Cromañoños

Implotado por Ruizist! el 26.11.05 @ 22:14 | 31 comentarios
Temas recurrentes: Cromañón y después |

“En referencia a las bengalas y demás, digamos que la cultura rock tiene eso, también: no es una cultura progresista, de todo prolijito. Ahora les recomendamos a los chicos que no vayan con pirotecnia al show (…) Pero, en definitiva, a mí me cuesta mucho renegar del folklore de las bengalas y las banderas del rock. Creo que el rock es eso. Yo tengo la imagen de ‘Juguetes perdidos’ en River, entrando a cantar con todo eso y… ¡Guau! No es sopa. Yo no quiero renegar definitivamente de todo eso. Aunque, desde ya, en este momento tiene que primar el respeto y el cuidado. (…) [La pirotecnia] Dejó un acento, una marca estética en casi todo lo que llamamos rock nacional, que por algo es diferente del rock belga, del rock japonés o de cualquier otro”.

Reportaje a Carlos El Indio Solari, Rolling Stone Argentina nº 92, noviembre de 2005

Más allá de toda la cháchara vacía acerca de si Ibarra debe ser confinado en la isla Martín García, si Chabán es un asesino serial o si el que tiró la bengala es pariente lejano de Atila, creo que la discusión de fondo debe pasar por otro lugar. Y lamentablemente los lugares por los que nos llevan los referentes de la cultura rock argentina no son los mejores. Sorprende y apena que El Indio haya dicho la barbaridad que leen arriba, sobre todo cuando en la misma nota demuestra que es una persona mucho más valiosa hablando de la Cofradía de la Flor Solar, de los yippies o del Flower Power.

Es una enorme desilusión leer que de sus labios salió esa reflexión ñoña sobre las bengalas, que tiene poco de inocente y mucho de justificatoria y hasta de peligrosamente militante a futuro. Todo lo que un tipo como El Indio le podría enseñar a las generaciones que empezaron hace poco con el rock, que es mucho, queda lamentablemente opacado por estas palabras.

La sensación que flota en el aire, cada vez más, es que el público más fanatizado y menos pensante del rock se está portando bien por un ratito, porque los están mirando con lupa. No por otra cosa. Esperemos que dentro de poco no vuelvan a la carga con la boludez de “nosotros somos la fiesta”, por favor, porque tienen todos los boletos comprados para que -de nuevo- les salga mal.

Y supongamos, como mero ejercicio del intelecto, que les vuelve a salir mal. Si son tan rockeros y coincidimos en que el rock es contracultura, un movimiento alternativo al orden establecido, a la clase gobernante, a las peores injusticias de la sociedad, etc… ¿van a volver a pedirle al Estado que los cuide? ¿No serán demasiado barriletes, che? ¿No sería mejor que aprendan a cuidarse solos y a hacerse responsables de lo que hacen?

Si la “estética” de las bengalas dejó una marca en “casi todo” el movimiento, como presume El Indio, yo quiero ser parte de ese *casi* no contaminado, por favor. Rock nacional, sí, pero del otro. Porque a veces dan ganas de correr a comprar un disco de rock japonés, a ver qué onda.

31 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post. URI para trackbacks

  1. Fui al recital del “Indio” el 13 de noviembre en La Plata y por supuesto estuvo lleno de pirotecnia. Al Indio le encanta eso y en vivo no hace nada para detenerlo.

    Comentó Eacida el 27.11.05 a las 7:42 pm — #permalink

  2. No sé para mí lo de las bengalas siempre fue una cagada, atenta contra el espectáculo, es una soberana mierda. El kilombo de petardos y bengalas se tendría que haber terminado hace rato. Si al Indio le gusta, allá él, habría que ver que concepto tiene sobre el caso de Cromañón. Pero a mi siempre me molestó los boludos que prenden las bengalas, porque es al pedo, lo mismo en la cancha.

