Moral vs. consumo

Implotado por Ruizist! el 25.03.07 @ 16:43 | 5 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto |

“En la Argentina, el consumismo moderno -cuya promoción apunta fuertemente al hedonismo, narcicismo, la individualidad y la responsabilidad, entre otros rasgos- coexiste (…) con una legislación conservadora con principios del catolicismo tradicional, lo que a su vez contribuye a la creación de un telón de fondo moral para millones de argentinos, la mayoría de los cuales a su vez son consumidores.

Esto crea ambivalencia y ambigüedades, (…) una modernidad de contraste. Es necesario entender la trayectoria económica y política de Argentina para delinear la idea de disyunción y dinámica asimétrica que subyace las actuales configuraciones culturales y sociales idiosincráticas de la ciudad capital, por ejemplo, la del consumismo moderno y los valores tradicionales instituidos en los discursos morales hegemónicos.”

Jon Tevik, Porteñologics, pp. 16-17, Editorial Antropofagia, Buenos Aires, 2006

Interesante hipótesis inicial de un libro que me regalaron sobre cierta clase “dominante” porteña y la dimensión moral de su snobismo cultural y consumista. Si pasan por Las Cañitas y ven a alguien leyéndolo, es que lograron vender una segunda copia (?)

5 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. no tiene nada q ver, pero estaba viendo el ranking pochoclero ese de alianzo y sf esta solo a 7 puestos de la redo.. cuidense, q los vamos a pasar por arriba (?)

    Comentó k r i s t i a n el 26.03.07 a las 5:20 pm — #permalink

  2. Yo también leí Porteñologics, me pareció desopilante como critica el consumo de las personas de poder adquisitivo alto en lugares como Zara, El Cardón o Louis Vuitton

    Comentó santiago el 03.04.07 a las 5:46 pm — #permalink

  3. Terminalo rápido y te lo mangueo! :p

    Comentó Prometeo el 09.04.07 a las 11:43 am — #permalink

  4. Ja, chinos putos, mi blog tambien esta bloqueado, en realidad meti varias paginas al azar de Argentina y te las caga todas.
    Hoy no puedo dormir por esto, seguro.
    Saludos.

    Comentó JS FREE el 09.04.07 a las 6:00 pm — #permalink

  5. El texto de Tevik tiene la virtud de mostrar cómo el gusto por determinados objetos de consumo de carácter global, es fundamentado por ciertos sectores de la clase media alta porteña en base a formas de clasificación y diferenciación local. Esto es muy importante, porque más allá de que muchos lo encuentren demasiado familiar y obvio, lo que permite el libro es ubicar el lenguaje de estos sectores dentro de una lógica de distinción clasista. Quizá, un paso más hubiese sido ver en las categorías apuntadas su racismo implícito.

    Comentó Rainer el 08.07.07 a las 5:47 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form