El juego de las diferencias

Implotado por Ruizist! el 15.09.07 @ 14:32 | 12 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

Está todo ese costado de la Argentina que cree que el rock es tan cool, tan reaccionario… El que toca cumbia es odiado por el rockero. Lo que tendría que ser un tipo libertario se convirtió en alguien súper acotado. Eso es una antigüedad. Hacés 20 kilómetros hacia el conurbano, te vas a una bailanta y es otro mundo. Mucha gente se quedaría impresionada con lo rockera que puede ser una bailanta. Si bien Capital es súper chic y europea, sólo un porcentaje que es de clase media se cree eso. (…) Ser gordo también forma parte de lo que me interesa decir. No me voy a poner flaco sólo porque sea el cantante. El rock es bastante careta, ahí tenemos a varios haciéndose el pelo, marcándose los rulos.

Vicentico en Hecho en Buenos Aires nº 86, septiembre 2007

Leer estas declaraciones me hizo volver sobre el tema del ethos cada vez más reaccionario del rock, y también reflexionar acerca del último disco de Calamaro, cuyo logro más notable son las cumbias cachorrizadas con que el Salmón insiste en deleitarnos. Hace rato que Calamaro viene dando pistas sobre su cruzada por el rescate estilístico de la cumbia, género ultrabastardeado que sin embargo es por lejos el más popular actualmente en Argentina y expande cada vez más sus límites forzando crossovers antes impensados.

¿Por qué es mejor un rock mal tocado que dice “uh nena, aguante el rocanrol” que una cumbia correctamente producida y ejecutada que respeta los cánones de su género? ¿Debemos aceptar cualquier engendro por su sola condición de hecho artístico inmerso en la “cultura rock” sin ponernos a analizar su contenido y condenar a los herejes que osen alejarse del dogma rockero? Me parece una visión de las cosas bastante ridícula.

Sí es entendible (o al menos a mí me pasa) odiar lo que representa la cumbia, cuyo sistema de valores también deja mucho que desear. Yo la asocio con el menemismo más recalcitrante, con el DIY del punk pero puesto al servicio más abyecto del sistema, y con la apología ya no del delito o del consumo de drogas (temas también bastante recurrentes en el rock, por otra parte), sino de la ignorancia, la falta de objetivos y la renuncia a todo lo que no sea el placer más inmediato y fácil.

El problema justamente es que hoy por hoy uno enumera todo esto y no sabe si está hablando de la cumbia o del rock.

12 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Es que con los que tenemos mas edad, ahora hay una clara distinción entre la “cumbia de los ’90” y lo toda esa porquería de la “cumbia villera” que vino despues, que de espontánea no tiene nada, sino que fue un invento de los empresarios discográficos y de Canal 2. Ahí es cuando nació la exaltación de todo lo que nos parece malo.

    Década nefasta los ’90 si las hubo, sin embargo es recordada como la época de cumbias “lindas” y divertidas que ahora son doblemente requeridas por el auge de la moda retro.

    Y el rock? Esta perdido en una serie interminable de preconceptos y auto-restricciones que hacen imposible toda posibilidad de crecimiento. Hasta que venga alguien y patee el tablero por completo, la moda rollinga seguirá monopolizando la movida.

    El rock nacional cada día se vuelve mas autoritario e intolerante. Digo autoritario, porque pareciera repetir las muletillas de nuestros autoritarismos. El “ser argentino”, tan predicado por nuestras dictaduras, ahora se transformó en la imposición de modas de vestir, de hablar, de comportarse, de gustos, y hasta te imponen que marca de cerveza tenes que tomar. Toda innovación, es tomada como una ofensa al “verdadero argentino”, sin fijarse si hay otras alternativas que se acerquen a la consigna de popularidad que suponen seguir.

