Modelos de audición

Implotado por Ruizist! el 13.04.07 @ 1:19 | 4 comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

(…) Cada periodo presenta un modelo de audición que lo define. El rock’n roll se desarrolla entre dos personas, cuando se baila. La cultura pop trae consigo estructuras comunitarias y el punk propone un “individualismo furioso”. (…) Entre 1963 y 1970 se produce un colectivismo activo, en tanto el “rock” -sobre todo el sinfonismo- hace gala de un colectivismo pasivo, unidireccional desde el escenario (lugar del arte) hacia el público. Lo mismo ocurre con el individualismo, porque si entre 1976 y 1979 se manifiesta activo, el pospunk de los 80 propone un individualismo pasivo.

(…) El rock samaritano surgido en 1986 a través del Live Aid organizado por Bob Geldof (primer rockero candidato a un Premio Nobel), así como la gira “Derechos Humanos ya” compartida entre Amnesty International, Sting, Peter Gabriel y otras estrellas de rock, parecen señalar que ha finalizado ese “individualismo pasivo”. Se asiste, acaso, al fin de (…) la década del yo, o al menos al cierre de otra etapa de la “generación del yo”.

Eduardo Berti, Rockología, pp. 13-14, Editora/AC, Buenos Aires, 1989

4 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. ¿Y los ’90s que fueron? Hubo rock samaritano pero el “individualismo pasivo” siguió estando. Aunque también hubo algo de “colectivismo”.
    Fue una mezcla.

    Comentó Murdock el 13.04.07 a las 6:01 pm — #permalink

  2. No comparto. Para nada.
    Habría que ver a qué se refiere exactamente con ‘cultura pop’, pero no creo que en ninguna de sus muchas concepciones encontremos algo estructuras comunitarias. De hecho, está mucho más arraigado el punk (aunque acá tenemos todavía más concepciones y muy diversas) al comunitarismo que la cultura pop.
    Creo que habría que cambiar cultura pop por ‘hippies de mierda’ para hacer más preciso al texto.
    En segundo lugar, el punk define todas sus caracterísitcas por varios factores, dejando de lado los político-económicas (el caos social que se vivía en los preludios de la Inglaterra de Tatcher)
    En cuanto a lo musical, en durantes lo 70s, en pleno auge del rock sinfónico, parecía que para tener una banda tenías que tener 10 años de conservatorio. Una de las más importantes ideas (casi generales) del punk terminó con eso, el DIY (Do-It-YOurself -haacelo vos mismo-) y ese ‘hacelo por tu cuenta’ no debe confundirse con el individualismo que tal vez plantea el autor, porque se refiere a autonomía, a anticonformismo, a no venderse a los que te ofrecen todo hecho, y en contra de la alienación.

    Bueno, me tengo que ir. No creo que el punk, ni su modelo de audición, esté ligado al indivualismo.

    Comentó Juan el 14.04.07 a las 1:02 pm — #permalink

  3. cualquiera, “hippies de mierda”, ningun punk se la come tanto como para decir eso, vos no sos punk

    Comentó guille el 14.04.07 a las 7:08 pm — #permalink

  4. y quién te dijo que era punk?

    Comentó Juan el 15.04.07 a las 5:06 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form