Pequeño (y burgués)

Implotado por Ruizist! el 27.07.04 @ 14:23 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Citas/Contexto |

“El pequeño-burgués es un proletario que se hace pequeño para llegar a ser burgués (…) No es una casualidad que el adjetivo pequeño o cualquiera de sus sinónimos, siempre más o menos peyorativos, pueda unirse a todo lo que dice, piensa o es el pequeño-burgués, a su moral misma, su punto fuerte sin embargo: estricta y rigurosa, tiene algo de mezquindad e incomodidad, de crispación y susceptibilidad, de estrechez y de rigidez a fuerza de formalismo y de escrúpulo. Pequeñas preocupaciones, pequeñas necesidades, el pequeño-burgués es un burgués que vive en la pequeñez. Su hexis corporal misma, en la que se expresa toda su relación objetiva con el mundo social, es la de un hombre que debe hacerse pequeño para pasar por la estrecha puerta que da acceso a la burguesía: a fuerza de ser estricto y sobrio, discreto y severo, en su manera de vestirse, pero también en la de hablar -ese lenguaje hipercorrecto por exceso de vigilancia y de prudencia-, en sus gestos y en todo su porte, siempre le falta un poco de anchura de hombros, de grandeza, de amplitud de miras y de largueza”.

Pierre Bourdieu, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, pp. 342, Taurus, Madrid, 1988.

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. Será eso?. por que yo conosco a alguien que parace pequeño burgues. pero no es nada de estricto ytiene el cuerpo grande y grueso.

    Comentó RAMSES el 23.05.08 a las 1:15 am — #permalink

  2. Realmente esa es la descripción de los dos pequeños burgueses que se han adueñado del batallón 20 del PSUV en Olegario Villalobos en Maracaibo. Han a secuestrado la voluntad del colectivo a fuerza de ser estrictos y sobrios, discretos y severos, no le permiten opinar a nadie y al que opine lo descalifican descarnadamente.

    Comentó Giancarlo el 22.02.09 a las 5:30 pm — #permalink

  3. muchas gracias por esta informacion pero le falto darle un mejor significado a pequeño burgues

    Comentó jesus jose el 02.02.10 a las 6:24 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form