    Comentó Teodorico el 15.09.07 a las 11:31 pm — #permalink

  2. La cultura rock murió hace rato. coincido con lo de la cumbia de los 90 que dice ahi arriba Teodorico.
    Ahora la calidad de las bandas se resume en que tan aguanteras son…todo dicho.
    Salú
    viva Holgado…vote Perón

    Comentó Cabeza el 16.09.07 a las 12:34 am — #permalink

  3. Me gustaria repetir algo, al respecto.
    Tenemos un “habitus” bastante definido (como argentinos y como metaleros), mas alla de la clase que seamos.
    El problema creo que viene de cierto “desajuste” entre lo que hacemos como “tribu” o “clase” o “grupo alternativo” o como quieran llamarlo, y la realidad externa y objetiva a nosotros. ¿Como es esto, si son nuestros actos los que tienen cierto efecto en la realidad? Y… es que nos estamos equivocando. No hacemos mas que putear porque es lo que el sistema nos permite, y hacemos de esa necesidad, una virtud.
    Como no nos alcanza para “tener una banda” y cantar a los 4 vientos lo que sentimos, nos conformamos con quedarnos afuera de todo ese capital economico que mueve todo este circo del espectaculo. Nos conformamos tomando lo que piensa Iorio, su ideologia, sus años de laburo… los incorporamos como nuestros y enarbolamos una bandera. Ni bien hay una opinion en contra, puteamos. Si el metalero es de clase baja, no es porque quiera, pero no podemos hacer otra cosa que putear… o escuchar musica y sentirla. No entramos en el juego mayoritario y dominante del capital economico que mueve todo este circo, sino que alimentamos un capital simbolico o cultural del cual somos dueños, pero seguimos actuando – desde nuestra persona – de manera desajustada con la realidad.
    En vez de producir, o adueñarse de los medios para producir algo… nos apropiamos de lo ya fabricado, y pretendemos usarlo creando nuevos “efectos”.Es lo que hace Tinelli, bastardando toda idea, erigiendose como “emeprador cultural” desde la TV, y un extranjero puede ver eso de nosotros en la tele. Esto es como querer usar una cañita voladora usada.
    Lo que pasa en la cultura, es un reflejo de nuestros actos. Tiene sus efectos. Nosotros deberiamos cambiar la realidad que domina las cosas, dejar de resignarnos. Yo creo que eso es el rock… y si murió definitivamente, es porque peleo contra molinos de viento imaginarios, suicidandose.
    En realidad, yo creo que no murio. Nada se termina en realidad. Es mi opinion, nada mas.

    Comentó Hevardo el 17.09.07 a las 2:33 pm — #permalink

  4. “rescate estilístico de la cumbia”.. la puta que te parió?!?! lo que el falopero arrepentido de calamaro quiere es vender.. hacer guita… nunca tuvo talento musical, es un mediocre, un inutil..

    no tengo nada en contra de la cumbia, pero musicalmente… digamos.. aporta poco y nada..y en cuanto a la lirica habian cosas copadas, contestatarias, pero hoy en dia es todo romantico/comercial..

    gente: la “cultura rock” NO EXISTE..(si es que existió en algun tiempo y espacio, cosa que dudo).. es una etiqueta que te pone pepsi para venderte cosas…

    Comentó luketa el 17.09.07 a las 4:23 pm — #permalink

  5. Todo lo reaccionario aflora si se le da lugar, aún, en la cumbia. Las víctimas ideales, los marginados, suelen saltar la tapia y abarzar las armas para disparar sobre sus hermanos.
    El fascismo es un mero hecho histórico?
    O algo que bajo otras formas y otros nombres excede la coyuntura y se transforma en mal social estructural a caballo de la desigualdad…
    Pero aún así, es sólo eso?
    O también se internaliza en el individuo y se convierte así en factor psíquico?
    Demasiadas preguntas difíciles, pero en realidad hay una respuesta. Existe un antibiótico de amplio espectro para éstos males…
    No siempre es fuerte, depende de la dosis…
    Es la lucha por la igualdad y la libertad. Lo demás, es luz a través del cristal.

    Comentó P e r r o n e g r O el 18.09.07 a las 10:35 am — #permalink

  6. vicentico es un careta, un gordo grasa que canto con riki martin en los grammy, como si riki fuera musico o cantante

    Comentó guille el 18.09.07 a las 7:36 pm — #permalink

  7. por mas que haya 10000 comentarios la realidad es esta….las cosas autenticas van a perdurar por siempre y no las vas a encontrar tan seguido en la tele , asi paso con bandas grossas y pioneras como los redondos, hermetica, v8, almafuerte,entre otras y otros generos…..asi ke me chupa un huevo lo ke diga vicentico en las bailantas se cagan matando a cuchillazos y a botellazos, mientras que en un recital, no digo ke nunca paso pero no pasa todos los sabados, como los boliches y las bailantas, asi ke vicentico ke siga con el porrito y cantando boleros……

    Comentó metalpampa el 18.09.07 a las 8:40 pm — #permalink

  8. Tengo 42 años, y he visto a toda una generacion de buenos musicos degradarse con el paso del tiempo,viviendo de las rentas de glorias pasadas, salvo unos pocos que conservaron su dignidad. Respecto del rock, coincido con los que dicen que no existe como “cultura propia” a menos que la entendamos como la culturadel marketing con target de joven de clase media y media baja.El mejor rock está tan viejo como Roger Waters, como John Lee Hooker o como Jim Morrison Saludos al perro.

