Pequeña historia de la táctica IV (final)

Implotado por Ruizist! el 30.09.04 @ 9:31 | 4 comentarios
Temas recurrentes: La redonda |

Modelos tácticos usados de 25 años a esta parte

4-3-3

Argentina ’78 puede tomarse como un caso paradigmático. El equipo arrancó con tres delanteros titulares (Bertoni, Luque y Ortiz) bien definidos, pero el posterior ingreso de Larrosa le dio variantes a la formación, que en función ofensiva se completaba con Kempes (más delantero que mediocampista, aunque también puede pensárselo como un todoterreno estilo Cruyff o Di Stefano, sin pretender compararlos) y Ardiles. Incluso con Larrosa en el once inicial, aquel equipo se paraba con tres delanteros netos, contando además con la presencia ofensiva de Ardiles, el propio Larrosa y las eventuales incursiones de defensores como Passarella y Olguín. Justo es decir también que ese equipo podía permitirse ser ofensivo por contar con un 5 tapón como Gallego, que hacía su trabajo a la perfección: relevar y cubrir las espaldas de los compañeros que se encontraran en posiciones ofensivas. En esta tarea poco lucida también se prodigaban Ardiles y Larrosa, quienes pese a tener responsibilidades en ataque también retrocedían rápidamente para auxiliar a su retaguardia.

4-3-1-2

Una variante del 4-3-3, resignando un delantero para tener un mediocampista suelto que arme juego y manteniendo dos delanteros que pueden ser tanto “puntas de lanza”, rotando por el frente de ataque, o repartirse las funciones (uno de área, uno por afuera). Muchos equipos la siguen usando en la actualidad, aunque su punto débil sea quizás el estatismo de la línea de 4, innecesaria en una época en que la mayoría de los equipos no juega con más de dos delanteros netos.

4-4-2

En este esquema generalmente a las dos líneas de 4 las separan pocos metros y achican hacia atrás, provocando un “embudo” defensivo para que el rival se vea superado numéricamente. Se usa mucho para aguantar resultados, y se suele llegar a este dibujo tanto del 4-3-1-2 (cambiando a un volante ofensivo por uno de marca cuando el resultado es favorable) como del 3-4-1-2 (defensor por volante o directamente volante que baja a completar la línea de 4 defensores).

3-4-1-2

Aquí vemos la primera modificación concreta en la retaguardia, con un defensor libre y dos marcadores que pueden tanto hacer zona como hombre (stopper). De los cuatro del medio, dos son carrileros (es decir, ningún otro jugador ocupa posición fija por su sector) y dos volantes centrales, manteniéndose la posición de enlace y los dos delanteros. En el Mundial ’86, Argentina terminó jugando de esta manera, aunque había arrancado con algunos titubeos e indefiniciones en su alineación (eran titulares Garré, Pasculli, Clausen y Borghi, por ejemplo). En aquel equipo, Burruchaga era el enganche más clásico, mientras que Maradona, sin ser por sus características un delantero neto, se encargaba tanto de generar juego como de la puntada final. Los dos volantes centrales eran Batista (con un perfil de “centrojás” más clásico) y Giusti (más rueda de auxilio, apareciendo por donde se lo necesitara), mientras que por los costados iban Enrique (con mucha participación ofensiva) y Olarticoechea. Valdano era el único delantero bien definido, aunque rara vez quedaba aislado, acompañado constantemente por Maradona, Burruchaga y Enrique. En otros momentos, aquel equipo pasaba del 3-5-2 a un poco feliz 5-3-2, que la mayoría de las veces significaba resignar incondicionalmente terreno y pelota. Bilardo lo puso en práctica un par de veces durante el Mundial y logró detenerles el corazón a unos cuantos. La primera vez fue cuando, confiado por la ventaja mínima ante Uruguay, mandó al equipo a meterse atrás y casi pierde cuando los orientales se acordaron que en el banco tenían a Rubén Paz. Y al partido siguiente, para no ser menos, Inglaterra quemó las naves al verse 1-2 abajo e hizo ingresar del incontrolable John Barnes (¿no era que no se jugaba más con punteros en esa época?); Bilardo no tuvo mejor idea que improvisar al pobre Enrique de 4, una apuesta de la que salió airoso sólo gracias a la nuca de Olarticoechea, quien rechazó sobre la línea y con esa parte de su cuerpo el enésimo centro envenenado del wing izquierdo inglés.

3-4-2-1

Variación del dibujo anterior, apostando a generar más fútbol sumando otro enlace pero resignando un delantero, formando un cuadrado dinámico entre los dos volantes centrales y los dos enganches. En realidad este cuadrado es casi puramente nominal, ya que los enganches cambian constantemente de posición y los volantes centrales suelen tirarse a los costados para complementar a los carrileros. Otra variante de este esquema es el…

5-4-1

Variante más cautelosa del 5-3-2, aquí la línea de 5 puede entenderse como una línea de 4 más un líbero, que a las espaldas de sus compañeros de zaga barre como última instancia defensiva. De los 4 volantes, los de afuera suelen tener llegada y puede haber un enganche sin tantas obligaciones defensivas, para que el único delantero tenga algo de compañía. La explicación suena muy linda, pero la realidad es que pocas veces ocurre eso y en la mayoría de los casos el único delantero languidece por la falta de acompañamiento de los volantes, atados a un esquema ultraconservador. Es una suerte de táctica para una derrota decorosa, típica de un equipo que se sabe muy inferior y no quiere ser goleado.