    Comentó Murdock el 27.11.05 a las 9:51 pm — #permalink

  3. Aparte el Indio habla sobre las bengalas, desde el artista, habría que ver si como espectador le gustaría el festival bengalero.

    Comentó Murdock el 27.11.05 a las 9:53 pm — #permalink

  4. indio solari = chaban

    hagamosle una marcha (?)

    Comentó Pastor el 28.11.05 a las 1:51 am — #permalink

  5. mil por ciento de acuerdo, pensé exactamente lo mismo cuando leí la nota, al indio lo tenía como un tipo inteligente… y es verdad, desde el escenario debe verse colosal, pero todo esto no se trataba de música y no de un fiesta de fin de milenio???

    Comentó negro el 29.11.05 a las 12:59 am — #permalink

  6. Al final, si el Indio; que es un personaje bastante valorable dentro del rock, disfruta porque arriba del escenario se ve bien las bengalas (que no eran otra cosa que métodos usados para llegar adelante de todo; al principio), me parece que estamos meando fuera del tarro, ¿el rock es una bengala? Tampoco rock belga todos sentaditos aplaudiendo después de cada tema, pero no he visto en los últimos tiempos bengalas en los shows y dejaron de ser malos, tampoco la gente forma una rebelión a partir de prender o no una bengala.

    Comentó Damian el 29.11.05 a las 11:20 am — #permalink

  7. claro, como a el le gustan las bengalas entonces se justifica el riesgo de que el publico muera, total las bengalas son lo mas el publico que se cague.
    y como bien decis, lo que el dice es que “EN ESTE MOMENTO” debe primar el respeto y el cuidado, cuando todos nos olvidemos volvemos a la boludez de la pirotecnia.
    y el rock son banderas y bengalas? anda a cagar.

    Comentó fasta el 29.11.05 a las 12:50 pm — #permalink

  8. no estoy de acuerdo, hay que prohibir las bengalas entonces?
    el público forma parte del espectáculo, que alguien me explique cómo sería un show sin público. el público no es la fiesta pero forma claramente parte de ella, y parte del fenómeno
    que es el rock si dejamos de lado la cultura rock, la actitud rock?
    cuál es el problema de prender una bengala al aire libre? prohiban el pogo también, cualquier persona puede morir si 10 tipos le saltan encima
    el problema es un problema de responsabilidad y de respeto hacia los demás, no de bengala sí, o bengala no. a mi me han prendido bengalas al lado sin bardear y estuvo todo bien
    sí me parece que no hay que permitir el uso de pirotecnia en lugares cerrados, o la tenencia de arma blanca (!)

    Comentó chelo el 29.11.05 a las 3:58 pm — #permalink

  9. mucho traje de fajina,pero sobra cocaina…este personaje nunca se bajó del escenario para ver como es un show de sus banda o de la banda que el cantaba…es mas…esta lejisimos de su publico, tanto en el hecho como en lo intelectual.
    Jamàs un seguidor de los redondos lee lo que leyò el Indio y jamas el Indio estuvo al lado de algun imbecil que prenda una bengala.

    Comentó Marians in The Night el 29.11.05 a las 5:15 pm — #permalink

  10. El folklore del rock nacional…, despues cuando pasa algo, corremos a escondernos atrás de Macri para que nos consuele…

    Esto me hace acordar a ese tipo Iglesias que sale siempre en TN.
    “Venderle la muerte de tu hijo a Macri. Eso es PRO.”

    Comentó Maxi el 29.11.05 a las 8:10 pm — #permalink

  11. pero chelo chupame la pija…en un pogo te das maza pero jamas vas con fuego a la cara…vas a disfrutar del espectaculo y el que se quiere meter se mete en la bengala de mierda no…tas viendo un show y te cagan kemando todo no podes respirar un carajo y se kreen los mejores con sus bengalitas y banderas pro-izq.

    shupenla.

