El cholulaje extrañao me mira sin comprender

Implotado por Ruizist! el 02.08.07 @ 18:31 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto, Ser nacional |

Gálvez (…) identificó en la primera mitad del siglo XX una serie de porteños y destacó en particular al admirador del éxito -a la vez que ridiculizó ese rasgo. Esto representa claramente (…) el cholulaje, práctica personificada por el cholulo/a. La palabra tiene su origen en una tira cómica, Cholula Starfan, en la cual aparece una joven totalmente obsesionada por la vida de los famosos.

Entonces, el concepto de cholulo se refiere al deseo y al esfuerzo que realizan quienes tienen como meta alternar con personajes famosos y formar parte de la farándula. A la vez, cholulaje también puede tener que ver con la relación que establecen los porteños con todo lo extranjero, una preocupación exacerbada por cómo se es visto y la celebración hacia las representaciones importadas de un “exterior” imaginado.

El cholulaje es ambiguo, selectivo y acrítico; selectivo en el sentido de que el objeto de deseo, pasatiempo o tendencia debe ser estimado por cierto segmento social; a menudo acrítico en la apropiación según lo que resulta necesario para la apreciación legítima -que se traduce más o menos en “está de moda, entonces es canchero”.

La conciencia/proyección de la mirada de los otros/la mirada desde el otro lugar -el sitio extraño e imaginado y la moda local, hasta un cierto punto una especie de panóptico foucaltiano por el cual la gente se modela y se disciplina en términos de apariencia, comportamiento y habla- tiene un gran peso.

Jon Tevik, Porteñologics, pp. 69-70, Editorial Antropofagia, Buenos Aires, 2006

Estoy bastante monotemático con este libro, pero no deja de sorprenderme cómo este país generoso, en el que cientos de miles de personas pasan hambre, le da de comer a las tesis doctorales de los intelectuales, universitarios et alt. más variopintos en todo el mundo.

Me aterra que un noruego, por más antropólogo y primermundista (?) que sea, nos saque la ficha de esta manera (y de ésta, y de ésta otra). En unos días cuelgo un par de definiciones más que indignan… porque en realidad uno las lee una y otra vez sólo para darse cuenta de que no hay mucho para discutir.

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Para mí a Jon Tevik le dio vergüenza ajena nuestra sociedad y por eso se dedico a analizarnos. Igual no hizo mucho, a esto todo lo sabemos, sólo que hacemos la vista gorda y/o miramos para otro lado. Ya nos acostumbramos… y esto es feo.
    No te indignes ni te sorprendas Ruizist!, la sociedad muerta de hambre no le da de comer a las tesis doctorales, está no las lee, es más, creo que no saben que existen.
    Gracias Jon y gracias Ruizist!. Ahora sé de donde viene la palabra “cholulaje” (?)

    Comentó lisandro_zonasur el 03.08.07 a las 7:52 am — #permalink

  2. Con la patrona ya sabés donde nos encontrarás en un par de años: http://www.fsoc.uba.ar/modules/horibar/article.php?storyid=4

    Si llegas a andar por el barrio venite y nos sentamos los 3 a tomar mates mientras escuchamos :))

    Abrazo !

    Comentó Prometeo el 03.08.07 a las 11:58 am — #permalink

  3. 2 kosas: 1ero, no esta mal el blog, lei un par de cosas que me gustaron, asi como lei muchos comentarios bastaaaante pelotudos, bien de cabeza de tacha fan de iorio.

    2ndo

    una preocupación exacerbada por cómo se es visto y la celebración hacia las representaciones importadas de un “exterior” imaginado

    tal cual, imposible definirlo mejor. che, y aparte, si nuestra sociedad le da letra a los antropologos sera porque vamos camino a la extrema desigualdad y konsumismo. fijate sino como pensamos/hablamos nosotros de los yankis.

    http://metalthunder.com.ar (luccio)

    Comentó luchin el 24.08.07 a las 8:23 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form