La derecha

Implotado por Ruizist! el 16.02.05 @ 9:42 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto |

“La ‘derecha’ es, más allá de sus variadas expresiones históricas, todo comportamiento que apunta a establecer una relación de uso entre un hombre y otro. Soy un hombre de derecha si encaro mi relación con otros hombres como una relación de sujeto a objeto, relativizando sus existencias en función de la mía, imponiéndoles conductas orientadas en dirección a fines que no son los suyos sino los míos. (…) En un mundo de interacciones humanas en el que la pura fuerza física está inhibida de actuar, yo sólo puedo entablar con mi prójimo una relación que él consienta. Una relación en la que ambos seamos sujetos y ninguno de nosotros objeto del otro. Sólo una relación de este tipo es universalizable. La única opción que queda es la de inventar una universalidad aparente, una falsa universalidad. (…) La ‘derecha’ empieza a definirse ahora en indisoluble asociación con la mentira. Este tipo de relación sujeto-objeto, con conciencia clara de un lado y conciencia obnubilada del otro, es precisamente la que define al sujeto como maquiavélico. (Pero) una relación maquiavélica sólo es posible a precio de que su sujeto sea un individuo o un grupo muy pequeño de individuos. Las posibilidades de un testimonio falso, pero de contenido unívoco, decrecen a medida que se amplía el círculo de sus sujetos, y se extingue tan pronto como el número de éstos excede las posibilidades de la interrelación conspirativa. (…) Distinta es la relación cuando el sujeto de la ‘derecha’ es toda una clase social. La aparición de la clase en la subjetividad de la derecha marca el momento de un nuevo salto cualitativo en la lógica de las relaciones humanas. ¿Cómo puede constituirse, en ese contexto, una ‘clase dominante’? No se trata de que la clase no pueda generar una falsa universalidad; lo que no puede hacer es generarla en términos que le permitan asumirla maquiavélicamente. La falsa universalidad, a esta altura, deberá ser de naturaleza tal que resulte posible rendir testimonio de ella como se rinde testimonio de ‘la verdad’; es decir, sin necesidad de pasar por la interrelación conspirativa. Y esto sólo es posible si la falsa universalidad, destinada a funcionar como ‘verdad’ para la clase dominada, funciona también como ‘verdad’ para la dominante. Una clase, en suma, sólo puede dominar a condición de mentirse a sí misma, de educarse y criarse a sí misma en la mentira. Su esfuerzo por alienar a través de la falsa universalidad tiene que ser a la vez autoalienante. La derecha maquiavélica tiene que ceder el campo a una derecha alucinada”.

Pablo Giussani, Montoneros, la soberbia armada, pp. 133 a 144, Sudamericana/Planeta, Buenos Aires, 1984.

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. Es un buen razonamiento. ¿Cómo llegó ese libro a vos?

    Comentó Noe el 17.02.05 a las 11:43 am — #permalink

  2. Me lo prestó alguien que supuso que no podía razonar por mí mismo y necesitaba que el autor de un libro lo hiciera por mí.

    No se equivocó…

    Comentó Ruizist! el 17.02.05 a las 3:26 pm — #permalink

  3. EXCELENTE!

    Por cierto (espero que alguien lea esto), me aparecen constantemente propagandas de viagra, consoladores y demás COMO COMMENTS en mutantes. O sea, arriba de esto que estoy escribiendo, aparece un mensaje de un tal “sex toys” promocionando qué sé yo qué cosa. Y así en cada post. ¿Le pasa a alguien más o es sólo mi pc infectada de spyware?

    Comentó Nacho el 01.03.05 a las 9:28 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form