    Comentó Marko el 03.12.05 a las 6:43 pm — #permalink

  12. El público forma parte de la relación espectacular (alguien que mira, algo que es mirado), no del espectáculo. Yo no pago una entrada para que un pelotudo me prenda una bengala en la cara o me peine media hora seguida con una bandera.

    El error -a esta altura trágico- de creer que el espectáculo está abajo del escenario terminó como todos sabemos. Eso para no hablar de lo pobre que resulta, por lo general, lo de arriba del escenario cuando abajo el público se retroalimenta y prescinde completamente del resto de los elementos de la cultura rock.

    Yo también vi bengalas en lugares cerrados (el Luna Park) y estuvo todo bien, pero quizás estuvo a 2 cm de estar todo mal y yo no me di cuenta porque no había ido a hacer un análisis de riesgo siniestral, sino a ver a una banda.

    Comentó Ruizist! el 04.12.05 a las 9:42 pm — #permalink

  13. Estoy de acuerdo con algunas cosas, en contra de otras.

    1. el Indio simpre me pareció un soberbio imbécil… aunque de Luzbelito para atrás la musica de los Redondos me encante.

    2. el pogo no es tan inocente como decis. Más de una vez caes arrastrado aunque no quieras y si no queres participar ni ahogarte apretado estás obligado a ver el show desde lejos. Tal vez no sea tan grave si no sos miope o si sólo vas a ver bandas que toquen en lugares como el Teatro o el viejo Hangar.

    Por otro lado, cuando pogeas das poca atencion a la musica y ni te enteras si están tocando bien o haciendo cualquier cosa. Es una elección, tambien forma parte del odiado “show del publico”.

    3. Detesto las bengalas. Detesto las banderas gigantes que te tapan la cabeza. detesto las mástiles agitados que mas de una vez me golpearon en la cabeza. Sin embargo, lo que mas me sacó de quicio fue ver en un recital a un imbécil agitando una sombrilla abierta sobre su cabeza (si, si, de esas que hay en los bares para protejer las mesas que hay en la vereda) sin pensar en lo fácil que era sacarle un ojo a cualquiera que tuviera cerca. Incluso una de las puntas me golpeó en la cabeza (agredezco no haber estado mirando para arriba o seria tuerto)

    4. y sin embargo, lo que mas me molesta al hablar de este tema, es que a nadie se lo ocurrio pensarlo antes. Me da miedo pensar que fui el unico en pensar todo esto y elegir mejor a que lugares ir y a cuales no. Conozco a varios que estuvieron esa noche, no hacía falta todo esto para que me dijeran que Cromagnon era una mierda tanto para tocar como para mirar.

    Comentó Ahandil el 13.12.05 a las 4:38 pm — #permalink

  14. Para mi ya empiezan mal: hay q empezar que si Cromagnon hubiera estado con todas las cosas como debia,lo que paso no pasaba..es cierto que el los lugares cerrados las bengalas joden, pero no es para decir que desde que aparecieron las bengalas esto podria haber pasado hace rato, porque si se prendio todo fue porque un boludo puso una garcha en el techo que encima ya se habia quemado antes, la parte pelotuda de los “pro-bengala” fue que sabian que ya se habia prendido fuego ese mismo lugar hacia 4 dias y igual hicieron la suya (y asi les fue).Y me parece que muchas veces la gente hacia un show en los recitales, que los hacia mejores,porque ademas de la musica tenias una visual increible.
    Y en lugares abiertos podian ir mejor porque no te joden,el huimo no lo sentis, los fueguitos(por llamarlo de alguna manera) quer van caywendo de la bengala no queman un carajo…. pro-izquierda? eso nunca existio en este pais,y los q dicen serlo estan confundidos…
    Lo bueno es que ahora en los recitales solo se puede fumar porro ,porq es inofugo ..vuelvan con las ricardescas loco,que yo lloro para no cagar sangre hermano, no terminen como esos tragaleches que se tragan la leche y gritan “Highlander era inmortal”

