Estrategias

Implotado por Ruizist! el 02.03.05 @ 16:01 | 1 comentario
Temas recurrentes: Citas/Contexto |

“En respuesta a la guerra revolucionaria, vista como nueva estrategia global del mundo socialista, se desarrolló en el Pentágono la elaboración teórica de una estrategia contrarrevolucionaria como correlativa respuesta global de los Estados Unidos. De alguna manera, se trataba también de una proxy war sui generis: los soviéticos delegaban su agresividad en fuerzas subversivas nativas del Tercer Mundo -particularmente de América Latina- y los Estados Unidos delegaban su autodefensa en los correspondientes ejércitos nacionales. Tales ejércitos fueron remodelados desde el Pentágono en función de esta guerra inédita. Su óptica defensiva fue invertida para ser concentrada, no ya sobre un enemigo externo frente al cual hubiera que planear una defensa de fronteras territoriales, sino sobre un enemigo interno frente al cual debía encararse la defensa de fronteras ideológicas, políticas y culturales. Un enemigo sinuoso, mimetizado, infiltrado en partidos, sindicatos, universidades, dependencias de la administración pública, radios, radioemisoras y canales de televisión. El enemigo se localizaba en el comunismo, pero también en el liberalismo progresista que defendía el derecho de los comunistas a un espacio político, y en el liberalismo de centro que se mostraba permisivo con la permisividad del liberalismo progresista”.

Pablo Giussani, Montoneros, la soberbia armada, Sudamericana/Planeta, Buenos Aires, 1984.

1 comentario »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. lástima que esta página halla llegado a mis manos un poco tarde por decirlo de alguna manera, muy buenos extractos los que sacaste de ese libro…
    en esa época en la que vos subias esos extractos a tu blog yo comencé a leer confesiones de un montonero, que podríamos decirlo de alguna forma es la pseudo antípodas de ese libro, sin embargo he tenido la oportunidad de leer un poco de todo sobre esa nefasta época de nuestra historia y me sorprende que muchas de las conclusiones a las que he arrivado sean muy similares a las expuestas por el autor del libro…
    además es sorprendente la disparidad de los extractos de tu blog.. jaja eso lo hace más entretenido…
    congratulations!

    Comentó antonella el 21.09.06 a las 9:37 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form