Notebook de arrabal

Implotado por Ruizist! el 13.11.04 @ 21:20 | Sin comentarios
Temas recurrentes: Musiquero |

Programa atípico para un jueves a la noche: tocaba Luciano Supervielle en el Roxy Bar. Lo había visto casi de casualidad hace unos días integrando la banda de Jorge Drexler y realmente fue una sorpresa *muy* grata. Así que no lo pensamos demasiado: pusimos proa a Palermo Hollywood (fui con un amigo que se fanatizó con su disco) para poder llegar tempranito, no a tiempo para conseguir mesa pero sí como para acodarnos en la barra y clavarnos una pizza esperando el comienzo del show.

A diferencia de lo que puede leerse en la tapa de su CD, no hizo falta que Bajofondo Tango Club presente a… Supervielle hizo un muy buen trabajo él solito. Con su banda compuesta por un contrabajista de Montevideo, un bandoneonista sanjuanino y un violinista porteño, sonó de puta madre. Beneficios de la era digital, claro. La hora y monedas de show terminó enfervorizando a los lookeados parroquianos de un lugar que lucía a tope, con gente hasta en las escaleras.

La música de Supervielle tiene un basamento hip hop muy claro y explicitado por él mismo en cuanto reportaje anda dando vueltas por ahí. Huelga aclarar que lo que hace no es tango; pero es evidente que en su sonido hay muchos elementos rioplatenses dando vueltas, y además la elección de instrumentos (sobre todo los ostinatos de violín y bandoneón) hacen que la oreja nos engañe y tire para el lado del 2 x 4.

¿Tango electrónico? Quizás. Armónica y melódicamente poco ha quedado del tango en esta versión siglo XXI, víctima de una fragmentación que lo volvió casi irreconocible. Supervielle también disecciona y fragmenta, es inevitable. Pero haciendo mucho hincapié en la parte rítmica y, a diferencia de algunos engendros que andan sonando por ahí, realizando una suerte de “trozado fino” desde el que intenta un rescate de ciertos matices tangueros.

Además el pibe sabe lo que hace. No es un simple DJ, sino fundamentalmente un tecladista: toca, compone y arregla. Pero cuando agarra la bandeja para las mini-sesiones de scratching, la descose. Mucho touch en la mano izquierda y una extraña capacidad para estar en varios lugares -rítmicamente hablando- a la vez.

El show repasó todo el disco y a lo largo de la noche fueron subiendo los invitados: Daniel Melingo, Cristóbal Repetto (un extraño imitador de cantores compadritos de antaño que imposta una voz nasal algo molesta) y los raperos uruguayos Contra las cuerdas.

Así fue pasando la velada, entre innuendos tangueros y bases hip hop (las voces sonaban algo bajas, único problemita a mencionar) que se alternaban casi como un loop. Show de puta madre, repito, y un programa interesante para un jueves… aunque bastante caro. No todos pueden ser cool en la Argentina del pingüino, qué carajo.

A�n no hay comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form