    Comentó Artin el 15.12.05 a las 11:30 am — #permalink

  15. A mi me parece que las bengalas nos gusten o no nos gusten, sea de buen o mal gusto luego de lo que paso, me parece que en un estadio abierto como es donde toca el indio o ls redon2, el riesgo es nulo, realmente.
    Otra cosa seria en un lugar cerrado, ahi no hasy folklore del rock que valga, se arriesga y se mata vidas al pedo, por el folklore de mierda y nada mas.
    No me parece una boludez lo que dijo el Indio, si a el, y a parte de la gente le gustan las bengalas, que las prendan (siempre y cuando no halla peligro) despues lo que va aparte es si se respeta o no a las victimas de cromañon al hacerlo, pero de alguna forma, ¿no les faltamos el respeto al festejar año nuevo cuando se habian muerto 191 personas el mismo dia? ¿o los que tiraron fuegos pirotecnicos por navidad, y los que van a tirar el 31?

    Comentó Nico el 27.12.05 a las 4:37 pm — #permalink

  16. Hermano tengo poco para decir pero capaz que aporte algo, cuantas personas murieron por vengalas al aire libre?.

    Comentó Pablo el 03.01.06 a las 10:52 pm — #permalink

  17. Claro… no murio nadie por bengalas al aire libre… si en octubre del año pasado te preguntaba: “¿Cuantas personas murieron por bengalas en espacios cerrados?”
    ¿¿¿QUE ME HUBIERAS RESPONDIDO???

    Decime: ¿Cuantas personas murieron por patearle la cabeza a un león? ¿Nadia? Irias a patearle la cabeza seguro de que nada va a pasarte.

    Tengo muchas ganas de insultarte, pero sólo serviría para que mi opinión perdiera su valor.

    Comentó Ahandil el 04.01.06 a las 12:25 am — #permalink

  18. Si, pero es imposible que alguien muera por una bengala en un estadio abierto ¿como se va a prender fuego un estadio por una bengalita de mierda???? lo que si puede pasar es que uno queme a otro o el humo toxico, etc, pero tambien te podes matar en el pogo, o puede haber un boludo con una faca y matarte…. ¿vamos a suspender todos los recitales por esta desgracia? por favor….dejemos los sentimientos de lado, seamos objetivos.

    Comentó Nico el 06.01.06 a las 1:32 pm — #permalink

  19. para mi chaban no tendria que estar preso , el indio es un capoooo aguante los redondos afuera los negros putos de la cumbia

    Comentó agustin el 14.03.06 a las 4:12 pm — #permalink

  20. Bengalas en estadios abiertos sin riesgo? “La bengala Perdida” Gracias Luis Alberto! Uds que son del “Rock chabon” porque no se dejan de escribir pelotudeses y de preocuparse de su flequillo; y agarran un libro. Es decadente, pasa esto por idiotas iguales a uds. Saludos… Constant Concept!

    Comentó Mariano el 02.05.06 a las 7:40 pm — #permalink

  21. Estoy de acuerdo con el desacuerdo, yo creo q el rock es más que eso. Pero lo que el indio marcaba, con cierta ingenuidad romántica es verdad, es la particularidad del rock de acá, esa mezcla que se ha hecho con la cultura del Fútbol (en un sentido antropológico de cultura)y el rock, en esa revalorización del color local un tanto acrítica lo dijo. Igualmente en la nota trató el tema con mucho cuidado me parece. yo detesto y medan mucho miedo las bengalas. Pero entiendo que por ahì pueden ser elementos seignificativos para cierta gente…no se igualmente lo que pasó es tremendo y siempre que se opina sobre esto se puede caer o en la boludez de salirse del discurso en cuestión y decir si el indio nos cae bien o no, o en el error de ser insensibles. Asi que yo me quedo en ese espacio Barthiano tan criticado de lo neutro

    Comentó Nox el 01.07.06 a las 6:43 pm — #permalink

  22. los recitales son un show, un espectaculo, una fiesta sabes lo q pasa es q ahora con cromañon viste todos salen a hablar de q las vengalas esta mal y toda la bola esa q creces viejo, las bengalas y los trapos adornan los recitales, lo q pasa es q todo recital groso tiene q ser al libre y a la mierda… y en lugares cerrados son ellos los q se perjudican los mismos q la prenden.

