P***i Music 2007 D2, o el rock como hipérbole desplazada

Implotado por Ruizist! el 23.09.07 @ 14:58 | 4 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

ct_220907.jpg

Huelga decir que los shows y/o festivales de rock ya no son lo que eran pero, más allá de la obviedad, ayer tuve un nuevo choque frontal (?) con la realidad de los tiempos que corren que me dejó pensando y con renovados bríos para postear al respecto.

El día 2 del festival de la gaseosa pintó tranqui, con no muchas entradas vendidas y sí bastantes de garrón, incluida la de yours truly (lo último consecuencia de lo primero, seguramente). Eso es garantía casi absoluta de un público variado, poco rockero o directamente del tipo pasaba-por-acá-y-vengo-a-ver-qué-onda. Lo cual no tiene nada de malo necesariamente, aunque…

Como primera medida, la organización del evento (que tiene nombre y apellido en este caso: Pop Art) se encarga de que uno se pregunte si está yendo a un festival de rock, a un parque de diversiones, a un pseudo-evento prensero o a un shopping al aire libre.

El panorama de la esquina de Crisólogo Larralde y Libertador alrededor de las 20:30 ofrecía más promotoras que gente. La función de estas gráciles doncellas de sonrisa impostada era, cuándo no, atosigar a todos los que pasaban con toneladas de folletería barroca de servicios varios, en su mayoría para celulares. También estaban las típicas bandas que aprovechan este tipo de eventos para salir a volantear (a esa altura casi por suerte, como para ponerse un poco en clima) y alguna que otra movida más modesta para otros productos.

Superado trabajosamente este segmento introductorio de inducción al consumo, era el turno de los 300 controles de cacheo que no cachean, de las 25 instancias de verificación de la entrada (¿no alcanza que la miren *una* vez para saber si es falsa o no?) y finalmente, sí, del ingreso triunfal al predio del Club Ciudad de Buenos Aires. Al lado de la parafernalia organizativa ostentada ayer, los operativos para partidos de mediano riesgo en el GBA son un mero simulacro para principiantes.

Una vez adentro, el concepto temático rock/parque de diversiones me estalló en la cara en todo su esplendor. O yo estoy demasiado grande o el rock está muy infantilizado a estas alturas, y eso que Boom Boom Kid y El Otro Yo ayer brillaron por su ausencia (?).

Les cuento lo que uno encuentra por orden de aparición en un festival de rock modelo 2007: un Samba semivacío, un pseudo-bungee jumping nivel EGB (?), una sala de juegos con metegol y ping pong, stands de Musimundo, Soy Rock, Rolling Stone, el Roxy, la Trastienda… ah, perdón, también un par de escenarios alternativos donde bandas desgranan su súper ensayado repertorio ante puñados de gente que simplemente pasan por ahí. Y allá, atrás de todo, los dos escenarios principales cuyo audio sirve casi siempre de música de fondo para toda la “experiencia” P***i Music.

Todo está hiperbolizado salvo el rock, reducido a su mínima expresión o a mero accesorio, con condición de necesariedad dado el contexto pero accesorio al fin. El mayor momento de hiperrealidad lo experimenté durante el show de Árbol: en la choza (?) de Musimundo insistían en repetir una y otra vez imágenes en primer plano de Eduardo Schmidt extraidas de uno de los DVD de la banda. O sea: mientras tocaba Árbol en vivo unos pasos más allá, el estímulo ofrecido era consumir Árbol por duplicado y en pretérito, mientras el audio del presente no-schmidtiano se nos colaba por la otra oreja. Repito, quizás yo esté un poco grande para estas cosas, pero toda la escena me dio un poco de miedo.

Cada vez más creo que hoy el rock existe sólo como mera representación de rebeldía que ya ni siquiera tiene pretensión de verdad. Ya nadie se lo cree mucho y es un simple pasatiempo para todos: para los recién llegados, para los que tienen apenas un par de recitales sobre el lomo y para los más curtidos. Incluso diría que para buena parte de los adolescentes es una forma más de llenar de fotos la memoria de sus también hiperbólicos celulares.