4-5-1

En los papeles este dibujo puede parecer defensivo, pero como siempre todo depende de los intérpretes. La clave en este caso está en el mediocampo. El resto de las líneas se mueve dentro de lo esperado, con un 9 de área que sirve como referencia ofensiva y una defensa que suelta un lateral por vez y no arriesga demasiado. Pero, como decíamos, la identidad en este esquema la dan los volantes. Si se elije jugar con dos volantes centrales, casi que estamos hablando de un 4-4-1-1, esquema hiperdefensivo si los hay. En cambio, si se elije jugar con dos enganches y dos volantes externos con llegada (como Dinamarca en el Mundial 2002, por ejemplo), estamos hablando de un esquema que propicia un constante manejo de la pelota en campo rival y mucha presencia ofensiva.

4-3-2-1

Aquí nuevamente el equipo se estructura claramente de atrás hacia adelante, con una línea de 4 definida que suelta los laterales uno por vez y 3 volantes con más responsabilidades defensivas que en ataque. No es el ideal para jugar en función ofensiva, ya que el único delantero debe luchar en soledad contra la última línea rival y suele quedar aislado; a raíz de ésto tiende a bajar para tomar contacto con el balón y su equipo pierde la única referencia ofensiva. Esto es bastante peligroso porque generalmente los equipos con este esquema se refugian de manera inconsciente en su propio campo, regalando terreno y balón al contrario. De todos modos, de contarse con los intérpretes adecuados (Independiente en el Apertura 2002/2003, por ejemplo), puede funcionar como esquema ofensivo.

4-4-1-1

Variante aún más defensiva del 4-4-2, que mantiene las dos líneas de 4 que achican hacia atrás pero resta un delantero. El enlace entre la línea de volantes defensivos y la vanguardia puede ser o bien un regista (es decir, un 10 más clásico, que en este esquema generalmente juega de lanzador) o un media punta.

2-4-4

Generalmente se presenta como un 4-4-2 en los papeles, aunque en la cancha se expresa de una manera radicalmente diferente a aquel esquema de las dos líneas de 4 separadas por pocos metros. Holanda lo usó en el Mundial ’98, dejando solamente a Stam y Frank de Boer en la cueva y soltando a ambos laterales simultáneamente hacia posiciones ofensivas. Claro que en este caso la tarea defensiva se veía complementada con la ciclópea labor de Edgar Davids, que corría a todo lo que se moviera y no dejaba un solo hueco cuando su equipo perdía la pelota y había que retroceder. En función ofensiva hay un enganche y dos delanteros, además de los laterales -que la mayoría del tiempo son decididamente volantes- y otros dos jugadores que en los papeles son volantes (como Zenden, por ejemplo), pero juegan prácticamente como punteros.

3-3-1-3

Éste es el esquema usado por Bielsa en la Selección, que puede leerse de dos maneras. La primera, asumiendo que los extremos son delanteros definidos y acompañan al 9 en la vanguardia; la segunda, tomando sólo al 9 como delantero neto y pensando el resto de las posiciones del mediocampo como dinámicas, con dos líneas de 3 que se desdoblan constantemente en funciones tanto ofensivas como defensivas. De cualquier modo, se trata de un esquema netamente ofensivo. Los 3 del fondo pocas veces se sueltan y generalmente tienen muchos metros a sus espaldas para cubrir, porque la función tanto de volantes como de delanteros es presionar y salir disparados velozmente en ataque. El enlace es quizás el jugador que menos responsabilidades para recuperar tiene, aunque cuando el equipo está replegado suele pararse al costado del volante central como “5 bis”, para tratar de obstruir al rival. Nuevamente, este esquema designa 4 jugadores para las responsabilidades defensivas (los 3 defensores y el volante central) y el resto está más para atacar, aunque los laterales vuelven constantemente a posiciones de retaguardia, formando por momentos una línea de 5 defensores. A riesgo de ser repetitivo, conviene insistir en que lo fundamental para entender este dibujo táctico es su dinamismo, teniendo en cuenta que salvo el delantero centro y los 3 defensores, el resto de los puestos no son fijos.

4 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. grande ruizist!
    alta historia de la táctica en cuatro capítulos.
    si bien soy de los que tienden a creer que la táctica es una cuestion secundaria (tampoco al extremo de panzeri, eh) este es un lindo recorrido de la historia del futbol.
    esas disposiciones en el campo de juego de antaño, “involucionadas” seguramente para los espiritus niembristas (o directamente tacticistas) revelan mucho mas de lo que uno cree de la esencia del futbol.

    como cuajaría la tactica actual del barza
    que juega practicamente con tres enganches? (ronaldinho, giuly y deco, mas eto’o y/o larsson)

    Comentó nihat el 07.10.04 a las 12:24 pm — #permalink

  2. Amigo, mil gracias por ese buen resumen. Vivo en Colombia, admiro la manera de jugar de la Seleccion Argentina y los estudio desde Bielsa. Ud tiene mas info sobre tactica, donde puedo conseguir videos, etc?
    Mil gracias!

    Comentó andres el 16.06.05 a las 7:26 pm — #permalink

  3. muy buenas las tacticas,,,me parecio fabuloso la de holanda,,,“edgar davids se corre todo“
    ese si qe es un jugador completo,para mi davids es mejor qe dhino ya qe se corre todo,ofensiva i defensivamente i tiene muy buena tecnica i potencia

    Comentó piojo el 13.08.07 a las 11:31 pm — #permalink

  4. EXCELENTE!! MUCHAS GRACIAS ES JUSTO LO QUE BUSCABA

    Comentó Mauro de los Santos el 17.10.07 a las 2:48 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form