    Comentó redondito el 02.04.07 a las 2:54 am — #permalink

  23. para mi opinion el indio tiene razon se tiene q poder prender bengalas al aire libre ….ya me tiene podrido eso del pogo solamente…HAY Q VOLVER A LAS BENGALAS Y A LAS BANDERAS
    AGUANTE EL INDIO Y LAS BENGALAS LA PUTA MADRE

    Comentó peppo el 10.04.07 a las 9:29 pm — #permalink

  24. chupala peppo!

    Comentó lisandro_zonasur el 11.04.07 a las 7:24 am — #permalink

  25. Loco no sean giles… el tipo esta dando una opinion y no nos hagamos todos los santos… eso es parte de la cultura del rock aca, si ahora no te gusta es por que todos se hacen los seriecitos por lo sucedido en cromañon, pero no son las primeras victimas de vengalas…

    Comentó Damián el 16.04.07 a las 10:04 pm — #permalink

  26. […] Solari había derrapado levemente hace un par de años con unas declaraciones poco felices -o al menos algo confusas- sobre el affaire Callejeros-Cromañón-bengalas, leitmotif […]

    Pingback » El francotirador | mutantes.com.ar el 01.01.08 a las 5:27 pm — #permalink

  27. Porque en vez del pogo, de prender bengalas y poner banderas que joden al que esta atrás, no se dedican a disfrutar la música? Tan difícil es? El show esta arriba, no abajo. Si quieren hacer show, pónganse una banda tributo a Pier.

    Comentó Journalist el 22.07.08 a las 3:40 pm — #permalink

  28. jajaja,bolooo,BANDA TRIBUTO A PIER,JAJA…te pasaste chabon

    Comentó YOrdan el 22.07.08 a las 4:53 pm — #permalink

  29. LO Q DICE EL INDIO ES LA VERDAD NO LES PARECE Q SI CHABAN ESTA PRESO NO TENDRIAN Q ESTARLO TAMBIEN TODOS LOS BOLICHEROS Q SERRARON DESPUES DE LA MASACRE`POR NO TENER TODO EN ORDEN???EL SHOW ES DISTINTO EN CADA PAIS PORQ LAS SOCIEDADES SON DISTINTAS SI YO ENCIENDO UNA BENGALA AL AIRE LIBRE A QUIEN MATO? DEJEMOS DE JODER CALLEJEROS,CHABAN,IBARRA,LOS PIBES Q TIRARON LAS BENGALAS ,Y TODOS LOS IRRESPONSABLES Q FUERON A VER A ESA BANDA DE CUARTA EN UN LUGAR DE QUINTA SON CULPABLES …………COMO DIRIA LUKA SOS CALLEJERO VOS???? BANCATELA,O UNA FRASE MAS BULGAR SI TE GUSTA EL DURAZNO BANCATE LA PELUZA O PARA Q ENTIENDAN todos sabian donde iban y todos deben asumir esa responsabilidad

    Comentó juan el 13.01.09 a las 3:37 pm — #permalink

  30. jajajjjajaja tributo a pier jajajajaja te pasaste man

    Comentó juan el 13.01.09 a las 3:38 pm — #permalink

  31. […] esa misma que tanto se condenó en su momento. Y ni el músico —que en este caso no entraría en contradicción—, ni sus colegas, ni el público, ni el periodismo reaccionó. Habrán existido excepciones, pero […]

    Pingback El Acople – Maldito regreso el 24.04.12 a las 1:29 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form