No llegué a ver casi nada de las bandas periféricas salvo los últimos dos temas de NTVG, así que superado Árbol y su insoportable pop-rock de arenga ATP, llegó el turno del acto de cierre: Café Tacuba. Su show fue un oasis en medio de tanta oda fragmentaria al consumo ininterrumpido. Pese a arrancar medio fríos, tanto ellos como el público, fueron ganando en confianza y onda en gran parte gracias a los temas de (sonaron Las Flores, La ingrata, El baile y el salón y El puñal y el corazón, entre otros) y a su propia profesionalidad como músicos, pese a no estar en su mejor noche.

El público tardó en entregárseles por completo pero eso finalmente sucedió en la segunda parte del show, de la mano de Eres, Déjate caer, algunos temas de Sino -el disco nuevo de la banda, que está al caer- y otros bises que se extendieron bastante más de lo pensado y fueron clausurados por una elección asesina como El fin de la infancia, tema con el que la banda se despidió mostrando su mejor cara.

Ironías de la importación y el tipo de cambio, tuvo que ser una banda mexicana la que salve las papas del festival de rock nacional más representativo de la actualidad. No todo está perdido en la escena rockera local, pero va a haber que trabajar bastante para encontrar lo que quedó en el camino, allá entre la promoción de ringtones a $0,50 + IVA, la carpa de La Mega, la biblia y el calefón.

4 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. che, pero te sorprende amigo? yo fui al pesimiusi2006 a la fecha panqueque, que dentro de todo zafo bastaaaante, y me gusto se, pero tambien se que fue cualquiera, cualquiera mal. ya desde el momento que no venden copete, la actitud rocanrol murio. ya desde el momento que te venden dos tragos de agua a 5 pesos, la actitud rocanrol murio. ya desde el momento que el estadio se llama pesimiusic para dejar de llamarse obras, la actitud rocanrol murio. y eso que cuando yo fui era medio peke la cosa viste en el cerrado, pero se veia a la legua que era cualquiera, todas nenas chetas y crestas de porcelana. cualquiera, mal. y hoy dia ni me gasto en fijarme que onda, xq la entrada esta muy cara, xq esta organizado como el orto, xq las bandas no valen la pena. no me esperaba igual la de todos los puestitos que mencionaste y el merchandaisin y las turras de las promotoras y toda esa mierda que solo me hace acordar a cocacola y los yankis de mierda, eso ya es demasiado. suena mas a un creamfields que a un “festival de rock”. diossss! bue, ahora bajando un toque, digo yo, que nos podemos esperar de un festival organizado x pepsi, corte que no sea para algo mas que juntar la guita con pala?

    Comentó luchin el 24.09.07 a las 11:34 am — #permalink

  2. Yo fui al pepsimusic 2005 en la fecha en la que estuvo Megadeth, y la verdad es que estuvo buenisimo, salvo algunos desperfectos con el sonido, pero no era como para opacar la fecha metalera. Otra cosa, tampoco vendían alcohol, pero así de la nada paso un tipo tomando cerveza en una jarra que nadie sabia como hizo para conseguirla.
    La del 2006 fue apestosa! Para mi gusto, ninguna valia lo que salia la entrada. Por ende, no fui.
    Y la de este año, la única fecha que safaba es en un día ¡martes! (porque arman recitales los días de semana?) y por cuestiones laborales no voy a poder ir. Y las otras fechas son pateticas.
    En conclusión; el pepsimusic cada vez más en decadencia.

    Comentó lisandro_zonasur el 24.09.07 a las 1:59 pm — #permalink

  3. Tal cual, esos festis están para ir con entradas gratis o nada. Son más interesantes el 98% de los escenarios secundarios que los artissstas principales (que siempre son los mismos).

    Comentó Fernando_S el 24.09.07 a las 2:47 pm — #permalink

  4. Al pepsi music no podes ir ni con entrada regalada, es mas productivo quedarte cuidando tu Bonsai y que luego nos relates como cortaste los tallitos..
    Mis dos hermanas fueron, y cuando me contaron que estuvieron contra la valla y haciendo pogo comprendí algo está muy muy mal… :)))

    Comentó Prometeo el 26.09.07 a las 10:19 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form