    Comentó pablo el 20.09.07 a las 8:48 pm — #permalink

  9. Relacionar la cumbia con la villa, el menemismo, la droga, etc, es la típica visión “narrowminded” del joven (y no tanto) rockero/metalero/punk de clase media pseudointelectualoide porteña.
    Para los que somos del interior, la cumbia es algo totalmente natural, es una música linda para bailar con una chica, para divertirte en una fiesta con tu familia o amigos, sin hacerte “el dificil”.
    Por supuesto que estoy hablando de la cumbia verdadera, y no el invento comercial de Magenta y similares, queriendo venderla como “el hip hop de los pobres argentinos”
    El rock y la cumbia son mutuamente excluyentes? Para nada, yo puedo pasarla barbaro en un recital de Almafuerte y despues irme a una fiesta a bailar cumbia, pasandome por el quinto forro del orto a los “intelectoprejuiciosos”.
    Hay una frase que rescato siempre al respecto, se la escuché a algún cantante y decia algo como: “Chee chetooo, che rockeroooo, tu mina baila con mis temas….”
    Para finalizar, quiero destacar que ABSOLUTAMENTE todos mis amigos que son acérrimos detractores de la cumbia son HORRIBLES bailando !!!! Asi que haganse cargo, gritenle al mundo “bailando soy como pinocho”, dejen esa pelotudez de justificaciones intelectuales, tomen unas clases y sepan lo que es bailar “juntito” con una niña. :))

    “…mi compañera, no se quien era… pero bailando era una fiera…
    Bailamos juntos, y como broche, pasamos juntos toda la noche…”
    Alcides – “Movidito”

    Comentó Prometeo el 26.09.07 a las 10:45 am — #permalink

  10. el mejor critico es el tiempo ., lo que perdura es lo verdadero ., hagan memoria de cuantas cosas parecian eternas y desaparecieron en la oscuridad del olvido ., por mas que no te guste ., la memoria colectiva es lo que jusga , que fue transendente y que no ., hay cosas que para recordarlas tenes que correr todos los muebles en tu cabeza y luego de un rato decis aaaaahhhhh., si ahora me acuerdo ., no es lo mismo ser peron ., que ser guido, no es lo mismo ser pappo que raul fernandes (expreso del oeste )no es lo mismo manal ., que la cofradia de la flor solar ., se acuerdan de richard cleidelman ( el pianista) ., no es lo mismo ser v8 que el dragon ., por eso el tiempo y los archivos son los mejores jueces .,y si no ¿ donde estan las chicas de mauro viale????

    Comentó saderey el 26.09.07 a las 12:17 pm — #permalink

  11. pd.. ¿perdon donde puedo comprar el cd de bravo ?

    Comentó saderey el 26.09.07 a las 12:19 pm — #permalink

  12. Fasismo?????autoritarismo??????? señores, es solom musica, que ahora vamos a filosofar por si la cumbia o el rock salio de los abuelos de alguno de los k integro el golpe militar y tildar a los rokeros o cumbieros de autoritarios anti derechos humanos??????? por favor…aparte q la en la vida tenemos q escuchar lo k nos parezca o lo k nos guste, pero yo no puedo, o no debo obligar a alguien contra su voluntad a dejar o escuchar algo k realmente no le interesa, todo se resume a eso… dejen vivir en pas, no me molesta la cumbia pero odiaria a aquel q la ponga a todo lo k da molestandome (cosa q hace la gente irrespetuosa) ya q no m gusta pero tampoco les diria q no lo escuchen solo porq a mi no m gusta. Asi k no defiendan lo indefendible y no se pongan ni a favor de la cumbia ni a favor del rock

    Comentó lina el 16.10.07 a las 7:23 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form