Background

Implotado por Ruizist! el 08.05.06 @ 12:09 | 7 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto, Geopolítica |

“El gobierno y los medios, entre otros, están propagando constantemente el miedo a esto o lo otro. Hay un background de miedo constante. Esto se debe a la propaganda constante. (…) Cuando mis hijos estaban en la escuela primaria, hace cuarenta años, les enseñaban literalmente a esconderse debajo de los escritorios para protegerse de las bombas atómicas. Es una idea demente. ¿De qué sirve esconderse debajo de un escritorio si alguien arroja la bomba atómica? Pero el punto era instilar miedo. (…) Estados Unidos tiene un nivel de seguridad que no tiene comparación en la historia mundial, controla todo el hemisferio, controla ambos océanos (pero) la gente tiene que tener miedo”.

Jorge Halperín, Noam Chomsky, Bush y los años del miedo, pp. 35, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2003.

7 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. A pesar de todas las criticas que se le hacen al gordito de michael moore uno no puede mas que seguir dandole la razon y viendo sus documentales, asi como la exelente Canadian Bacon, por que el chabon plantea estas cosas que el amigo chomsky cuenta en el textito. Seguramente Noam le tiro un par de lineas a moore pues parece haber cierto feedback.
    ya casi se vuelve una obviedad que nos manejan a travez del miedo pero esta tan a la vista que uno casi que lo pasa por alto.
    Saludos

    Comentó kkk el 08.05.06 a las 12:43 pm — #permalink

  2. Noam Chomsky es un groso, en su libro emperadores y piratas empieza diciendo:

    “San Agustin cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quien le preguntó:
    -‘¿Cómo osas molestar al mar?’
    -‘¿Cómo osas tú molestar al mundo entero?’, replicó el pirata. ‘Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman emperador’. Y dice: “Sin duda, refleja con bastante precision las relaciones actuales entre Estados Unidos y varios actores secundarios de la escena del terrorismo internacional: Libia, facciones de la OLP y otros.”

    ¿Alguna vez escucharon una definicion del terrorismo más exacta?

    Comentó Nicolas el 08.05.06 a las 2:32 pm — #permalink

  3. Sí, pero perdonenmé pero al puto (?) de Chomsky lo tengo que estudiar en Semiología (y bastante= y hasta ahora no me dio ni una puta alegría (?) (lo que llevó que lo califique con ese agravio, pero sin dudas es un tipo inteligente, yo no entiendo un joraca de lo que dice en los textos …).

    En fin … buen punto de vista.

    Comentó Murdock el 08.05.06 a las 6:49 pm — #permalink

  4. muchas veces se dificulta entender lo que dice porque el chabon no se detiene a explicar todo, escomo que asimila que uno conoce un monton de datos… a mi paso cuando lei piratas y emperadores… cada dos por tres me metia en internet para buscar los acontecimientos que nombraba.
    Pero la manera de pensar del chabon y como analiza las situaciones es exelente.

    Comentó Nicolas el 08.05.06 a las 9:26 pm — #permalink

  5. Como linguista tanto como semiólogo es muy bueno. Y si, hace rato que se
    instauró el miedo como práctica en USA. Primero tenerle miedo a los rusos,
    después a Fidel, caído el muro, Komeini, Sadam, Osama, al ántrax, Sadam de nuevo, Chavez, Ahmadinejad (lo tuve que leer 2 veces, el presidente de Irán al que no dejan enriquecer uranio, a poner centrales nucleares).
    Y en el programa de Moore que daban en Sony hubo una nota sobre una tortuga
    que se esconde en su caparazón por miedo a la bomba (y enseñaba a paquistaníes
    e indios a hacer lo mismo, a esconderse abajo de los escritorios).

    Comentó Damian el 09.05.06 a las 4:58 pm — #permalink

  6. Chomsky es grosso en serio, hay un libro suyo “Guardianes de la Libertad” (bastante viejo ya, de 1988 más o menos) que trata de manera excelente las relaciones entre los gobiernos y los grandes medios de comunicación.
    Hay otro sobre el terrorismo yanqui, sobre todo en la época de reagan, y en las acciones de los marines en centroamerica.
    Respecto al miedo de los yanquis, es muy bueno el dibujito que hay en Bowling for columbine, que cuenta como fueron cambiando los enemigos.
    Las filmaciones de los consejos para repeler un ataque nuclear refugiándose debajo de los pupitres las vi hace poco en un documental, y realmente parece que fueran en joda (como los documentales de burns a favor de la energía nuclear)

    Comentó Pep el 09.05.06 a las 5:34 pm — #permalink

  7. Y es que si… el terrorismo es eso, dominar a base del miedo. El miedo es el arma fundamental que usa el terrorismo para dominar a las soceidades y a los gobiernos ycomo dice Chomsky, tanto el terrorismo de estado y el internacional son la misma mierda.
    Y peor que los atakes terroristas, son las “defensas” que estados unidos utiliza para contrarestrarlo, es suexcusa para, en nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos invadir territorios y apropiarse de los recursos. De hecho ya hay bases militares de EEUU en el Acuifero Guarini (una de las principales reservas de agua dulce)

    Comentó Nicolas el 09.05.06 a las 7:10 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form