Síntesis y superación

Implotado por Ruizist! el 19.07.07 @ 17:25 | 5 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto, Ser nacional |

José Mármol (…) caracterizó a los porteños como “gente que pasa con facilidad del llanto a la risa, de la seriedad a la puerilidad, de las grandes cosas a la trivialidad; gente de sangre española y mentalidad francesa”. Hay consenso en el chiste que representa a los porteños como personas que hablan castellano, comen como italianos, se creen franceses y quisieran ser ingleses. (…) También aparece en la obra de Mármol la asociación, menos favorable, de los porteños con una conducta poco sólida. En una ciudad donde todo el mundo habla sobre la corrupción, este aspecto también se ve reflejado en la preocupación del porteño por su reputación como impredecible y poco confiable. De esta manera se refirió Mirtha, una ama de casa de 50 años: “Somos muy exitistas, o sea, pasamos de la euforia a la depresión muy rápido, y demasiado a menudo sin haber pensado seriamente en la realidad de la situación en que nos encontramos”.

Jon Tevik, Porteñologics, pag. 67, Editorial Antropofagia, Buenos Aires, 2006

Lo bueno es que ahora, casi dos siglos después de Mármol, supimos acuñar una única palabra multipropósito que reemplaza a todas estas definiciones: barrilete.

Así que barriletes del mundo, uníos… pero sepan que competirán eternamente por el segundo puesto (de paso aclaro, ser nacional y ser porteño son dos cosas distintas).

5 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Al menos Mirtha se jacta de conocer sus limitaciones (?)

    Comentó Fernando_S el 20.07.07 a las 7:48 am — #permalink

  2. No solo los porteños son así, sino que lo son el 90% de los argentinos. Lo que tiene capital es que se juntan todos; los porteños, los del interior y hasta los del exterior (que se vienen a querer salvar la vida y la terminan empeorando) y se hace un menjunje casi detestable.
    También hay otros factores que se suman a la histeria innata del porteño. Algunos ejemplos; no se puede ni caminar por las calles de la metrópoli (y menos ahora que hay elecciones), las caras de orto son más que común, los automovilistas se cagan a puteadas unos con otros, el ruído y el smog te hacen agarrar dolores de cabeza (por lo menos a uno que respira un poco de aire “más puro”), etc…
    El haber mucha gente es lo que causa esta histeria, sino preguntaselo a alguien que trabaje atendiendo gente, por caso; un colectivero, un playero de estación de servicio, un kiosquero. Todos te van a responder lo mismo; “la gente esta loca”.

    Comentó lisandro_zonasur el 20.07.07 a las 10:19 am — #permalink

  3. Porteños de todos los puertos uníos!!!

    Comentó P e r r o n e g r O el 23.07.07 a las 8:19 pm — #permalink

  4. No,nada que ver,los porteños son una cosa y los del interior otra……soy de mendoza y les digo que no hay ser mas repugnante que el porteño tipico y estereotipado….y lo peor de todo es que son la imagen de argentina al exterior……..de terror

    Comentó Trillermo el 11.08.07 a las 1:16 pm — #permalink

  5. HAY MUCHOS QUE CRITICAN A LOS PORTEÑOS O PORTUENSES PERO VIENEN DEL INTERIOR O EXTERIOR Y AL AÑO O DOS CUANDO VUELVEN A SU LUGAR DE ORIGEN SE VISTEN DE PORTEÑOS HABLAN COMO PORTEÑOS Y SE LA DAN DE APOTEÑADOS PARA TENER CHAPA LO MISMO OCURRE CON LOS ARGENTINOS QUE PUTEAN EE.UU. SE VAN ALLA Y VUELVEN HECHOS BON JOVI

    Comentó saderey el 19.08.07 a las 2:41 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form