot…’, argumentó la empresa”.

Hoy quizás la verdadera revolución pase por no usar Google, no tener Gmail, no convertir los sitios en arbolitos de navidad con guirnaldas prestadas para rascar migajas de AdSense. En definitiva: seguir moviéndose por los márgenes, que siempre fueron la parte más interesante de Internet. Esos márgenes que constantemente empujan los límites de la red con usos y aplicaciones novedosas.

Si así no lo hiciéramos, correríamos de hacerle el caldo gordo a… Y, ¿a quién iba a ser?

Si Google es “la segunda misión de América”, la primera es la de George W. Bush: (…) “Tanto Google como Bush dicen promover la democracia, asegurar el derecho a la información y al saber, apuntar a lo universal: pero en sus discursos subyace la apropiación de todos esos bienes por intereses determinados. (…) “Google se presenta como el campeón de la democracia cultural, que haría posible un acceso generalizado a la información, pero en verdad no es democrático: para Google, un clic, un enlace, es un voto. Pero la suma de clics no hace un pueblo, es decir: no hace un mundo en común. La democracia requiere lo que los griegos llamaban una paideia: en este caso, una manera de instruir a la demanda, ayudarla para que pueda encontrar lo mejor. No puede limitarse a dar una información cuantitativamente adecuada”.

[citas de una nota a la filósofa francesa Barbara Cassin en Página/12]

5 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Muy buen punto, la sola idea del poder que tendra google dentro de unos años me aterroriza.

    Comentó SantaFe el 23.11.07 a las 11:10 am — #permalink

  2. muchas de las citas provienen del libro “buscar”, de george bataille, gran libro para entender mejor como se llegó al estado de siatuación actual en la web, y lo que puede venir en el futuro
    intenté prestartelo una vez pero creo que estabas muy ocupado con el libro nº500 sobre la guerrilla de los 70

    Comentó chelo el 23.11.07 a las 11:42 am — #permalink

  3. Pero no me vas a comparar al puto ecologista (?) de Bataille con Tucho Valenzuela, que entregó en cuotas hasta a la nona por la causa del MPM.

    Así está el país… y nic.ar también (?)

    Comentó Ruizist! el 23.11.07 a las 1:27 pm — #permalink

  4. Pero esto es sabido……google = ee.uu = bush = mierda = boca = macri = dinero = riquelme = seleccion = messi = aguero = independiente = montenegro = river = ramon = kapanga = rock = pappo = metal = iorio………
    aca demuestro el complot universal de la gilada y como iorio esta siendo manipulado por la gilada…(?)

    No en serio,pienso que esto es algo tonto de discutir ya que tanto bush como el 100% de las empresas yanquis tienden a un mismo objetivo…

    Cambiando de tema….al que creo este blog quiero hacerle un par de preguntas dejo mi mail…guilleamartinez@hotmail.com
    saludos…

    Comentó Trillermo el 23.11.07 a las 3:53 pm — #permalink

  5. Vamo gugle vamo, que los pibes te bancamos… Vamo, gugle vamo (canción de cancha).

    Recien puse mutantes en el google y no apareció este blog, evidentemente un ¨ bot ¨ estuvo leyendo lo que pusiste y te ¨ desrankeo ¨ .
    ¿Si Google es dios, mmm quien es el diablo?. Bueno ahora fuera de joda, yo lo conozco a Google.
    Se llama Jorge y vive acá a una cuadra. Siempre pasa a hacer los mandados con su portafolios, su barbita candado, su pelada y sus anteojos.

    Comentó Rocke! el 27.11.07 a las 9:25 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2020 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form